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mucho más que un foro

No se como se hace, echarme un cable por fa...

barco

timid@
Pues eso, lo que pongo en el titulejo, he revisado todo el sistema del freno de inercia e incluso cambiado el amortiguador, engrase de todo el sistema, vielas, tornillos etc pero una de las ruedas se calienta mas que la otra durante las frenadas y e intentado compensarlas con el cable que va desde el cangrejo hasta el freno pero no termina de quedar bien la cosa y ya lo que necesito es aproximar las zapatas por que Yo creo que las zapatas del tambor que no se calienta a penas no estan bien aproximadas y hay es donde viene mi duda y pregunta, es una caravana adria prima del 89 y os pongo la foto del tema para que me digais como se aproximan las zapatas en este sistema que montaban en aquellos tiemposIMG-20190228-WA0000.jpg
Un saludote.
 

barco

timid@
haber si sirve de algo esta......es que la caravana la tengo en el parking pero un día hice fotos de los bajos y en esta se ve por dentro el tema.20180903_195225.jpg
 

Seni

hablador
No se muy bien no veo la leva para aproximar las zapatas, supongo que se aproximaran con el cable.
Un saludo
 

fran375

Participativ@
Buenas tardes. Yo cuando cambie el amortiguador de la lanza le di un vistazo a estos PDF de Al-ko que es mi lanza.

Lo malo que es en ingles, pero vienen el despiece y como hacer el mantenimiento y cambio de las diferentes referencias Pero es Al-ko

No se si te servirá.


Un saludo

manual

despiece
 

FLECHA

locuaz
a mi me parece que se pueden aproximar de esa tuerca que se ve en la foto ( por detras), me da la impresion de que es una cuña de aproximacion.
 

Jose Luis

Sobreviviendo
Aunque mi consejo inicial es que dejes los frenos en manos de un profesional... como bien indica Flecha, para ajustar las zapatas tiene el tornillo trasero que va con un pasador, es una cuña que hace separarse las zapatas, pero una vez más, yo lo dejaría en manos de un profesional.




 

barco

timid@
fran375, muchas gracias por decírmelo pero ya los he echado un ojo y un reojo y una pestaña y de todo de echo ha sido ahí donde encontré el amortiguador del freno de inercia compatible que le hace alko para mi antigualla por que el que tenia ya ni lo fabrican y en cuanto al tema de los tambores lo he mirado al detalle sobre todo en el despiece pero el tambor que lleva mi caravana no se parece en nada a los que hacen ahora pero todas formas muchas gracias.
FLECHA, eso mismo he pensado Yo por que como bien dices Tu también, lo de alante de abajo que mas o menos coincide con el tornillo de atras parece con una especie de cuña que al meterla mas para adentro como que abriría las zapatas lo que pasa que no he querido tocar nada hasta ver que me decíais por que esto de tener caravanas de ultima generación es una odisea, bonita pero odisea y cada vez que se te jode algo o inventas o inventas o inventas pero el tema del tambor de frenos es algo mas serio y si se jode algo no se que invento tendria que hacer ahi que no sea gastandome taitantos euros.
 

xose

Participativ@
Hola, por tu foto y el despiece de Jose Luis se ve que aproximan en esa tuerca. Levantas las dos ruedas, con el freno suelto le das a girar con la mano y vas aproximando hasta que notes un roce, en ese punto le das un poco a destensarpara que no rocen en vacío. Despues la otra rueda. Si al ir tensando y girando la rueda notas que solo roza en algun punto puede estar deformado el tambor.
Aún así lo mejor....lleva un mecánico y te las ajusta en un momento y te detecta si hay algún problema. Lo de calentarse puede tambien que es zapata no " suelte" bien y se quede rozando el tambor.
 

barco

timid@
Jose Luis, he tenido la caravana mas de un mes en un taller para que me la revisaran a fondo freno de inercia, tambores, zapatas, eje etc... por que soy de los que lo primero la seguridad, ademas son un taller que se dedican a tema de remolques y caravanas exclusivamente...... pues te cuento o mejor dicho os cuento, después de llevarla a las tres semanas como no me llamaban me presente allí y cual fue mi asombro que ni las zapatas se habían atrevido a quitar por que aquello era muy antiguo y si no se atrevieron y a quitarlas para forrarlas fue por que me dijeron que como llevaba un pasador que no saben si se podría quitar, (a todo esto Yo no sabia como era de echo esa foto que os he puesto me la pasaron ellos a mi por la habían echo para enseñármelo a mi cuando fuera)...... la solución que me dieron fue y agarraros a la silla, que lo mejor era cambiar todo el eje y todo el gancho por que intuían que no funcionaba bien y que por eso se calentaba demasiado una de las llantas por que no soltaba el freno y la solucion que dieron, agarraros otra vez a la silla fue que cambiara el gancho entero y claro ya uno es tonto pero no tanto y Yo le respondí desde la ignorancia que quizá con cambiar el amortiguador valía y me respondieron que tampoco hacían ya esos amortiguadores y que habría que poner uno compatible si le encontraban...... esto fue un Lunes y los dije que lo intentaran lo del amortiguador por lo menos pero que en una semana iba a por la caravana y así hice, al lunes fui a por ella y agarraros otra vez a la silla, me habían puesto un amortiguador que tenían por ahí de no se cuando por que ya había el que llevaba mi caravana, (ellos son un distribuidor oficial de Alko), el caso que los pague por lo que me habían echo y me largue eso si, al parking donde la tengo guardada la caravana por que rápidamente me di cuenta que ese amortiguador estaba peor que el mio así que con la ayuda del foro y de recopilar información conseguí encontrar un amortiguador de Alko que es perfecto para mi gancho y en cuanto le recibí y depues de haber tenido la caravana con esos profesionales mas de un mes para nada aparte de estafarme y lo peor de todo, montarme algo en desuso y en mal estado que eso roza el delito me he puesto con mucho cuidado y asesoramiento, (como estoy haciendo ahora con esta pregunta que os he echo) Yo hacer las cosas pero eso si, antes les lleve su amortiguador y el nuevo para que lo vieran y compararan y con total tranquilidad me pidieron perdón y me dijeron apresuradamente que me devolvían el dinero.......tal cual.
Esto ha sido hace unos 20 dias y he estado apunto de ponerlo aquí en el foro en incluso poner los vídeos que echo para avisar a todos de alguna manera de lo sinverguenzas y peligrosos que son estos mecánicos, (Taller oficial de una marca inportante) que a cuanta gente no engañaran y lo peor de todo juegan con la vida de las personas pero no lo he echo por que me ha dicho un abogado que los puedo armar una muy muy muy gorda y al tratarse de redes sociales hay que andar con mucho cuidado con estas cosas como sabéis así que hasta aquí os puedo contar Jose Luis....de momento.
....y como iba diciendo me puse Yo hacer las cosas con conocimiento desde estabilizador, amortiguador, revisión de gancho y engrase de todas sus partes, cable de seguridad nuevo, desblocaje, limpieza y engrase de todos los componentes desde gancho hasta cangrejo etc y he conseguido que aquello suene como algo nuevo de suelto y apenas se calientan ya las llantas por que he conseguido que se desfrenen cuando no tienen que frenar pero creo y por eso os he preguntado que una de las ruedas frena mas que la otra y los cables de cangrejo a tambor ya no los puedo tocar mas por que los descompenso demasiado y ya solo me queda aproximacion de zapatas que con lo que habéis dicho creo que ya me lo habéis solucionado ademas con en ese esquema que me has puesto esta bastante claro.
Muchas gracias a todos y lo siento por lo del tostón que os he metido pero necesitaba poner algo por lo menos en este foro del que tanto he aprendido desde halla por el 2011 que empece a rular por estos lares....... Yo soy de los que siempre llevo el tema de vehículos a profesionales por que solo se vive una vez pero.....ya veis lo que me ha ocurrido.
 

barco

timid@
Xose, muchas gracias, me has respondido cuando estaba escribiendo lo que no se si habrás leído que escrito antes pero merece la pena leerlo aunque sea un poco largo. Ya he levantado la caravana de los dos lados y con los tensores que llevan los cables que van desde el cangrejo a los tambores he conseguido que ya cuando esta el freno suelto no estén frenadas las ruedas y estén sueltas cosa que antes no pasaba por que se escuchaba un pequeño roce cuando giraban estando suelto el freno sobre todo con una de ellas pero ahora una de ellas pese a estar bien tensado el cable Yo creo que no termina de frenar bien y por eso creo que ya es cosa tema de aproximar las zapatas y no lo he echo antes por preguntaros a vosotros y asegurarme por que para hacerlo tengo que desmontar el tambor y me daba un poco de cosa sobre todo por el tema de los rodamientos y de el apriete de la tuerca al montarlo todo de nuevo pero ahora con lo que me habéis dicho lo voy a hacer y de paso lo doy un buen limpio con limpia frenos y engraso los rodamientos.
 

Seni

hablador
Desde luego que si, hay talleres que mejor no llevarles nada.
Un Saludo y suerte
 

Jose Luis

Sobreviviendo
Por eso decía que lo dejara en manos de un profesional... tener un taller y hacerte llamar mecánico, no te hace ser un profesional... Se de alguno que coge caravanas para reparar y curiosamente también era un tema de frenos, y como no tiene ni repajolera idea, una vez que el cliente ha dejado la caravana y se va, engancha la caravana y se la lleva a un taller de verdad, donde hay un mecánico profesional de verdad, luego le cobra un sobrecoste al cliente y listo.. ha quedado como un profesional, sin saber que es una dinamométrica, ni para que sirve.
 
Última edición:

barco

timid@
Jose Luis, tienes toda la razón, ya hace unos meses pregunte en el foro que quien me podía aconsejar de un taller bueno para estos temas y no conseguí respuesta así que se lo lleve a estos mecánicos que ya te digo que son distribuidores y montadores de marcar fuertes entre ellas alko y son servicio oficial de una marca importante de caravanas así que quien iba a pensar lo que me ha pasado de todas formas Jose Luis te puedo asegurar que como vea Yo algo raro en la caravana ni la muevo pero ayer que la hice unos 60 km mas o menos para probarla y todo mas o menos fue correcto lo que pasa es que quiero dejarlo lo mejor posible para ya te digo ante todo la seguridad.
 

Optimo

hablador
Una cosa,¿los cables del freno estan sueltos? Me refiero a si estan cogidos con bridas o con algo,para aprovechar que sujete alguna tuberia o algo.
Lo digo por que puede ser que al levantar la caravana y manipular los frenos,los dejes bien,pero al bajarla se tense un poco algun cable de freno.
O si lo has dejado,el de mano,que empieze a actuar muy pronto y al bajar la caravana se tense algo.
Por darte alguna idea,y si,esa tuerca es para tensar,es igual que la mia.
 

barco

timid@
Optimo, los cables están solos completamente y al principio también me fije en ese detalle porque al estar levantadas las ruedas del suelo bajan bastante de su posición normal de marcha y si que es cierto que cuando levantas las ruedas del suelo los cables se mueven pero no hacen el movimiento de tiro de los frenos y al asentar la caravana de nuevo en el suelo los cables no tiran ni mas de menos de los frenos que cuando esta levantada de todas maneras muchas gracias por decírmelo por que es un dato importante a tomar en cuenta y si ademas ya me confirmas que la tuerca que es igual que la tuya es para eso pues mejor que mejor y ya de paso aprovecho y te pregunto por que me imagino que lo abras hecho alguna vez, para aproximar las zapatas con esa tuerca hace falta quitar necesariamente el tambor? y como veo que llevas este mismo sistema de freno has observado alguna vez o mas bien has tocado alguna vez las llantas en los trayectos que has hecho si se calientan notablemente?
 

xose

Participativ@
Perl...para ajustar zapatas no se desmontan los tambores!!, creo entenderte que los vas a desmontar. Lo unico para revisar y limpiar zapatas
 

xose

Participativ@
Perl...para ajustar zapatas no se desmontan los tambores!!, creo entenderte que los vas a desmontar. Lo unico para revisar y limpiar zapatas
Si ajustas con el tambor desmontado no sabes el límite de tensión. Hay que ir apretando el tensor e ir girando la rueda con la mano hasta que roce, yo dedpues le doy un poquito hacia atras y listo
 

barco

timid@
xose, si eso es, si los desmonto es para limpiar, revisar y engrasar rodamientos y ver por dentro el estado de ese tornillo de ajuste por que por fuera se le ve un poco perjudicado y logicamente para ajustarlo tiene que estar puesto el tambor para hacerlo bien pero antes quiero ver bien y sobre todo ver que funciona bien ese tornillo no sea que apriete o afloje como el que va y no sabe a donde que suele pasar alguna vez de todas formas muchas gracias por el apunte.
 

FLECHA

locuaz
ademas de todo lo que te han dicho ya los compañeros, si lo haces con las ruedas montadas tendras mas tacto a la hora de ajustar ese roce de zapatas.
 

Optimo

hablador
No,no se calientan mucho,lo normal de un neumatico al circular,pero ten en cuenta que cuando lo he mirado ha sido cuando he parado a mitad de camino y al parar frenas,por lo que se calienta un poco mas.
Perdona,he entendido que ajustas sin el tambor.¿Es asi? Como dice el compañero se debe de ajustar con tambor,siempre.Hoy mismo he tenido que ajustar unos frenos de tambor,sin registro ni usillo exterior.He tenido que montar y desmontar el tambor unas cinco veces( por dos) para que quedara bien.
Y cuidado con el tema de apretar el buje,o sea,la tuerca,si te pasas mucho tambien se puede calentar demasiado,fastidiar el reten y quedarte sin grasa y eso es fatal.
 

Optimo

hablador
De todas formas,y si la foto no me engaña,esas zapatas estan para cambiar.Mira,donde he señalado con el circulo rojo,la parte inferior,está muy gastada,en comparacion con la parte superior ,en circulo amarillo.

freno.jpg

Eso tambien es un problema a la hora de ajustar,peor si el otro lado está desigual.
No descartes cambiarlos.
 

AntonioOC

hablador
De todas formas,y si la foto no me engaña,esas zapatas estan para cambiar.Mira,donde he señalado con el circulo rojo,la parte inferior,está muy gastada,en comparacion con la parte superior ,en circulo amarillo.

Ver el archivo adjunto 4094293

Eso tambien es un problema a la hora de ajustar,peor si el otro lado está desigual.
No descartes cambiarlos.
Eso tiene pinta de frenar con el remache del ferodo que con el ferodo en sí ....con la consecuencia de rallar el tambor y una mala frenada y también ruido metalico al frenar
 

barco

timid@
Flecha, si, cuando lo aproxime ya lo haré con la rueda entera montada para tener una fuerte y mejor inercia de giro.

Optimo, me imagino que habrás leído lo que me a pasado con la caravana en un taller que la he llevado y de hay a sido abrir el tema que abierto por que ya me daba un poco de cosa andar quitando el tambor por que esa foto que os he puesto me la pasaron los del taller pero Yo lo he llegado a quitar el tambor y el tema del apriete del tornillo se que hay que hacerlo bien por que te puedes cargar el rodamiento y eso si que es serio y te puede traer malas consecuencias y en cuanto al tema de lo de cambiar las zapatas ya me he estado informando y fabricarlas ya no las fabrican pero como sabes si que se las forra y me han dicho de un sitio en Arganda que se dedican a estos menesteres y lo deben de hacer bastante bien por que incluso para coches antiguos les fabrican piezas lo único que si que te piden es que lleves la zapata completamente limpia y ellos te la ferodan y en fin ya veremos haber como me lo monto por que la tengo la caravana en un parking y cada vez que tengo que hacerla algo es un poco complicaillo de echo la he tenido ali ahora casi tres semanas sin estabilizador y el gancho medio desmontao hasta que me han llegado las piezas y bueno poco a poco......menos mal que cada vez que me surge algo os tengo a todos que me vais solucionando los problemillas pero es que lo que tiene comprarse cosas de segundisima mano.
Muchas gracias de nuevo a todos.....
 

barco

timid@
AntonioOC, y esa otra de las cosas que creo que pueda estar pasando o mejor dicho me temo que este pasando.
 
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