Webcampista.com

mucho más que un foro

Normativa vehículo largo

¿a partir de que tamaño es obligatorio?, me explico ¿si el conjunto mide 12,01 ya es obligatorio o hay alguna tolerancia?
 
¿a partir de que tamaño es obligatorio?, me explico ¿si el conjunto mide 12,01 ya es obligatorio o hay alguna tolerancia?

A ver...
Si mide 12,01 m y te pararan le dices al agente que lo solucionas en un momento.
Frena la caravana y marcha atrás comprime el estabilizador y que midan a continuación... 😄

Ahora en serio, ponlas que mida eso como 11,95 m no te van a sancionar por llevarlas y en carretera para el que te vaya a adelantar por ejemplo de noche, agradecerá esa "información".
 
Hay la tolerancia que tenga el agente en ese momento, suman las longitudes y sorpresa, yo con el coche que tenía antes las tenía que llevar, ahora no, pero siempre te verán mejor con ellas, además no te dirán nada por llevarlas.
 
De esto ya se hablo en su dia en el hilo Placas de vehiculo largo
No se si acalará algo, o la liará mas.
Me parece tanto es sancionable el llavarlas si no se pasa de 12 metros, como no llevarlas si se pasa.
El hecho de llevarlas, indica al resto de conductores que el conjunto supera los 12 metros.
Si se llevan, y el conjunto es de 10 metros, se presta a confusion.
Por prudencia tambien podriamos poner el cartelito de ·"transportes especiales".........
 
...............y señalar que la antena sobre sale del techo...................:cool:
 
Si mide 11.5m ó 12.5 no hay tanta diferencia. No veo yo a los agentes siendo tan tiquismiquis como para eso. Y si es tiquismiquis, reza para que no lleve la báscula...
 
De esto ya se hablo en su dia en el hilo Placas de vehiculo largo
No se si acalará algo, o la liará mas.
Me parece tanto es sancionable el llavarlas si no se pasa de 12 metros, como no llevarlas si se pasa.
El hecho de llevarlas, indica al resto de conductores que el conjunto supera los 12 metros.
Si se llevan, y el conjunto es de 10 metros, se presta a confusion.
Por prudencia tambien podriamos poner el cartelito de ·"transportes especiales".........
En efecto. Si se mide 10, cómo 7 metros o si las lleva un coche a 120 kms/h ni te cuento si es sancionable, pero en el hilo me parece que se habla (o hablo) de pasarse o no llegar por escasos céntimetros e inapreciable si no se mide.
No nos vayamos a los extremos como siempre.
 
El llevarlas si no se pasa y van instaladas en un remolque no es sancionable, puesto que ese remolque dependiendo del vehículo tractor puede pasar o no.
 
El llevarlas si no se pasa y van instaladas en un remolque no es sancionable, puesto que ese remolque dependiendo del vehículo tractor puede pasar o no.

No estaría tan seguro de eso.

Una V6 no deja de ser una señal luminiscente reflectante y si la comparamos con la limitación de los catadióptricos traseros o la normativa de las bandas rojas reflectantes (V23) que están prohibidas en vehículos que no sean de mercancías, podría ser sancionable.
 
La caravana Adria de la firma no lleva luces de gálibo al tener en ficha 2090 de ancho.
Son obligatorias a partir de 2100.
Siempre lo he considerado una chorrada, y de haberme dado cuenta, cuando la compré les hubiera pedido que vinieran instaladas ya que, en este caso, el llevarlas es optativo.
Pense en poner unos reflectantes en la parte superior, rojos detras y blancos delante, para ser mas visible sobretodo en tuneles.
Antes de ponerlos pregunté en la ITV y me dijeron que no. Que si los ponia, cuando pasara la revision me los harian quitar.
Creo que con esto de las placas para vehiculos largos vienen a ser lo mismo.
Si te pasas son obligatorias, y si no, pues no es legal el llevarlas.
Por cierto, nadie va a medir nada.
Si no estoy equivocado, el apartado F.6 de la Ficha Técnica da el dato de la longitud total del remolque.
En mi caso, la caravana es una 360, y en F.6 pone 5530. La diferencia es la lanza.
 
La caravana Adria de la firma no lleva luces de gálibo al tener en ficha 2090 de ancho.
Son obligatorias a partir de 2100.
Siempre lo he considerado una chorrada, y de haberme dado cuenta, cuando la compré les hubiera pedido que vinieran instaladas ya que, en este caso, el llevarlas es optativo.
Pense en poner unos reflectantes en la parte superior, rojos detras y blancos delante, para ser mas visible sobretodo en tuneles.
Antes de ponerlos pregunté en la ITV y me dijeron que no. Que si los ponia, cuando pasara la revision me los harian quitar.
Creo que con esto de las placas para vehiculos largos vienen a ser lo mismo.
Si te pasas son obligatorias, y si no, pues no es legal el llevarlas.
Por cierto, nadie va a medir nada.
Si no estoy equivocado, el apartado F.6 de la Ficha Técnica da el dato de la longitud total del remolque.
En mi caso, la caravana es una 360, y en F.6 pone 5530. La diferencia es la lanza.

"Tu pelea" con los catadióptricos me suena que lo contaste aqui y que incluso alguno te explicamos como estaba el tema.
Y si, si que miden la longitud del conjunto "en vivo" como aquello de la MMC; sin sumar datos de las fichas.

Cuesta muy pocos euros y en el maletero del coche patrulla no ocupa nada.

cinta-metrica-acero-inox-20mt-0-34-133.jpg
 
No veo yo al Cuerpo comprando cintas métricas por cuestiones económica o de espacio

Tampoco al agente actuando por libre y sin seguir lo que le ha dicho el Cuerpo
 
No es cuestión de "ver o no ver..."


Y la única manera que tiene el Cuerpo para comprobar si el conjunto lleva la autorización correspondiente en lo que respecta a dimensiones, es con la cinta métrica barata del maletero. Y actuaciones así si que se ven a menudo, más que caravanas en básculas.

Pero mejor casos más cercanos a esta afición y contados en este foro:

Uf, esto es raro raro,

En un mensaje anterior entendí que era el km 130 mas/menos de la carretera de Andalucía, y esto para mi es por La Mancha en Ciudad Real.

Ya lo he comentado varias veces en el foro, hace unos 22 años me pararon a la altura de Jaén en la Carretera de Andalucía.

Me vieron muy pipiolo, con mi primera caravana, me acojonaron, y me dijeron que no tenia carnet para ese conjunto.

Me plantearon, una solución rápida del asunto. Y yo dije vale, vamos a su comandancia lo hablamos con su superior, y vemos como va lo de la solución rápida.

Total, me midieron el conjunto, comprobaron todo lo habido y por haber. Y me dijeron, tire para su casa, pare lo menos posible, no comenté esto con otros GC o policía. Y saquese el carnet necesario.

En fin...

pues a mi si que me han parado con la caravana, no me pesaron, pero si que me midieron la longitud del conjunto, aparte del control de alcoholemia, documentacion, seguros de coche y caravana, carnet de conducir....................

al guardia le parecio demasiado largo el conjunto como para no llevar las placas traseras ( asi me lo dijo), y todo esto a 1 km ya de casa.

Si claro en itv no tienen porqué decirte si lo llevas con un tractor o con otro pero la GC no suele sumar fichas, lo que suele hacer es medir, a mi me lo hicieron así!!!
También es verdad que por 3 cms si te multan es que el guardia tiene muy mal día.

Yo como chofer que he sido y he llevado bigas y demás objetos que han sobresalido me han pesado y medido mas de una vez y garantizo que no se casan con nadie de hecho en alguna comunidad utilizan unas varillas para ponerla en la parte que sobresalga mas para que la medida sea lo mas exacta posible he incluso una especie de calibre para medir la altura.

Enviado desde mi Orange Yumo mediante Tapatalk

Totalmente de acuerdo. Comento mi caso concreto. Me paró la GCT y me MIDIERON el conjunto...............muy fácil........una plomada (tipo albañileria) en la parte delantera de coche y...............marca de tiza en el suelo........plomada en la parte trasera de la caravana y....................marca de tiza en el asfalto.........Me dicen que tire hacia delante y entonces miden con una cinta de marca a marca y.......................12,20 ms. ..........

Tengo que decir que no hubo denuncia pero si advertencia de colocar las placas V6.

Saludos.

Y algún caso hasta en la ITV

Esto de las placas es muy relativo, la última ITV me midieron el conjunto (casi 13 metros) y me las hicieron instalar (nunca antes me midieron).

Pero, es algo discutible, porque ¿si remolco tambien con un tractor más corto? Es lo que le planteé al jefe de ITV. ¿O si solo paso la ITV con ese coche pero normalmente voy con uno más corto? No es así, pero podría darse el caso.

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
 
Muchas gracias por la información, cuando tenga el conjunto me queda claro que toca medir :)
 
Puse el ejemplo de los catadioptricos porque viene a ser una cosa parecida.
Cuando uno circula por la carretera debe de poder identificar el tipo de vehiculo que se encuentra, y si lleva las placas es que tiene mas de 12 metros, y si no las lleva, pues no.
Uno no puede dotar a su vehiculo de elementos que presten a confusion al resto de usuarios.
Por otro lado, esto de que los agentes midan con una cinta metrica....... imagino que debe de estar debidamente homologada, ha pasado los pertinentes controles y el sistema de medida es cientificamente aceptado, porque sino, es una chapuza facilmente recurrible.
Cuando te multan por exceso de velocidad ya se preocupan de poner en la sancion las caracteristicas del radar, su homologacion y todo aquello que impida un recurso.
No se que pondran si han medido con una cinta metrica, pero seria curioso de ver.
Ya he indicado anteriormente que en el apartado F.6 de la Ficha Técnica consta la longitud total del vehiculo.
En mi caso, vehiculo 4292, y caravana 5530. Total 9822.
Me parece que en caso de duda, es esto lo que miran.
 
Precisamente por eso de la cinta métrica, veo raro que si mide 11.90 m. te multen si la llevas. Más raro veo que midiendo 12.10 y sin llevarlas, no lo hagan. Quizá sólo te avisen.

En carretera, cuando vas a adelantar a un conjunto de 12 m, o más, no deberían ser decisivos esos 20 cm entre el 11.90 y 12.10.
Si el adelantamiento depende de eso, es que has apurado demasiado y no tenías que adelantar.
 
Precisamente por eso de la cinta métrica, veo raro que si mide 11.90 m. te multen si la llevas. Más raro veo que midiendo 12.10 y sin llevarlas, no lo hagan. Quizá sólo te avisen.

En carretera, cuando vas a adelantar a un conjunto de 12 m, o más, no deberían ser decisivos esos 20 cm entre el 11.90 y 12.10.
Si el adelantamiento depende de eso, es que has apurado demasiado y no tenías que adelantar.
Estoy de acuerdo, pero en algun sitio hay que poner el limite.
Si el limite es 12, pues es 12. No 11,90, ni 12,10.
De todas maneras, imagino que debe de haber un margen de tolerencia.
No obstante, si la suma de las F.6 da 12 o mas de 12, si no lo llevas señalizado, es sancionable.
 
voy a ir un poco mas alla, mi conjunto, medido, y aunque parece coña pero no lo es, mide 11,98, en un viaje estuvimos a punto de tener un accidente por un tontolaba, que trató de adelantarme sin sitio ni tiempo por fin de carril, yo creo que pensó que el conjunto era mas corto, en fin, yo queria poner las señales, y pregunté en trafico, y su respuesta fue que si queria que las pusiera, pero que me pueden multar, asi que de momento no las he puesto
 
En carretera, cuando vas a adelantar a un conjunto de 12 m, o más, no deberían ser decisivos esos 20 cm entre el 11.90 y 12.10.
Si el adelantamiento depende de eso, es que has apurado demasiado y no tenías que adelantar.

Si el conjunto mide 11,95 (cifra que es la que puse antes) y no lleva,"porquenotoca", las placas, ¿no se podría confundir de noche y lloviendo con un conjunto de 10 metros? Son casi dos metros y te garantizo que hay gente que apura tanto los adelantamientos lentos que hasta te toca frenar.

Sobre lo de sumar o medir, no voy a seguir con el juego. Son muuuchos años viéndolo y varios ejemplos que he puesto de foreros, alguno activo aún, que los han medido.
Y respecto a la homologación de las cintas de medir, pues no sé... imagino que si no son del chino que a lo mejor se van comiendo un milímetro por centimetro "por ahorrar" pues puede, pero esa cintas de marcas "serías" como la de la foto se usan para muchísimas cosas en diferentes ámbitos profesionales, incluso junto con el odómetro de rueda para atestados en accidentes graves por lo que dudo yo que no lo estén.
 
Última edición:
voy a ir un poco mas alla, mi conjunto, medido, y aunque parece coña pero no lo es, mide 11,98, en un viaje estuvimos a punto de tener un accidente por un tontolaba, que trató de adelantarme sin sitio ni tiempo por fin de carril, yo creo que pensó que el conjunto era mas corto, en fin, yo queria poner las señales, y pregunté en trafico, y su respuesta fue que si queria que las pusiera, pero que me pueden multar, asi que de momento no las he puesto

Si alguna vez te adelantan sin llevarlas y "tienen tiempo y ganas", te meterán en algún lugar dónde puedan hacerlo con seguridad para medir y como irás correctamente después de hacerte perder un tiempo, te dejarán marchar.
Si las llevas, será rarísimo que en marcha el agente distinga que faltan 0,02 metros para los 12 por lo que segurísimo que por eso no te pararán.
 
Si el conjunto mide 11,95 (cifra que es la que puse antes) y no lleva,"porquenotoca", las placas, ¿no se podría confundir de noche y lloviendo con un conjunto de 10 metros? Son casi dos metros y te garantizo que hay gente que apura tanto los adelantamientos lentos que hasta te toca frenar.

Sobre lo de sumar o medir, no voy a seguir con el juego. Son muuuchos años viéndolo y varios ejemplos que he puesto de foreros, alguno activo aún, que los han medido.
Y respecto a la homologación de las cintas de medir, pues no sé... imagino que si no son del chino que a lo mejor se van comiendo un milímetro por centimetro "por ahorrar" pues puede, pero esa cintas de marcas "serías" como la de la foto se usan para muchísimas cosas en diferentes ámbitos profesionales, incluso junto con el odómetro de rueda para atestados en accidentes graves por lo que dudo yo que no lo estén.

Sabes más que yo de esto, lo tengo claro. Ahora bien, no estás diciendo cosas diferentes a las que digo yo.
El que apura dos metros, en mi opinión, le dan igual más placas, ni las mira.

Recuerdo ver un conjunto, más de una vez y de dos, debe ser de por aqui, con un dibujo en la pared trasera de la cv, simulando un conjunto e indicando que son 11m. ¿Una solución intermedia? :dontknow:

Mucho ojo ha de tener el agente para saber que son 11 y no 12 m. Y sin embargo, prefiere no llevar las placas. Que por cierto, el dibujo no se verá bien de noche.
 
La medida del coche + medida caravana + la distancia del enganche, que no viene en la ficha
 
La medida del coche + medida caravana + la distancia del enganche, que no viene en la ficha
Me parece que no te has mirado bien tu ficha técnica.
Mi caravana, una 360, en las caracteristicas técnicas pone que la longitud interior de la caja es 3640, mientras que la longitud exterior es 4150.
En el apartado F.6 de la ficha, consta 5530 como longitud total.
Estos 5530 son el largo total, lanza incluida.
La medida total del conjunto, a efectos legales, es la suma de las F.6 de tractor + remolque.
 
Mira la medida del coche y luego suma lo que sobresale el enganche más la medida de la caravana y tendrás la medida total del conjunto
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com