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mucho más que un foro

nos estrenamos con una knaus sport 500 qdk style

Buena caravana si señor. Que la disfuteis y eso si, como te dicen por ahi cuidadin. Cuando la enganches tu misma sacaras tus propias conclusiones de como vas con el vehiculo que llevas.
suerte y a disfrutarla.
 
En fin chica. Tu misma.
Entras en el foro y lo único que pretendemos es ayudarte y orientarte y tú sales con el "temita" del los hombres y las medidas... jajaja. Me parto lo original que eres....Problemas en casa?
Lo dicho. Disfrutarla y cuidadito que no vas sola en la carretera. De ahí mi insistencia. Como comprenderás me importa una ... lo que hagas con tu coche, tu caravana y tu vida.
Venga. A pasarlo bien....
 
En fin chica. Tu misma.
Entras en el foro y lo único que pretendemos es ayudarte y orientarte y tú sales con el "temita" del los hombres y las medidas... jajaja. Me parto lo original que eres....Problemas en casa?
Lo dicho. Disfrutarla y cuidadito que no vas sola en la carretera. De ahí mi insistencia. Como comprenderás me importa una ... lo que hagas con tu coche, tu caravana y tu vida.
Venga. A pasarlo bien....

Sí, ahora q intentas ayudar desinteresadamente... Como tú dices... Tú mismo. Cuando uno ayuda no es poniendose en tono chulesco o desagradable. Luego cuando te contestan en tus mismos términos molesta no? Amigo, que Lo q tú has hecho hoy es tirar la piedra y esconder la mano. Y dar por hecho bastantes cosas.

Yo le agradezco al resto de foreros Su interés y ayuda, he aprendido un montón de ellos, pero a ti, en tus términos, como q no. Y no es una actitud q te haya leído sólo conmigo.

Me sorprende como OS atacais los unos a los otros, y eso es ayudar? Curiosamente siempre son los mismos.

Ah, gracias de nuevo por tú interés. En casa de fábula. Veo q de imaginación tampoco vas mal.

Pure eso, que un saludo y a seguir así, que Lo haces de miedo.
 
Haya paz. Creo que el foro esta para ayudarnos unos a otros. Cuando algun post empiezas a tomar este cariz, ya no me interesa, paso de el. Chao.
 
1100 kilos no pesa ni bulímica perdida, cuidadín.

yo pienso igual. De hecho, se suele tener en cuenta el pma o el mmc de la cv porque lo de la tara..... en fin... y si viene con aire de serie, ese dato ya es incorrecto. En la ficha nueva ya pone 1100 eso sin aire. Y pma 1200

Los 100 kg de carga son insuficientes en orden de marcha, solo el cable, el gas, la rueda de recambio y el líquido del wc...

Vamos a olvidarnos de edredón, almohadas, productos de limpieza, provisiones, tv, cacharrería, , suelo, pinzas, velas, mantelito, mesa, sillas y una cafetera por poner...cosas que no son necesarias, jajaja

cocinita, plancha, barbacoa y avancé, ya flipa, eso serán lujos para la báscula.

Así que las bicis y trastos que lleven los peques, al coche, y a los Alpes por Austria, ni se te ocurra, más que por las enormes pendientes, por si se te ocurre llevar ropa de abrigo en la cv, además de toallas, calcetines o botas de montaña.

Yo pondría un arcón en el techo del coche. Carga al tractor y ayuda en la aerodinámica.
 
yo pienso igual. De hecho, se suele tener en cuenta el pma o el mmc de la cv porque lo de la tara..... en fin... y si viene con aire de serie, ese dato ya es incorrecto. En la ficha nueva ya pone 1100 eso sin aire. Y pma 1200

Los 100 kg de carga son insuficientes en orden de marcha, solo el cable, el gas, la rueda de recambio y el líquido del wc...

Vamos a olvidarnos de edredón, almohadas, productos de limpieza, provisiones, tv, cacharrería, , suelo, pinzas, velas, mantelito, mesa, sillas y una cafetera por poner...cosas que no son necesarias, jajaja

cocinita, plancha, barbacoa y avancé, ya flipa, eso serán lujos para la báscula.

Así que las bicis y trastos que lleven los peques, al coche, y a los Alpes por Austria, ni se te ocurra, más que por las enormes pendientes, por si se te ocurre llevar ropa de abrigo en la cv, además de toallas, calcetines o botas de montaña.

Yo pondría un arcón en el techo del coche. Carga al tractor y ayuda en la aerodinámica.

Gracias mohicano. Esto teníamos pensado más o menos. Los extras para cuando cambiemos de coche por uno más.pesado. y distribuyendo muy bien las cargas.
Los Alpes nos quedan muy largos jeje, más bien plasencia-Cáceres en diciembre y en plan muy tranquis :).
Muchas gracias y saludos
 
Tu no llevas mover ni toldo, pero llevarás avance que son 50kilitos...
y sobre todo llevas un coche que pesa 550 kg menos que el del compañero y de motor ya ni hablamos...
No merece la pena seguir debatiendo sobre el tema. Como ya he dicho antes es decisión vuestra y ya sacarareis vuestras propias conclusiones.
Despacio se llega a todos los sitios , pero el camino puede llegar a ser una pesadilla...
A esto le llamas ponerme chulesco y desagradable? Tienes un problema..
Para que te quede claro ya que no voy a participar más en este hilo.
Solo te he puesto la experiencia de un compañero con la misma caravana que tu te has comprado y que ha tenido la picardia de no fiarse de lo que pone en la ficha técnica y pesarla.
Tu me respondes que no llevas ni mover ni toldo y que sabes sumar (no lo dudo) y a tí esta no te parece una contestación chulesca??? Pues vaya.
Yo sólo te he recordado que aunque no lleves toldo, llevarás avance (lo que es normal), porque el 99'9 % de nosotros o llevamos una cosa o otra y te puedo asegurar que pesa mas que el toldo...
No llevas mover, pero llevas aire acondicionado...
Y no llevas un 4X4 Antara de 1950kg, llevas una Xara Picasso con no llega a 1400....
Sólo te he dado datos y aportado mi experiencia y la de un compañero con la misma caravana que la tuya...
Te has sentido ofenfida??
Pues es lo que hay...
Ya te darás cuenta de lo que hablamos cuando enganches la caravana.
Adiós y suerte.
 
Hola axnoe,
Nosotros tenemos también la Knaus 500 QDK style. La arrastramos con la Phedra 2.2 de 128 CV. En llano va muy bien, en puertos hay ocasiones en las que tengo que poner 3ª, pero sube. Para bajar siempre con cuidado. Lo que hice fue subirle la MMA a 1500 kg que es el máximo que permite el fabricante, así puedes guardar cosas dentro (sin pasarte pero sin peligro a superar el MMA) El coche puede arrastrar hasta 1800 Kg. con MMR. Procuro cargar las cosas en el coche: avancé... Es cierto lo que dicen algunos compañeros foreros. Solo con que metas algo de ropa de cama como edredones, la vajilla... llegarás al peso de 1200 kg. sobre todo porque el aire pesa ya unos kilitos. Por cierto, está instalado debajo de uno de los asientos del salón. En el otro llevo instalado el deposito de 45 litros. En cualquier caso es muy cómoda y bonita. Qué la disfrutes mucho tiempo!
 
Gualter. Tu que puedes dar una opinión desde la experiencia. Aconsejarías a alguien remolcar tu caravana con un vehículo de 1380 kg, 1600cc y 110cv?
 
Hola axnoe,
Nosotros tenemos también la Knaus 500 QDK style. La arrastramos con la Phedra 2.2 de 128 CV. En llano va muy bien, en puertos hay ocasiones en las que tengo que poner 3ª, pero sube. Para bajar siempre con cuidado. Lo que hice fue subirle la MMA a 1500 kg que es el máximo que permite el fabricante, así puedes guardar cosas dentro (sin pasarte pero sin peligro a superar el MMA) El coche puede arrastrar hasta 1800 Kg. con MMR. Procuro cargar las cosas en el coche: avancé... Es cierto lo que dicen algunos compañeros foreros. Solo con que metas algo de ropa de cama como edredones, la vajilla... llegarás al peso de 1200 kg. sobre todo porque el aire pesa ya unos kilitos. Por cierto, está instalado debajo de uno de los asientos del salón. En el otro llevo instalado el deposito de 45 litros. En cualquier caso es muy cómoda y bonita. Qué la disfrutes mucho tiempo!

Gracias Gualter! Lo que no quiero es cargarla. Mi coche no pesa tanto como para eso. Además mi MMR cf es de 1300, aunq por seguridad prefiero no llegar ni a eso. Vamos, q va a viajar casi vacía. El peso (rueda de repuesto y equipaje, q no solemos llevar casi nada) va en el coche colocado con mucho mimo. El xsara Picasso no pesa mucho para Lo q podría ser, pero tiene un gran maletero y llegamos otro de techo para no cargarlo mucho de culo. Las provisiones y bebidas en destino. Y aunq el coche tiene 110 cv como no pensamos ir a más de 80... Igual xa cuando cambiemos de coche te sigo el consehjo y subo el MA. Gracias!

Miguel Angel, te pusiste borde mucho antes de eso. De verdad te agradezco el interés, no creas q no he tomado buena nota de tus consejos. Por mi parte siento haber entrado al trapo. Sólo te pido que para tus próximas aportaciones conmigo o con otros revises tú tono, resulta un tanto borde a veces. De todos modos de nuevo siento la parte en la q yo misma me he pasado.
DM4, los datos son exactamente los q pone Miguel Angel. Q el xsara es ligero pero tampoco es un monopatin....
 
No era mi intención parecer borde. Es lo que tiene hablar a través de un foro y no cara a cara.
Solo te intentaba aconsejar que no es bueno ir al límite en cuanto a pesos y potencia. Te lo digo desde la experiencia ya que yo he remolcado con un coche similar al tuyo y eso sí, una caravana infinitamente más pequeña y ligera y creeme que no lo pasas nada bien y de lo se trata es de disfrutar desde el minuto uno y no ir en tensión todo el camino.
Hay circunstancias que no podréis controlar. Tu dices que no piensas pasar de 80 y eso es lo lógico, pero no podrás controlar si el viento es muy fuerte, si la pendiente es muy larga, que hace calor y el coche se calienta, que si hay una subidita en la incorporación a la autopista, que si lluvi, que si.....
La caravana te da libertad y si la quieres disfrutar plenamente en cualquier situación, no llevas el coche adecuado.
Solo era eso.
Yo al final decidí cambiar mi coche con dos años e impoluto por otro más viejo y con la chapa.... pero eso sí más grande, más pesado y más potente, porque veía que con el otro iba "incómodo" y había sitios chulisimos que ni me podía plantear ir, como los campings de montaña y estamos hablando que entonces llevaba una pequeñita y ligera Caravelair Brasilia 390.
Por eso siempre mi consejo es el mismo. No llegar al límite del coche.
Un saludo y lamento el malentendido.
 
No era mi intención parecer borde. Es lo que tiene hablar a través de un foro y no cara a cara.
Solo te intentaba aconsejar que no es bueno ir al límite en cuanto a pesos y potencia. Te lo digo desde la experiencia ya que yo he remolcado con un coche similar al tuyo y eso sí, una caravana infinitamente más pequeña y ligera y creeme que no lo pasas nada bien y de lo se trata es de disfrutar desde el minuto uno y no ir en tensión todo el camino.
Hay circunstancias que no podréis controlar. Tu dices que no piensas pasar de 80 y eso es lo lógico, pero no podrás controlar si el viento es muy fuerte, si la pendiente es muy larga, que hace calor y el coche se calienta, que si hay una subidita en la incorporación a la autopista, que si lluvi, que si.....
La caravana te da libertad y si la quieres disfrutar plenamente en cualquier situación, no llevas el coche adecuado.
Solo era eso.
Yo al final decidí cambiar mi coche con dos años e impoluto por otro más viejo y con la chapa.... pero eso sí más grande, más pesado y más potente, porque veía que con el otro iba "incómodo" y había sitios chulisimos que ni me podía plantear ir, como los campings de montaña y estamos hablando que entonces llevaba una pequeñita y ligera Caravelair Brasilia 390.
Por eso siempre mi consejo es el mismo. No llegar al límite del coche.
Un saludo y lamento el malentendido.

Nosotros el Picasso de momento lo aguantaremos algo, pero probablemente tampoco mucho. Al siguiente le pesará más el culo seguro ;).
Sé que vamos a ir muy limitados al principio, pero con este coche es lo que hay... y lo que no queríamos es cambiar de caravana enseguida, estamos en plena expansión de la familia. Viajaremos cerca y llano. Para lo demás ya habrá tiempo.
Muchas gracias Miguel Angel.
 
Yo creo que el mover es IMPRESCINDIBLE para esa caravana. Pero ponérselo supone aumentar el peso y no está la cosa para que lo hagas.

La mía la pesé vacía de todo (para aumentarle la MMA la tuve que llevar a la ITV y allí la pesaron). Cuando digo vacía, es sin nada, sin rueda de repuesto ni aire, ni mover, ni toldo, ni nada de nada. Le quitaron hasta las colchonetas de camas y salón. Lo único añadido que no venía de fábrica eran las matrículas.

En báscula de ITV (debo pensar que correcta) fueron 1160 kgrs. Es decir, cerca de la MMA antes de que la subiese, que era de 1190.

Ya la has comprado. Debes "apechugar" con lo que has hecho y tienes que tirar de ella con el Xsara. Bien, no puede ser de otra forma, pero, de verdad, intenta no cargar casi nada en la caravana. Te aseguro que a poco que le pongas pasarás de los 1300 kgrs que legalmente puedes arrastrar. Y plantéate los viajes como auténticas excursiones, sin prisas, adelantándote a todo las circunstancias que se puedan dar en la carretera y, sobre todo, mucho cuidado con las bajadas pronunciadas. No dejes que el conjunto se te "embale" más de la cuenta o no habrá forma de pararlo.

La caravana es una pasada y la establidad que tienen las Knaus también te ayudarán. La mía no me ha hecho jamás un extraño y tiene recorridos ya varios miles de Km y en algunos casos con circunstancias poco favorables (e incluso algún que otra frenada de emergencia o volantazo).

Saludos, suerte y a disfrutar de este mundillo.
 
Gracias Gualter! Lo que no quiero es cargarla. Mi coche no pesa tanto como para eso. Además mi MMR cf es de 1300, aunq por seguridad prefiero no llegar ni a eso. Vamos, q va a viajar casi vacía. El peso (rueda de repuesto y equipaje, q no solemos llevar casi nada) va en el coche colocado con mucho mimo. El xsara Picasso no pesa mucho para Lo q podría ser, pero tiene un gran maletero y llegamos otro de techo para no cargarlo mucho de culo. Las provisiones y bebidas en destino. Y aunq el coche tiene 110 cv como no pensamos ir a más de 80... Igual xa cuando cambiemos de coche te sigo el consehjo y subo el MA. Gracias!

Miguel Angel, te pusiste borde mucho antes de eso. De verdad te agradezco el interés, no creas q no he tomado buena nota de tus consejos. Por mi parte siento haber entrado al trapo. Sólo te pido que para tus próximas aportaciones conmigo o con otros revises tú tono, resulta un tanto borde a veces. De todos modos de nuevo siento la parte en la q yo misma me he pasado.
DM4, los datos son exactamente los q pone Miguel Angel. Q el xsara es ligero pero tampoco es un monopatin....


Lo primero me alegro que Miguel Angel y tu os hayáis entendido. No es lo mismo oírlo que leerlo, y eso lleva a muchos mal entendidos. Así que espero que a mi me entiendas con la intención que quiero transmitirte, que es contarte mi experiencia.
Nosotros llevabamos un coche muy parecido al tuyo en peso y potencia, con una caravana de el teoria menos de 750, una 430, sin aire ni mover ni nada....nunca tuvimos un gran susto, pero los viajes eran un sin vivir. El motor se escuchaba forzado y eso de no pasar de 80 me lo creo, a no ser que la carretera ayude, no va a poder. Te diré que al final nos dejó tirado, como era de esperar, que es uno de los riesgos que se corre. En poco tiempo lo cambiamos. Pesa la caravana, cuando te la den va a estar muy cerca de los 1.300. Que lo vas a llevar en el coche? Pues muy bien, eso igaula pesos, pero la potencia va a seguir siendo la misma.
Cuando cambiamos de coche, lo buscamos con una capacidad de arrastre de 2.000 kilos, aunque nuestra caravana, una 460, no llega a los 1.400, pero andará cerca (fijate que no es una 500). Hay muchos imprevistos que no puedes prever cuando sales de casa, un adelanto de un camión, una racha de aire (precisamente pasado Caceres las hay aunque no haga aire), una cuesta o rampa, simplemente al salir de la autovía o en los camping, ...de ellos se sale acelerando un poco, por eso no se debe ir al limite de potencia.
Otra cosa, pon una bascula y pesa "todo" lo que quieras llevar.....te sorprenderas.
Por todo esto, cuando leo casos como el tuyo, se me ponen los ojos como platos.....jamas habría enganchado al otro coche una caravana más pesada, por eso muchos te avisamos de que tienes que ir con un cuidado extra.
Y por no decir más, no te contaré casos que me han contado más graves, entre otras cosas porque gracias a dios no me han pasado a mi directamente.
En cuanto puedas cambia, mientras tanto mucha prudencia.
 
El problema es el sacacorchos. Se puede ir sin cubiertos en el cubertero, sin zapatos en el zapatero, sin albornoz ni toalla, se lo pides a alguien en el camping o se queda uno secándose al raso, sin colador, ni especias en el especiero, se compra en un chino.

Los muebles vacios, quien quiere muebles?

El rollo de cable? se usan velas con la cera de las abejas, que la cv queda muy chula así, y el mechero en el bolsillo.

Sin provisiones ni bebidas, hay gasolineras, se puede ir sin libros, sin tv., sin ropa, sin productos de limpieza, se limpia a la vuelta.... pero... sin sacacorchos? yo no tengo huevos de abrir una botellita sin sacacorchos, lo del cuchillo tipo espada no me vale, porque habría que llevar un cuchillo...
 
El problema es el sacacorchos. Se puede ir sin cubiertos en el cubertero, sin zapatos en el zapatero, sin albornoz ni toalla, se lo pides a alguien en el camping o se queda uno secándose al raso, sin colador, ni especias en el especiero, se compra en un chino.

Los muebles vacios, quien quiere muebles?

El rollo de cable? se usan velas con la cera de las abejas, que la cv queda muy chula así, y el mechero en el bolsillo.

Sin provisiones ni bebidas, hay gasolineras, se puede ir sin libros, sin tv., sin ropa, sin productos de limpieza, se limpia a la vuelta.... pero... sin sacacorchos? yo no tengo huevos de abrir una botellita sin sacacorchos, lo del cuchillo tipo espada no me vale, porque habría que llevar un cuchillo...



Ya no te hace falta ni sacacorchos Mohicano...


O sea, que a partir de ahora nuestras caravanas podrán ir un poquito más ligeras... je je je...
 
Lo primero enhorabuena, buena cv y buena marca.
Lo segundo, creo que no es la elección más acertada para el coche que tienes.
Nosotros hemos tenido una Knaus 500 y se lo que es. Nosotros pesamos en su momento la nuestra.

Estoy totalmente de acuerdo con lo que te dice Mates

Yo creo que el mover es IMPRESCINDIBLE para esa caravana. Pero ponérselo supone aumentar el peso y no está la cosa para que lo hagas.

La mía la pesé vacía de todo (para aumentarle la MMA la tuve que llevar a la ITV y allí la pesaron). Cuando digo vacía, es sin nada, sin rueda de repuesto ni aire, ni mover, ni toldo, ni nada de nada. Le quitaron hasta las colchonetas de camas y salón. Lo único añadido que no venía de fábrica eran las matrículas.

En báscula de ITV (debo pensar que correcta) fueron 1160 kgrs. Es decir, cerca de la MMA antes de que la subiese, que era de 1190.

Ya la has comprado. Debes "apechugar" con lo que has hecho y tienes que tirar de ella con el Xsara. Bien, no puede ser de otra forma, pero, de verdad, intenta no cargar casi nada en la caravana. Te aseguro que a poco que le pongas pasarás de los 1300 kgrs que legalmente puedes arrastrar. Y plantéate los viajes como auténticas excursiones, sin prisas, adelantándote a todo las circunstancias que se puedan dar en la carretera y, sobre todo, mucho cuidado con las bajadas pronunciadas. No dejes que el conjunto se te "embale" más de la cuenta o no habrá forma de pararlo.

La caravana es una pasada y la establidad que tienen las Knaus también te ayudarán. La mía no me ha hecho jamás un extraño y tiene recorridos ya varios miles de Km y en algunos casos con circunstancias poco favorables (e incluso algún que otra frenada de emergencia o volantazo).

Saludos, suerte y a disfrutar de este mundillo.

También suscribo lo que dice belen

Lo primero me alegro que Miguel Angel y tu os hayáis entendido. No es lo mismo oírlo que leerlo, y eso lleva a muchos mal entendidos. Así que espero que a mi me entiendas con la intención que quiero transmitirte, que es contarte mi experiencia.
Nosotros llevabamos un coche muy parecido al tuyo en peso y potencia, con una caravana de el teoria menos de 750, una 430, sin aire ni mover ni nada....nunca tuvimos un gran susto, pero los viajes eran un sin vivir. El motor se escuchaba forzado y eso de no pasar de 80 me lo creo, a no ser que la carretera ayude, no va a poder. Te diré que al final nos dejó tirado, como era de esperar, que es uno de los riesgos que se corre. En poco tiempo lo cambiamos. Pesa la caravana, cuando te la den va a estar muy cerca de los 1.300. Que lo vas a llevar en el coche? Pues muy bien, eso igaula pesos, pero la potencia va a seguir siendo la misma.
Cuando cambiamos de coche, lo buscamos con una capacidad de arrastre de 2.000 kilos, aunque nuestra caravana, una 460, no llega a los 1.400, pero andará cerca (fijate que no es una 500). Hay muchos imprevistos que no puedes prever cuando sales de casa, un adelanto de un camión, una racha de aire (precisamente pasado Caceres las hay aunque no haga aire), una cuesta o rampa, simplemente al salir de la autovía o en los camping, ...de ellos se sale acelerando un poco, por eso no se debe ir al limite de potencia.
Otra cosa, pon una bascula y pesa "todo" lo que quieras llevar.....te sorprenderas.
Por todo esto, cuando leo casos como el tuyo, se me ponen los ojos como platos.....jamas habría enganchado al otro coche una caravana más pesada, por eso muchos te avisamos de que tienes que ir con un cuidado extra.
Y por no decir más, no te contaré casos que me han contado más graves, entre otras cosas porque gracias a dios no me han pasado a mi directamente.
En cuanto puedas cambia, mientras tanto mucha prudencia.
 
Con un Skoda Octavia y una Knaus 500 FSK realicé mi primera salida con la caravana, ida y vuelta desde Madrid a Oropesa de Mar...A mi regreso, lo primero que hice fue comenzar a visitar concesionarios para cambiar de vehículo.

Si hubiera hecho el viaje con el Citroen Xsara y esa caravana que dices haber comprado, haría lo mismo que yo hice. Las sensaciones que te transmitirá harán que comiences a pensar rápido en que realmente no vas muy bien por tema de pesos y de seguridad.

Suerte.
 
Ahhh....se me olvidaba...Llevar un todo-camino o un todo-terreno que apenas roce los 1600 kilos en vacío, no es tampoco para tirar cohetes...los kilos son iguales en un berlina, un monovolumen o un todoterreno...Lo digo porque a veces leo cosas que me sorprenden un poco...Entiendo que por altura o volumen, un vehículo como un todoterreno puede ser más aconsejable, pero no por el peso si apenas roza los 1600 kilos...y es que veo que algunos encima tienen un PMR de 2.000 kilos....una burrada...y llego yo, por ejemplo, con un coche como el mío, con algo más de 1600 kilos de peso, y con 1300 kilos de PMR, y se echan encima algunas personas diciéndome que voy muy limitado o muy vendido...No sé si entendéis lo que quiero decir...creo que sí. Y eso por no meterme con el tema de las marcas....Si uno lleva un Opel de 1600 kilos de tara, ya le dicen que ande con cuidado...si aparece un segundo diciendo que tiene un Audi o un Mercedes con una tara igual a la del Opel, le dicen que vaya pedazo de conjunto que lleva y que lo llevará sin problemas...

En fin, cosas que a mí, particularmente me siguen si cuadrar y que a veces me hace dudar, por lo que prefiero a veces no aportar mi opinión a ningún forero sobre este tema de vehículo tractor, pesos y caravana (aunque en este hilo sí lo he hecho), porque al final cada uno se da cuenta de lo que tiene y lo que debe remolcar, pero vamos, que son los mismos kilos los de mi suegra que los míos, y también son los mismos kilos los que pesa un marqués que los que peso yo, porque los kilos son lo que son y no entienden de marca ni de estatus...
 
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