Webcampista.com

mucho más que un foro

Nuestro conjunto

Pues si novatada total
Caravana nueva.. no viable vender
Y ahora q?
Esta vez hemos hecho 200km .. a la vuelta es cuando notamos cambio
Noso no teniamos intención de estar fijos hacer 4 o5 salidas en verano
 
Tienes dos limites:

- Uno legal comun a todos los permisos B, Con el permiso b no puedes ciruclar con un conjunto de vehiculos superior a 3.500 kg
- El fabricante limita el remolque con una masa maxima de conjunto de vehiculos a 3.580 kg. A la MMA de 2280 no le puedes sumar los 1.600kg de MMR, O llevas la MMR al 100% o la MMA, ambas no.

Normalmente se buscan tracatores con una MMR 2.000 kg o superior y una tara del tractor de 1.840 kg. Estas caracteristicas tecnicas te obligan practicamente a sacarte el premiso B+E o B96.
 
De acuerdo pero con el permiso puede el vehiculo llevar esta caravana?
Soy mujer .. y quizas debo ser tonta la verdad
O al final.me.lo estoy sintiendo
Mi pregunta es.. si de forma legal tenemos el carnet
Es nuestro vehiculo apropiado para remolcar la caravana?
No veo viable vender una caravan con 10 dias (porque.si mi coche con 150 cv no puede tirar de ella.. no todo el mundo tiene un 4×4 o un vehiculo de.180 cv o 200cv que por lo poco q he leido se supone que son los vehiculos que pueden tirar de ella? Y no quiero engañar a nadie al venderla
Que vehiculo se supone que tendria que tirar de esta caravana?
 
Hola,
pones que es el Gran Picasso, osea el de 7 plazas ?. Pues a ver, ese es muy buen tractor de caravanas por volumen de coche, peso creo recordar que anda por los 1.500 Kg. y MMA 2.280 Kg. ?... y un torque max. de 370 Nm, nada desdeñable.

Yo miraba la opción de desmontar los 2 asientos del maletero (es muy facil), y vas a la ITV y te dan la nueva MMA del coche rebajado suguramente 150 Kg. Mas o menos.... te quedas sin plazas, pero ganas maletero que de por si ya es gigante, pues más ¡¡¡

Asi entrarias con el canet B, e intentaria llevar la caravana con el menor peso posible, y ya una cosa muy personal, desmontaba el aire acondicionado y lo vendia.
 
Si es el de 7 plazas.. no las llevamos montadas actualmente .. solo cuando las necesitamos.
El ac lo hemos puesto precisamente porque mi marido trabaja en turno de noche y por el dia en la caravana sino no se puede estar
Habiamos pensado en poner todo lo que podamos en el coche en lugar de la caravana (avance y sillas en el coche en lugar del alcon)
Tambien cogimos 6 plazas porque somos 5 normalmente y la de 4 nos iba justo (los niños son muy pequeños para estar en tienda)
 
Yo creo que para salir de dudas, deberías pesarla, esa caravana según la web de Adria tiene una MOM de 1228kg, ese dato lo cuentan con el deposito de limpias lleno. (podrías restarle 50Kg si el deposito es de 50l) y llevarlo vacío siempre que circules. A ese peso le puedes sumar el de los accesorios que llevas que ese dato lo encuentras fácil en internet. Así podrás hacerte una idea del peso total, pero nada como llevarla a una bascula.

A tu pregunta sobre si es legal o no ese conjunto con el carnet B, la respuesta es NO. La MMA de la caravana 1500kg + la MMA del coche 2280Kg son 3780Kg, ese peso precisa B96 o B+E.
A parte de no ser legal, también excedes la MMC que marca el fabricante en 200kg.

No sé dónde compraste la caravana, pero dónde yo la compré, me pidieron la ficha del coche para asegurar que el conjunto era correcto o por lo menos legal.

Como yo lo veo, ya que has descartado el cambio de caravana, tienes que pasar por la autoescuela sí o sí, ya que aunque cambies el coche por un mejor remolcador, es casi seguro que te vas a encontrar con el mismo problema de los pesos.

Yo en tu caso, lo que haría es, quedarme el coche que tienes, llevar la caravana lo más ligera posible y pasar por la autoescuela.

Suerte!
 
Dejando a un lado tema legal. Mira esta página:

Outfit Matching Car and Caravan

Te da una aproximación de cómo es el reparto de pesos potencia, prestaciones, he puesto tus datos y no parece que sea un conjunto tan malo. A mí, mi opinión, a la hora de tirar de la caravana por autopista, es importante también el ancho de la caravana, no es lo mismo una de 2"10, que una de 2'50, que requerirá mucho más esfuerzo por parte de cualquier tractor.

Eso sí, hay que ser muy prudente por pesos y dimensiones (todos). Si no pasáis de 85/90 km/ha no creo que tengáis grandes problemas. Vigilar temperaturas, presiones neumáticos, y prudencia, machas cortas al subir y al bajar puertos.

Si se os mueve mucho puede ser por reparto de pesos, cuando enganches caravana, pesa antes la lanza, más de 60kg y menos de 80kg (esto q lo confirme alguien, es aproximado), y el menor peso posible en la parte de atrás de la caravana.

Si el monovolumen se hunde mucho de atrás para el vuestro seguro que existen muelles reforzados, amortiguadores autonivelantes, u otros sistemas, todos ellos más baratos q cambiar de vehículo, pienso yo.

Dejar pasar unos días y hacer un viaje de corto recorrido y tranquilos, analizando de nuevo el comportamiento, la velocidad a la que circuleis influye mucho.

Saludos
 

Archivos adjuntos

  • Screenshot_2021-07-20-15-17-33-840_com.android.chrome.png
    Screenshot_2021-07-20-15-17-33-840_com.android.chrome.png
    187,4 KB · Visitas: 22
Yo lo que haría es sacarme el B96 ya que con esa CV cualquier conjunto pasara de los 3.500kg. Solo son dos pruebas practicas, una de circuito y otra de circulación. Eso si, en Madrid te dan para seis meses en estos momentos.
En cuanto al coche, yo creo que no vas mal. Si además tienes la suspensión trasera neumática, mejor que mejor.
Por lo único que yo me preocuparía es por el tema legal.
 
Estoy con @TOÑO77 . No es el conjunto ideal pero es factible y puede ser perfectamente legal si obtienes b96 o b+e. Ese coche puede remolcar hasta 1600kg. Es caravana cargada con cabeza no debería de pasar los 1500. Tendréis que aprender a viajar con lo imprescindible y repartir la carga haciendo hincapié en que lo máximo posible al coche sin que ni caravana ni tractor pasen de los pesos establecidos, ni pasar la MMC. Es mucha carambola pero se puede hacer. Repito, no es el conjunto ideal pero es factible. Es mi humilde opinión sin querer ponerla por encima de ninguna de las que ya te han dado. La forma en que yo procedería sería:
- Obtención de b96 o B+E
- Pesaje de caravana en vacío y de coche cargado con ocupantes habituales, por separado. La diferencia entre la suma de ambos y la MMC será lo máximo que podrías cargar en enseres de viaje (mesa, sillas, menaje de cocina, ropa, comida, toldo-avance-carpa-cerramiento, etc).Intentad que sea lo mínimo posible.
- A partir de ahí lo más pesado al coche en la medida de lo posible y lo demás a la caravana, controlando que está no sobrepase los 1500kg.
Y a disfrutar!!
Si a algún compañero se le ocurre algo que añadir, mejorar o modificar de este procedimiento, por favor que lo haga. No molestaré en absoluto ?. Se trata de ayudar a @Paumir sin que tenga que vender ni coche ni CV. Un saludo a todos!
 
Si es el de 7 plazas.. no las llevamos montadas actualmente .. solo cuando las necesitamos.
El ac lo hemos puesto precisamente porque mi marido trabaja en turno de noche y por el dia en la caravana sino no se puede estar
Habiamos pensado en poner todo lo que podamos en el coche en lugar de la caravana (avance y sillas en el coche en lugar del alcon)
Tambien cogimos 6 plazas porque somos 5 normalmente y la de 4 nos iba justo (los niños son muy pequeños para estar en tienda)
Viendo que sois de carroza grande, no me agobiaria e iría pasito a pasito. Este verano poco a poco, y dejar la caravana en un sitio cercano para no moverla, y mientras ir pensando y solucionando la movida.

Bueno, ahora que ya tenéis el sitio para disfrutar de vuestra nueva cv sin moverla, toca apuntarse a la autoescuela B96 o B+E, yo te recomiendo B+E, las razones te las dan en la autoescuela.

Y ahora toca valorar, que prefiero, la cv o el coche que tengo, lo que no me importaría tener, lo que me puedo permitir, y lo le viene bien a mi conjunto, lo que uso en el día al día, quizas el tractor solo será para la cv?

Con todas las variables resueltas decidís. Si el tractor es solo para cv y findes, pues a saco con peso y potencia. Si lo usáis día a día intensivamente, depende de cada bolsillo...

Bueno, después de mi rollo soltado, si te gusta tu caravana, y queréis disfrutarla sin problemas... yo me iría a por un tractor con un mínimo de 2500 mma, 400nh y Atc. Se que con menos se llega a todas partes, pero ir tramquil@... ojo si ya te vas a 2900mma fliparas.

Valorar vuestra situación, y en privado te cuento lo que quieras, lo importante, disfrutar mucho...
 
Gracias a todas y todos por vuestra ayuda.
De verdad
Mi marido en septiembre se saca el carnet eso seguro
No hemos ido a mas de 80 90 por autopista
Pero nos preocupaba que nuestro tractor no pudiese remolcar la caravana.. cuando la compramos la caravana nos.pidieron la.ficha tecnica y nos dijeron que no habia ningun problema con nuestro conjunto (es un concesionario de Barcelona que creo que es de fiar)
He llamado tb a citroen.. he llamado a tanta gente y estamos preocupados ... que incluso la idea que tenia de hacer un poco de ruta ya la hemos cambiado por este motivo.. la verdad que con lo ilusionada que estab .. ahora estamos un poco decepcionados

Tenemos claro que lo poco que llevamos de peso que es el avance , el suelo y sillas llevamos unas que no pesan nada las llevare en el coche...
Un millon de gracias de verdad por toda vuestra ayuda
 
Por cierto .. esto de la amortiguacion traera.. autonivelante.. es en un mecanico ???
O lo venden por internet?
 
Yo el único problema que veo ahí,es que no va legal,ya que se pasa de MMA para el carnet b.....ha sido una novatada.
Por lo demás,por favor,no cambies de coche por la cv,yo creo que irás bien,sin alardes,pero bien.
Cuando os saquéis el carnet,ya iréis sacandole el royo a remolcar esa cv.
Disfrutarla.
 
Yo he tenido ese coche en versión exclusive y lleva suspensión neumatica trasera. Para tirar de una caravana es ideal.
 
Si si!!! En septiembre sin falta se saca el carnet
Disculpame, yo quitaria esas 2 plazas del coche en la ITV y te quitas de encima los 80 kilos que te sobran en papeles y punto, entonces con mucha prudencia hasta que cogais el ritmo en carretera y a disfrutar. Piensa que te estan diciendo de sacarte el carnet pero el coche sera el mismo, por unos 300€ o menos no recuerdo lo hice en mi citroen c5 y listo.
Si eres de Madrid te digo que ITV tre facilitan tambien al Ingeniero para que haga el informe.
No te compliques y no te agobies.
Eso si, no te compliques y disfruta con mucha PRUDENCIA.
Saludos.
 
Respecto a los carnets: mejor B+E que B96. Aunque tenga teórico (que es muy sencillo), la prueba de maniobras es más fácil. Carretera es igual en ambas

Repecto al conjunto... pues justito, pero a estas alturas no os vais a liar la manta a la cabeza... Si estais con la caravana a gusto (la caravana grande también tiene sus ventajas), lo normal es que aguante más la caravana que el coche. Respecto al coche... con 4 años tiene buena venta. De ahí en adelante, estirarlo hasta morir. Imagino que será una caja EAT6 de doble embrague. Si es una caja CMP manual pilotada (la verdad es que Citroën controlo poco), directamente os recomendaría vender porque más pronto que tarde con semejante masa remolcada, os iba a dar un disgusto mecánico.

Si manteneis el coche, pasad el máximo peso posible al coche. Capacidad espacial para ello ya tiene...

Y acortad las pautas de mantenimiento. Cada año o 15.000 kms aceite nuevo según especificación. Cada 2 años renovad anticongelante y líquido de frenos. Respecto al resto de pautas, atended a lo que requiere bajo condiciones exigentes (posiblemente os baje el intervalo de correa de 240 a 120 o 160.000 kms, y cuando toque, bomba de agua y termostato nuevos)

Un saludo
 
No vendas ni el coche ni la caravana.
Sacate el B+E, el B96 es un permiso reducido.
La diferencia es la parte teórica, superfacil, se trata de hacer test con el propio móvil y cuando no cometes fallos , a examen.
En 15-20 días , a lo sumo un mes tienes la parte teórica hecha. La práctica es algo más sencilla en el B+E, es aproximación a muelle de carga en lugar de aparcar en línea. El resto es igual, enganchar, y L marcha atrás, y luego circulación que son iguales.
El B96 hasta 4250 kg el B+E hasta 7.000 kgrs.
Te recomiendo por experiencia , tuve Peugeot 807 2.2 HDI , con Sun roller 490 (1.200 kg reales) ni un problema. Luego con Burstner 500 (1400 kgr y bien pero no tanto) y la última caravana 1.600 kgr y ya no iba a gusto.
El coche podía (1850 de MMR) pero en subidas fuertes y con 30 o más grados, tenía que quitar el clima y subir en segunda o tercera. El coche estaba perfecto , revisado, pero le costaba. Nunca le deje pasar de 104 grados, también es verdad, me gusta cuidar el motor y es lo que me indicaron, mejor si no pasa de 104.
Lo llevaba con un OBD y el programa Torque, en el móvil, te indica muchos parámetros que te permiten observar y mantener el motor.
Llegó el momento en que pudimos cambiar de coche , pero por poder, podíamos seguir con el peugeot 807. Amigos con la misma caravana, la llevan con vehículos parecidos al que tuvimos.
No vendas esa CV.
 
Respecto a los carnets: mejor B+E que B96. Aunque tenga teórico (que es muy sencillo), la prueba de maniobras es más fácil. Carretera es igual en ambas

Repecto al conjunto... pues justito, pero a estas alturas no os vais a liar la manta a la cabeza... Si estais con la caravana a gusto (la caravana grande también tiene sus ventajas), lo normal es que aguante más la caravana que el coche. Respecto al coche... con 4 años tiene buena venta. De ahí en adelante, estirarlo hasta morir. Imagino que será una caja EAT6 de doble embrague. Si es una caja CMP manual pilotada (la verdad es que Citroën controlo poco), directamente os recomendaría vender porque más pronto que tarde con semejante masa remolcada, os iba a dar un disgusto mecánico.

Si manteneis el coche, pasad el máximo peso posible al coche. Capacidad espacial para ello ya tiene...

Y acortad las pautas de mantenimiento. Cada año o 15.000 kms aceite nuevo según especificación. Cada 2 años renovad anticongelante y líquido de frenos. Respecto al resto de pautas, atended a lo que requiere bajo condiciones exigentes (posiblemente os baje el intervalo de correa de 240 a 120 o 160.000 kms, y cuando toque, bomba de agua y termostato nuevos)

Un saludo
Muy bien explicado
 
Paumir, yo llevo un conjunto "parecido" y voy a todos lados!! Eso sí, tengo B+E. Mi CV es una Altea 542 (modelo 2020), pesa prácticamente igual que la 552. Llevo toldo, mover, aire, micro, 2 de propano etc.. la tengo siempre entre 1480 - 1500 kg. cuando salgo, y como remolcador un 320D touring, 1600kg, 190cv y 400 par. Lo dicho, parecido.
Lo primero, a parte del carnet , es vigilar con los pesos. Prepárala para salir, pesala y luego con este dato ya vas jugando con lo que metes dentro, en el coche o lo dejas en casa. Lo segundo, es tomárselo con calma hasta que os hagáis al conjunto y llegará un momento que lo disfrutaréis, vigilar mucho la velocidad en autovías y autopistas. Respecto a lo que os parece que no puede con ella, es por desconocimiento de lo que es remolcar una CV, llevas 1500kg o más detrás con un gran volumen que hace de pantalla con el viento, así que se nota, pero es que si llevarás un 3.0 V6 con 250cv, también lo notarias. El mayor reto de ese conjunto es el tema pesos, si el Picasso pesará 300kg más, iría mucho más estable, pero no la potencia del motor Saludos y a disfrutar
 
Paumir, yo llevo un conjunto "parecido" y voy a todos lados!! Eso sí, tengo B+E. Mi CV es una Altea 542 (modelo 2020), pesa prácticamente igual que la 552. Llevo toldo, mover, aire, micro, 2 de propano etc.. la tengo siempre entre 1480 - 1500 kg. cuando salgo, y como remolcador un 320D touring, 1600kg, 190cv y 400 par. Lo dicho, parecido.
Lo primero, a parte del carnet , es vigilar con los pesos. Prepárala para salir, pesala y luego con este dato ya vas jugando con lo que metes dentro, en el coche o lo dejas en casa. Lo segundo, es tomárselo con calma hasta que os hagáis al conjunto y llegará un momento que lo disfrutaréis, vigilar mucho la velocidad en autovías y autopistas. Respecto a lo que os parece que no puede con ella, es por desconocimiento de lo que es remolcar una CV, llevas 1500kg o más detrás con un gran volumen que hace de pantalla con el viento, así que se nota, pero es que si llevarás un 3.0 V6 con 250cv, también lo notarias. El mayor reto de ese conjunto es el tema pesos, si el Picasso pesará 300kg más, iría mucho más estable, pero no la potencia del motor Saludos y a disfrutar
Gracias por tu mensaje!!!
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com