Webcampista.com

mucho más que un foro

Nueva Caravana

joanGordi

calladit@
Hola campistas,

Hace un tiempo que me ronda la idea de comprar una caravana. Hace años que viajamos en familia en tienda y pasé todas las vacaciones de mi infancia en una caravana (estancias largas y ruta indistintamente).
No soy usuario novato, digamos. Pero claro una cosa es ir en caravana y la otra es... COMPRAR una caravana;):rolleyes:

En fin. Hechas las presentaciones empezamos con lo que se suele preguntar para poder responder mi tipo de duda, mi coche.
Es un Kia XCeed de 2023:
- Motor MildHybrid Gasolina 1.5 Turbo
- Par/Potencia: 250 nm, 160 CV
- Peso: 1375 Kg
- MMA con freno: 1410 Kg

Lo que ando buscando es una caravana de dos plazas y media.
Me explico... Tenemos un hijo adolescente que pronto no querrá venir con nosotros o vendrá de forma esporádica.

Lo que tengo en mente es lo siguiente:
- Weinsberg CaraOne 390 QD
- Knaus Sport 420 QD / Weinsberg CaraOne 420 QD
- Bürstner Premio Life 425 TS
- Sterckeman Easy 390 CP / Caravelair Alba 390
- Hobby Ontour 390 SF

Me gustaría conocer opiniones, preferencias, experiencias... También acerca de calidades, posventa, recambios...

Muchas gracias a todos/as y un saludo!

Dos datos clave sobre las limitaciones del tractor:

- Masa máxima remolcable (MMR): 1.410 kg
- Tara: 1375 kg.

La MMR por cuestiones legales nunca se debe de sobrepasar. Por cuestiones de practicidad, los coches n ose deben de llevar al limite de sus capacidades técnicas, evitara sustos, averías y elementos de desgaste prematuros. Lo recomendable seria remolcar una caravana de 1.200 kg reales con todos sus accesorios y enseres.

Sobre la tara, para formar un conjunto seguro se recomienda que el tractor vacío pese un 15% más que la caravana cargada. Por tanto espeso máximo de caravana recomendable estaría en recomendable 1.200 kg.

"Curiosamente" ambos limites coinciden. No deberías de sobrepasar con una caravana que con accesorios y enseres pese mas de 1.200 kg.

Por experiencia de muchos foros una caravana contenida en accesorios y enseres suele pesar unos 200 kg mas la tara de la propia caravana, por tanto tu búsqueda se debería de centrar en caravanas que en tara pesen 900/1000 kg.

En principio sin un conocimiento muy profundo en el apartado de pesos de estos modelos las que más se acercara a esta circunstancia serán las Caravelair, Steckermann y Weinsberg, que coinciden con las más sencillas.

Sobre qué marca elegir, creo que un factor importante, es donde resides y que distribuidores de caravanas tienes cerca, ya que en caso necesario, la cercanía es un factor importante.

Dos datos clave sobre las limitaciones del tractor:

- Masa máxima remolcable (MMR): 1.410 kg
- Tara: 1375 kg.

La MMR por cuestiones legales nunca se debe de sobrepasar. Por cuestiones de practicidad, los coches n ose deben de llevar al limite de sus capacidades técnicas, evitara sustos, averías y elementos de desgaste prematuros. Lo recomendable seria remolcar una caravana de 1.200 kg reales con todos sus accesorios y enseres.

Sobre la tara, para formar un conjunto seguro se recomienda que el tractor vacío pese un 15% más que la caravana cargada. Por tanto espeso máximo de caravana recomendable estaría en recomendable 1.200 kg.

"Curiosamente" ambos limites coinciden. No deberías de sobrepasar con una caravana que con accesorios y enseres pese mas de 1.200 kg.

Por experiencia de muchos foros una caravana contenida en accesorios y enseres suele pesar unos 200 kg mas la tara de la propia caravana, por tanto tu búsqueda se debería de centrar en caravanas que en tara pesen 900/1000 kg.

En principio sin un conocimiento muy profundo en el apartado de pesos de estos modelos las que más se acercara a esta circunstancia serán las Caravelair, Steckermann y Weinsberg, que coinciden con las más sencillas.

Sobre qué marca elegir, creo que un factor importante, es donde resides y que distribuidores de caravanas tienes cerca, ya que en caso necesario, la cercanía es un factor importante.
Muchas gracias por responder.

El tema de pesos, a ver...
- Weinsberg CaraOne 390 QD => Orden de Marcha 900 / MMA 1100
- Weinsberg CaraOne 420 QD => Orden de Marcha 950 / MMA 1100

- Bürstner Premio Life 425 TS => Orden de Marcha 950 / MMA 1100
- Sterckeman Easy 390 CP / Caravelair Alba 390 => Orden de Marcha 850 / MMA 1000
- Hobby Ontour 390 SF => Orden de Marcha 1050 / MMA 1200

Entiendo que con la Hobby voy justito, Weinsberg 420 y Burstner 425 vamos "bien" y luego las 390 medio sobrados.

Tema calidades? Experienceias?...

Saludos!

A esos pesos "teoricos" súmales 100kg.
Y después súmale tb cada extra.
Aire 45kg
Mover 55kg.

Ahora suma y ahí tienes el peso real vacia.

Después a lo tonto tonto (todo pesa) súmale 100kg mas.

Y voilà, peso real en orden de marcha.

Todo depende de que quieres hacer con la caravana, ¿trayectos cortos y llanos o viajar sin importante mucho si en el trayecto tienes puertos de montaña? Tambien depende de lo que la quieras cargar, en los puertos de montaña todos vamos despacio y jugando con el cambio de marchas, pero en las subidas largas de autopista o autovia que suelen tener un 6 o 7% se hace tedioso y desagradable, ver que tienes la sensación de estar parado cuando te adelantan a toda velocidad, aparte de lo que fuerzas el coche.
Otro tema que planteas es que esperais ser dos en vez de tres, en nuestro caso eso llegó al cumplir el nene los 24 años, claro que a partir de los 17 o 18 dormia en una igloo junto a la caravana, pero con frio comiamos los tres dentro.
Si habeis ido con tienda, no hace falta que te explique que, como dicen los franceses, se trata de hosteleria al aire libre.

La cv que has puesto en una subida al 10% ya te mataran el coche. Doy fe.
En puerto de montaña vas a sufrir. Pq cada kg se nota. Mas con 250nm como llevamos

Puedes coger cualquiera de las que indicas. Si la vas a comprar nueva yo eligeria la Knaus.

Saludos desde Pals

Por si te sirve de comparación mi caso, 130 CV diesel 300 Nm, caravana en orden de marcha 1000 kg ancho caravana 2 m alto caravana 2,26 m.
Otro tema es el volumen de la caravana ancho/alto, en dias de viento, hay que tenerlo muy en cuenta. Con mi anterior caravana y con mi anterior coche, diesel, un dia con viento de Mistral desde Salses hasta Avignón, no podia pasar de 70 incluso en autopista, y eso que la caravana era de menos de 750 kg.

© 2004-2024 Webcampista.com