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Nueva Caravana

joanGordi

calladit@
Hola campistas,

Hace un tiempo que me ronda la idea de comprar una caravana. Hace años que viajamos en familia en tienda y pasé todas las vacaciones de mi infancia en una caravana (estancias largas y ruta indistintamente).
No soy usuario novato, digamos. Pero claro una cosa es ir en caravana y la otra es... COMPRAR una caravana;):rolleyes:

En fin. Hechas las presentaciones empezamos con lo que se suele preguntar para poder responder mi tipo de duda, mi coche.
Es un Kia XCeed de 2023:
- Motor MildHybrid Gasolina 1.5 Turbo
- Par/Potencia: 250 nm, 160 CV
- Peso: 1375 Kg
- MMA con freno: 1410 Kg

Lo que ando buscando es una caravana de dos plazas y media.
Me explico... Tenemos un hijo adolescente que pronto no querrá venir con nosotros o vendrá de forma esporádica.

Lo que tengo en mente es lo siguiente:
- Weinsberg CaraOne 390 QD
- Knaus Sport 420 QD / Weinsberg CaraOne 420 QD
- Bürstner Premio Life 425 TS
- Sterckeman Easy 390 CP / Caravelair Alba 390
- Hobby Ontour 390 SF

Me gustaría conocer opiniones, preferencias, experiencias... También acerca de calidades, posventa, recambios...

Muchas gracias a todos/as y un saludo!
 
Dos datos clave sobre las limitaciones del tractor:

- Masa máxima remolcable (MMR): 1.410 kg
- Tara: 1375 kg.

La MMR por cuestiones legales nunca se debe de sobrepasar. Por cuestiones de practicidad, los coches n ose deben de llevar al limite de sus capacidades técnicas, evitara sustos, averías y elementos de desgaste prematuros. Lo recomendable seria remolcar una caravana de 1.200 kg reales con todos sus accesorios y enseres.

Sobre la tara, para formar un conjunto seguro se recomienda que el tractor vacío pese un 15% más que la caravana cargada. Por tanto espeso máximo de caravana recomendable estaría en recomendable 1.200 kg.

"Curiosamente" ambos limites coinciden. No deberías de sobrepasar con una caravana que con accesorios y enseres pese mas de 1.200 kg.

Por experiencia de muchos foros una caravana contenida en accesorios y enseres suele pesar unos 200 kg mas la tara de la propia caravana, por tanto tu búsqueda se debería de centrar en caravanas que en tara pesen 900/1000 kg.

En principio sin un conocimiento muy profundo en el apartado de pesos de estos modelos las que más se acercara a esta circunstancia serán las Caravelair, Steckermann y Weinsberg, que coinciden con las más sencillas.

Sobre qué marca elegir, creo que un factor importante, es donde resides y que distribuidores de caravanas tienes cerca, ya que en caso necesario, la cercanía es un factor importante.
 
Dos datos clave sobre las limitaciones del tractor:

- Masa máxima remolcable (MMR): 1.410 kg
- Tara: 1375 kg.

La MMR por cuestiones legales nunca se debe de sobrepasar. Por cuestiones de practicidad, los coches n ose deben de llevar al limite de sus capacidades técnicas, evitara sustos, averías y elementos de desgaste prematuros. Lo recomendable seria remolcar una caravana de 1.200 kg reales con todos sus accesorios y enseres.

Sobre la tara, para formar un conjunto seguro se recomienda que el tractor vacío pese un 15% más que la caravana cargada. Por tanto espeso máximo de caravana recomendable estaría en recomendable 1.200 kg.

"Curiosamente" ambos limites coinciden. No deberías de sobrepasar con una caravana que con accesorios y enseres pese mas de 1.200 kg.

Por experiencia de muchos foros una caravana contenida en accesorios y enseres suele pesar unos 200 kg mas la tara de la propia caravana, por tanto tu búsqueda se debería de centrar en caravanas que en tara pesen 900/1000 kg.

En principio sin un conocimiento muy profundo en el apartado de pesos de estos modelos las que más se acercara a esta circunstancia serán las Caravelair, Steckermann y Weinsberg, que coinciden con las más sencillas.

Sobre qué marca elegir, creo que un factor importante, es donde resides y que distribuidores de caravanas tienes cerca, ya que en caso necesario, la cercanía es un factor importante.
Muchas gracias por responder.

El tema de pesos, a ver...
- Weinsberg CaraOne 390 QD => Orden de Marcha 900 / MMA 1100
- Weinsberg CaraOne 420 QD => Orden de Marcha 950 / MMA 1100

- Bürstner Premio Life 425 TS => Orden de Marcha 950 / MMA 1100
- Sterckeman Easy 390 CP / Caravelair Alba 390 => Orden de Marcha 850 / MMA 1000
- Hobby Ontour 390 SF => Orden de Marcha 1050 / MMA 1200

Entiendo que con la Hobby voy justito, Weinsberg 420 y Burstner 425 vamos "bien" y luego las 390 medio sobrados.

Tema calidades? Experienceias?...

Saludos!
 
A esos pesos "teoricos" súmales 100kg.
Y después súmale tb cada extra.
Aire 45kg
Mover 55kg.

Ahora suma y ahí tienes el peso real vacia.

Después a lo tonto tonto (todo pesa) súmale 100kg mas.

Y voilà, peso real en orden de marcha.
 
Todo depende de que quieres hacer con la caravana, ¿trayectos cortos y llanos o viajar sin importante mucho si en el trayecto tienes puertos de montaña? Tambien depende de lo que la quieras cargar, en los puertos de montaña todos vamos despacio y jugando con el cambio de marchas, pero en las subidas largas de autopista o autovia que suelen tener un 6 o 7% se hace tedioso y desagradable, ver que tienes la sensación de estar parado cuando te adelantan a toda velocidad, aparte de lo que fuerzas el coche.
Otro tema que planteas es que esperais ser dos en vez de tres, en nuestro caso eso llegó al cumplir el nene los 24 años, claro que a partir de los 17 o 18 dormia en una igloo junto a la caravana, pero con frio comiamos los tres dentro.
Si habeis ido con tienda, no hace falta que te explique que, como dicen los franceses, se trata de hosteleria al aire libre.
 
La cv que has puesto en una subida al 10% ya te mataran el coche. Doy fe.
En puerto de montaña vas a sufrir. Pq cada kg se nota. Mas con 250nm como llevamos
 
Por si te sirve de comparación mi caso, 130 CV diesel 300 Nm, caravana en orden de marcha 1000 kg ancho caravana 2 m alto caravana 2,26 m.
Otro tema es el volumen de la caravana ancho/alto, en dias de viento, hay que tenerlo muy en cuenta. Con mi anterior caravana y con mi anterior coche, diesel, un dia con viento de Mistral desde Salses hasta Avignón, no podia pasar de 70 incluso en autopista, y eso que la caravana era de menos de 750 kg.
 
La Knaus y la Hobby son las mas pesadas.
Las tres que te han recomendado son las que yo te recomendaría también.
Con caravana desde el año 1992, si hay autovía no voy por una general y subir un puerto solo cuando no hay mas remedio.
Para viajar es importante poder mantener una marcha y en las generales con las rotondas y demás se pierde mucho tiempo y vas con mas tensión.
De las pequeñas la distribución que mas te guste.
Tu hijo puede dormir en una tienda fuera y si hace mal tiempo que tenga la posibilidad de dormir dentro, normalmente les gusta porque van a su aire, se acuestan y se levantan cuando quieren.
La distribución de la Caravelair me gusta mucho tiene cama puesta al fondo, mesa en el centro que se convierte en cama y en el otro extremo cocina y aseo, Supongo que otras marcas también tendrán con esa distribución.
 
Para ayudarte a volverte loco , mira también la Across 331 , con 3 plazas y muy ligera.
y la Adria aviva 360 pero esta creo que trae literas.

Pero lo mas importante de todo es que las veas in situ , entres ,la toques y notarás si es la tuya al instante.
También si la compras nueva , el precio y algún extra que te puedan regalar puede ser el factor final.
Si es de segunda la que este en mejor estado.
La que elijas , que la disfrutes mucho.
 
Hola, añado una mas que pondría en la lista que me parece muy bonita para 3 plazas: La Fendt 390fhs.

De todas formas, totalmente de acuerdo con lo que indica quinocv: en cuanto entres y te veas dentro de ella, vas a saber cual es la tuya.

Si ademas es posible, intentad que el lugar de la compra no quede lejos de vuestra casa.
 
Yo para este tipo de casos, donde el peso hay que controlarlo tanto, rompo mi lanza en favor de las Across. Calidades medias y pesos contenidos. Tengo muchos amigos con Across nuevas y están encantados, no esperes un Audi si compras un Clio… pero totalmente recomendables
 
Vale... Muchas gracias a todo el mundo por generarme aun mas dudas y dejarme peor que antes 🤣🤣:LOL::rolleyes:

Voy a añadir la Dethleffs C'Joy 420 (que por lo que veo es la misma que la Premio Life 425 o casi)

Descarto Knaus y hobby por peso...
Descarto Fendt, porque no me convence la cama "longitudinal"
Descarto, de momento, Across

La contienda está en:

1)Dethleffs-Burstner 420: Me gusta lo de la cocina al fondo, la gran nevera...
2)Caravelair-Sterckeman 390: Su ligereza es su gran baza
3)Weinsberg: La veo muy equilibrada, diseño sobrio y tal... y el concesionario está al lado de casa (M3 Vilafranca)

La cosa sigue reñida... :)
 
Para ayudarte a volverte loco , mira también la Across 331 , con 3 plazas y muy ligera.
y la Adria aviva 360 pero esta creo que trae literas.

Pero lo mas importante de todo es que las veas in situ , entres ,la toques y notarás si es la tuya al instante.
También si la compras nueva , el precio y algún extra que te puedan regalar puede ser el factor final.
Si es de segunda la que este en mejor estado.
La que elijas , que la disfrutes mucho.
De la Adria 360 hay dos modelos, la DK con dos literas, y la DD que tiene cama de matrinomio y otra cama individual que se convierte en una pequeña mesa.
La primera, DK, para 4 personas limitando la litera superior a 70Kg, y la otra, DD, para 3 personas.
Ambas con una MMA que puede ser de 1000Kg.
 
Vale... Muchas gracias a todo el mundo por generarme aun mas dudas y dejarme peor que antes 🤣🤣:LOL::rolleyes:

Voy a añadir la Dethleffs C'Joy 420 (que por lo que veo es la misma que la Premio Life 425 o casi)

Descarto Knaus y hobby por peso...
Descarto Fendt, porque no me convence la cama "longitudinal"
Descarto, de momento, Across

La contienda está en:

1)Dethleffs-Burstner 420: Me gusta lo de la cocina al fondo, la gran nevera...
2)Caravelair-Sterckeman 390: Su ligereza es su gran baza
3)Weinsberg: La veo muy equilibrada, diseño sobrio y tal... y el concesionario está al lado de casa (M3 Vilafranca)

La cosa sigue reñida... :)
Haces bien descartando la Fendt, pero por peso, no por la cama longitudinal, distribución "francesa". Esa cama hace que en muy poco espacio tengas un amplio WC, con un buen lavabo y su mueble y sitio para la ducha, además de buena cocina y salón. La salida de la cama sería por un lateral y a veces por los pies de la cama.
De todas maneras la Fendt, sería muy pesada para tu coche.
Para mí gusto, me inclinaría por Dethleffs/Bustner o Weinsberg, la más ligera.
 
La caravelair que te comentaba es la 420, la básica.
Piensa que si vais dos o tres durante años tienes que tener respuesta para 3. (no sabes cuando tu hijo te va a decir que no)
Tener la cama y una mesa aparte es muy cómodo y en la mesa que se hace cama siempre tienes para que pueda dormir alguien.
En mi caso a mi marido le gusta quedarse viendo pelicular y yo que me levanto pronto suelo acostarme antes, da mas juego tener cama y mesa.
 
Efectivamente como muy bien te recomiendan los compañeros no te pases de esos 1200 por que sufrirás y es un coñazo y poco seguro..... La Fendt 390fhs te la recomendaría pero se te va te peso!!!!! Pero lo de la cama francesa no es mala opción como dice Bittor....
 
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