Webcampista.com

mucho más que un foro

Nuevo relato de viajes: Alpes franceses, Francia central y Landas

Muchas gracias por el relato. Me ha encantado.
Nosostros llevamos 3 años ssin salir fuera de España por la pandemia y porque tenemos que cuidar los findes a nuestros padres, muy mayores. Me da mucha envidia, principalmente Francia. Es un pais muy propicio para ir de camping, por lo fácil que es encontrar en cualquier pueblecito. Nosotros viajamos con caravana.
 
Que viaje más chulo. Francia es un país con unos lugares fantásticos...
Gracias por el relato que nos vendrá muy bien a más de uno.
 
Pues es curioso, porque nosotros, salvo un año que lo dedicamos a la Bretaña, nunca habíamos explorado Francia, siempre lo habíamos pasado de largo. Habíamos visto sitios puntuales porque es inevitable hacer alguna escala en viajes a Italia, a Alemania... pero no más allá de eso. Y este año, que de verdad nos hemos dedicado al país, la verdad es que hemos salido encantados.
 
Gracias por el relato.
Se agradece el tiempo dedicado y la oprtunidad para recabar datos para proximos viajes.
saludos
 
Espectacular, muchas gracias. Me has dado muchas ideas para el año que viene...
 
Ministro de economía te nombraba yo (o de defensa, porque hace falta una disciplina marcial para contener los caprichos de una familia durante tres semanas). De alimentación, no. Pasar tres semanas en Francia sin hacer varias incursiones en su gastronomía es de fusilamiento al amanecer.
Por cierto, Burdeos bien merece más paseos. A me gusta mucho.
Gracias por compartir tu experiencia.
 
Ministro de economía te nombraba yo (o de defensa, porque hace falta una disciplina marcial para contener los caprichos de una familia durante tres semanas). De alimentación, no. Pasar tres semanas en Francia sin hacer varias incursiones en su gastronomía es de fusilamiento al amanecer.
Por cierto, Burdeos bien merece más paseos. A me gusta mucho.
Gracias por compartir tu experiencia.
Para nada.

Yo he pasado este verano 15 días en Francia y un día, sólo un día, visité un MCdonalds (25€ dos personas, que se dice pronto).

Ya he tenido suficiente experiencias lamentables de comer en restaurantes franceses como para volver a uno....
 
Ministro de economía te nombraba yo (o de defensa, porque hace falta una disciplina marcial para contener los caprichos de una familia durante tres semanas). De alimentación, no. Pasar tres semanas en Francia sin hacer varias incursiones en su gastronomía es de fusilamiento al amanecer.
Por cierto, Burdeos bien merece más paseos. A me gusta mucho.
Gracias por compartir tu experiencia.
Pues no creas. Como comento al final, uno de los principales problemas ha sido lo llenos que estaban todos los sitios, era difícil pillar sitio en los bares y restaurantes. Y también es cierto que no había tantos que nos parecieran atractivos; reconozco que tampoco somos tan amantes de la cocina francesa (o quizás es que la conocemos poco, puede ser), pero es que aunque lo fuéramos, era muy complicado: o eran pueblos donde no había ni un bar, o eran destinos turísticos copados por los americanos sentados en las terrazas sin dejar sitio libre.

Y en la playa donde estuvimos, donde sí que nos apetecía a menudo sentarnos a tomar algo o comer informalmente, había tan pocos bares para la gente que había (no llegaban a diez seguro, y dudo si pasarían de cinco..._) que era imposible pillar sitio libre (tampoco nos apetecía hacer cola, eso es cierto...)

Y sí, Burdeos, como digo ahí, nos sorprendió para bien, a pesar de no tener "nada especial". Y ahí sí que había sitios muy atractivos para comer, y abundantes, pero no era la hora...
 
La gastronomía local forma parte de mi modo de entender el viaje. No puedo dejar de visitar ciudades, iglesias, castillos, museos y otros lugares turísticos y pasar por alto su gastronomía. Es parte inseparable del viaje. Me guste o no, tengo que probarlo y siempre, siempre, siempre reafirmo mi opinión de que "como España, no se come en ningún sitio". Fuí a Alemania pensando que detesto el chucrut, pero hasta que no volví de allí no puedo decir a boca llena que es asqueroso. Más de tres oportunidades le dí, y no. Y así con todos los paises que visito, carnes de ballena y reno incluidas, por ejemplo.
 
Y bueno, ya que sacamos el tema...

Debo reconocer que mi mujer y yo tenemos quizás ciertos prejuicios hacia la gastronomía francesa. Bueno, o a las comidas en sus bares y restaurantes, que no siempre son fiel reflejo de su gastronomía... Quizás es que nos ha pasado lo que a latumbadehuma en más de una ocasión...

Por un lado, creo que abusan de esa fama de su gastronomía para disparar los precios. Es bastante más caro comer decentemente en un restaurante francés que en uno alemán o italiano, por ejemplo. Supongo que habrá excepciones, pero esa es nuestra experiencia. Y luego, quizás no hayamos tenido suerte, pero lo que hemos probado no nos ha entusiasmado. Por no hablar de abusos como cobrarte una pasta por unas "crudités" que son cuatro verduras crudas mal cortadas, y se quedan tan anchos. Que ya sé que también te encuentras cosas así en otros lados (el carpaccio suele ser a menudo otro "timo" similar a precio de oro), pero lo cierto es que no puedo decir que en Francia haya disfrutado nunca comiendo, y eso que también he estado en viajes de empresa en los que me han llevado a sitios a comer supuestamente bien...

No sé, como decía, quizás es mala suerte, o desconocimiento de lo realmente bueno, o simplemente que sobre gustos no hay nada escrito... Pero no, no somos grandes amantes de la cocina francesa, o al menos de la que se suele encontrar habitualmente en sus restaurantes.
 
Efectivamente.
Y bueno, ya que sacamos el tema...

Debo reconocer que mi mujer y yo tenemos quizás ciertos prejuicios hacia la gastronomía francesa. Bueno, o a las comidas en sus bares y restaurantes, que no siempre son fiel reflejo de su gastronomía... Quizás es que nos ha pasado lo que a latumbadehuma en más de una ocasión...

Por un lado, creo que abusan de esa fama de su gastronomía para disparar los precios. Es bastante más caro comer decentemente en un restaurante francés que en uno alemán o italiano, por ejemplo. Supongo que habrá excepciones, pero esa es nuestra experiencia. Y luego, quizás no hayamos tenido suerte, pero lo que hemos probado no nos ha entusiasmado. Por no hablar de abusos como cobrarte una pasta por unas "crudités" que son cuatro verduras crudas mal cortadas, y se quedan tan anchos. Que ya sé que también te encuentras cosas así en otros lados (el carpaccio suele ser a menudo otro "timo" similar a precio de oro), pero lo cierto es que no puedo decir que en Francia haya disfrutado nunca comiendo, y eso que también he estado en viajes de empresa en los que me han llevado a sitios a comer supuestamente bien...

No sé, como decía, quizás es mala suerte, o desconocimiento de lo realmente bueno, o simplemente que sobre gustos no hay nada escrito... Pero no, no somos grandes amantes de la cocina francesa, o al menos de la que se suele encontrar habitualmente en sus restaurantes.
Efectivamente.

Para comer fuera cuando estoy de viaje normalmente destino como mucho unos 40€ y somos 3, y no todos los días, y en francia con ese dinero no te de más que para una hamburguesa, que para eso me como un bocata (que Francia tiene el mejor pan del mundo) y luego ya ceno algo caliente en el camping comprado en un super.

Tengo un compañero de trabajo que le gusta el tema de las estrellas michelín, y me dice que en Francia se come de maravilla. Claro, el se gasta 100€ (a veces 200) cuando va al restaurante por persona (aquí en españa también se gasta 100€ cada vez que va por persona)

Yo soy más de bocata, porque ya hace años que descubrí que para comer bien tienes que cocinar o soltar un pastizal que no te da para largas semanas de vacaciones.

OjO, que lo que hago muchas veces es no llevarme nada, y me voy a una bulangarie y me compro un bocata de 4€, que también es disfrutar de las gastronomía.

Y por supuesto, disfrutar de las patatas fritas. Eso siempre. un cucurucho cada día cae.
 
Y por seguir abundando en el tema (esto pasa por tirarme de la lengua :LOL: , así que disculpad que monopolice el hilo): también pienso que no siempre la calidad gastronómica de un lugar se corresponde con lo que disfrutas de sus comidas cuando vas de turista. Me explico:

No me cabe duda de que la gastronomía francesa es, en general, muy superior a la alemana. Que en una casa media francesa se come infinitamente mejor que en una casa media alemana. No me cabe duda de ello. Y, sin embargo, yo he disfrutado más comiendo como turista en Alemania que en Francia.

¿Por qué? Pues no lo sé, pero será porque habitualmente como turista comes "mucha guarrería", y aunque para diario sea insoportable, yo disfruto las variedades de salchichas en Alemania, o cosas simples pero exquisitas como las bratkartoffeln (unas patatas con cebolla y bacon medio fritas en mantequilla y medio asadas, rebosantes de colesterol pero deliciosas), mucho más que una crêpe, por ejemplo. O el denostado codillo, yo lo he comido muy rico en Alemania, con su piel bien crujiente asado al horno, no simplemente cocido como estamos habituados por aquí.

Por supuesto, si tengo que comer a diario codillo y salchichas, me suicido, para eso prefiero una cassoulet... Y es cierto que también he comido en sitios supuestamente buenos y caros en Alemania (comida de empresa de nuevo), y me han dejado muy frío, una comida algo "triste". Pero lo que suelo comer como turista, reconozco que me gusta más.

Pongamos otro ejemplo: creo que todos tenemos claro que no hay comparación entre la gastronomía española y la americana, que la primera es una maravilla y la segunda es una mierda. Pero ante una buena hamburguesa, o unas costillas a la barbacoa, u otras cosas similares rebosantes de colesterol, frente a un plato de lentejas, los ojos se nos van a lo primero cuando pensamos en comer fuera (otra cosa es la comida de diario en casa, claro...).

En fin, diculpad el rollo. Pues eso, que qué le voy a hacer, pero que yo hasta ahora no he disfrutado de la comida francesa. Ea. :ROFLMAO:
 
Coincido bastante con lo que comentáis, supongo que a causa de haber cometido los mismos errores: nada más peligroso que un restaurante de precio medio. Y pasa en España y en el extranjero. Cuando entras a un restaurante a pagar 30/40€ por persona sueles tener la intención de comer bien y tienes ciertas expectativas... Y bueno, ya sabéis lo que ocurre, suelen decepcionar y acabas pensando que su relación calidad-precio es muy mala. En cambio, cuando te pides un bocata de 4€ puedes llevarte la grata sorpresa que es mejor de lo esperado, por sabor o por tamaño (también pasa que el bocata es una mierda, pero es enorme. Y gracias a eso, no te quejas. Te comes (o no) una mierda enorme, pero no te sientes timado).

A fuerza de decepciones en restaurantes de tiquet medio, he acabado por irme a los extremos: o sitios de bajo precio y bajas expectativas, donde cualquier destello de calidad te saca una sonrisa, o sitios de calidad contrastada, estrella Michelín (mi economía y mi conciencia no me permiten pagar los precios de dos estrellas o más en el extranjero, donde los menús rondan los 500€ por barba). Y huyo de los medianos como de la peste, porque casi siempre salgo enfadado.

De todas formas, como este es un foro campista y "nos conocemos", dejo a los lectores un par sugerencias -no descubro nada, pues son archiconocidas- en Francia que serán del agrado de muchos:

- Les Grands Buffets. Cadena de restaurantes tipo buffet-libre, pero de lujo (en mi opinión, era "de lujo" antes, pues la primera vez me impresionó por su decoración y la calidad de su producto y la segunda, solo me impresionó su decoración). Por 40 € comes con finura, pero a reventar. Literalmente. El más cercano está en Narbonne.

-Otro clásico: L´Entrecote: cadena, en Tolouse, Burdeos y algunas ciudades más carne y patatas fritas "a volonté", con una salsa secreta. Sobre los 20 €. Siempre hay colas.

Y en cuanto a la cocina francesa, para mí, es la segunda mejor del mundo.
 
Nosotros casi siempre hemos tenido buenas experiencias en Francia, siempre y cuando no sea un sitio muy turístico.

Nos da la sensación que en el país vecino se toman la restauración más en serio que en España, pero esto es una apreciación personal.

Os pongo algunos sitios así de memoria a donde vamos repetidamente (sobre todo a los de los Pirineos) y de donde difícilmente saldréis descontentos:

Alpes
La P'tite verte - Argentière
La crémerie du moulin - Les Praz Chamonix
Source - Saint Gervais les Bains

Pirineos
Le Mirasol - Enveitg
Restaurant des Remparts - Mont Louis

Para comer galette os recomiendo:

Les Marmottes - Font Romeu
La galette d'or - Saint Lary Soulan

Bon apettit! 😋
 
Por cierto, el hilo va de un magnífico relato, me he olvidado mencionarlo. Enhorabuena @JotaCe por el viaje y su detallada explicación 👏

Saludos!
 
Efectivamente.

Efectivamente.

Para comer fuera cuando estoy de viaje normalmente destino como mucho unos 40€ y somos 3, y no todos los días, y en francia con ese dinero no te de más que para una hamburguesa, que para eso me como un bocata (que Francia tiene el mejor pan del mundo) y luego ya ceno algo caliente en el camping comprado en un super.

Tengo un compañero de trabajo que le gusta el tema de las estrellas michelín, y me dice que en Francia se come de maravilla. Claro, el se gasta 100€ (a veces 200) cuando va al restaurante por persona (aquí en españa también se gasta 100€ cada vez que va por persona)

Yo soy más de bocata, porque ya hace años que descubrí que para comer bien tienes que cocinar o soltar un pastizal que no te da para largas semanas de vacaciones.

OjO, que lo que hago muchas veces es no llevarme nada, y me voy a una bulangarie y me compro un bocata de 4€, que también es disfrutar de las gastronomía.

Y por supuesto, disfrutar de las patatas fritas. Eso siempre. un cucurucho cada día cae.
Hay menús en Francia por 12€ muy correctos en muchos sitios....
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com