Webcampista.com

mucho más que un foro

Nuevo trabajo sobre el impuesto especial de matriculación de AC

arsenio

timid@
Por si a alguien le interesa acabo de publicar un nuevo trabajo sobre el impuesto de matriculación de las autocaravanas, espero que sea de interés general.

Autocaravanismo
 
Ante todo, buenos días.

Hola Arsenio, a pesar de reconocer que tu exposición es correcta, justa e incluso acertada, hay que ser realistas y decirle esto a la “Administración”, no son más que cantos de sirena, porque ellos van a seguir con su rollo recaudatorio. Desde un punto de vista estrictamente subjetivo, hay que decir que tu argumento debería ser tenido en cuenta a la hora de la aplicación del impuesto de matriculación. En la realidad, probablemente, no lo será.

Pero hay una cuestión por la cual, creo, que se podría hacer algo y es el hecho de que los vehículos llamados industriales, que no son más que los que usa una autocaravana como propulsor, cuando van a ser matriculados para empresas o autónomos tributarios, están exentos de pagar el “puñetero” impuesto. Por esta vía, ¿no se podría sacar algo positivo? O sea, si en estos casos no pagan impuesto, ¿por qué en otros sí?
 
Ante todo, buenos días.

Hola Arsenio, a pesar de reconocer que tu exposición es correcta, justa e incluso acertada, hay que ser realistas y decirle esto a la “Administración”, no son más que cantos de sirena, porque ellos van a seguir con su rollo recaudatorio. Desde un punto de vista estrictamente subjetivo, hay que decir que tu argumento debería ser tenido en cuenta a la hora de la aplicación del impuesto de matriculación. En la realidad, probablemente, no lo será.

Pero hay una cuestión por la cual, creo, que se podría hacer algo y es el hecho de que los vehículos llamados industriales, que no son más que los que usa una autocaravana como propulsor, cuando van a ser matriculados para empresas o autónomos tributarios, están exentos de pagar el “puñetero” impuesto. Por esta vía, ¿no se podría sacar algo positivo? O sea, si en estos casos no pagan impuesto, ¿por qué en otros sí?

Yo no sé mucho del tema pero imagino que esta diferencia se hace precisamente por el uso al que va dirigido cada vehículo, no es lo mismo, uno es herramienta de trabajo y otro elemento de ocio.
 
Yo no sé mucho del tema pero imagino que esta diferencia se hace precisamente por el uso al que va dirigido cada vehículo, no es lo mismo, uno es herramienta de trabajo y otro elemento de ocio.

Cierto Merce, pero la ley, en teoría no habla de usos, si no de contaminación, por lo tanto.......
 
Impuestos

Impuestos

Cierto Merce, pero la ley, en teoría no habla de usos, si no de contaminación, por lo tanto.......

Por una parte cuando te refieres a comerciales ya pagan por el IVa de su negocio ,un pensionista con AC no paga tanto iva.


Pero igual te refieres ,pero ya lo hicieron los fabricantes en su dia que un impuesto de contaminacion como ahora quieren llamarlo solo deberia pagarlo el chasis que es quien genera normalmente contaminacion .

Algún listillo ya ha querido hacerlo en dos facturas una del chasis y otra del habitaculo . pero ojo .........
 
maac dijo:
Pero hay una cuestión por la cual, creo, que se podría hacer algo y es el hecho de que los vehículos llamados industriales, que no son más que los que usa una autocaravana como propulsor, cuando van a ser matriculados para empresas o autónomos tributarios, están exentos de pagar el “puñetero” impuesto. Por esta vía, ¿no se podría sacar algo positivo? O sea, si en estos casos no pagan impuesto, ¿por qué en otros sí?

Evidentemente lo que predomina en el impuesto es la rapiña recaudatoria de la Agencia Tributaria, y continuará hasta que el sector enj gerenal se resienta de tal forma que alguien se de cuenta que la pérdida de riqueza que supone el mantener este impuesto.

La Agencia se ha preocupado de dejar bien claro en la Ley, tal como lo recojo en el trabajo, que todo vehículo acondicionado como vivienda está sujeto al impuesto.

Viendo la letra de la ley, es posible que alguien, con las consiguientes limitaciones, que utilice una autocaravana para su trabajo, y lo justifique, le eximan del IVA, pero, es posible que tenga que abonar el impuesto de matriculación, salvo mejor criterio.

Es evidente que el término protección medioambiental es una forma de de maquillar en nombre del impuesto. En Francia, donde las autocaravanas no están sujetas al nuevo impuesto "eco-pastilla", no supone una carga para los contribuyentes ya que se aplica por un siste de "bonus malus", de forma que unos vehículos tienen unas promas y otros unas crgas en función de la capacidad deliberación de CO2.

Yo pienso que es posible que en los próximos presupuestos del Estado, para 2009, se contemple una rebaja en el impuesto de matriculación de las autocaravanas, por eso, el que tenga previsto renovarla, que espere un poco y el que entre en este mundillo lo haga con una usada, durante este año.

Pero que no espere que se va a suprimir, especulando, lo lógico es que para las autocaravanas caiga en torno al 10%, esperemos que los encargados de negociar, lo hagan bien.
 
¡Ah...!, es posible y hay fábricas que lo pueden hacer, que emitan una factura por los elementos básicos de una autocaravana (están descritos en el Anexo II, del RGV), sobre esta se pasa el IVA inicial y sobre esta se puede matricular y luego facture aparte como kit, los elementos supletorios que no pagarían impuesto de matriculación. Solo tendría que ofrecer un modelo básico y un "kit" que podría ser ensamblado "después de la matriculación". Habría que ser muy estricto para evitarla.

Esto es perfectamente legal y supongo que habrás de un pequeño fabricante que esté pensando en hacerlo, esto podría reducir hasta un 20 o 25% del impuesto.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com