... hombre ... cuestionas la realidad de los datos "oficiales" de PISA (1769 alumnos de 52 centros sólo en Catalunya), enfrentando a ellos tu valoración sobre el nivel de castellano de tu hija y tu sobrina. Al argumento le falta "chicha".
Tampoco me parece vomitiva la imposibilidad de estudiar en castellano en los
centros públicos de la Generalitat. Me parece bastante pragmática. (Tiene que haber opiniones para todo

)
Sin importar lo que digamos nosotros. Casi nunca les preguntamos a ellos ... a los escolares. Me gustaría conocer la opinión de hijos de castellano hablantes en Catalunya, sin que sus padres estuvieran delante, claro.
En mi opinión, a un crío, escolarizarlo en castellano en Catalunya, supongo que será "segregarlo" un poco inútilmente, y cortarle las alas para una integración plena. Para sus padres puede ser una cuestión de españolidad, de amor propio y eso ... pero para él puede ser realmente una putada.
Creo que no se puede pelear como Quijote contra los molinos de viento ... y como
en Catalunya se lleva hablando català desde hace siglos, pues poco me importa si Catalunya es España o no es España, si lo es administrativamente, legalmente, de facto ... o de pacto. Me da igual. Yo si me desplazaran a Catalunya, llevaría a mi hijo a la escuela pública (como aquí) ... y a aprender català desde el minuto cero.
Un saludo