Webcampista.com

mucho más que un foro

Off-topic (o no tanto...): "Me he sentido gilipollas" - Confesiones de un andaluz en Cataluña

Eso iba a decir yo. Si quieres sentirte extranjero, vete a Javea, donde los precios y carteles de los supermercados están en inglés...

Me cuesta creer que alguien que haya vivido en una comunidad bilingüe no entienda el hecho de que la gente quiera aprender su idioma y que no quiera que sus hijos aprendan el idioma del sitio donde están. Si eres de relacionarte con el mundo que te rodea y aprender un poco (de la gente, no de los políticos o de la página de la Generalitat...) lo entiendes perfectamente.

Veo que no os estáis enterando muy bien de lo que quiero expresar...a mi no me importa que se aprenda o se rotule en Catalán, en absoluto.

Lo que pido es que si estoy en España el Español tiene que ser tratado con la misma consideración y sin ser objeto de una persecución.

Pero bueno, quedaos con lo que queráis, jejeje, por mucho que repitáis algo que no he dicho no se va a convertir en verdad ;)

Hostia no pasas por la imposición? Y como lo haces, a mi me imponen muchas cosas que me gustaría saber como lo haces para hacer yo lo mismo.

Como lo haces para no pagar IMPUESTOS. Ojo con la palabra que ella mismo te lo dice. Impuestos/ imposición.

Pasas la ITV con el coche? Es voluntaria o impuesta. ..

Yo tengo un local del cual no puedo por ley tirar basura a los contenedores, pero por ley he de pagar el impuesto de basuras 1000€ anuales + lo que cueste tirar la basura al punto limpio.

Por favor necesito ayuda contra la imposición

Enviado desde mi LG-K420 mediante Tapatalk

Ahora llega la parte de la demagogia, jajajaja, pues vale ;)

En Tenerife entonces yo me habría levantado y me habría ido de ese restaurante. Repito, donde no me quieren no me dejo ni 1 euro.

Y a lo de que si me molesta que tu hijo estudie en Catalán...si me dices donde he dicho yo eso te pago 1 millón de Euros, porque me da que no te estás enterando de lo que quiero decir.

En cuanto a rotular en los 2 idiomas...cuando se multe también por rotular sólo en Catalán te daré la razón. Si sólo se multa por rotular en Castellano...PERSECUCIÓN
Perdona, no es mi intención personalizar.
Me refiero que entendería este debate entre mis vecinos o compañeros de la escuela de mis hijos.

Perdona, no es mi intención personalizar.
Me refiero que entendería este debate entre mis vecinos o compañeros de la escuela de mis hijos.

Por qué??? A los demás no nos afecta lo que allí ocurre o qué??? Me encanta Cataluña, y si no fuera por estas mamonadas (Con perdón) Sería un sitio increíble. Y por tanto me preocupa lo que allí ocurre, y me afecta

Claro que os afecta.

Y aun con estas mamonadas que yo también pienso que son mamonadas sigue siendo un sitio increíble.

Y sobre todo. No os creáis todo lo que sale por la tele y venid mas veces. Hablad con los catalanes.

La mayoría de tópicos son solo eso tópicos

Saludos a todos de un catalan español

Si el problema no es con los Catalanes de a pie, créeme, la gente de Cataluña es como la de toda España, por lo general, amables, educados y con ganas de agradar!!!

¿Alguien sabe como esta el tema de trabajar en la funcion publica en Cataluña? (de funcionario en los Ayuntamientos, la Generalitat, los colegios publicos, etc...)

¿Hay alguna estadistica sobre los funcionarios catalano-parlantes (que lo son todos, por imposicion legal) que nos indique la proporcion existente entre los que tienen el catalan como lengua materna y los que no?

Lo pregunto mas que nada por tener idea de si existe una igualdad real entre los ciudadanos de Cataluña que tienen como lengua materna el catalan y los que tienen el castellano, referido a un aspecto tan sencillo como el acceso a un empleo en la administraccion, por poner un ejemplo mas alla del tipico bar.

Y que conste que desconozco la respuesta!

A la mayoría de nosotros nos encanta viajar.

Erasmo de Rotterdam dijo sobre el viaje:

"Es como un injerto de los espíritus que los ablanda
y les hace soltar lo que puede haber de salvaje en su naturaleza.

Nada en general más tosco que los hombres que han envejecido en su patria,
que odian a los extranjeros y reprueban todo lo que se aparta de los usos del "terruño"

El personaje que da pie al hilo, me lo ha recordado

Madre mia... vaya hilos... esto parece forocoches a veces....

Es una lástima que se focalice estos temas en catalunya... de hecho, eso de la lengua, carteles y cosas asi pasa en muchos sitios de españa... tantos como lugares hay que tienen diversas lenguas o idiomas.
En catalunya se habla libremente el idioma que a cada uno le da la gana. Los crios aprenden perfectamente el castellano y el catalan y ahora se intenta, sin conseguirlo, que tambien se aprenda mas el ingles.

Quien no quiera entender esto, tiene un problema.
Aqui no hay persecucion de ningún idioma.
Aqui los crios son capaces de hablar el castellano y el catalán indistintamente con gente.
Em mi casa mis hijos hablan con mi mujer y conmigo en catalan y mi mujer y yo hablamos el castellano, y en la misma conversación cuando hablamos los 4 cambiamos de idioma mi mujer y yo con ellos en catalan y si mi mujer y yo nos hablamos entre nosotros , cambiamos al castellano y aqui no pasa nada...

Igualmente pasa con mis hijos cuando hablan con una de sus abuelas o de sus tios o de sus amigos o de gente que les habla en castellano. Se dirigen y hablan en el idioma al que se les habla...

Eso no es persecucion. Es educacion y cultura. Puedes hablar dos idiomas, de hecho mis hijos 3, puesto que desde bien pequeñitos van a una academia de ingles, para que lo aprendan de bien pequeñitos y de grandes no les pasen como al melon de su padre, que no sabe casi ni de dice hello...

Llevo muuuuchos años viajando por toda españa y se perfectamente que todo este bochornoso tema de los catalanes es totalmente impuesto. Hace cosa de unos 15 años los catalanes eran los tacaños y demas tópicos, pero eran sanos y sin ganas de generar odio entre personas de unas a otras regiones...
Desde hace unos 5-6 años esto no va ya asi. La "política" ha conseguido enfrentar dos realidades que han convivido de forma correcta loa ultimos 35 años.
Ahora, se ven, se oyen y se viven este tipo de cosas.

Es una lastima.
Al final sabeis que? Solo somos personas.

¿Alguien sabe como esta el tema de trabajar en la funcion publica en Cataluña? (de funcionario en los Ayuntamientos, la Generalitat, los colegios publicos, etc...)

¿Hay alguna estadistica sobre los funcionarios catalano-parlantes (que lo son todos, por imposicion legal) que nos indique la proporcion existente entre los que tienen el catalan como lengua materna y los que no?

Lo pregunto mas que nada por tener idea de si existe una igualdad real entre los ciudadanos de Cataluña que tienen como lengua materna el catalan y los que tienen el castellano, referido a un aspecto tan sencillo como el acceso a un empleo en la administraccion, por poner un ejemplo mas alla del tipico bar.

Y que conste que desconozco la respuesta!
Mi mujer es nacida en Salamanca castellanoparlante y tutora en un colegio publico.

Con unas compañeras habla en catalán y con otras en castellano.

Enviado desde mi SM-P550 mediante Tapatalk

Mi mujer es nacida en Salamanca castellanoparlante y tutora en un colegio publico.

Con unas compañeras habla en catalán y con otras en castellano.

Enviado desde mi SM-P550 mediante Tapatalk

Vamos! Y jueces y policias y abogados y funcionarios de todo tipo....

Yo pregunto por si existe un dato estadistico, objetivo (como ahora se cuenta todo en las estadisticas...) Lo de la sobrina, el cuñao y el vecino de abajo no parecen ser datos fiables.

Vaya, que si alguien los ha contado. O quizas la respuesta no le interese nadie...

No rengo ni idea. Nunca me ha preocupado. Aqui la gente vive en armonia.
Solo le interesa ese tipo de cosas a gente que no vive aqui.

Yo es que soy funcionario, catalan de lengua materna, y si que me interesaria saberlo. Pero si por preguntarlo tengo que irme de aqui...

Madre mia... vaya hilos... esto parece forocoches a veces....

Es una lástima que se focalice estos temas en catalunya... de hecho, eso de la lengua, carteles y cosas asi pasa en muchos sitios de españa... tantos como lugares hay que tienen diversas lenguas o idiomas.
En catalunya se habla libremente el idioma que a cada uno le da la gana. Los crios aprenden perfectamente el castellano y el catalan y ahora se intenta, sin conseguirlo, que tambien se aprenda mas el ingles.

Quien no quiera entender esto, tiene un problema.
Aqui no hay persecucion de ningún idioma.
Aqui los crios son capaces de hablar el castellano y el catalán indistintamente con gente.
Em mi casa mis hijos hablan con mi mujer y conmigo en catalan y mi mujer y yo hablamos el castellano, y en la misma conversación cuando hablamos los 4 cambiamos de idioma mi mujer y yo con ellos en catalan y si mi mujer y yo nos hablamos entre nosotros , cambiamos al castellano y aqui no pasa nada...

Igualmente pasa con mis hijos cuando hablan con una de sus abuelas o de sus tios o de sus amigos o de gente que les habla en castellano. Se dirigen y hablan en el idioma al que se les habla...

Eso no es persecucion. Es educacion y cultura. Puedes hablar dos idiomas, de hecho mis hijos 3, puesto que desde bien pequeñitos van a una academia de ingles, para que lo aprendan de bien pequeñitos y de grandes no les pasen como al melon de su padre, que no sabe casi ni de dice hello...

Llevo muuuuchos años viajando por toda españa y se perfectamente que todo este bochornoso tema de los catalanes es totalmente impuesto. Hace cosa de unos 15 años los catalanes eran los tacaños y demas tópicos, pero eran sanos y sin ganas de generar odio entre personas de unas a otras regiones...
Desde hace unos 5-6 años esto no va ya asi. La "política" ha conseguido enfrentar dos realidades que han convivido de forma correcta loa ultimos 35 años.
Ahora, se ven, se oyen y se viven este tipo de cosas.

Es una lastima.
Al final sabeis que? Solo somos personas.

Todo esto suena muy bien, muy bonito todo...ya sólo falta que sea verdad

Ojalá Cataluña algún día sea una tierra donde las personas importen más que un idioma.

Ojalá Cataluña sea algún día un lugar donde matricular a tu hijo en su lengua materna no sea imposible.

Ojalá algún día la gente pueda rotular su negocio en el idioma que le de la gana.

Ojalá un día los Catalanes de bien, como imagino que sois vosotros... seáis los primeros en denunciar estas atrocidades para que acaben de una santa vez, en lugar de tratar, inútilmente, de minimizarlas y dotarlas de una inexistente lógica, y así podamos ir todos a una a por lo que de verdad importa de todo esto: LAS PERSONAS

¿Funcionarios? Cuidado, con la iglesia hemos topado...

¿Quién prefieres que te opere? ¿Un cirujano novato que sabe catalán y lo demuestra teniendo "El Mitja" o uno con muchos años de experiencia? Pues a la hora de aprobar la oposición, le dan más peso a saber catalán que a la experiencia... (y en Valencia al valenciano...)

Como resultado tienes a médicos dejándose los codos para aprobar la capacitación superior de valenciano en vez preocuparse por obtener experiencia...

yo personalmente creo que ese radicalismo independentista esta dividido por regiones, pues he estado los últimos tres años en septiembre por Cataluña y los dos primeros que estuve en camping Puigcerda me pareció todo correcto quitando algunas cosas sucedidas, pero sin importancia. Pero el tercero quise conocer la región de Camprodon y fui a ese camping y no vuelvo aunque me lo regalen, por el radical independentismo de esa zona y camping. aquello fue el se acabose y ya no digo del pago de la tasa turística, que en los dos camping pague. Fue una experiencia para olvidar , por poner algún ejemplo me llamo mucho la atención el que se referían a productos del país a los elaborados en Cataluña y en algunos supermercados marcan con la bandera los productos que debes comprar para que se beneficien directamente de la compra y el hablar en catalán sin la mas mínima comprensión de que no es nuestra lengua, siempre he sido partidario de una única lengua a nivel global y no tantas a tan poca distancia que esta bien que se conserven, pero nos encasillan y dividen en regiones muy pequeñas. Me dio la sensación que allí se sienten con un nivel mas alto del resto de Españoles y les avergüenza el tenernos como hermanos de una misma madre, miran mas y mejor a Francia. Bueno que en definitiva por lo sucedido me encontré con casi todos los radicales de allí y no volveré jamas a esa zona y punto

JAJA, Pacojo!!!
..
Qué gracia me ha hecho eso de una lengua a nivel global. El problema es cual? el esperanto? el Chino que son más? El Ruso que su país es el más grande?

Y de regiones pequeñas.... mira la Isla de Inglaterra hasta donde ha llevado su idioma, menudos!

Lo de Camprodon siento que te sintieras a disgusto, porque es una zona bien maja.

Y lo de productos del país? En serio que es cosa de ´los catalanes?

Eso viene de potenciar lo próximo, "le terroir" conoces el término? en Francia que son la pera vendiéndose tienen el "terroir" que es algo más que km0, proximidad, concepto que según he leído allí, determina que un producto que tiene el terroir, tiene parte de la tierra donde se cultiva, parte de su clima yparte de sus características geográficas que nunca coinciden con fronteras administrativas.

Es como el jerte. Quien sabe más de pimentón que los que allí le han dado mil vueltas en su coicna durante lustros?
Quien domina más las combinaciones y usos que tiene la patata? Polonia Rusia.. una zona que no está determinada por las fronteras humanas sino por su clima y el hambre que pasaron.

Pues eso, del país, de la vera, du terroir, yo creo que el terroir existe y nos precede porque descubrí, en Chequia que tienen la mejor cerveza del mundo. Y es que el lúpulo que usan es de allí, del margen del rio con el que lo hidratan, usando el mismo agua siempre, el método Pilsen, los demás, lo imitamos y muy bien, pero son lúpulo sintético, químico, falso, el originario está en esos campos regado con el rio que vió nacer el método y te aseguro que como allí, no la he tomado en nigun otro sitio.

Si ese rio, cruzara la frontera Alemana, creo que allí iría su terroir.

Y si no que le digan a un gallego, en la forma de preparar el pulpo, pues no le han dado golpes ellos para que venga otro a decirles pero si enseñaron a todo portugal a cocinarlo! o a un extremeño que jamones como los suyos, en cualquier rincón de china lo hacen igual. Los cojones, no tienen el terroir!!!!!!

En Camprodon se jactan de tener el mejor embutido de Cataluña, aunque yo creo que se encuentra más bien cerca de Olot, total serán 40 km. pero puede que participen del mismo terroir, no?

yo personalmente creo que ese radicalismo independentista esta dividido por regiones, pues he estado los últimos tres años en septiembre por Cataluña y los dos primeros que estuve en camping Puigcerda me pareció todo correcto quitando algunas cosas sucedidas, pero sin importancia. Pero el tercero quise conocer la región de Camprodon y fui a ese camping y no vuelvo aunque me lo regalen, por el radical independentismo de esa zona y camping. aquello fue el se acabose y ya no digo del pago de la tasa turística, que en los dos camping pague. Fue una experiencia para olvidar , por poner algún ejemplo me llamo mucho la atención el que se referían a productos del país a los elaborados en Cataluña y en algunos supermercados marcan con la bandera los productos que debes comprar para que se beneficien directamente de la compra y el hablar en catalán sin la mas mínima comprensión de que no es nuestra lengua, siempre he sido partidario de una única lengua a nivel global y no tantas a tan poca distancia que esta bien que se conserven, pero nos encasillan y dividen en regiones muy pequeñas. Me dio la sensación que allí se sienten con un nivel mas alto del resto de Españoles y les avergüenza el tenernos como hermanos de una misma madre, miran mas y mejor a Francia. Bueno que en definitiva por lo sucedido me encontré con casi todos los radicales de allí y no volveré jamas a esa zona y punto

Los productos con la banderita catalana los puedes encontrar en cualquier región catalana, dependiendo del super los veras o no, yo los he visto hasta en el mercadona... la tasa turistica, pues la vas a pagar sí o sí y me parece bien, si se hace en otros paises y ayuda a ma tener un turismo digno sin tirar al 100% de mis impuestos... a mi no me duele pagar 1 euro al dia... radicales hay en todos lados, eso si en la catalunya interior hay mas que en barcelona, cosa normal contando que la mayoria de la immigracion busca las grandes urbes y los del interior muchos son nacidos ayí, y ayí moriran... y a lo de que no vuelvas me parece muy bien, si te has sentido mal, mal tratado, no vayas, es mas si te han tratado mal es porque ellos no te quiere ayí... cosa que me extraña que todo el mundo de camprodó de trate mal, eso si te has perdido comer en set cases, subir a Nuria en su cremallera, comprar fuet y bui en camprondón, y una buena caja de galletas....

Los productos con la banderita catalana los puedes encontrar en cualquier región catalana, dependiendo del super los veras o no, yo los he visto hasta en el mercadona... la tasa turistica, pues la vas a pagar sí o sí y me parece bien, si se hace en otros paises y ayuda a ma tener un turismo digno sin tirar al 100% de mis impuestos... a mi no me duele pagar 1 euro al dia... radicales hay en todos lados, eso si en la catalunya interior hay mas que en barcelona, cosa normal contando que la mayoria de la immigracion busca las grandes urbes y los del interior muchos son nacidos ayí, y ayí moriran... y a lo de que no vuelvas me parece muy bien, si te has sentido mal, mal tratado, no vayas, es mas si te han tratado mal es porque ellos no te quiere ayí... cosa que me extraña que todo el mundo de camprodó de trate mal, eso si te has perdido comer en set cases, subir a Nuria en su cremallera, comprar fuet y bui en camprondón, y una buena caja de galletas....
Y por favor antes de subir a Nuria una paradita en Ventolà a comer ya que durante la espera de tu plato te ofrecen todo el embutido que puedas comer de manera gratuita mientras te llega tu comida.

Con nosotros palmaron pasta macho nos trajeron una bandeja enorme y se llevaron solo las cuerdas jejejeje

Y por favor antes de subir a Nuria una paradita en Ventolà a comer ya que durante la espera de tu plato te ofrecen todo el embutido que puedas comer de manera gratuita mientras te llega tu comida.

Con nosotros palmaron pasta macho nos trajeron una bandeja enorme y se llevaron solo las cuerdas jejejeje

Porque sois unos agonias jajaja es que es ponerle el cartel de gratis a algo... y matoooo jajajja

© 2004-2024 Webcampista.com