JAJA, Pacojo!!!
..
Qué gracia me ha hecho eso de una lengua a nivel global. El problema es cual? el esperanto? el Chino que son más? El Ruso que su país es el más grande?
Y de regiones pequeñas.... mira la Isla de Inglaterra hasta donde ha llevado su idioma, menudos!
Lo de Camprodon siento que te sintieras a disgusto, porque es una zona bien maja.
Y lo de productos del país? En serio que es cosa de ´los catalanes?
Eso viene de potenciar lo próximo, "le terroir" conoces el término? en Francia que son la pera vendiéndose tienen el "terroir" que es algo más que km0, proximidad, concepto que según he leído allí, determina que un producto que tiene el terroir, tiene parte de la tierra donde se cultiva, parte de su clima yparte de sus características geográficas que nunca coinciden con fronteras administrativas.
Es como el jerte. Quien sabe más de pimentón que los que allí le han dado mil vueltas en su coicna durante lustros?
Quien domina más las combinaciones y usos que tiene la patata? Polonia Rusia.. una zona que no está determinada por las fronteras humanas sino por su clima y el hambre que pasaron.
Pues eso, del país, de la vera, du terroir, yo creo que el terroir existe y nos precede porque descubrí, en Chequia que tienen la mejor cerveza del mundo. Y es que el lúpulo que usan es de allí, del margen del rio con el que lo hidratan, usando el mismo agua siempre, el método Pilsen, los demás, lo imitamos y muy bien, pero son lúpulo sintético, químico, falso, el originario está en esos campos regado con el rio que vió nacer el método y te aseguro que como allí, no la he tomado en nigun otro sitio.
Si ese rio, cruzara la frontera Alemana, creo que allí iría su terroir.
Y si no que le digan a un gallego, en la forma de preparar el pulpo, pues no le han dado golpes ellos para que venga otro a decirles pero si enseñaron a todo portugal a cocinarlo! o a un extremeño que jamones como los suyos, en cualquier rincón de china lo hacen igual. Los cojones, no tienen el terroir!!!!!!
En Camprodon se jactan de tener el mejor embutido de Cataluña, aunque yo creo que se encuentra más bien cerca de Olot, total serán 40 km. pero puede que participen del mismo terroir, no?