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Opinión de conjunto

Xarbot

timid@
Hola:
Tenemos un renault megane 1.5 dci EDC (la versión energy) del 2012. El coche tiene un par motor de 240NM. Hace un par de semanas alquilamos una 420cp que según nos dijeron tendria sobre peso real de 950kg. En autopista fuimos en quinta sobre 1800/1900rpm a 88/90 km/h. y puntualmente tuvimos que bajar a cuarta

Nos planteamos la compra de la Sterckeman Starlett Graphite Anniversary 450lj o la caravelair ANTARES TITANIUM ANNIVERSARY 450, que es exactamente el mismo modelo. Tiene una diferencia de peso sobre 200kg en TARA con la que alquilamos, la 420cp. 980kg de Tara la que estamos mirando vs 785kg la 420CP que alquilamos, que al final son las cifras que podemos comparar.

Tenemos ciertas dudas sobre si la podremos arrastrar correctamente e incluso nos planteamos reprogramar el coche para sacarle algo mas de par y arrastrar la que queremos comprar al mismo regimen que llevabamos la 420cp que alquilamos en su dia.

También nos planteamos alquilar algún coche mas potente con bola para cuando vayamos de vacaciones varios dias y tirar del megane para salidas cortas (dos dias o así), aunque esta opción no la acabamos de ver, entre otras cosas porque no encontramos coches con bola de remolque un poco decentes.

Como lo veis?

Gracias

Xarbot
 
Lo de alquilar no creo que encuentres
Yo por la experiencia que e tenido pues lo veo justo para esa caravana , pero piensa que se cambia antes de coche qué de caravana normalmente , quizás la reparación pueda solucionar temporalmente hasta que cambies de coche en un tiempo
Saludos desde Valladolid
 
Pues si ya tienes el coche con bola, nada mas te queda probar, que no te convence, reprograma, que te sigue sigue sin convencer, cambio de coche.

Ahora ten claro que una diferencia de 200 kg en tara es mucho y además si la primera fue de alquiler, imagino que de enseres iría casi vacia, por lo que la"tuya" llevara en enseres +/- 150 kg y aparte los extras (mover, toldo, microondas, portabicis, avance,....).

Y en mi opinión tenéis un coche mediano enfocado a obtener consumos muy bajos en condiciones normales de circulación. Colgarla del culo unos 1200/1300 kg reales .........hay coches mucho mas indicados.

Además para formar un conjunto legal debéis de ver los pesos máximos autorizados MMA y MMC. Ese coche debe contar con una limitación en MMC y en circulación no puede ir el tractor con MMA y MMR en sus limites.

La caravana que alquilasteis debía de tener una MMA de 1000 kg y ahora deseáis cambiar a modelos mas grandes con MMA de 1.500. Ese cambio supone un remolque mucho mas pesado.

Se recomienda para conductores noveles, que el tractor vacio pese un 15% mas que el remolque cargado. con vuestro vehículos de tara 1.470 kg, esta recomendación es imposible cumplirla.

No todo es motor, es mas importante el equilibrio de conjunto por pesos, ya que estos marcan la dinámica del conjunto en cuanto a comodidad, solvencia y seguridad.
 
Los modelos que estamos mirando son de 1300kg de MMA y con tara contenida, es decir, no se trata de llevarla a tope de kg. Esta ronda los 980kg. Aunque hemos mirado algún modelo menos equipado (si es necesario para equipar mas adelante con mas cosas) y que pese menos.
El problema fundamental es que todas las que vemos llevan la cama perpendicular a la caravana (como la 420cp). Eso implica que el que duerme pegado a la pared si se levanta por la noche debe "saltar" por encima de la otra persona, despertandola, ... y eso es un problema.
La única solución que vemos es tener camas gemelas o cama en isla.
En esa distribución todas las caravanas que hemos visto se van a taras de entre 900 y 1000kg de tara, si sabeis de algún modelo con tara muy baja y con esa distribución dimelo, porque no hemos encontrado ninguna...

Xarbot
 
Hay .....la cama en isla el santo grial de las caravanas , no renuncies a ella , como e dicho antes es mejor cambiar de coche cuando se pueda que comprar algo que no te convence
 
Así lo vemos nosotros también.
La idea es comprar una que nos guste y que podamos arrastrar mas o menos con el coche que tenemos ahora. Queremos reprogramarlo precisamente para llevarlo algo mejor, pero siendo conscientes de las limitaciones que tendremos. Plantearnos vacaciones haciendo en dos o tres etapas, viajar de noche para evitar al máximo los calentones al motor, ....
De aquí un par de años cuando el hyundai matrix que también tenemos con casi 20 años diga hasta aqui, entonces ya plantearnos un vehiculo en condiciones para arrastrar con holgura y dejar el Megane como sustituto del matrix, viajes cortos para ir al cole, ....

Xarbot
 
Yo sólo te puedo aconsejar desde mi experiencia y desde mi cuñado.
Para empezar y respondiendo sobre el coche: no es un coche para tirar de esa caravana.
Ahora bien te tienes que hacer diferentes preguntas: ¿Cuánto voy a salir? Una vez al mes, dos, todos los findes, vacaciones ECT...
¿Kms en la salidas? ¿Destinos? Montaña, carreteras secundarias por puertos de montaña, solo autovía, ect...

Si la utilización del coche con la caravana va a ser limitado pues puedes probar pero mi cuñado con un uso moderado y (cuñaooo ñ ajaja) con un Dacia y una motorización parecida a la tuya cascó el cambio rápidamente en cuanto empezó a salir los fines de semana haciendo puertos de montaña para llegar al destino.
Nosotros haciendo un uso intensivo con un Suzuki Grand Vitara 1.9 ddss (motor Renault precisamente) caja de cambios, dos embragues y una rotura de motor.
Para tirar de una caravana hay que tener en cuenta que los coches actuales con motores pequeños (y por lo tanto todo pequeño) gasolina, y turbos para queden esos CV son 0 aconsejables.
 
Este es un vehiculo que ya tiene sus años, del 2012, turbo de geometria variable diesel.
No sé, yo me he mirado algunos coches actuales y el par que llevan tampoco es que sea para tirar cohetes. Te tienes que ir a vehiculos 2.0 de hace 3 o 4 años para encontrar algo decente en cuanto a par.
Yo pienso que hasta que no cambiemos de coche nos tenemos que plantear vacaciones donde podamos llegar sin excesivas complicaciones. Eso es viajes lo mas llanos posibles, y cuando tengamos vehiculo nuevo entonces hacer ya viajes mas de montaña.
Me refiero ser realista que podremos arrastrarla pero con la calma y las limitaciones que tendremos

Xarbot
 
Creo que te fijas demasiado en el motor, y como ya han comentado es más importante el peso, es el que da la seguridad.
En cuanto a la caravana, la tara es una referencia que no veo válida, entre las s enseres, mover, aire...casi siempre se va cerca de la MMA o por encima.
 
Por si te sirve de referencia Xarbot.
La mía es una Sterckeman Starlett 420 CP con aire de techo, toldo fíammaF 45, mover, pack comfort y cargada para vacaciones, 2 bicicletas, sillas, mesas, vajilla, etc.
1220 Kg. en báscula.
 
Quizas sea mucha MMA para ese coche, yo tengo un focus 1.6 tdci 115cv con repro y una sun roller 420L (1040MMA) y el dia que la compre y la lleve al parking te digo que el coche lo dejó muerto, mucho cambio de marchas para cualquier repecho, soy consciente de las limitaciones del coche pero no puedo cambiarlo, por lo tanto adecuar las vacaciones (como bien dices tu) desde mi poca experiencia creo que seria mucho peso porque luego siempre metes mas peso en trastos…
 
Hola mira lo mejor un hummer bueno ahora fuera de bromas yo tiro de una caravana de 1100 kg en papeles q seguro son más y tiro con un motor parecido al tuyo 1.5 y 130 cv y este año hemos ido Asturias desde Madrid y hombre sobrado no pero a 90 o 100 iva bien lo único q veo en el tuyo el problema de pesos q casi va a pesar lo mismo el coche q la caravana pero con paciencia se llega a todos los sitios
 
También tengo una Sterckeman Starlett 420 cp y en papeles dirá lo que quiera, 888kg de MOM. Con aire acondicionado y toldo, más menaje, dos tumbonas, mueble cocina, dos bombonas K6 (ahora llevo sólo una) y el depósito de agua medio lleno... 1140kg reales; estoy pendiente de volver a pesarla con una K6 y sin agua y con la cisterna más poti vacío. Estará por 1080kg...
Pedí la MMA en 1200kg, podía hasta 1300kg pero el coche viejo sólo puede 1200kg un CMax 90cv diésel el par será 210 Nm... el coche la arrastra con dignidad pero olvídate de adelantar a un camión a 90km/h. Eso con la 420cp, ya no te digo con una 450 graphite...
Normalmente la llevo con un Ford Focus 120cv 300 Nm de par y éste si tira de maravilla con una reserva de aceleración. Siempre en 4ª velocidad.

Si el Renault es el de 95cv te diría que no, por motor y por lo poco que pesa el coche. Mi Focus roza de tara los 1400kg, si le meto detrás una Graphite 450 que pesará un montón... Aún una 430 quizás.
Lee a @Dalmarox su 420 cp...
 
Aunque sea motor de 110cv tampoco lo veo, quizás para una 400/420. Depende de la tara del vehículo remolcador y su MMC... cómo han escrito más arriba, para que no sea la caravana la que domine al coche e ir seguro.
 
Buenas Xarbot, lo último que quiero es ser aguafiestas pero ir seguro creo que es importante. Tu coche pesa 1280 Kg. que con maletas y 2 personas serian 1480 Kg. +/-, y tienes un tren trasero "debil" de Rueda tirada con elemento torsional, una distancia entre ejes baja, un perfil de neumático un poco bajo de 55 para un coche que va a cargar. En fin, el motor da igual, lo puedes reprogramar y ponerle un V8 de 5 litros de 500 Nm, que el balanceo en ese conjunto es "comprometido", y no si vas a la lejana Laponia a ver a santa claus, no, para ir al barrio de al lado. De hecho, cuanta mas potencia, mas peligro.
En coches de segundamano tengo alguna experiencia, y como bien dices cualquier TDI 2.0 peeeeeeero del segmento D si seria lo mínimo para ir seguro.

Si te quedas con el Meganes (por cierto un gran coche), yo miraria de cambiar neumáticos por unos de perfil 60 y llevar esa caravana a régimen.
 
Y una dethless 460le como la veis?
Es casi 100kg mas ligera que todas las que teníamos vistas

En tara, que es lo único con lo que podemos comparar entre caravanas para saber cuanto más pesada es, solo pesa 80kg mas que la 420cp que arrastramos

Xarbot
 
En este enlace puedes comprobar tu coche y tu caravana que resultado tienen de compatibilidad
Outfit Matching Car and Caravan

Renault

Renault Megane III - 1.5 dCi Energy
Dethleffs Tourist 460 V HD​

Dethleffs

groen35.png
Performance
rood25.png
Weight
 
Hola buenas, me ha parecido extraño que nadie te haya comentado, que para arrastrar la CV con el motor en el par adecuado, lleves el motor entre las 2.200 y las 3.000 rpm. Ir en la última marcha, no sólo no ahorras combustible (el peso no varía) sino que fuerzas al motor, porque el par que mencionas no lo alcanza hasta dicho rango. En llano o en bajada puede que no lo notes, pero a la mínima pendiente, se resiente y por eso necesitas bajar a 4ta. Para tu seguridad, salud y reacción del coche, llévalo siempre en 4ta velocidad para ir máx a 90km/h. No importa los CV o par que tengas, sencillamente a esa velocidad, todos los diesel van mejor en ese rango de rpm debido al par motor.

En cuanto a pesos, te diría igual que el resto, van a ir justos. Puedes comprobarlo en la pagina de Towcar.

Y recuerda, la tara es el peso de la caravana en vacío. Reales con toda la equipación, extras y demás, fácil puedes sumarle entre 100 y 300 kg.

Un saludo!
 
Como ya te han dicho los compañeros. El problema no es solo por falta de motor. Es también por el poco peso del tractor. Y esto es mas importante a las hora de tener en cuenta la seguridad. El asunto de pesos del tractor con la CV.
Una cosa es ir con poco motor y otra es ir con poca seguridad.
 
Hola buenas, me ha parecido extraño que nadie te haya comentado, que para arrastrar la CV con el motor en el par adecuado, lleves el motor entre las 2.200 y las 3.000 rpm. Ir en la última marcha, no sólo no ahorras combustible (el peso no varía) sino que fuerzas al motor, porque el par que mencionas no lo alcanza hasta dicho rango. En llano o en bajada puede que no lo notes, pero a la mínima pendiente, se resiente y por eso necesitas bajar a 4ta. Para tu seguridad, salud y reacción del coche, llévalo siempre en 4ta velocidad para ir máx a 90km/h. No importa los CV o par que tengas, sencillamente a esa velocidad, todos los diesel van mejor en ese rango de rpm debido al par motor.

En cuanto a pesos, te diría igual que el resto, van a ir justos. Puedes comprobarlo en la pagina de Towcar.

Y recuerda, la tara es el peso de la caravana en vacío. Reales con toda la equipación, extras y demás, fácil puedes sumarle entre 100 y 300 kg.

Un saludo!
Ya sé que es la tara
Pero la única forma que tengo para saber cómo pesa de más una caravana respectó otra que ya he llevado es su tara, porque los accesorios que llevo en la que miro serán los mismos que la que ya lleve, o variará poco.

Es decir si estoy mirando una cuya tara son 882 y ya he llevado una de tara 785 se que llevaré casi 100kg más. En ambas llevaré 200kg de extras, me explico bien?

Xarbot
 
Ya sé que es la tara
Pero la única forma que tengo para saber cómo pesa de más una caravana respectó otra que ya he llevado es su tara, porque los accesorios que llevo en la que miro serán los mismos que la que ya lleve, o variará poco.

Es decir si estoy mirando una cuya tara son 882 y ya he llevado una de tara 785 se que llevaré casi 100kg más. En ambas llevaré 200kg de extras, me explico bien?

Xarbot
Te entiendo perfectamente. El problema que veo es que has tenido sensaciones con una tara menor y no sabrás como se comporta con 100kg mas. Si ya ibas justo, con la nueva puede que experimentes una sensación de inseguridad o que igual no lo notes. Si pudiera, alquilaría una de misma tara o me iría a por un tractor que sepa que no tendría problema. Saludos
 
Los modelos que estamos mirando son de 1300kg de MMA y con tara contenida, es decir, no se trata de llevarla a tope de kg. Esta ronda los 980kg. Aunque hemos mirado algún modelo menos equipado (si es necesario para equipar mas adelante con mas cosas) y que pese menos.
El problema fundamental es que todas las que vemos llevan la cama perpendicular a la caravana (como la 420cp). Eso implica que el que duerme pegado a la pared si se levanta por la noche debe "saltar" por encima de la otra persona, despertandola, ... y eso es un problema.
La única solución que vemos es tener camas gemelas o cama en isla.
En esa distribución todas las caravanas que hemos visto se van a taras de entre 900 y 1000kg de tara, si sabeis de algún modelo con tara muy baja y con esa distribución dimelo, porque no hemos encontrado ninguna...

Xarbot
veo que hablas mucho de taras pero el verdadero dato a tener en cuenta es la MMA
 
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