Webcampista.com

mucho más que un foro

Webcampista.com

mucho más que un foro

Opiniones cambio caravana

trenado7

Participativ@
Buenas a todos!!!
Ayer estuvimos en el BEC de Bilbao en la feria de Caravaning, primero decir que bastante más floja que el año pasado y que el 98% lo destinan a Campers y Autocaravanas.
Pero bueno...vamos al turrón, llevamos tiempo queriendo cambiar de caravana, ahora mismo tenemos una Caravelair Alba 426 del 2021. Somos 4, y cada vez se nos queda más pequeña en cuanto a almacenaje y si hacen días malos estar los 4 dentro ya que las niñas ya empiezan a ser más mayores.

Estuvimos mirando la Steckerman 490pe y luego justo al irnos vimos la Weinsberg Caracito, cierto es que la que estaba era la 470QDK.
LA verdad que nos gustó mucho, acabados y tal y echando un ojo con la chica vimos en el PC la 500QDK.
Tengo varias preguntas.
Creéis que merece la pena el cambio?
En cuanto a calidades y acabados que me decís de Weinsberg? Es la segunda marca de Knaus verdad?
Básicamente usamos la caravana en semana santa para salir por aquí cerca,a rioja Euskadi, navarra.... Y luego algunos findes por aquí por Euskadi, luego en verano si que nos vamos el mes por ahí.
En cuanto al remolcaje he mirado en la web de towcar y me sale factible.
Llevo un Seat León ST 1.5 TSI 150CV, pero tengo repro hecha a 173cv y 320 de par.
Como lo veis? La verdad que mirando pesos creo que son unos 100kg aprox más la Weinsberg que la Caravelair y nunca hemos tenido problemas con el coche. Alguna subida en algún puerto bajar a 3 pero sin mayor problema.
Que me podéis decir de la 500?
Gracias!!

Archivos adjuntos

• Screenshot_2026-05-10-16-01-12-083_com.android.chrome.jpg
    Screenshot_2026-05-10-16-01-12-083_com.android.chrome.jpg
    80,2 KB · Visitas: 16
Yo tuve una QDK, y te seguro que no pesa 1240 kg.

El problema eñ los puertos no es subirlos, es bajarlos con seguridad.

Mucha caravana para el coche.
Uno de los problemas que veo es ese. Más que nada porque el Seat León, aunque es el familiar no pesa mucho.
Nosotros ahora con la 426, en báscula me pesó 1.250kg, con todo. Bicis, trastos etc. Y va bastante fiable el coche

Me temo que es mucha caravana para el coche, también la sterkman 490 se va a acercar al peso del coche. La semana pasada en un camping me vino un vecino a preguntar por el comportamiento de mi coche remolcando, el tenía un Skoda karoc con el mismo motor que el León tuyo y no estaba nada contento remolcando una 400 de Sterkman......🤔

tu mismo lo ha dicho... me falta caravana... 100 kilo mas de caravana... pero y de trastos ? seguro que le vas a echar unos cuantos... al final pesa de mas.

Pues hace poco salió un chico que pesó su nueva caravana, creo que era esa misma o similar, y los pesos indicados eran los reales, así que...

La pega es que tengáis que cambiar de caravana, teniendo una tan nueva (del 2021).

Qué pesos tenías con la actual y qué pesos os pone con la nueva (en papeles)? Yo me inclino a pensar que los pesos que ponen hoy en día, son muy muy aproximados, cada vez más. La mía que es del 2019 ya se acercaba mucho, imagino que las nuevas, tienen que tenerlo controlado.

Un saludo ;)

A mi lo de las repros no me convence mucho. A un motor pequeño ( cilindrada) como le metas más caña no se yo que tal le irá con el tiempo y más arrastrando peso.
No sé , sin aumentar cuerpo (cilindrada) aumentar los cv .... Yo veo que es forzar los motores, que ya los forzamos en los puertos, pero bueno, si te funciona, adelante y a disfrutar.
Yo tengo una touran 140cv con par de 330 nm arrastrando un Sterckeman 470, y le pega en los puertos, hasta el punto de ponerme a 70 km/h y piano piano.

Hola puedes ver mi post del peso de mi caracito 500 qdk.
Yo la tengo, peso real en báscula con todos los cacharros y lista para viajar con todas mis opciones y el depósito vacío unos 1360 reales. Me pedo en báscula 1390 pero tenía unos 30 litros de agua.
Las calidades están bien. No me gusta la apertura de los armarios del "push", pero bueno, ya se me han roto dos y los he cambiado por unos mejores
La verdad que está muy bien, lleva paneles antimcondensacion y se nota.
Si te la pillas ponla en 1350 de mma. Pillarla en 1250 es totalmente irreal.
Yo llevo aire, mover, rueda de repuesto, agua caliente, deposito grande...
Cualquier cosa pregunta
Por cierto la llevo con una mercedes clase t, con el motor 4 cilindros 1.3 131cv y 240nm de par y voy bien sabiendo lo que llevo. Deberías ir sobrado

Yo la tengo, peso real en báscula con todos los cacharros y lista para viajar con todas mis opciones y el depósito vacío unos 1360 reales. Me pedo en báscula 1390 pero tenía unos 30 litros de agua.
Las calidades están bien. No me gusta la apertura de los armarios del "push", pero bueno, ya se me han roto dos y los he cambiado por unos mejores
Cualquier cosa pregunta
Por cierto la llevo con una mercedes clase t, con el motor 4 cilindros 1.3 131cv y 240nm de par y voy bien sabiendo lo que llevo. Deberías ir sobrado
Muy importante lo que comenta el compañero, ya que además de cambiar el número, leí que cambiaba el chasis. Los de 1350Kg pueden soportar hasta 1500Kg, y entiendo que una posible ampliación del MMA por si se quiere ir mas ajustado.

Las caravanas nuevas, creo que ahora se ajustan mucho más al peso que indican, así que nuestra mentalidad deberá cambiar con el paso del tiempo.

Un saludo ;)

Cualquier cosa pregunta
Y con ese par motor arrastras una 500 cargada???? Pues.... o mi cv pesa muuucho más de lo que pone en papeles, o el motor de mi coche no rinde lo que deberia.
Viendo lo que remolcáis y con qué lo hacéis.... me estoy quedando un poco trastocado.

Y con ese par motor arrastras una 500 cargada???? Pues.... o mi cv pesa muuucho más de lo que pone en papeles, o el motor de mi coche no rinde lo que deberia.
Viendo lo que remolcáis y con qué lo hacéis.... me estoy quedando un poco trastocado.
Si, además mi modelo es guay porque puedes monitorizar en tiempo real en la pantalla los nm que estás generando, las revoluciones, temperatura de aceite y agua. En subidas voy jugando con la velocidad y marchas para no ir al límite de nm. Si tengo que ir a 70 en plan camión por una subida pronunciada y larga de la autopista pues lo hago. No tengo prisa. Hay que saber que se lleva. Llaneando en autopista pongo el control de crucero a 90km h y a disfrutar de las vacaciones. Si me adelanta un camión, bajo a 80 para que me pase rápido y luego me pongo a 90 de nuevo.
Yo con lo que me trastoco es con los que me adelantan remolcando una caravana que deben ir a 110 km/h aprox.. me quedo helado... Deben ir sobrados de par y se piensan que es seguro ir a esas velocidades.
Qie me gustaría tener un disel con 400nm pues claro, pero al final yo remolco con el coche de la familia, el único que tenemos, y un diesel no era viable. Nosotros usamos el coche para trayectos de 3-4 km diarios de casa al cole o hacer la compra, no le da ni tiempo a calentar el motor. No hacemos más de 15mil km al año. (Incluyendo las vacaciones) con este coche vamos bien y con mucho espacio interior. Antes llevaba un C4 Picasso 1.6 thp 165cv con 250 nm y también bien.
Vuelvo a decir sabiendo lo que se lleva...
En los 90, 2000 hasta que se puso de moda los TDI y los diesel con que se remolcaba caravanas pesadas? Coches gasolina que si te miras su par no llegaban ni a 180nm, hace poco puse un ejemplo, un for monde 2.0 gasolina. Mira los motores del año por ejemplo 96-98 que par motor sacaban...

Uno de los problemas que veo es ese. Más que nada porque el Seat León, aunque es el familiar no pesa mucho.
Nosotros ahora con la 426, en báscula me pesó 1.250kg, con todo. Bicis, trastos etc. Y va bastante fiable el coche
Lo que te comentaba, reales lista para salir 1350 la puedes tener en báscula la caracito 500. Eso sí sin bicis. Depende lo que lleves de cosas adicionales...
Te pongo el hilo que hice:

Yo creo que hoy en día los pesos y las caravanas vienen bien demostrados. No era como antes. Por problemas de peso en cuanto a carnet no me importa ya que tengo el b+e.
El problema que veo más bien es que la caravana termine pesando más que el coche, porque el Seat León no es de los que más pese.
Mi 426 creo que en Tara serían unos 920kg, le amplíe la MMA a 1.300 y con todos los bártulos bicis y demás me pesó en báscula 1250kg.
Es cierto que he visto en camping tirar unas 470 o 490 con coches más pequeños pero no lo sé....el miedo está ahí. Prefiero quedarme como estoy que jugarmela

Si, además mi modelo es guay porque puedes monitorizar en tiempo real en la pantalla los nm que estás generando, las revoluciones, temperatura de aceite y agua. En subidas voy jugando con la velocidad y marchas para no ir al límite de nm. Si tengo que ir a 70 en plan camión por una subida pronunciada y larga de la autopista pues lo hago. No tengo prisa. Hay que saber que se lleva. Llaneando en autopista pongo el control de crucero a 90km h y a disfrutar de las vacaciones. Si me adelanta un camión, bajo a 80 para que me pase rápido y luego me pongo a 90 de nuevo.
Si controlas los Nm que genera el coche, lo lógico sería maximizar ese parámetro, ya que es el que indica la fuerza real aplicada. En caso de "apretón" (cuesta arriba o similar) ese sería el parámetro a maximizar y deberías jugar con el resto (cambio, revoluciones).

Yo con la 500 personalmente no lo veo muy mal.... sobrado no, eso si acortando los mantenimientos a 10.000 kilómetros ese turbo con repro sopla alto y hay que llevarlo con un buen aceite (ravenol) a ser posible, y si puedes le mejoras un poquito la frenada, yo creo que te puede ir bien.....

Yo con lo que me trastoco es con los que me adelantan remolcando una caravana que deben ir a 110 km/h aprox.. me quedo helado... Deben ir sobrados de par y se piensan que es seguro ir a esas velocidades.
Qie me gustaría tener un disel con 400nm pues claro, pero al final yo remolco con el coche de la familia, el único que tenemos, y un diesel no era viable. Nosotros usamos el coche para trayectos de 3-4 km diarios de casa al cole o hacer la compra, no le da ni tiempo a calentar el motor. No hacemos más de 15mil km al año. (Incluyendo las vacaciones) con este coche vamos bien y con mucho espacio interior. Antes llevaba un C4 Picasso 1.6 thp 165cv con 250 nm y también bien.
Vuelvo a decir sabiendo lo que se lleva...
En los 90, 2000 hasta que se puso de moda los TDI y los diesel con que se remolcaba caravanas pesadas? Coches gasolina que si te miras su par no llegaban ni a 180nm, hace poco puse un ejemplo, un for monde 2.0 gasolina. Mira los motores del año por ejemplo 96-98 que par motor sacaban...
Hombre, con un 1.3 poco puedes jugar con los nm en un puerto como dices, yo con mi 2.0 de 70km/h no sube y con más par motor.
Claro, estoy hablando de un puerto, no un puertecillo.
Y claro que voy a velocidades normales, no hay prisa, el que quiera correr que corra , un reventón a esas velocidades....
Aparte de saber lo q se lleva, hay q saber llevarlo, osea, repartida la carga tb.
Los coches gasolina siempre han tenido menos par, a no ser que fueran con turbo o grandes cilindradas , ahora con la electrónica es otra cosa, pero si no hay motor, poco par puedes sacar.
Esos motores al final sufren, claro, si no enganchas mucho no, evidentemente.

Hombre, con un 1.3 poco puedes jugar con los nm en un puerto como dices, yo con mi 2.0 de 70km/h no sube y con más par motor.
Claro, estoy hablando de un puerto, no un puertecillo.
Y claro que voy a velocidades normales, no hay prisa, el que quiera correr que corra , un reventón a esas velocidades....
Aparte de saber lo q se lleva, hay q saber llevarlo, osea, repartida la carga tb.
Los coches gasolina siempre han tenido menos par, a no ser que fueran con turbo o grandes cilindradas , ahora con la electrónica es otra cosa, pero si no hay motor, poco par puedes sacar.
Esos motores al final sufren, claro, si no enganchas mucho no, evidentemente.
Cuando digo iqe juego con el par, es que el máximo par lo alcanza alrededor de 1700/1800 rpm cuando voy en subida trato de adaptar mi velocidad para no llegar al par máximo y si tengo que ir a 70 o 65 km h 3n tercera o cuarta pues voy. A eso me refería ñ, como decia ojalá tuviera más margen, hay una repro para mí coche que sube el par a 300nm pero como voy xhino Chano ahora prefiero no hacer inventos y menos en garantía. También es cierto que mis salidas suelen ser por autopista, no he requerido de grandes excesos. Lo más así que he hecho es subir por la ap7 a las frontera francesa que t pasas un buen rato subiendo

Yo todos los puertos chungos los he hecho por autovía, por nacionales sin problemas.
Yo , repro en mi coche, ni la quiero. No creo que a la larga le siente bien al motor, que ya tiene unos años.
Seguiré así, piano piano....

Cuando digo iqe juego con el par, es que el máximo par lo alcanza alrededor de 1700/1800 rpm cuando voy en subida trato de adaptar mi velocidad para no llegar al par máximo y si tengo que ir a 70 o 65 km h 3n tercera o cuarta pues voy. A eso me refería ñ, como decia ojalá tuviera más margen, hay una repro para mí coche que sube el par a 300nm pero como voy xhino Chano ahora prefiero no hacer inventos y menos en garantía. También es cierto que mis salidas suelen ser por autopista, no he requerido de grandes excesos. Lo más así que he hecho es subir por la ap7 a las frontera francesa que t pasas un buen rato subiendo
El tema de ir controlando el par es buena idea. Yo tengo la opción de ver esos valores y lo veo muy muy útil para que el coche en ciertos momentos vaya holgado y no sufra aprovechándolo al máximo.
Al igual que tú los puertos más gordos que hago al año es el de Huesca a Lérida. 3 y suave suave sin problema. Resto autopista siempre que pueda
Yo todos los puertos chungos los he hecho por autovía, por nacionales sin problemas.
Yo , repro en mi coche, ni la quiero. No creo que a la larga le siente bien al motor, que ya tiene unos años.
Seguiré así, piano piano....
Si cuidas el motor no hay problema en hacerlo. Tampoco te creas que le ganas 200cv al coche. Yo la hice sabiendo que es un motor que ya está tirado y hay muchos usuarios con la stage 1. Intento forzar lo menos posible el motor pero te da esa seguridad de que en algún momento dado puedes tirar más.

Volviendo al tema, justo hoy me han llamado de Autocaravanas Norte, aquí en Vitoria, que desde el jueves al Domingo tienen feria en el concesionario. Iremos a ver qué encontramos.
Si descartamos la 500qdk, que posibilidades nos quedan? Una 496pe kids? Esa vimos distribución y nos gustó. Alguna otra?

El tema de ir controlando el par es buena idea. Yo tengo la opción de ver esos valores y lo veo muy muy útil para que el coche en ciertos momentos vaya holgado y no sufra aprovechándolo al máximo.
Al igual que tú los puertos más gordos que hago al año es el de Huesca a Lérida. 3 y suave suave sin problema. Resto autopista siempre que pueda

Si cuidas el motor no hay problema en hacerlo. Tampoco te creas que le ganas 200cv al coche. Yo la hice sabiendo que es un motor que ya está tirado y hay muchos usuarios con la stage 1. Intento forzar lo menos posible el motor pero te da esa seguridad de que en algún momento dado puedes tirar más.

Volviendo al tema, justo hoy me han llamado de Autocaravanas Norte, aquí en Vitoria, que desde el jueves al Domingo tienen feria en el concesionario. Iremos a ver qué encontramos.
Si descartamos la 500qdk, que posibilidades nos quedan? Una 496pe kids? Esa vimos distribución y nos gustó. Alguna otra?
Porque descartabas al final la 500? La 470 qdk no te convence? Aunque creo que por peso no se llevan mucho. La tiene una compañera mía y está muy bien también

Porque descartabas al final la 500? La 470 qdk no te convence? Aunque creo que por peso no se llevan mucho. La tiene una compañera mía y está muy bien también
Más que nada por pesos. La 470qdk la verdad que nos encantó. De hecho por eso mismo empecé a mirar la marca Weinsberg. La distribución del baño, la zona de la cama, el frigo así en vertical aunque es de 133l y el que tenemos ahora de 150l. Y los armarios extras nos gustó mucho. También he visto que existe una 480, pero ya no es el modelo eléctrico, Caraone480.
Más que nada quería saber tema calidades en comparación con Caravelair, por si merece la pena el cambio o no

Más que nada por pesos. La 470qdk la verdad que nos encantó. De hecho por eso mismo empecé a mirar la marca Weinsberg. La distribución del baño, la zona de la cama, el frigo así en vertical aunque es de 133l y el que tenemos ahora de 150l. Y los armarios extras nos gustó mucho. También he visto que existe una 480, pero ya no es el modelo eléctrico, Caraone480.
Más que nada quería saber tema calidades en comparación con Caravelair, por si merece la pena el cambio o no
La caraone pesa si no me equivoco más al llevar gas. Mira en la web de weimsberg. Puedes configurar sus modelos y te salen todos los pesos muy ajustados a la realidad. Cada extra que seleccionas también te sale su peso y lo va sumando por lo que puedes mirar la 470, configurarla a tu gusto y ver realmente los pesos. Mi amiga la lleva con mma de 1250. Yo en sugar la pondría mínimo de 1300. A mí me encanta la 470, no me la pille porque tengo 3 hijos y el tema del espacio aunque sea un pelín más lo necesito. La dicha separada y el baño más grande me hizo decantar. Pero la 470 creo que es ideal. La calidad de acabados de weinsber creo que es muy buena, nosotros finalmente después de mucho mirar nos quedamos a decidir entre la 500 y la stkerman easy 496. Y decidimos weinsberg además porque la cama convertible del salón si te fijas en los datos técnicos en la stekerman no llega a170 de largo y en la weinsber es más cama de adulto llegando a 190 o 186cm. Por lo que además el salón en si es más estrecho en las stelkerman (hermanas de csravelair) en la otra 3 ambientes pasa lo mismo, en la 470 de de weinsberg la cama central es más larga. En mi caso con tres niños uno ya de 13 años necesitaba esa longitud de cama