Webcampista.com

mucho más que un foro

Opiniones sobre caravaning 2016

Nosotros queriamos ver capuchinas pero parece que no estan de moda. Sobre descuentos y precios no opino, ya que lo que he mirado se me escapa de las manos. No tengo 50000 euros para gastar en una auto, aunque lo que he visto tampoco creo que lo valga.
Hemos vuelto cansados pero satisfechos. Al menos hemos utilizado la invitacion de webcampista. Gracias a Joel.

Enviado desde mi SM-J500FN mediante Tapatalk
 
Mi opinión,
fui ayer Viernes y vi muchas caravanas :-(
dos horas de caravana por lo Ronda Litoral para ir
dos horas de caravana por la Roda De Dalt para volver :mad:
y de Caravaning poco ..

Tardaré en volver.
 
No solo la travelino, tampoco la Sport&Fun de Kanus ni las nuevas Fendt 435 y 445 que me interesaba ver, parece que tienen un gran stock de 465 en el M3 y hasta que lo vendan...

Caravanas poca, Ac y campers las que querais, tendran que cambiarle el nombre a feria del Autocaravaning.

Si, yo también tenia curiosidad por ver la 435 y 445. No hay que olvidar que la 465 es una 500 reales y con un peso en orden de marcha muy elevado.
 
Mi opinión,
fui ayer Viernes y vi muchas caravanas :-(
dos horas de caravana por lo Ronda Litoral para ir
dos horas de caravana por la Roda De Dalt para volver :mad:
y de Caravaning poco ..

Tardaré en volver.

Yo estuve toda la semana en Barcelona. Había pensado en quedarme un día extra para ver el sábado la feria, pagándome de mi bolsillo la noche de hotel, pero los hoteles a 140 pavos me han tirado para atrás. Al final fui el viernes a la tarde y acto seguido me piré de vuelta para Bilbao. Metí el coche en el centro comercial Gran Via 2 y no tuve que pagar parking, directamente, porque en hora y pico me había visto todo. Me he quedado satisfecho con la decisión tomada de ver la feria y acto seguido volver a casa.

Particularmente no me decepcionó, porque aquí el caravaning es lo que es y no podemos pretender ni tener la afición de los centroeuropeos, ni que la feria sea como Düsseldorf. Eché de menos stands de accesorios, pero en mi sector, que también está presente en ferias, un stand de tamaño modesto no te suele bajar de los 10-12.000 euros. Para vender accesorios en un volumen tal que el beneficio deje 12.000 euros + los costes de estar presente en feria (hoteles, manutención, etc. si vienes de otra comunidad), pues al final, el negocio es palmatorio. Un vendedor de caravanas o autocaravanas, si sacude 20, 25 o 30 vehículos, pues sí uqe rentabiliza. Pero si no, caca de la vaca...

Un saludo
 
Yo estuve toda la semana en Barcelona. Había pensado en quedarme un día extra para ver el sábado la feria, pagándome de mi bolsillo la noche de hotel, pero los hoteles a 140 pavos me han tirado para atrás. Al final fui el viernes a la tarde y acto seguido me piré de vuelta para Bilbao. Metí el coche en el centro comercial Gran Via 2 y no tuve que pagar parking, directamente, porque en hora y pico me había visto todo. Me he quedado satisfecho con la decisión tomada de ver la feria y acto seguido volver a casa.

Particularmente no me decepcionó, porque aquí el caravaning es lo que es y no podemos pretender ni tener la afición de los centroeuropeos, ni que la feria sea como Düsseldorf. Eché de menos stands de accesorios, pero en mi sector, que también está presente en ferias, un stand de tamaño modesto no te suele bajar de los 10-12.000 euros. Para vender accesorios en un volumen tal que el beneficio deje 12.000 euros + los costes de estar presente en feria (hoteles, manutención, etc. si vienes de otra comunidad), pues al final, el negocio es palmatorio. Un vendedor de caravanas o autocaravanas, si sacude 20, 25 o 30 vehículos, pues sí uqe rentabiliza. Pero si no, caca de la vaca...

Un saludo

No se que tal cuando fuistes tú, pero cuando fui yo allí (el sábado pasado) el stand de Hobby estaba a full y la gente comprando como loca. Yo creo que será la marca más vendida del salón.
Saludos!
 
Pues por lo que leo por aquí, juntando y pegando.... los grandes beneficiados de las firas... son los organizadores... no??


12000€/stand

10€/ entrada x miles

X€ / parking....


De todas maneras deben de vender mucho, sólo aquí ya han dicho varios que han comprado...



Estuve hace unos 15 años... y desearía poder volver. porque me gustó mucho, pero pilla lejos...



««NOS VEMOS, y si no nos vemos, que nos recordemos»»
 
Ayer estuvimos nosotros en el salón, unas 3 horas, suficiente si no eres de los que examinan vehiculo por vehiculo como si lo fueran a construir... lo primero que ves nada mas entrar al salón es acia donde van a dirijir el campismo y sus vehichulos, sin lugar a dudas autocatavanas y campers, estas ultimas han pasado de haber dos californias y dos marco polo a haber unas 100, de todos los tamaños, con y sin techo westfalia, por 30 o 60 mil euros lo que quieras. En autos, pues mas de lo mismo, todas las marcas ppr haber, y todos los precios evidentemente, desde unos 38.000 a lo que tu quieras...
Vamos a las caravanas que es donde interesa a la mayoria de aquí. Empezamos por Adriá, para nuestro gusto la seria aviva la ha cagado cpmpletamente, entras y da una sensación de mala calidad al instante, unos muebles sosos, con ugujero en vez de tirador, el cofre por dentro se ve de muy mala calidad. El precio difiere poco de la gama altea, la cual se la ve mucho mas elegante y de mayor calidad, aunque solo sea apariencia.
Seguimos ppr Hobby, siguen en su linea, diseño espectacular, tanto interior como exterior, no les falta detalle, eso sí, hay que pagar los 23.000 euros que valia una 3 hambientes. Al lado estana dethfells, con su serie c-go se quiere meter en el mercado "accesible" pero esta en 19.000 euros (siempre hablamos de la misma distribución, cama fija, salón y literas longitudinales) la c-go se ve una caravana que en unos años, cansará, me explico, tapizados verde electrico? Azul brillante? Amarillo??? Aparte de que la pila del baño la han dejado al fondo del pasillo en vez de meterla en el baño, lo que te hace perder un armario bien hermoso.
Burstner, estos son cado aparte... llevan vendiendo las mismas caravanas 6 u 8 años, exactamente las mismas que hace 2 años, no han cambiado nada, y los precios son los mismos, puedes comprar una 2a mano igualita a lo que venden nuevo por 6.000 euros menos...
Especial mencion a Vallcar, distribuidor de canovelles, que trae por primera vez caravanas la mancelle, para los que no las conozcais os aconesjo entrar en su web, son espectaculares, diseños muy bonitos, modernos a la par que elegantes, se las ve muy bien acabadas (y muy pesadas) pero sus precios están por encima de hobby y fendt. Segun decian 100x100 hechas a mano.
Seguimos por sterckeman y caravelair, aburridas no, lo siguiente, tanto por dentro como por fuera, deben haber escuchado tanto lo del peso que han quitado hasta los tiradores, has de titar de la madera para abrir el armario, lo que hace que la caravana se vea muu sosa, aunque su punto a favor, es el precio, las mas baratas del salon, por 16500 euros tienes una.
En el apartado knaus y weinsberg, knaus no trajo gran cosa, exactamente lo mismo que tenia el ultimo salón, solo me parecio ver que la knaus 500 vuelve a salir con salon en porma de dos C en vez de asientos paralelos. Weinsberg no defraudó, acabados mas que aceptables, muy pintonas y segun el comercial, mismo suelo, paredes y techo que knaus, y por 18000 me debaba la 550 con aire y mover.
Por ultimo llegamos a acroos, acojonados de lo que habiamos leido de ellas, fuimos dorectamente a la distribución biscada en acabado luxor. A nuestro parecer este acabado está muy por encima de caravelair o sterckeman, lss maderas y el diseño de los tapizados, se ven atemporales. Los cristales tintados son un punto, solo los lleva hobby. Su punto flaco, muy flaco es el baño, 100x100 de plastico, y encima se ve plastico que amarillea en poco tiempo, mi mujer solo entrar vio que habia silicona uniendo la piezas del baño y se bajó de la caravana... con que fuerá un baño de madera y bajaran el precio 2000 euros se venderian mas, estaba en 19.500 euros... eso si, la gente la 430 3 hambientes de 750kg se la lleva como churros, sigue primando no pagar seguro ni itv. En definitiva, las caravanas alemanas siguen por encima (también en precio) en la mayoria de casos, pero dudo que compense gastarse los 25.000 euros que vale una gama alta para ir a la playa, recuerdo que solo miraba caravanas de 7,5 metros de largo. Si tuviera que comprar creo que me decantaria por ua weinsberg 550 o la adria altea 552 pk, lo demas o no llega a mis expectativas o se pasa de presupuesto...
 
Yo además de lo comentado anteriormente es que el precio de feria no difiere casi en nada al precio convencional, igual que el apartado accesorios de "regalo". Exactamente igual a si la compras fuera de feria.

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
 
Jprdi, te has dejado las Fendt :cheers:.

En serio, coincido en gran parte con tu apreciación, solo añadir que me reafirmó la visita en que por los precios que hay, no tiene color la calidad que ves en una Fendt por una mínima diferencia de precio. Incluso comparado con Kanus y Hobby, aunque estas ultimas estan pegando muy fuerte en diseño.

Si que me extraño no ver ninguna plegable, y también vi que los de Trigano han apostado muy fuerte por el salon y que van a hacerle mucho daño a Comanche.
 
Y las Across, que quereis que os diga, materiales muy endebles por dentro y de aspecto de corta duración, un acabado a primera vista bueno en la luxor pero a precio de primera marca, y la sensación de que si apoyas el dedo en la pared de la caravana da la sensación de ceder
 
No se que tal cuando fuistes tú, pero cuando fui yo allí (el sábado pasado) el stand de Hobby estaba a full y la gente comprando como loca. Yo creo que será la marca más vendida del salón.
Saludos!

Fui el viernes a la tarde, de 17:30 a 19:00 aprox.

No había mucha gente y en todos los stands había asesores/vendedores disponibles.

Lo que he visto es que Hobby España está reestructurando su red comercial. Busca vendedores zona norte (además de Illes Balears y Canarias), a pesar de tener 3 anunciados, pero que me da que no venden lo esperado.

Un saludo
 
Jordi.mv: Me ha gustado tu análisis. Voy a comentar mis impresiones, que en cierto modo complementan a las tuyas.

Knaus/Weinsberg (M3): Sota, caballo y rey. La gama Sport con todas las distribuciones posibles. Poco Südwind. Y lo peor, no tenían ni una sola Travellino. Imagino que serán porque la marca no ha cedido unidades (muchas de las caravanas expuestas en todos los stands tenían el rótulo de "Messe Barcelona", de manera que son cedidas "Con 'v' de vuelta o 'v' de venta"). Considero un error no mandar aunque sea un ejemplar de la Travellino para ser junto con Across, la Sterckeman 330 y las chiquitajas de Silver, los únicos representantes de la clase 750 kilos. Las Weinsberg estaban marginadas y no llegué a ver una sola con el paquete específico para niños "CaraKids". Tenían principalmente las Autocaravanas en el pasillo y las caravanas de Knaus, dos al pasillo y el resto por dentro.

Adria: Un Stand muy bonito. Posiblemente el mejor montado y peor distribuido. Sospecho que Adria quiere meter caña en el mercado español y vienen cofinanciados por el gobierno esloveno, dado que junto a los folletos de los vehículos, había un taco de catálogos turísticos sobre Eslovenia. Tenían una Aviva "cortada" para que se vea el interior. Autocaravanas por un lado, caravanas por otro, y un reparto equilibrado en el pasillo principal. Curiosamente ponen el modelo más básico y pequeño en el pasillo. Las de gama media y alta tenías que entrar dentro al "laberinto". Me ha gustado en Adria el sistema opcional de cestillos colgantes en el arcón para ordenar todas esas pequeñas cosas que se llevan.

Fendt: Monólogo de la 465. una TG, el resto SFB en todos los acabados disponibles. una 390, una 515 y una 550 con literas. Nada de doble eje, nada de Brilliant, nada de Diamant. Siguen con la oferta del aire acondicionado de regalo. Estaban promocionando el Mover Easy de Reich y tenían un bastidor equipado para demostraciones, así como un expositor del aire que montan, el Dometic Fresh Jet. En Fendt destacamos la nueva puerta, que mejora en mucho a la anterior, en muchos casos con una mosquitera integrada. En la Tendenza además venía con la nueva calefacción Truma CP compatible con el sistema de telecomando i-Net.

Grupo Trigano: repartido en dos stands. Por un lado los "rojos" y por otro los "azules". Eran el mismo stand, uno en pabellón y otro en otro. La misma decoración (sombrillas sobre las caravanas). Una en rojo y otra en azul. Con Sterckeman (rojo) estaban las caravanas de La Mancelle. La "pija", cara como ella sola y con un aprovechamiento del espacio sui generis. Muy bien hecha, eso sí. Traían otras caravanas de diseño convencional aparte, pero que no aportaban gran cosa respecto a lo ya conocido. En los azules estaba Caravelair, y cerca de ellas las Silver, que son las de techo elevable. Entre las Silver estaba la caravana más pequeña de la feria, una 270 con lo justo para 2 y esencial para aquellos de "menos es más". En las Caravelair ha habido una evolución en el diseño que en un par de años irá a Sterckeman, supongo. Siguen firmes en la apuesta por la nevera-cajonera para los modelos grandes, siendo los únicos fabricantes que la tienen.

Dethleffs: Todo fiado a la C-Trend y C-Go. Una Camper y una Nomad. No había ninguna Bedouin. Como bien dice Jordi, las C-Go con las decoraciones de colores histriónicos de los que te cansas rápido. En Camper y Nomad han quitado el ATC de serie. En ese Stand, aunque las caravanas estaban en primer término viniendo desde la entrada, lo gordo eran las autocaravanas, puesto que estaban Dethleffs, Sunlight y McRent (alquiler) y era lo que concentraba la gente.

Hobby: El stand más agradable para mi gusto. Amplio y ordenado. Con un atrio central donde estaban las mesas en las que los asesores hacían su trabajo y un espacio de juego para los niños. Autocaravanas (pocas) a un lado, Caravanas al otro. Mucha variedad (quizás faltaba una Landhaus pero eso es por dar la nota de color) tanto en gamas como distribuciones. En los papeles no había oferta, pero estoy seguro de que hablando con los asesores, sacas precio. Las Premium han bajado un pelín su calidad. Los muebles lacados daban una impresión no acorde con la expectativa. En ese sentido una Fendt Bianco (no digamos una Tendenza) daba mejor aspecto. En las gamas medias mucho más logrado. Y casi todas con el SuperSlim Tower de nevera. Eso sí. Otro tirón de orejas. Tenían una Prestige expuesta con los neumáticos Road 2003 Security. Hasta ahora empleaban casi siempre Barum y se han pasado al lado oscuro, montando ruedas de mierda fabricadas en la India. En mi análisis sobre Düsseldorf lo hice notar. Knaus sigue montando, y ahora Hobby. Señores: NO. Ese NO es el camino.

Hymer Eriba: Mezcla de campers, caravanas y autocaravanas integradas. De caravanas era un "monólogo" de las pequeñas (Triton, Troll), y tenían una Feeling de techo elevable. el pasillo de las caravanas desierto. El de las Autocaravanas era el que concitaba mayor atención.

Y para el último lugar de caravanas dejo a Across. No expusieron en Düsseldorf, y quería verlas de primera mano. No es que me den ni frío ni calor, sino todo lo contrario. Me dan mucho frío en unas cosas, y mucho calor en otras.
El stand era un stand modesto, con muchas caravanas en poco espacio. Rozaba lo claustrofóbico. Tenía tantas caravanas como Fendt en la tercera parte de espacio. Lo de los 750 kilos?? pues bueno... con pinzas. Eso pone en papeles. Ellos promocionaban los tabiques huecos que ahorran 4 kg/m2. Esto que es? simplemente que no hay aislante? Ligereza a cualquier precio. El aislante también aporta rigidez a la carrocería, de ahí la sensación de "endeblez" que manifestaba un compañero. Por otro lado la ejecución de los muebles. Están muy mal hechos. Es así. Comprendo que sea una caravana de gama económica y sin pretensiones. Comprendo que los materiales tengan que ser sencillos. Pero donde está mal hecha es donde interviene el hombre. Cuesta lo mismo hacer bien y mal, porque el agujero con el taladro cuesta lo mismo si lo haces en el sitio correcto o no. El ajuste es muy bajo. En una que entré había una "ceja" entre dos puertas de un armario superior de 3 mm. Esto es que si cierras una tapa y deslizas la mano, tienes un escalón de 3 mm. y si lo haces en la esquina, una herida inciso-contusa. En otros modelos tenían unos tiradores para los armarios superiores de diseño cuadrado, y ninguno guardaba la línea. Todos torcidos. Bisagras de latón, unos herrajes flojos y otros demasiado duros. Y casi todo, parecía comprado en Leroy Merlin. Los baños, como bien anotan por ahí, plasticazo del que se pone amarillo en dos años. Por cierto, lámparas GU de 50W y LED sólo en tiras sobre los armarios en las gamas más altas. Pero vamos a lo bueno. Están promocionando que montan tambores AL-KO AAA (autoajustables) en sus caravanas. Esto no es una cosa que hagan muchos fabricantes de más "nivel". Y por otro lado, y aquí quiero darles un aplauso porque estoy muy sensibilizado con esos temas: son el único fabricante que yo haya visto que ha desarrollado una caravana adecuada para minusválidos. Por otro lado, y entre las cosas buenas, en el accionamiento de los frenos sale con un amortiguador de apoyo a la palanca, que es algo que se había "desterrado" de las lanzas.

Como curiosidad en Across: Los bastidores no empiezan por VS...VZ, como corresponde a los fabricantes españoles, sino que empiezan por UB, que es una clave internacional que corresponde a Dinamarca. En la Kraftfahtbundesamt no salen como fabricantes de vehículos (sí que sale ACE). Es una cosa que me sorprende bastante y a la que no le consigo dar una explicación plausible.

Y fuera de las caravanas, aparte de echar de menos stands para accesorios, me gustó mucho el stand de los remolques tienda de Comanche, con un remolque tienda "todo terreno" en la cabecera del stand. Westfalia bien presente junto a Mercedes, con transformaciones sobre Mercedes, Volkswagen y Ford Transit Custom. En autocaravanas Benimar era posiblemente el mejor representado, aunque P.L.A. tenía un stand majo también. Morelo y sus "camiocaravanas" de 200.000 pavos estaban junto a Knaus en el stand de M3. Challenger y Rapido tenían bastantes modelos expuestos

Y con esto acabo mi análisis

Un saludo
 
Jprdi, te has dejado las Fendt :cheers:.


En serio, coincido en gran parte con tu apreciación, solo añadir que me reafirmó la visita en que por los precios que hay, no tiene color la calidad que ves en una Fendt por una mínima diferencia de precio. Incluso comparado con Kanus y Hobby, aunque estas ultimas estan pegando muy fuerte en diseño.

Si que me extraño no ver ninguna plegable, y también vi que los de Trigano han apostado muy fuerte por el salon y que van a hacerle mucho daño a Comanche.

Tienes toda la razón, pido disculpas, aunque que decir de fendt... una de las mejores calidades del salón, aun que eso penaliza en el peso y en el precio y por la mima caravana me voy a 1700 kilazos. Sus muebles denotan calidad, aun que he de poner una pega, no están hechas para cualquier familia, una familia destroyer (como la mia) me haria dar un infarto cada vez que viera una rayada, una piedra en el suelo o una mancha en el sillón...

A khan tauri, como siempre, muy bien explicado y argumentado, me a faltado tu decisión final en cuanto si tuvieras que comprar.

Un saludo
 
Un compañero y amigo, estos días, me comentó con cierto asombro que Fendt no equipaba techo antigranizo en sus caravanas (yo también me quedé con cara de póker como propietario de una Fendt), a excepción de la gama o gamas más altas...y sin embargo sí lo hace Across...y en ese sentido quiero romper una lanza en favor de ellos, y tirarle de las orejas a la "prestigiosa" Fendt...

Independientemente de que ahora nos pongamos a analizar que ante una granizada fuera de lo normal no haya techo antigranizo que lo soporte.. el hecho de que la tan "fustigada" Across lo equipe de serie en sus caravanas y la "superlativa" Fendt no lo haga, es cuanto menos "chirriante"...

Sobre iluminación en Fendt, hasta hace no mucho tiempo, también equipaba la gama Saphir (que no son baratas a pesar de ser la gama más baja) bombillas del tipo GU, dejando solamente la iluminación de led para los altillos de los armarios perimetrales de la caravana y la tira de led bajo armarios de cocina.

En el caso de nuestra caravana, no hace mucho que he cambiado toda la iluminación a led, con el sobrecoste que ello conllevaba, aunque entiendo que ha merecido la pena, porque las GU que equipaba en la parte del lavabo y el mueble de baño, alumbraban lo que una cerilla, al ser de 5W, y para obtener un aporte mayor de luminosidad, o me iba a unas GU de 20W cada una (imposible porque el sobrecalentamiento por temperatura era considerable y no lo soportaría ni el portalámparas de "plasticorro", ni el mueble de madera donde van alojadas), o directamente cambiaba las bombillas por unas de led, como así e hecho....descartando meterme en bricolage "mayor" instalando por mi cuenta una tira de led bajo mueble.

Por lo menos mi mujer ahora puede quitarse las lentillas sin problemas ni riesgo de sacarse un ojo por falta de luminosidad...

Sobre lo demás en la caravana actual, pues mucha diferencia respecto a lo que he tenido anteriormente.

Voy encantado con la caravana circulando y la sensación es muy positiva. Sobre aislamiento, una diferencia abismal, tanto en verano como en invierno. En acabados interiores y exteriores, pues también noto diferencia. Pero considero que es muy prematuro evaluar todavía con certeza una caravana con la que llevo aún 11 meses...aunque "pegas" por ponerle algunas, como el tema de la iluminación, pues las hay...amén de la ridícula sección de cable en 12V que va desde la piña de la caravana hacia el interior, y que provoca una caída de tensión considerable por ejemplo en el tema del frigorífico, porque mientras en la piña del coche con cable directo desde el positivo de la batería nos da 13,8V aproximadamente, la medición con el frigorífico puesto en su conexión a 12V es tan solo de unos escasos 11V...y ya son 3V que se "caen" por el camino...por lo que seguramente el rendimiento del frigorífico no sea el mejor cuando circulo con el coche. Eso lo tendría que haber tenido en cuenta Fendt, sobre todo cuando se trata de un frigorífico "grande", como es mi caso, y la resistencia del mismo en 12V es de 170W...

De Across no puedo hablar más allá de lo que pueda percibir a simple vista, porque no he experimentado con las mismas. No he tenido ninguna.

He tenido Knaus, y muchos ya sabéis mi mala experiencia con ella, y ahora con Fendt, tirando de experiencia con ella y sobre todo con objetividad, os relato lo que hay...no me duelen prendas en hacerlo.

Tampoco vamos a ponernos a emitir juicios tajantes sobre lo que no hemos experimentado...principalmente por respeto a los compañeros que, con toda la ilusión y el esfuerzo económico que ello requiere, compraron y confiaron en el producto que ahora tienen. A mí, particularmente, tampoco me gustaría que lo hicieran...y me pasa tanto con la caravana como con el coche...

Creo que a veces ciertos tipos de "objetividad" hieren...y ni a todos nos gusta la misma mujer, ni estamos en disposición de optar a una miss universo...y como diría Joaquin Sabina, "Serás todo lo guapa que quieras, pero dime, si el mundo fuera ciego...¿A cuánta gente impresionarías?"
 
Un compañero y amigo, estos días, me comentó con cierto asombro que Fendt no equipaba techo antigranizo en sus caravanas (yo también me quedé con cara de póker como propietario de una Fendt), a excepción de la gama o gamas más altas...y sin embargo sí lo hace Across...y en ese sentido quiero romper una lanza en favor de ellos, y tirarle de las orejas a la "prestigiosa" Fendt...

Independientemente de que ahora nos pongamos a analizar que ante una granizada fuera de lo normal no haya techo antigranizo que lo soporte.. el hecho de que la tan "fustigada" Across lo equipe de serie en sus caravanas y la "superlativa" Fendt no lo haga, es cuanto menos "chirriante"...

Sobre iluminación en Fendt, hasta hace no mucho tiempo, también equipaba la gama Saphir (que no son baratas a pesar de ser la gama más baja) bombillas del tipo GU, dejando solamente la iluminación de led para los altillos de los armarios perimetrales de la caravana y la tira de led bajo armarios de cocina.

En el caso de nuestra caravana, no hace mucho que he cambiado toda la iluminación a led, con el sobrecoste que ello conllevaba, aunque entiendo que ha merecido la pena, porque las GU que equipaba en la parte del lavabo y el mueble de baño, alumbraban lo que una cerilla, al ser de 5W, y para obtener un aporte mayor de luminosidad, o me iba a unas GU de 20W cada una (imposible porque el sobrecalentamiento por temperatura era considerable y no lo soportaría ni el portalámparas de "plasticorro", ni el mueble de madera donde van alojadas), o directamente cambiaba las bombillas por unas de led, como así e hecho....descartando meterme en bricolage "mayor" instalando por mi cuenta una tira de led bajo mueble.

Por lo menos mi mujer ahora puede quitarse las lentillas sin problemas ni riesgo de sacarse un ojo por falta de luminosidad...

Sobre lo demás en la caravana actual, pues mucha diferencia respecto a lo que he tenido anteriormente.

Voy encantado con la caravana circulando y la sensación es muy positiva. Sobre aislamiento, una diferencia abismal, tanto en verano como en invierno. En acabados interiores y exteriores, pues también noto diferencia. Pero considero que es muy prematuro evaluar todavía con certeza una caravana con la que llevo aún 11 meses...aunque "pegas" por ponerle algunas, como el tema de la iluminación, pues las hay...amén de la ridícula sección de cable en 12V que va desde la piña de la caravana hacia el interior, y que provoca una caída de tensión considerable por ejemplo en el tema del frigorífico, porque mientras en la piña del coche con cable directo desde el positivo de la batería nos da 13,8V aproximadamente, la medición con el frigorífico puesto en su conexión a 12V es tan solo de unos escasos 11V...y ya son 3V que se "caen" por el camino...por lo que seguramente el rendimiento del frigorífico no sea el mejor cuando circulo con el coche. Eso lo tendría que haber tenido en cuenta Fendt, sobre todo cuando se trata de un frigorífico "grande", como es mi caso, y la resistencia del mismo en 12V es de 170W...

De Across no puedo hablar más allá de lo que pueda percibir a simple vista, porque no he experimentado con las mismas. No he tenido ninguna.

He tenido Knaus, y muchos ya sabéis mi mala experiencia con ella, y ahora con Fendt, tirando de experiencia con ella y sobre todo con objetividad, os relato lo que hay...no me duelen prendas en hacerlo.

Tampoco vamos a ponernos a emitir juicios tajantes sobre lo que no hemos experimentado...principalmente por respeto a los compañeros que, con toda la ilusión y el esfuerzo económico que ello requiere, compraron y confiaron en el producto que ahora tienen. A mí, particularmente, tampoco me gustaría que lo hicieran...y me pasa tanto con la caravana como con el coche...

Creo que a veces ciertos tipos de "objetividad" hieren...y ni a todos nos gusta la misma mujer, ni estamos en disposición de optar a una miss universo...y como diría Joaquin Sabina, "Serás todo lo guapa que quieras, pero dime, si el mundo fuera ciego...¿A cuánta gente impresionarías?"

Tienes razón en que el techo "antigranizo" en Fendt es opcional. De hecho, en Alemania las caravanas con techos y paneles en GFK (plástico reforzado con fibra de vidrio) pagan menos seguro de daños propios por su mayor resistencia al granizo. No obstante, lo que ahí es una ventaja, en otros aspectos es una desventaja como que con el paso del tiempo se amarillea por la radiación UV y ante tensiones térmicas fuertes puede llegar a agrietarse. El techo opcional de Fendt, que en una 465 cuesta en Alemania 750 euros y suma 20 kilos al conjunto es un sandwich reforzado que es un GFK con una capa superior de Aluminio, de manera que combina las ventajas del GFK con las del formato tradicional.

Hay muchos fabricantes de gama media y baja que montan techos en GFK de serie, lo que indica que no es una solución necesariamente cara. No me parece que una opción sea mejor que otra, sino que una trae unas ventajas y otra otras.

Respecto a la evolución de los LED, está claro que las GU eran estándar hasta hace 3-4 años en casi todos. Fendt las desterró prácticamente en el modelo 2014 (En el 2015 las Saphir y las Bianco sólo tenían como "no LED" las lámparas de lectura sobre la cama). Ahora casi todo es LED en la inmensísima mayoría de fabricantes. Simplemente será que consigan deshacerse del stock de GUs para pasarse al LED, dado que no tiene mayor complicación. En casa las cambié todas las GUs por LEDs en una mañana y sin el menor problema.

Y sobre la pregunta de qué me compraría? Me gusta mucho Fendt. Dudaría si una 465 SFB o una 515 SG con la unión entre camas individuales. Y de línea, con la Bianco Selection me serviría. eso sí, con Aire, Toldo, Mover, portabicis y ATC

Un saludo
 
Una pregunta;sabéis donde encontraría cortinas tipo esto? XQ las caravanas nuevas de la feria eran todas así bien lisas y estiradas; me gustan mucho más Q ok as mías q son las típicas
 
Tienes razón en que el techo "antigranizo" en Fendt es opcional. De hecho, en Alemania las caravanas con techos y paneles en GFK (plástico reforzado con fibra de vidrio) pagan menos seguro de daños propios por su mayor resistencia al granizo. No obstante, lo que ahí es una ventaja, en otros aspectos es una desventaja como que con el paso del tiempo se amarillea por la radiación UV y ante tensiones térmicas fuertes puede llegar a agrietarse. El techo opcional de Fendt, que en una 465 cuesta en Alemania 750 euros y suma 20 kilos al conjunto es un sandwich reforzado que es un GFK con una capa superior de Aluminio, de manera que combina las ventajas del GFK con las del formato tradicional.

Hay muchos fabricantes de gama media y baja que montan techos en GFK de serie, lo que indica que no es una solución necesariamente cara. No me parece que una opción sea mejor que otra, sino que una trae unas ventajas y otra otras.

Respecto a la evolución de los LED, está claro que las GU eran estándar hasta hace 3-4 años en casi todos. Fendt las desterró prácticamente en el modelo 2014 (En el 2015 las Saphir y las Bianco sólo tenían como "no LED" las lámparas de lectura sobre la cama). Ahora casi todo es LED en la inmensísima mayoría de fabricantes. Simplemente será que consigan deshacerse del stock de GUs para pasarse al LED, dado que no tiene mayor complicación. En casa las cambié todas las GUs por LEDs en una mañana y sin el menor problema.

Y sobre la pregunta de qué me compraría? Me gusta mucho Fendt. Dudaría si una 465 SFB o una 515 SG con la unión entre camas individuales. Y de línea, con la Bianco Selection me serviría. eso sí, con Aire, Toldo, Mover, portabicis y ATC

Un saludo

Se deduce por los comentarios que todos acaban "hermanando" ACE con ACROSS, y como hay cosas que siguen chirriando cuando se leen, pues resulta cuanto menos curioso que se "castiga" la utilización de lámparas GU en ACROSS cuando se las evalúa, y sin embargo se "justifica" su utilización hasta hace poco en FENDT por temas "supuestos" de stock de las mismas...

¿Y si esa utilización de lámparas GU en ACROSS responde a un "supuesto" stock de la ya desaparecida ACE y que permanecían en un almacén de no sé dónde?

Lo de las GU me parece una memez, por cierto...como bien dices, se cambian en una mañana...y por ese lado no gastaría dos segundos de mi tiempo en "atizar" a ACROSS...

Sobre el techo antigranizo "amarilleado" con el paso del tiempo y esas "supuestas" grietas, sería muy de agradecer que atendiendo a su experiencia algún forero nos pudiera ilustrar al respecto.

Después de 21.000 euros de caravana que costaba mi caravana, si Fendt se hubiera "deslizado" en montar de serie el techo GFK en lugar de un simple detector de humos que en el LIDL lo encuentras por un pírrico precio, quedarían de la hostia...(en mi anterior caravana lo llevaba del LIDL, y funcionaba del copón)...

El problema de siempre son las varas de medir...y me temo que muy tercamente en algún caso siempre se emplea la misma, sin darle al césar lo que es del césar...y a dios lo que es de dios...

En fin, lo dicho, y por reiteración...hablo de hechos consumados porque están basados en mi experiencia con lo que tengo y lo que he tenido, y cuando necesito ir un poco más allá, siempre encuentro a alguien en este foro que me ilumine y me ilustre al respecto...pero si es siempre desde su experiencia...en su defecto, de otro tipo de comentarios sencillamente "paso", y se pueden ahorrar las molestias, que delante del teclado y desde mi casa también es realmente sencillo buscar, copiar, pegar...(y en casi ningún caso citar la fuente, por desgracia)

A ver si en un par de añitos puedo deciros si compraría de nuevo Fendt...porque de momento es prematuro.

Suerte y enhorabuena a todos los compañeros que habéis comprado en la feria. Disfrutad como enanos.

Me apeo aquí del hilo. Ya tengo mis conclusiones, sobre caravanas...y sobre más cosas
 
Yo estuve toda la semana en Barcelona. Había pensado en quedarme un día extra para ver el sábado la feria, pagándome de mi bolsillo la noche de hotel, pero los hoteles a 140 pavos me han tirado para atrás. Al final fui el viernes a la tarde y acto seguido me piré de vuelta para Bilbao. Metí el coche en el centro comercial Gran Via 2 y no tuve que pagar parking, directamente, porque en hora y pico me había visto todo. Me he quedado satisfecho con la decisión tomada de ver la feria y acto seguido volver a casa.

Particularmente no me decepcionó, porque aquí el caravaning es lo que es y no podemos pretender ni tener la afición de los centroeuropeos, ni que la feria sea como Düsseldorf. Eché de menos stands de accesorios, pero en mi sector, que también está presente en ferias, un stand de tamaño modesto no te suele bajar de los 10-12.000 euros. Para vender accesorios en un volumen tal que el beneficio deje 12.000 euros + los costes de estar presente en feria (hoteles, manutención, etc. si vienes de otra comunidad), pues al final, el negocio es palmatorio. Un vendedor de caravanas o autocaravanas, si sacude 20, 25 o 30 vehículos, pues sí uqe rentabiliza. Pero si no, caca de la vaca...

Un saludo


:manosaplausos::manosaplausos::manosaplausos::manosaplausos::manosaplausos::manosaplausos::manosaplausos::manosaplausos:
Totalmente de acuerdo en todo, aunque a mi si q me decepcionó . Mucha auto,mucha camper y muy poco accesorio
 
Por cierto, alguno se fijó en como han solucionado en ACROSS ( independientemente de sus acabados) el tema del espacio para la cama de matrimonio?? Menudo salon-comedor te queda cuando recoges la cama contra la pared.
 
Por cierto, alguno se fijó en como han solucionado en ACROSS ( independientemente de sus acabados) el tema del espacio para la cama de matrimonio?? Menudo salon-comedor te queda cuando recoges la cama contra la pared.

Bueno mas bien mesita de té no? Yo almenos lo que vi era como un sofá y delante una mesita que debe ser el apoyo de la mesa que hará unos 80x40 no?
 
Bueno mas bien mesita de té no? Yo almenos lo que vi era como un sofá y delante una mesita que debe ser el apoyo de la mesa que hará unos 80x40 no?
Es mas bien como una mesita, para comer no sirve, pero oye para estar estirado en el sofa con la cervecita fresquita en la mesa y unas olivitas mientras se escucha llover ... eso no tiene precio jaja

Enviado desde mi H60-L04 mediante Tapatalk
 
A mi personalmente el tema del techo antigranizo me parece muy triste que Fendt no lo lleve de serie.
Si lo incorporara desde el acabado más sencillo y en todas sus caravanas, no creo que teniendo en cuenta economía a escala, les saliera muy caro.

En lo demás, pues para mi destacan por encima de sus competidoras en todo.

Como detalle curioso las Bürstner (desde el acabado básico Premio) no sólo lleva techo antigranizo... el frontal también lo es.
No puedo negar qur esta marca nos gustó mucho e incluso más que Knaus.
Con Knaus tengo sentimientos encontrados
Todo está en su lugar, todo está correcto, pero no te transmite emoción, sólo sobriedad. Esto puede ser bueno o malo según se mire. A mi me gustaron, pero les pediría que trabajen más en el diseño interior, sin ir más lejos mi Wilk tiene más diseño que no una Knaus actual (interiormente).
Saludos.
 
Se deduce por los comentarios que todos acaban "hermanando" ACE con ACROSS, y como hay cosas que siguen chirriando cuando se leen, pues resulta cuanto menos curioso que se "castiga" la utilización de lámparas GU en ACROSS cuando se las evalúa, y sin embargo se "justifica" su utilización hasta hace poco en FENDT por temas "supuestos" de stock de las mismas...

¿Y si esa utilización de lámparas GU en ACROSS responde a un "supuesto" stock de la ya desaparecida ACE y que permanecían en un almacén de no sé dónde?

Lo de las GU me parece una memez, por cierto...como bien dices, se cambian en una mañana...y por ese lado no gastaría dos segundos de mi tiempo en "atizar" a ACROSS...

Sobre el techo antigranizo "amarilleado" con el paso del tiempo y esas "supuestas" grietas, sería muy de agradecer que atendiendo a su experiencia algún forero nos pudiera ilustrar al respecto.

Después de 21.000 euros de caravana que costaba mi caravana, si Fendt se hubiera "deslizado" en montar de serie el techo GFK en lugar de un simple detector de humos que en el LIDL lo encuentras por un pírrico precio, quedarían de la hostia...(en mi anterior caravana lo llevaba del LIDL, y funcionaba del copón)...

El problema de siempre son las varas de medir...y me temo que muy tercamente en algún caso siempre se emplea la misma, sin darle al césar lo que es del césar...y a dios lo que es de dios...

En fin, lo dicho, y por reiteración...hablo de hechos consumados porque están basados en mi experiencia con lo que tengo y lo que he tenido, y cuando necesito ir un poco más allá, siempre encuentro a alguien en este foro que me ilumine y me ilustre al respecto...pero si es siempre desde su experiencia...en su defecto, de otro tipo de comentarios sencillamente "paso", y se pueden ahorrar las molestias, que delante del teclado y desde mi casa también es realmente sencillo buscar, copiar, pegar...(y en casi ningún caso citar la fuente, por desgracia)

A ver si en un par de añitos puedo deciros si compraría de nuevo Fendt...porque de momento es prematuro.

Suerte y enhorabuena a todos los compañeros que habéis comprado en la feria. Disfrutad como enanos.

Me apeo aquí del hilo. Ya tengo mis conclusiones, sobre caravanas...y sobre más cosas

Desde el momento que Fendt fabrica unas 9.000 caravanas al año y Across... cuantas? 300? 500 tal vez? no se puede comparar a un fabricante con otro. Creo que el análisis que he hecho de Across ha sido justo. Si tienen un stock de bombillas GU tendrán que sacudirlo en producción, no las van a tirar a la mierda. Imagino que cuando se acaben, pondrán LED, puesto que hoy la diferencia de precio entre unos y otros es prácticamente nula. El hecho de que tengan en la feria una caravana con neumáticos producidos en 2014 significa que comprando grandes lotes de elementos para tener economía de escala y ser competitivos en precio, no rotan. De hecho la principal crítica que les he hecho es el mal ajuste de los muebles. Y eso es mano de obra. Y esa no es cuestión de precio, o al menos no debería serlo porque el empleado que hace el taladro bien cuesta igual que el que lo hace mal.

Y respecto a los techos de GFK yo lo analizo así: Si fuera unívocamente el mejor sistema, todos los fabricantes lo montarían. Si lo montan de serie fabricantes de gama baja y media, está claro que no es una cuestión de precio. También hay fabricantes que montan GFK en las paredes, y luego ves que se ondulan, mientras que las de aluminio granulado disimulan mejor los "feos". De hecho si escarbas en foros campistas extranjeros ves que por cada "Pro GFK" hay un "Pro Alu-Sandwich". Uno tiene unas ventajas y otro otras. El GFK es "inmune" al granizo (los impactos originan microfisuras con estructura de tipo telaraña a partir de pedriscos de unos 50/60 mm de diámetro), mientras que el aluminio-sándwich coge marcas con granizos de 10 mm o incluso menos. El problema es el envejecimiento de uno u otro material. Un GFK bien cuidado, aguanta sin problema. Pero la exposición a los elementos al final envejecen el material. Y si empieza a adquirir grietas, se corre el riesgo de coger humedades por capilaridad. En esos casos, conviene tratarlo, aplicarles el gelcoat y pintar cada 5 o 6 años para que se mantenga todo en orden, Un techo de Alu-Sandwich granizado es feo, pero con métodos tradicionales de carrocería (masilla y pintura) se puede sanear.

El detector de humo debería ser obligatorio en las caravanas y vehículos recreacionales que tengan uso de bombonas de gas.

Un saludo
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com