Webcampista.com

mucho más que un foro

Otra más sobre los pesos de las CV

Guarnon

hablador
Hola a todos,

En el mercado de segunda mano veo CV interesantes pero no me atrevo por que casi todas indican una TARA muy por debajo de su peso real, y muchas de ellas incluso una MMA inferior a su peso real teniendo en cuenta que sus propietarios con el tiempo han ido poniendo toldo, mover, aire acondicionado, etc.

En el foro se lee que en la próxima ITV te la pueden pesar y ya tienes el follón porque es complicado y/o caro subir la MMA de una CV y más si esta tiene unos añitos.

Total que creo que las descarto por ese detalle porque por lo demás hay un par de ellas que compraría (bueno, una u otra quiero decir).

¿Hago bien? Los vendedores dicen que nunca les han pesado en la ITV (claro, qué van a decir).
¿Tan grande es ese riesgo como para justificar no comprar una CV?
 
En la ITV las pesan a todas en el "frenometro", hasta ahora no se han metido con el peso, por regla general. Por lo que comentan por aquí en algunas están empezando a dar "desfavorable" por el peso. No sé si se "contagiarán" el resto y a que velocidad.
Si no es mucho lo que se pasa y quitando los cojines y, como mucho, los colchones está en peso yo la compraría. Si es más de eso, no sé lo que haría, probablemente no. Si la MMTA que viene en la TIT es mayor que la MMA, a las malas y pagando... Aparte de eso, controlando los neumáticos que sean los adecuados...
 
Así es.....en la ITV de Vitoria las están pesando y echando atrás si se pasan de peso, supongo que en las demás ITVs será lo mismo. Yo también estoy pensandomelo.
 
Pues ese es el tema @yomisma que lo que veo no parece que se arregle quitando unos cojines o los colchones, me da la impresión de que el exceso es de muchos kilos, aunque no se puede saber pues cuando pregunto me dicen que no la han pesado y no parece que tengan muchas ganas de hacerlo. Hasta ahora nadie ha accedido a pesarla.
 
Así es.....en la ITV de Vitoria las están pesando y echando atrás si se pasan de peso, supongo que en las demás ITVs será lo mismo. Yo también estoy pensandomelo.

Lo que sucede es que cada ITV es un lugar independiente del resto del universo, pues en cada una tienen unos criterios cuando no debiera ser así.
Y claro, si te arriesgas a comprar en esas condiciones cada vez que te toque pasar la ITV vas a ir con el culo apretado por si te dicen algo, además de estar buscando una que sea más benévola, que a ver cómo se sabe eso.

Es para pensárselo, sí. Yo de hecho me lo estoy pensando y mucho, por eso abrí el tema, para conocer experiencias de los compañeros.
 
Sé que en las estaciones de ITV de Sevilla también están dando como desfavorables a aquellas caravanas cuyo peso supera la MMA. Por otra parte también tengo noticias de que en el País Vasco, en algún control de la Ertzainza, han inmovilizado caravanas por exceso de peso. En verano de 2010, camino de Francia por la autopista del Cantábrico, vimos a la salida de un peaje, uno de esos controles. En aquel momento, afortunadamente, no llevábamos la caravana.

Conocer la MMA real de una caravana de fabricación alemana es relativamente fácil, simplemente en el buscador de Internet hay que escribir, correctamente y en este orden: la marca, el modelo, el año de fabricación y la palabra "wohnwagen" (caravana, en alemán), aparecerán varios enlaces a webs de venta alemanas, e incluso puede que a la web del fabricante; tanto unas como otro publican los datos reales de las MMA de las caravanas.

Como ejemplo puedo exponer el caso de nuestra primera caravana, una Knaus Südwind 400 Fd de 2005. En España salió a la venta con una MMA de 965 kg, mientras que en la web de Knaus Alemania aquella caravana tenía una MMA de 1.200 kg.
 
Última edición:
De segunda mano y nuevas... Vas a tener el mismo problema, yo la mía si la quieres está en 1200kg una 390, tienes margen de sobra.
 
Sé que en las estaciones de ITV de Sevilla también están dando como desfavorables a aquellas caravanas cuyo peso supera la MMA. Por otra parte también tengo noticias de que en el País Vasco, en algún control de la Ertzainza, han inmovilizado caravanas por exceso de peso. En verano de 2010, camino de Francia por la autopista del Cantábrico, vimos a la salida de un peaje, uno de esos controles. En aquel momento, afortunadamente, no llevábamos la caravana.

Conocer la MMA real de una caravana de fabricación alemana es relativamente fácil, simplemente en el buscador de Internet hay que escribir, correctamente y en este orden: la marca, el modelo, el año de fabricación y la palabra "wohnwagen" (caravana, en alemán), aparecerán varios enlaces a webs de venta alemanas, e incluso puede que a la web del fabricante; tanto unas como otro publican los datos reales de las MMA de las caravanas.

Como ejemplo puedo exponer el caso de nuestra primera caravana, una Knaus Südwind 400 Fd de 2005. En España salió a la venta con una MMA de 965 kg, mientras que en la web de Knaus Alemania aquella caravana tenía una MMA de 1.200 kg.

Pues mira, una que he visto, en cuya TIT pone
Tara 900
MMA 975

He hecho lo que dices y en Alemania ponen:
Tara 1050
MMA 1300

Doy por buenos esos 1050 kg de Alemania. A la que he visto le han colocado un toldo, mover y placa solar. Calculo que todo eso sumará al menos 100 kg. Así que de tara estará sobre los 1150-1200 kg.

Y aunque la pese, conduzca sabiendo lo que llevo, le ponga unos neumáticos y amortiguadores adecuados... en papeles dice otra cosa (MMA 975) y no termino de fiarme si me presento en una ITV en esas condiciones.
Pero claro, todos me dicen que "hasta ahora" nunca les han pesado.

No sé, tal vez por culpa de lo que leo en el foro me he vuelto un poco paranoico :ROFLMAO: :ROFLMAO: :ROFLMAO:
 
Última edición:
De segunda mano y nuevas... Vas a tener el mismo problema, yo la mía si la quieres está en 1200kg una 390, tienes margen de sobra.

Pues la tuya cumple las características que estoy buscando.
Pero veo que eres de Tarrassa, me pilla un poco lejos de Granada. Por el momento miraré cosas más cercanas.

Gracias,
 
Pues mira, una que he visto, en cuya TIT pone
Tara 900
MMA 975

He hecho lo que dices y en Alemania ponen:
Tara 1050
MMA 1300

Doy por buenos esos 1050 kg de Alemania. A la que he visto le han colocado un toldo, mover y placa solar. Calculo que todo eso sumará al menos 100 kg. Así que de tara estará sobre los 1150-1200 kg.

Y aunque la pese, conduzca sabiendo lo que llevo, le ponga unos neumáticos y amortiguadores adecuados... en papeles dice otra cosa (MMA 975) y no termino de fiarme si me presento en una ITV en esas condiciones.
Pero claro, todos me dicen que "hasta ahora" nunca les han pesado.

No sé, tal vez por culpa de lo que leo en el foro me he vuelto un poco paranoico :ROFLMAO: :ROFLMAO: :ROFLMAO:

¿Solo 75 kg de diferencia entre la tara y la MMA? Aún sin saber esos datos en Alemania, eso no hay quién lo arregle ?
 
@Guarnon yo te diría que para evitarte futuros dolores de cabeza te centraras en CV que cumplan en documentación con sus pesos reales.

Esta complicado el tema, pero en tu caso que ya no vas "ciego" a comprar una CV, estarás siempre más tranquilo, tanto circulando, como al pasar ITV.

Si la diferencia de peso fuera mínima, pues no se, esto lo valoras tu.

Respecto al comentario de que nuevas también se pasan de peso, yo no lo veo del todo cierto. Opino, que los que las pasamos de peso, somos los usuarios, instalándoles los accesorios que deseamos.

Suerte con la búsqueda,
 
Como te ha señalado @yomisma, el dato más importante es el de la MMTA que conste en la ficha técnica, porque hasta ese peso es hasta el que es posible legalizarla. Con unas marcs te será más facil que con otras, pero posible es. Una caravana alemana, tamaño 390/400 es muy difícil que, una vez equipada con toldo, mover y aire acondicionado, pese menos de 1.200 kg. Nuestra Knaus 400, con ese equipamiento más el cerramiento del toldo, eran 1.280 kg.
 
Como te ha señalado @yomisma, el dato más importante es el de la MMTA que conste en la ficha técnica, porque hasta ese peso es hasta el que es posible legalizarla. Con unas marcs te será más facil que con otras, pero posible es. Una caravana alemana, tamaño 390/400 es muy difícil que, una vez equipada con toldo, mover y aire acondicionado, pese menos de 1.200 kg. Nuestra Knaus 400, con ese equipamiento más el cerramiento del toldo, eran 1.280 kg.

No es tan difícil. La nuestra era una Hobby Excelen 460 y rondaba los 1150 kg. con los enseres, ropa, etc. para 25 o 30 días de vacaciones y comida para 2 o 3 días. Teníamos bastante margen pues la subimos a la MMTA que eran 1300 kg.
No teníamos mover, en su lugar llevábamos placa, pero el resto sí. También tengo que decir que eramos (y somos) bastante cuidadosos con lo que metemos y procuramos no llevar "porsiacasos" y de vez en cuando damos un repaso por lo que se haya podido "colar".
 
Pues en una de las que he visto solo pone una cifra:
MTMA/MMA 975
Así que más complicación.

En otra pone dos cifras 890 - 1000, pero ya os digo que tal y como está veo complicado dejarla en 1000 en báscula.

Así que me voy olvidando y sigo mirando.
 
Pues en una de las que he visto solo pone una cifra:
MTMA/MMA 975
Así que más complicación.

En otra pone dos cifras 890 - 1000, pero ya os digo que tal y como está veo complicado dejarla en 1000 en báscula.

Así que me voy olvidando y sigo mirando.
Pues en el primer caso quiere decir que la MMA y MMTA son la misma, esto es 975 kg, con lo cual es imposible conseguir aumentarla. Del otro caso no nos especificas si ambas cifras se corresponden con la MMA y la MMTA respectivamente. Si así fuera, podrías aumentar la MMA hasta los 1.000 kg, bien a través del importador o de una ingeniería. Las ingenierías vienen cobrando unos 300 € por el certificado, a ello tendrías que sumar el homologar la nueva MMA en una ITV (+/- 35 €) y en Tráfico (+/- 25 €).

Y volviendo sobre tu consulta inicial, decirte que hoy tenía cita para pasar la ITV de nuestro segundo vehículo (la hemos pasado sin problema) y me llamó la atención ver la hoja que me entregaron antes de pasar la inspección y de la cual adjunto un recorte:
ITV.jpg

Como verás, hay un recuadro para que el operario, al efectuar la inspección, ponga la MMA y la pueda cotejar con la medición que señale el Frenómetro. Que en algunas ITVs todavía no lo estén haciendo, no significa que nunca lo vayan a hacer. Ya he señalado en varias ocasiones que yo no compraría una caravana a la que no le pudiera aumentar su MMA hasta, al menos, su peso real.
 
Quién pone en venta su CV , lo que quiere es venderla y cuánto antes mejor para el.
Una vez que me decidiera por alguna, le pediría al vendedor, fotografía ( whatsApp) donde se pueda ver: TARA, MMA,MMTA.
Así ya podré decidirme sobre datos.
Y junto a esto, le pediría el comprobante de haberla pesado recientemente.
Le diría que si cuadran los datos estoy interesado en compararla y acordaría una fecha para ir a verla.
Si se niegan a dar toda esta información es que hay " gato encerrao".
Yo no tendría ningún problema en proporcionarle todos estos datos al que me Los pidiera.
Sólo así tendrás la certeza y te ahorras viajes y disjustos...
Por cierto, mañana voy a pasar la ITV de mi CV y le preguntaré si me la pesan.
Yo tuve que subir la MMA hasta el máximo ( MMTA). Total unos 300€.
 
En el momento de la compra, antes de soltar un euro, la pesaría.
Creo que es en esto donde se basa en comprar una CV legal o pasada de peso.
 
Quién pone en venta su CV , lo que quiere es venderla y cuánto antes mejor para el.
Una vez que me decidiera por alguna, le pediría al vendedor, fotografía ( whatsApp) donde se pueda ver: TARA, MMA,MMTA.
Así ya podré decidirme sobre datos.
Y junto a esto, le pediría el comprobante de haberla pesado recientemente.
Le diría que si cuadran los datos estoy interesado en compararla y acordaría una fecha para ir a verla.
Si se niegan a dar toda esta información es que hay " gato encerrao".
Yo no tendría ningún problema en proporcionarle todos estos datos al que me Los pidiera.
Sólo así tendrás la certeza y te ahorras viajes y disjustos...
Por cierto, mañana voy a pasar la ITV de mi CV y le preguntaré si me la pesan.
Yo tuve que subir la MMA hasta el máximo ( MMTA). Total unos 300€.
Cuenta, como ha ido?
 
Cuenta, como ha ido?
Pues le dije al operario que me iba hacer la revisión que me dijera el peso de la CV . Me dijo que pesaba 1.305 Kgr. Tengo que decir que a ese peso habría que añadirle el peso en bola, que ellos no lo calculan, ósea que no lo consideran o no lo tienen en cuenta. Me comentó que ellos son conscientes que la inmensa mayoría de las CV van pasadas de peso y que hasta ahora no lo están teniendo en cuenta, a no ser que ya sea algo muy gordo...
Yo a este peso tendría que añadirle además el peso de dos botellas de butano de las grandes que en ese momento no las tenía puestas en la CV .
Tengo la MMA en 1.470Kgr, con lo cual todavía tengo un poco de margen, a la hora de salir solo le sumaría un poco de comida y unas ?. Por lo demás todo bien, lo típico se fijan en el alumbrado, Número de bastidor, revisión de neumáticos, funcionamiento independiente de frenado en cada rueda y funcionamiento del freno de inercia..
Como curiosidad decir que los datos referentes al peso no figuran en la hoja de la inspección.
 
ITV de Olivenza, Badajoz.
 
  • Me gusta
Reacciones: RGV
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com