Webcampista.com

mucho más que un foro

Otro enganche defectuoso.

Hola a tod@s, pues yo acabo de coger un mosqueo tremendo con la posibilidad que me ocurra lo que habéis comentado
A mí me acaban de montar el que os enseño en el vídeo, porque según me dicen en el concesionario de mi coche, el Ssangyong Rodius no puede circular con el enganche puesto sin estar arrastrando, porque al ser tan largo se pasa de 5,25 mt. y tengo que quitarlo.

 
Parafraseando a un forero...

"Ay, Dios..."
 
Hola a tod@s, pues yo acabo de coger un mosqueo tremendo con la posibilidad que me ocurra lo que habéis comentado
A mí me acaban de montar el que os enseño en el vídeo, porque según me dicen en el concesionario de mi coche, el Ssangyong Rodius no puede circular con el enganche puesto sin estar arrastrando, porque al ser tan largo se pasa de 5,25 mt. y tengo que quitarlo.


En qué artículo de la ley dice que un vehículo de categoría "turismo" tiene limitada su longitud a 5,25 metros??

Si más largo que ese creo que era el Chrysler New Yorker, por ejemplo...

Un saludo
 
Hola, Belen podrias decirme que tipo de tornillo y tuerca te pusieron, puede que lo compre para un porsiacaso no quedarme colgada sin poder enganchar la caravana. Gracias
 
En qué artículo de la ley dice que un vehículo de categoría "turismo" tiene limitada su longitud a 5,25 metros??

Si más largo que ese creo que era el Chrysler New Yorker, por ejemplo...

Un saludo


Pues eso es lo que andaba buscando ahora, no encuentro nada que haga referencia a eso, asi que mañana mismo voy al concesionario a que me informe en que se basa, y ya informaré.
Si no hay ninguna base, pediré que me lo cambien por uno fijo.
 
Hola a tod@s, pues yo acabo de coger un mosqueo tremendo con la posibilidad que me ocurra lo que habéis comentado
A mí me acaban de montar el que os enseño en el vídeo, porque según me dicen en el concesionario de mi coche, el Ssangyong Rodius no puede circular con el enganche puesto sin estar arrastrando, porque al ser tan largo se pasa de 5,25 mt. y tengo que quitarlo.


Yo tengo el mismo de la misma casa, llevo con el casi 4 años y no me a dado problemas. Creo recordar que los enganches desmontables por ley la bola solo puede estar colocada en uso. Yo la verdad la quito porque los centímetros de mas son un coñazo para aparcar y no me gustaría abollarle el coche a nadie como tampoco me gustaría que me lo hicieran.


Enviado desde mi iPad con Tapatalk
 
Estoy contigo hgteran, además de que ya encuentro dificultades para aparcar el cacharro que llevo, con la bola aún peor, pero me da más miedo pensar que se pueda soltar la caravana. No se, vaya lío, aunque me tranquiliza tu respuesta al llevar el mismo modelo sin problemas. Gracias.
 
pero si quitar la bola fija no te lleva mas de un par de minutos a lo sumo.
 
Es una pena Belen que pasen estas cosas, en el coche de Lali me pusieron tambien un Moreno Redondo de estos y son bastante full, se separaron o no se que de Urbeni y fabrican eso si de precio igual pero calidad.

Un beso mi niña y haber cuando nos vemos.
 
Yo tengo ese mismo de Urbeni, y no he tenido problemas...

Claro, que yo sólo tiro de un carro tienda... Pero por el sistema de rosca que lleva, no tendría que pasar nada...

El pasador que lleva, lo meto, pongo la grupilla, y luego lo giro, dejando la manilla en horizontal... Y no se mueve...

Cuando no arrastro, lo tengo quitado... Lo primero, que lo puse desmontable por estética (quitado no se ve nada)... Y segundo, porque no me gusta aparcar y darle golpes a nadie...

Aunque no todo el mundo opina igual... Ves cada cenutrio aparcando de oído, que telita....

Y en batería, no te digo ná... El cuidado que ponen al abrir las puertas...

Bueno, que sobre la bola... Que es un defecto de fábrica, ¿no?

Pues deberían cambiarla sin coste, digo yo...

Un saludete
 
Hola.
Con el pedazo de rosca que lleva eso.... la única manera que coja holgura es que el acero empleado no sea de la calidad adecuada.
Estar atentos todos los que lo tengáis, el tornillo pasante parece buena solución, pero creo que es error del material de fabricación, con esas dimensiones de rosca es casi imposible roscar mal la pieza porque se trabaría y no habría forma de seguir roscando que es lo que podría dañar la rosca.
Quizás debiérais reuniros todos los que os haya pasado y poner una demanda conjunta, el tema es muy serio.
Saludos.
 
Lo primero que quiero aclarar es que la caravana no ha corrido peligro en ningun momento, que podíamos circular....lo mismo si estamos así algunos años más hubieramos tenido problema, pero la rosca no está dañada, solo es el pasador el que no ajusta lo que debiera. Y como es lógico, hay que cambiarlo.




Yo que queréis que os diga. Donde esté una bola de enganche fija que se quiten todos los desmontables. A demás, una bola fija también se puede quitar fácilmente con un par de llaves. Tardarás algún minuto mas pero no mas.

Eso en mi caso no es posible, como veras en el maletero va una silla de ruedas, sino sale la silla, no salgo yo...y ahora llega a un camping y a parte de todo, además quita la bola....o una parada a mitad de camino......no, imposible (sino fuera por la silla, daba igual, porque levantando el portón grande hay acceso de sobra al maletero, pero para sacar la silla es imprescindible). Tampoco me fiaría de estar soltando y aprentando tornillos a cada poco. Y por ultimo, también hay enganches que se han soltado por la soldadura...si es que...

J....r Belen!! Y lo estuvimos hablando!!!
Me alegro de que no pasase nada..... mas que un retraso

Yo como dice Kun, y con un susto por experiencia... Fijo!!


Salu2!!!

Ni siquiera retraso....todo en su tiempo. Y ya te digo, es preventivo, en ningun momento pasó nada "raro". Encantada de haberos conocido¡¡.

Hola a tod@s, pues yo acabo de coger un mosqueo tremendo con la posibilidad que me ocurra lo que habéis comentado
A mí me acaban de montar el que os enseño en el vídeo, porque según me dicen en el concesionario de mi coche, el Ssangyong Rodius no puede circular con el enganche puesto sin estar arrastrando, porque al ser tan largo se pasa de 5,25 mt. y tengo que quitarlo.



Ese lo tuvimos en el suzuki y sin problemas.


Hola, Belen podrias decirme que tipo de tornillo y tuerca te pusieron, puede que lo compre para un porsiacaso no quedarme colgada sin poder enganchar la caravana. Gracias


Pues que quieres que te diga.....despues de ponerle el tornillo fue cuando a mi me entró el mosqueo....entró a martillazos. Supongo que será como el resto de los tornillos que lleva el enganche. Pero tampoco hay que alarmerse, solo vigilar que funcione bien.

Es una pena Belen que pasen estas cosas, en el coche de Lali me pusieron tambien un Moreno Redondo de estos y son bastante full, se separaron o no se que de Urbeni y fabrican eso si de precio igual pero calidad.

Un beso mi niña y haber cuando nos vemos.


Segun me contó, por no se qué normativa, los enganches lo tienen que fabricar entre varios, cada uno una pieza y luego lo montan y comercializan cada uno con su sello. El nuestro lleva sello moreno redondo, pero fabricado por Urbeni. Nos dijo que si hubiera sido suyo nos daba un enganche nuevo y listo...no se. La cosa es que el nuevo nos lo proporciona bastante bien de precio, llamó al que lo monta en Málaga para explicarle lo que pasaba, y nos puso el tornillo. Para colmo todo eso a ultima hora, sin cita y el dia que empezaban las fiestas....No tengo quejas, al contrario.
Y si, a ver si coincidimos¡¡, que mira que ya hace....
 
Yo tengo ese mismo de Urbeni, y no he tenido problemas...

Claro, que yo sólo tiro de un carro tienda... Pero por el sistema de rosca que lleva, no tendría que pasar nada...

El pasador que lleva, lo meto, pongo la grupilla, y luego lo giro, dejando la manilla en horizontal... Y no se mueve...

Cuando no arrastro, lo tengo quitado... Lo primero, que lo puse desmontable por estética (quitado no se ve nada)... Y segundo, porque no me gusta aparcar y darle golpes a nadie...

Aunque no todo el mundo opina igual... Ves cada cenutrio aparcando de oído, que telita....

Y en batería, no te digo ná... El cuidado que ponen al abrir las puertas...

Bueno, que sobre la bola... Que es un defecto de fábrica, ¿no?

Pues deberían cambiarla sin coste, digo yo...

Un saludete


Pero como en diciembre hará cuatro años.....te diran que es culpa tuya, del uso o de lo que quieran y listo.

Hola.
Con el pedazo de rosca que lleva eso.... la única manera que coja holgura es que el acero empleado no sea de la calidad adecuada.
Estar atentos todos los que lo tengáis, el tornillo pasante parece buena solución, pero creo que es error del material de fabricación, con esas dimensiones de rosca es casi imposible roscar mal la pieza porque se trabaría y no habría forma de seguir roscando que es lo que podría dañar la rosca.
Quizás debiérais reuniros todos los que os haya pasado y poner una demanda conjunta, el tema es muy serio.
Saludos.


No es la rosca, la rosca está bien...y lo que pesa la bola, parece de lo mejor¡¡¡. Es el orificio por el que entra el pasador. Si pudiera hacer foto sería más facil....si tengo ocasión, las hago y salimos de dudas. Si no hace su funcion el pasador, la rosca no queda quieta, tiene un poco de movimiento, muy poco, hacia los lados. Y eso si puede terminar dañandola.
 
No es la rosca, la rosca está bien...y lo que pesa la bola, parece de lo mejor¡¡¡. Es el orificio por el que entra el pasador. Si pudiera hacer foto sería más facil....si tengo ocasión, las hago y salimos de dudas. Si no hace su funcion el pasador, la rosca no queda quieta, tiene un poco de movimiento, muy poco, hacia los lados. Y eso si puede terminar dañandola.

Vale, entiendo por la descripción...

Ha cogido holgura (se ha encanchado) el agujero de la bola. Y el pasador, no se quedaría fijo... Quedaría colgando la manilla del pasador... Aunque lo aprietes a horizontal, caería otra vez abajo... ¿Es así?

Y la bola, se giraría ligeramente a la izquierda, ¿no?. Porque hacia la derecha, hace tope al ponerla, no va más hacia la derecha...

Joer... Pues es una cosa la mar de rara... Porque una vez puesto el pasador, impide que la bola se gire... Y que haya cogido esa holgura el agujero... No suena nada bien...

Bueno, ya nos contarás...

Un saludete
 
Bueno pues en cuanto a lo de la normativa sobre el gancho desmontable o no, acabo de salir de la ITV donde me lo han autorizado en la ficha técnica y he preguntado al ingeniero y me ha dicho que ayer mismo recibieron una circular en la que se les informaba que al día de la fecha no hay ningún inconveniente en circular con el gancho puesto mientras no tape ningún elemento de identificación o señalizacion del vehículo siempre que se lleve la anotación en la ficha técnica. Y por lo tanto tampoco hay prohibición por el largo del vehículo.
 
Vale, entiendo por la descripción...

Ha cogido holgura (se ha encanchado) el agujero de la bola. Y el pasador, no se quedaría fijo... Quedaría colgando la manilla del pasador... Aunque lo aprietes a horizontal, caería otra vez abajo... ¿Es así?

Y la bola, se giraría ligeramente a la izquierda, ¿no?. Porque hacia la derecha, hace tope al ponerla, no va más hacia la derecha...

Joer... Pues es una cosa la mar de rara... Porque una vez puesto el pasador, impide que la bola se gire... Y que haya cogido esa holgura el agujero... No suena nada bien...

Bueno, ya nos contarás...

Un saludete


Eso es¡¡¡¡........y si que es raro, mi marido probó a poner el pasador sin la bola, directamente a la rosca, y ahí si hace presión, por lo que empezó a sospechar que era la bola....pero es tan raro....yo no lo podía creer. Nos dijo que podía haber sido que circulara sin haberla apretado como se debe, pero eso seguro, seguro que no pasó. También nos comentó que en Urbeni nos dirian eso y nos echarían la culpa a nosotros por un mal uso (no ir apretada).

Algo pasará cuando por defectuoso no lo fabrican.
 
Eso es¡¡¡¡........y si que es raro, mi marido probó a poner el pasador sin la bola, directamente a la rosca, y ahí si hace presión, por lo que empezó a sospechar que era la bola....pero es tan raro....yo no lo podía creer. Nos dijo que podía haber sido que circulara sin haberla apretado como se debe, pero eso seguro, seguro que no pasó. También nos comentó que en Urbeni nos dirian eso y nos echarían la culpa a nosotros por un mal uso (no ir apretada).

Algo pasará cuando por defectuoso no lo fabrican.

Y mas que os cobren por cambiarlo, este o no en garantía.
 
El mio. Es de bola desmontable y el resultado es que hay que cambiarlo....
La bola entra en el enganche a rosaca, da varias vueltas y luego queda fijada con un pasador. Pues bien, ese pasador dejó de hacer su función, creíamos que el fallo era de esa pieza, pero no, es el orificio por el que entra en la bola el que ha cogido holgura....ni idea de como ha podido pasar eso. Aprovechando que estabamos en Zaragoza nos pasamos por el comercial que lo habia proporcionado pensando en comprar un pasador nuevo y allí nos comprobaron que el fallo era en la bola, nos dijeron que ese enganche ya no se fabrica porque salió defectuoso, supongo que ese será el fallo que tenía. Nos fijaron la bola con un tornillo y así pudimos seguir el viaje. Y ahora toca cambiar todo el enganche, no es posible cambiar solo la bola. Lo unico bueno que conseguimos es que el enganche nuevo nos lo dejan a precio de coste. Y que no pasó nada, claro.

Hay más enganches como el mio en el foro....cuidado con esa pieza.

Os cuento mi historia, para que sepáis más sobre este tipo de enganche...

Pedí el original Citroën desmontable y me instalaron el de Urbeni como el vuestro. El sistema de acoplamiento ya se ve en el video y la firmeza del mismo es a través de un pasador con unas peculiaridades. El enganche es totalmente seguro pero hay que hacer el proceso de firmeza correctamente.

Se introduce el eje-pasador hasta que haga tope y se gira hasta que se queda bloqueado poniéndole el pasador de seguridad. Este ajuste lo hace a través de una leva que lleva el pasador que bloquea el eje que porta el gancho y el muñón que queda en el enganche a través de un taladro excéntrico.

En tu caso se ha desgastado la parte de agujero excéntrico y en el mío, parte de la leva que hace contacto con él. Hablé con ellos después de comprar un segundo pasador-eje observando que las medidas de profundidad del primero eran menores, con lo que era más susceptible de desgastarse, como así me ocurrió. El segundo pasador-eje bloqueaba mejor el conjunto y al primero hubo que mecanizarlo en un torno para que tuviera más profundidad de ajuste-presión.

Al final me enfadé con ellos después de hablar por teléfono y enviarles fotos, medidas y dibujos de lo que debían de enviarme pero pasaron. Resulta que el otro coche que teníamos le instalaron el mismo tipo y cambié el gancho completo con lo que se ha quedado el nuevo en el actual y con mejor ajuste sin que se escape el eje-pasador de su posición de apriete-firmeza. De hacerlo, el gancho tiene un mínimo movimiento propio de las tolerancias entre ambas roscas y, aunque la seguridad es total, al usar el estabilizador se "come" algo de su actuación en los momentos en los que el pasador-eje se ha soltado.

Te pueden cambiar el gancho por otro similar o por otro de cuello completo teniendo en cuenta de que el primero han de enviarte ambas partes de un mismo conjunto para que coincidan las posiciones para los tornillos en el enganche y la bola completamente vertical. Cambia los tornillos por unos nuevos de dureza 8.8 y las tuercas autoblocantes.

Siempre he usado unas arandelas que he intercalado entre el agujero del lado opuesto del eje-pasador y un candado que lo asegura, pero aún así se aflojó y desgastó.



Hola a tod@s, pues yo acabo de coger un mosqueo tremendo con la posibilidad que me ocurra lo que habéis comentado
A mí me acaban de montar el que os enseño en el vídeo, porque según me dicen en el concesionario de mi coche, el Ssangyong Rodius no puede circular con el enganche puesto sin estar arrastrando, porque al ser tan largo se pasa de 5,25 mt. y tengo que quitarlo.


Es probable que lo que te haya ocurrido es que te hayan instalado el desmontable porque sin remolque se tapa parte de la matrícula.

Saludos
 
Bueno pues en cuanto a lo de la normativa sobre el gancho desmontable o no, acabo de salir de la ITV donde me lo han autorizado en la ficha técnica y he preguntado al ingeniero y me ha dicho que ayer mismo recibieron una circular en la que se les informaba que al día de la fecha no hay ningún inconveniente en circular con el gancho puesto mientras no tape ningún elemento de identificación o señalizacion del vehículo siempre que se lleve la anotación en la ficha técnica. Y por lo tanto tampoco hay prohibición por el largo del vehículo.

¿Lo han recibido ahora? no sé si aún estarán en el historial los primeros hilos del foro, que fue 2004, por que seguro que se habló de ello.

La desmontable solo es obligatoria si tapa algo "legal", la matricula, la luz antiniebla, la luz de marcha atrás... ni siquiera es obligatoria si no puedes abrir el maletero, por que no es obligatorio que el maletero se abra. Si no tapa nada, puedes poner una fija. Cuando hemos comentado con algún forero este tema siempre le he dicho lo mismo, a ver cuantos vehículos oficiales encuentras con un enganche desmontable, ni la Policía, ni la Guardia Civil, ni los Bomberos, ni Medio Ambiente... ninguno lleva un enganche desmontable.

Y en los vehículos de esos con chofer... pues ahí ya no sé, igual lo llevan escamoteable de esos que quedan totalmente ocultos, aunque no me veo yo al coche de Rajoy remolcando nada...
 
Os cuento mi historia, para que sepáis más sobre este tipo de enganche...

Pedí el original Citroën desmontable y me instalaron el de Urbeni como el vuestro. El sistema de acoplamiento ya se ve en el video y la firmeza del mismo es a través de un pasador con unas peculiaridades. El enganche es totalmente seguro pero hay que hacer el proceso de firmeza correctamente.

Se introduce el eje-pasador hasta que haga tope y se gira hasta que se queda bloqueado poniéndole el pasador de seguridad. Este ajuste lo hace a través de una leva que lleva el pasador que bloquea el eje que porta el gancho y el muñón que queda en el enganche a través de un taladro excéntrico.

En tu caso se ha desgastado la parte de agujero excéntrico y en el mío, parte de la leva que hace contacto con él. Hablé con ellos después de comprar un segundo pasador-eje observando que las medidas de profundidad del primero eran menores, con lo que era más susceptible de desgastarse, como así me ocurrió. El segundo pasador-eje bloqueaba mejor el conjunto y al primero hubo que mecanizarlo en un torno para que tuviera más profundidad de ajuste-presión.

Al final me enfadé con ellos después de hablar por teléfono y enviarles fotos, medidas y dibujos de lo que debían de enviarme pero pasaron. Resulta que el otro coche que teníamos le instalaron el mismo tipo y cambié el gancho completo con lo que se ha quedado el nuevo en el actual y con mejor ajuste sin que se escape el eje-pasador de su posición de apriete-firmeza. De hacerlo, el gancho tiene un mínimo movimiento propio de las tolerancias entre ambas roscas y, aunque la seguridad es total, al usar el estabilizador se "come" algo de su actuación en los momentos en los que el pasador-eje se ha soltado.

Te pueden cambiar el gancho por otro similar o por otro de cuello completo teniendo en cuenta de que el primero han de enviarte ambas partes de un mismo conjunto para que coincidan las posiciones para los tornillos en el enganche y la bola completamente vertical. Cambia los tornillos por unos nuevos de dureza 8.8 y las tuercas autoblocantes.

Siempre he usado unas arandelas que he intercalado entre el agujero del lado opuesto del eje-pasador y un candado que lo asegura, pero aún así se aflojó y desgastó.





Es probable que lo que te haya ocurrido es que te hayan instalado el desmontable porque sin remolque se tapa parte de la matrícula.

Saludos

Mañana le montan el enganche nuevo, tiene que ser el enganche completo, este modelo no admite cambiar solo la bola. Me ha comentado que lleva 30 años montando estos enganches y que son muy seguros. Lo mismo el fallo es el material....no lo se.
 

Yo llevo el de la pelicula desde hace 6 años y me funciona perfectamente. Eso si desde el primer dia he colocado el pasador girandolo hasta que queda bloqueado-.

saludos desde Pals
 
Yo llevo el de la pelicula desde hace 6 años y me funciona perfectamente. Eso si desde el primer dia he colocado el pasador girandolo hasta que queda bloqueado-.

saludos desde Pals

Nosotros llevamos en el C5 montado este enganche. Al poco tiempo de instalarlo la maneta se pasó de rosca. No fue problema de que el agujero se agrandase. Lo que ocurrió es que el material de la maneta era parecido al aluminio y se desgastó. Maneta nueva y se acabó el problema.
Bien es cierto que solo lo usé 4 años ya que después compramos otro coche y no la hemos vuelto a engancharla cv al c5.
Apretaba la maneta con mucho cuidado para que no volviese a ocurrir, pero no me gustaba que no pudiese apretarla en condiciones. Estaba claro que con el sistema que lleva nunca se soltaría la bola.
 
En nuestro caso la maneta funciona, probada en otra bola y en nuestro enganche sin poner la bola, hace la fuerza que tiene que hacer, no hay duda. Y siempre, siempre ha ido bien apretada. No sabremos que ha fallado, pero si sabemos que han salido defectuosos.

Enviado desde mi GT-I8190N mediante Tapatalk
 
Belén, yo hace 7 años cuando compré el coche (un Focus) le puse ese mismo que el tuyo.
Al año y poco me di cuenta que algo de holgura había cogido el pasador con el agujero. Pero no lo apreciaba arrastrando caravana si no que me di cuenta con el soporte de las bicicletas que va en la bola. Al tomar las curvas veía como que las bices se movían al margen del movimiento de la propia curva. Al principio creía que ran visiones hasta que un día me paré y le di un balanceo al soporte con las bicis y me di cuenta que tenía juego!!

Fui al taller oficial donde me lo vendieron y sin ningún coste me lo cambiaron por una bola fija. Ahora llevo la bola fija pero el parachoques trasero está impecable!jeje!


En nuestro caso la maneta funciona, probada en otra bola y en nuestro enganche sin poner la bola, hace la fuerza que tiene que hacer, no hay duda. Y

siempre, siempre ha ido bien apretada. No sabremos que ha fallado, pero si sabemos que han salido defectuosos.

Enviado desde mi GT-I8190N mediante Tapatalk
 
Hoy he ido al taller donde tengo el Outlander reparando los daños de un granizada y he probado el gancho apretando el pasador (nunca lo había hecho porque nadie me lo explico, ni se me entregaron instrucciones) y aprieta perfectamente, queda perfectamente sujeto, sin movimientos ni holguras.

Queda por tanto descartado que el gancho coja holgura por no apretar el pasador, ya que lo he llevado sin apretar casi 4 años y no he notada absolutamente nada raro.

Saludos.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com