Webcampista.com

mucho más que un foro

Panico al sobrepasar camiones

Gracias globetroter ,joder vaya conjunto llevas menudo carraco y menuda caravana,me imagino que dentro de los camioneros habrá de todo, es un trabajo duro muchas horas y horas y solos ,un saludo
 
Si Pacoisa, llevo un frigo y normalmente carga suspendida del techo (jamones), imagina 22 toneladas colgadas del techo y moviéndose...al conjunto le queda muy poco, hoy me entregan la nueva caravana y estoy como niño con zapatos nuevos!

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
 
A mí me pasaba muy parecido al compañero;y la caravana la llevaba creo q bien cargada y pesaba lanza para ir bien....y en la autopista hasta cuando me pasaban coches a gran velocidad se me movía todo el conjunto pasaba mucho miedo;luego miremos los ferodo y como no aviamos lihado la vola pues estava sucios y los cambiemos y también los amortiguadores y ahora va perfecto
 
Enhorabuena globetroter ,disfruta,que los camioneros os lo merecéis muchísimo ,horas y horas solos ,y en la carretera ,,,
 
Hola buenas noches, os escribo para ver si hago algo mal o es normal lo que pasa.

El dia 7 viniendo a un camping en francia, pase panico cada vez que rebasaba un camion, os pongo en situacion, llevo una fendt saphir 495, es pesadita, la arrastro con un mercedes clase E familiar con suspension neumatica atras y 170cv, creo que hasta hay bien, tambien "creo" que los pesos estan bien repartidos en caravana y todo metido en el maletero del coche, con lo cual el tractor pesa un riñon.

Bueno iba por la autopista francesa, 3 carriles y nada viento, al rebasar un camion el coche se movia entero, notaba como si la caravana flotara y se fuera contra el camion, exagerao, mi mujer y yo blancos, ibamos a 95 km/h y centrados en nuestro carril, pero las sensaciones espantosas hasta que sobrepasaba el camion y todo de nuevo genial.

Esto me paso cada vez que pasaba un camion, al final del agobio me metia en el tercer carril, el de la izquierda y todo perfecto, ni un movimiento, se que no deberia pero es que no me sentia seguro, se movia mogollon.

Necesito consejo, porque no me apetece pasar de nuevo ese mal rato, si estoy haciendo algo mal, os agradecería vuestro consejo, un saludo.

Para contestar a todos dire que sera la tercera vez que remolco con este coche, me considero un novato total, tambien decir que quizas si llevaba peso en el eje trasero, todas las maletas de la mujer y los dos crios y de todo vamos, lo unico que llevaba en la caravana era la comida del frigo, luego en la parte trasera el avance que pesa un huevo y en la delantera las bicis encima de la cama(aun no tengo portabicis jejeje), pense que asi compensaba avance con bicis, puede que me equivocara.

Decir que donde mas se movia el coche es cuando ya me ponia casi en paralelo al camion, ante mi nerviosismo opte por apartarme al maximo ya que iba en el carril central y acelerar, me daba sensacion que la caravana se ponia recta, ya digo que estaba nervioso y acojonao con lo cual las sensaciones podian no corresponder con la realidad.

Te han comentado y profesionales entre Ellos varias cuestiones............yo te voy a dar mi opinión y basándome en tus comentarios, lo cuales pongo en rojo, donde yo creo que tienes el problema..........porque?............yo adelanto a camiones constamente ya veces voy entre dos...........y no tengo el menor problema, excepto el de la leyes físicas, que voy corrigiendo.........adelanto sobre 100/110 km/h............y digamos que llevo un conjunto similar al tuyo........una 560 y un coche digamos idéntico, con el mismos sistema de suspensión, ranchera.......con algo más de cv....pero eso no importa para tus comentarios.......llevas un señor conjunto....y para quitar dudas, las suspensiones neumáticas se regulas ellas solitas.............pero todo tiene un límite y las leyes físicas son las que son........para Ti y para mi.

Donde "veo" el problema..............los llevas todo metido en el maletero........tal vez mucho peso en el eje trasero y delante, en la caravana, las bicis.............LUEGO........llevas mucho más peso en el eje trasero, es decir, en la bola, sumando los pesos del tractor más caravana............luego pienso, que tu inestabilidad viene por EFECTO del "levantamiento" del eje delantero de tu coche.............y eso es tan negativo como a la inversa..........cargar mucho atrás en la caravana y que se "levante" el eje trasero.

Para mi llevas mal la distribución de pesos en el total del conjunto.

LLevo muuuuuchos......kms con caravana, remolques de todo tipo, caballos, motos, carga..............y me ha pasado de todo, hasta en alguna ocasión, por no poder compensar cargas..........meter lastre en puntos concretos........bloque de hormigón.............

Luego, como bien nombras.........la palabra PANICO.........jodida palabra en el mundo de la conducción y mucho más en el mundo de la dos ruedas.............el pánico no te deja reaccionar bien y cometes errores, que en otra situación serían, tal vez, solucionados.........no quiero decir que padezcas amaxofobia.........pero hay situaciones que nos hacen sudar las manos.................

Yo empezaría por ahí.........porque no metes la ropa en el armario/s de la caravana????........yo de camping y viajes muy largos que he hecho por Europa, nunca he llevado maletas..........es decir, mi maletero del coche va, prácticamente vacío...........

Saludos.
 
Ahora me hacéis dudar... ¿no se supone que era mejor pasar el peso al maletero para que la relacion de pesos entre el coche y la caravana fuera mas favorable a este?
 
Nadie, te lo ha preguntado... no habrás puesto aceite en el enganche...??

Si es si, eso NO se hace, porque anulas la función del estabilizador...


Y... si no vas seguro a 95, baja a 80



Sino dispones de báscula, deberías poder levantar con esfuerzo la lanza, sino puedes ni cantearla es que llevas demasiado peso en lanza

««Nos vemos..., y si no nos vemos..., que nos recordemos»»
 
Ahora me hacéis dudar... ¿no se supone que era mejor pasar el peso al maletero para que la relacion de pesos entre el coche y la caravana fuera mas favorable a este?
La idea es cargarlo con suficiente peso pero sin pasarse de kilos en el eje posterior, es decir, con moderación y lo más pesado que metas al fondo del maletero, ya que queda más próximo al eje posterior y no tanto en el voladizo, que ya sufre con el peso de la caravana.

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
 
La idea es cargarlo con suficiente peso pero sin pasarse de kilos en el eje posterior, es decir, con moderación y lo más pesado que metas al fondo del maletero, ya que queda más próximo al eje posterior y no tanto en el voladizo, que ya sufre con el peso de la caravana.

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk

Muchas gracias...alguna manera de calcular si vas pasado o no para tu coche? Se puede saber cual es el limite de kilos que el eje trasero que deberias llevar? no tengo esa impresión, pero nunca se sabe...
 
Muchas gracias...alguna manera de calcular si vas pasado o no para tu coche? Se puede saber cual es el limite de kilos que el eje trasero que deberias llevar? no tengo esa impresión, pero nunca se sabe...
En tu ficha técnica tienes el dato por eje, miras tu MMA, resta la tara y divide entre 2 ejes, así sabrás aproximadamente cuanto puedes cargar

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
 
El problema .......sin un pesaejes (báscula), es averiguarlo....como se a ojo de buen cubero.....y con la suspensión neumática.....ya ni te cuento.....digamos que muy difícil.
Saludos y buen puente para todos.
 
No he leído todos los mensajes por falta de tiempo. Cuando dices que al ponerte en el tercer carril no te pasaba entiendo que eras tú el que adelantaba. Entonces se me ocurren dos consejos rápidos, por falta de tiempo, ya digo.
Uno: no adelantes... ¿A que suena fatal? Pues es lo más seguro, divisas un camión allá a lo lejos y te pones a su velocidad, así ni adelantas ni te adelantan.
Segundo consejo, aquí voy a ser un poco sarcástico cambia de conjunto. Con un Mercedes con suspensión neumatica 178 cv y una Fendt que seguramente lleve ATC vas vendido, copia a los franceses, que llevan un Scenic con 110 cv una Caraveliar y se ponen a 130km/con ese conjunto, por que en Francia está permitido y si está permitido es que es más seguro.


Este verano, sobre todo en el viaje de vuelta he adelantado a varios camiones y no he notado nada especial, sin poner la mano n el fuego, pienso que mi caravana pesa la mitad que el coche, y cuando veo el conjunto hace extraños, reduzco la velocidad y si tengo que ir a 70, pues a 70.
 
Yo soy camionero Pacoisa, el que te adelanten despues de que hayas adelantado tú no es por fastidiar a nadie, simplemente tenemos un limitador electrónico a 90 y siempre se va al corte del limitador, obviamente con muchas toneladas detrás en subida baja la velocidad, pero despues se recupera fácilmente y en las bajadas al no actuar el limitador se suele dejar caer algo por encima de 90. Piensa que están trabajando, si bajas el ritmo a 85 u 80 puede significar no llegar a destino, porque tenemos unas horas de descanso y conducción que cumplir y te aseguro que apenas vamos con márgen.

¿Que qué se piensa en nuestro sector de las caravanas? Bueno, pues muchos piensan que una gran parte de gente que lleva caravana es una inconsciente, porque vés muchas cosas, ahora vengo de Strasbourg, he visto 2 accidentes de caravanas en 2 días, uno de ellos me pasó sobre 1 hora antes como a 110km/h, un Volvo v40 con una Bürstner grandecita dando bandazos, pasó lo que tenía que pasar, menos mal que todos estaban bien. Pero es el pan de cada día, y caravanistas los hay buenos y malos, como los choferes.

Si vés uno com este no te preocupes, te facilitaré las cosas[emoji6]

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
3056051500eaba89e7ef608b5aa74c20.jpg
Hay que complicado es el trabajo de chofer globetrotter pero como bien dices hay de todo como en cualquier otro trabajo y como me ha pasado a mí y a ti muchas veces otros conductores no nos facilitan las cosas no entienden nuestras actuaciones pero eso es otra historia...

Yo he estado en Granada este fin de semana pasado y de vuelta me adelantó un trailer como tres veces le facilito la maniobra levantando un pelo el pie me ciño todo lo posible a la derecha así me adelanta sin problema ninguno ( se facilita la vida al que va trabajando ) cuando llegaba un repecho, como voy sobrado de coche lo adelantaba de igual manera hasta que llegó un puerto donde lo deje atrás. No pasa nada por adelantar y ser adelantado varias veces en una autovía haciendo todo con seguridad. Cuando más cuidado hay que tener es en bajadas entre otras porque también en algunos lugares puedes encontrar el firme ondulado y ahí ya se suman muchas cosas y si puedes notar algún extraño tanto adelantando como adelantándote.

Por cierto bonito cacharro que recuerdos jejeje tanto buenos como malos pero bueno...

Enviado desde mi PULP mediante Tapatalk
 
Mi opinión:
En el último viaje hacia Italia, pasando por costa azul, comulgo con todo lo oído, en especial con el amigo que lleva el camion, yo en algún momento he notado el casi meneo de la caravana. Llevo un smax con una San roller jazz 490

Salgo con la mejor distribución de pesos que puedo, en el último viaje la caravana iba en 1300 y el coche cerca de los 2400 cargado con todo. (Peso en báscula de puerto con toda la carga y todos dentro antes de salir)

Tengo una barra que cuesta 10 euros en Amazon para pesar el peso en la punta de lanza para no sobrepasar el peso, como bien han dicho (no es superprecisa, pero sirve). Hago una distribución de carga de tal forma que en lanza llevo peso sin pasarme y luego lo máximo en el centro, atrás suelo llevar cosas que pesen poco.

Y, aún a pesar de todo esto en un carretera de 3 carriles, sobre todo en Italia que tengo la sensación de que en alguna los carriles son mas estrechos, adelantando un camión con cuidado, te pasa una furgoneta de reparto, pongamos camión 80, tu 95-100, y furgoneta a saber.. y notas un meneo, ni mucho en mi caso, pero con otro conjunto puedes notarlo más. (Cuestión de física como bien dicen)

Yo hago lo que comentaba otro compañero, suelo adelantar en subidas y en llano, bajando rara vez adelanto. Pero voy de vacaciones y la vida hay que tomarla sin estrés.

Pido disculpas a todos los camioneros ha los que he podido estorbar por los túneles de Francia a Italia en bajada, porque bajaba a 60 - 70 para sentirme seguro muchas veces y los pobres tenían que adelantarme, pero la verdad es que yo en las bajadas prefiero ser muy prudente.

En España el límite de 80 es un poco exagerado, pero ciertamente es que a esa velocidad los conjuntos son super estables.

Yo tengo mucho respeto a lo que ponen los fabricantes y mi caravana pone que está hecha para ir a 100 como mucho, así que, aunque la norma lo permita, no suelo pasar de esta velocidad.

En fin, aún no siendo experto, yo sigo dos normas básicas:
1) no quiero estrés con la caravana, voy de vacaciones, por lo tanto si tengo que ir a 60 para sentirme seguro voy y lo siento si le molesta a alguien, que me adelante que se lo voy a facilitar lo que pueda.
2) el respeto en la carretera es fundamental así que, mi intención es siempre el molestar lo menos posible, en alguna ocasión en carretera de doble sentido de esas estrechas y con tráfico, he parado dónde he encontrado sitio para dejar pasar a los 8 o 9 coches que llevaba detrás. Porque yo, voy de vacaciones y a lo mejor ellos están en su ajetreado día a día.

A pesar de todo, para mi la carretera es como la electricidad en casa, no hay que tenerle miedo pero si respeto, y, por lo tanto ser prudente.

Saludos
 
Siento no escribir demasiado pero estoy en el camping en francia y salvo cuando me acerco a recepcion la cobertura es malisima, no me carga ni la pagina.

He leido todos los mensajes y me he apuntado muchas cosas importantes y q desconocia.

Comentaros que en la parte de atras del coche viajan 2 crios pequeños que pesaran entre los dos 45 kg, el maletero iba con todo es verdad, pero todos los kilos de la comida en la nevera, encima del eje, la lanza la levante con las manos haciendo fuerza eso si, calculo que el peso en lanza rondaria los 80kg, ya que la ultima vez que la pese estaba en 90 kg y habia sacado cosas.

No suelo viajar a velocidad excesiva, generalmente a 90km/h, pero esta vez viendo los 3 carriles me deje llevar, mea culpa, asumo mi culpa en este punto.

Tengo que revisar el estabilizador, quizas puede tener pintura de la bola, eso nunca lo he mirado la verdad, tambien decir que jamas le he puesto aceite a la bola ni al estabilizador.

Tengo pendiente cambiar las balonas traseras y tambien meter al fondo del maletero lo que mas pese.

Lo del reparto de pesos es mi caballo de batalla, tengo que aprender mucho aun.
 
Es normal que sientas un efecto de succión cuando adelantas s un camión. Sabiéndolo estate prevenido y no te pillara de sorpresa.sujeta firmemente el volante y ya está

Enviado desde mi S3 mediante Tapatalk
 
Hola: mi conjunto no es sensible a los efectos de succión que comentais ,caravana plegable altura máxima de 1,45 m, pero en lo que si observé mucha diferencia es es los neuma´ticos.
Antes siempre llevaba ruedas normales a su presión, normalmente entre 2,25 y 2,50 kg/cm2. Cambié a ruedas de carga y el resultado simplemente espectacular. (Van co 4,0 kg/cm2 y son para máximo 4,5)
Yo veía "anadear" la caravana en curvas y con los neumáticos de carga ese efecto desapareció. Aparte de su mayor capacidad de carga.
A lo mejor a Kemko también pudiera pasarle algo similar por los neumáticos que lleve. Saludos.
 
Ahora con un poco más de tiempo voy a dar La Solución a los meneos cuando los adelantados por camiones somos nosotros, atención: Levantar el pie del acelerador... o, si vas con el control de velocidad, quitarlo.
Cuando haces esto, el coche reduce la velocidad un poco, la caravana lo alcanza y actúa el freno de inercia, en ese momento el meneo desaparece o se reduce al mínimo. Como añadido, el camión acaba el adelantamiento antes y vuelves a sentirte seguro otra vez.

Y como la gente es muy de usar frases lapidarias como si fueran ciertas al 100%, voy a dar yo una también: Lo que no hay que hacer es acelerar. (verás que pronto salen a decir lo contrario :D ) al acelerar es cierto que estiras el conjunto, pero la caravana sigue separada del coche, no frena, lo que se tenga que mover lateralmente, lo va a hacer, pues nada se lo impide. Además, alargas el adelantamiento, adelantamiento que tú mismo piensas que es peligroso ¿No sería mejor que acabara cuanto antes?

A menudo los que piensan que es mejor acelerar llevan buenos conjuntos, o eso creen. Entonces, si llevas un buen conjunto ¿Por qué tienes miedo de ser adelantado? Es más, si llevas caballos de sobra y quieres correr, ¿Qué te cuesta adelantarlos después?

Hala, ya lo he dicho.
 
Pues de lo que has dicho aunolose...

Lo que yo no noto es que al dejar de acelerar o quitar el control Cruise, la caravana se pegue y frene....

Cuando noto que se pega y frena es cuando freno yo...


Ahora...

Tengo algo mal?

O es culpa mía el no notarlo,?

««Nos vemos..., y si no nos vemos..., que nos recordemos»»
 
Pues de lo que has dicho aunolose...

Lo que yo no noto es que al dejar de acelerar o quitar el control Cruise, la caravana se pegue y frene....

Cuando noto que se pega y frena es cuando freno yo...


Ahora...

Tengo algo mal?

O es culpa mía el no notarlo,?

««Nos vemos..., y si no nos vemos..., que nos recordemos»»

No has de notar que frene, por que es poco, y en cuanto se frena, la caravana ya no empuja: has de notar que cesan los meneos.
 
Ahora con un poco más de tiempo voy a dar La Solución a los meneos cuando los adelantados por camiones somos nosotros, atención: Levantar el pie del acelerador... o, si vas con el control de velocidad, quitarlo.
Cuando haces esto, el coche reduce la velocidad un poco, la caravana lo alcanza y actúa el freno de inercia, en ese momento el meneo desaparece o se reduce al mínimo. Como añadido, el camión acaba el adelantamiento antes y vuelves a sentirte seguro otra vez.

Y como la gente es muy de usar frases lapidarias como si fueran ciertas al 100%, voy a dar yo una también: Lo que no hay que hacer es acelerar. (verás que pronto salen a decir lo contrario :D ) al acelerar es cierto que estiras el conjunto, pero la caravana sigue separada del coche, no frena, lo que se tenga que mover lateralmente, lo va a hacer, pues nada se lo impide. Además, alargas el adelantamiento, adelantamiento que tú mismo piensas que es peligroso ¿No sería mejor que acabara cuanto antes?

A menudo los que piensan que es mejor acelerar llevan buenos conjuntos, o eso creen. Entonces, si llevas un buen conjunto ¿Por qué tienes miedo de ser adelantado? Es más, si llevas caballos de sobra y quieres correr, ¿Qué te cuesta adelantarlos después?

Hala, ya lo he dicho.
Llevas razón aunque como en conducción no hay dos situaciones iguales ni verdades totalmente absolutas la experiencia te dirá si levantar el pie, si acelerar un poco o lo que casi nunca es que es frenar ( para estos casos ), pero en la mayoría de los casos llevas toda la razón .
Pues de lo que has dicho aunolose...

Lo que yo no noto es que al dejar de acelerar o quitar el control Cruise, la caravana se pegue y frene....

Cuando noto que se pega y frena es cuando freno yo...


Ahora...

Tengo algo mal?

O es culpa mía el no notarlo,?

««Nos vemos..., y si no nos vemos..., que nos recordemos»»
El freno actúa como te ha dicho aunolose pero actúa de una forma muy suave. Los que llevamos camiones sabemos que ante la más mínima cuesta a bajo se lanza el conjunto y hay que frenarlo y eso no pasa con las caravanas en cuanto empezamos a bajar comienza a frenar aunque hay que tener cuidado con esto porque en puertos muy largos en bajada se pueden llegar a calentar y dejar de frenar. Ya la lié lo que acabo de decir jejejeje

Enviado desde mi PULP mediante Tapatalk
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com