Webcampista.com

mucho más que un foro

Para no confiarnos con lo que llevamos

La leche lo de los vídeos... Que suerte que tengo por el momento desde luego, ni con la caravana e tenido ningún susto ni con el trailer, y eso que trabajo para Amazon que no llevamos nada de peso nunca...
 
Y aceleró...

Espero que sólo sea dinero.

Lo hemos hablado muchas veces... No acelerar, ni frenar de golpe, si no levantar el pie, para que actúe el freno de inercia...

Pero, claro... Hacerlo en el primer momento, cuando comienza el laceo... Cuando el laceo ya es considerable, ya es tarde...

Luego está la mala estiba en la Cv, con peso atrás, que hace de la Cv un balancín...

Y el aire, que creemos que no es para tanto, y sí lo es... Sobre todo, si es en forma de golpe de aire, cuando pasamos taludes de tierra que hacen de pantalla y pasamos a zona despejada, que da la sacudida... Por eso esos vídeos de camiones se suelen dar en los viaductos...
 
Y el que venga detrás que arree...
Ojo... Que lo mismo, ni tan mal...

Siendo el conjunto, va dando bandazos de un lado a otro... Si sueltas la Cv, irá sólo en una dirección, sería lo más normal, más previsible...

Yo no quiero hacer la prueba, jejeje...
 
Siempre nos queda la olvidada distancia de seguridad. Si vas a la distancia correcta, da igual que pegue bandazos a que se suelte, te va a dar tiempo de frenar.
Pero esa distancia no servirá de nada si se suelta y acaba en carril contrario. Que ya sé que no lo decís en serio, y que el conjunto dando bandazos es igual o más peligroso (sobre todo si aceleras) pero vamos, que no vas solo en la vía.
 
Mucho se habla del peso atrás. pero no es también conveniente equilibrar el peso en lanza pasando algo hacia atrás, para que el reparto sea mas uniforme???

Ojo, que no me refiero a sobrecargar la trasera, sino utilizar la plataforma del remolque en su justa medida para que no haya un extremo que tenga mas carga que el otro...

Como si fuera una balanza.....

Un saludo...
 
Estoy con los que opinan que "desenganchar" la caravana podría suponer un grave peligro para terceros.

Vaya por delante que los accidentes son inevitables, pero se me ocurren algunas medidas que podrían reducirlos, algunas requerirían cambios normativos:
- Obligatoriedad del ATC en caravanas nuevas (al menos a partir de cierta MMA)
- Obligatoriedad de estabilizadores y amortiguadores (al menos a partir de cierta MMA)
- Límite de velocidad a 90km/h (en España ya lo tenemos)

Otras dependen de cada uno de nosotros:
- Respetar el límite de velocidad
- Reducir la velocidad en caso de viento lateral
- Cargar la caravana con solo lo imprescindible y evitar a toda costa colocar objetos pesados en la parte trasera
- Olvidarse de la teoría de "acelerar" cuando la caravana da bandazos, solo sirve para empeorar la situación
 
Mucho se habla del peso atrás. pero no es también conveniente equilibrar el peso en lanza pasando algo hacia atrás, para que el reparto sea mas uniforme???

Ojo, que no me refiero a sobrecargar la trasera, sino utilizar la plataforma del remolque en su justa medida para que no haya un extremo que tenga mas carga que el otro...

Como si fuera una balanza.....

Un saludo...
Yo creo que no.

Todos los manuales recomiendan poner el peso sobre el eje y es lo más lógico desde punto de vista puramente físico.

Dividir el peso (si el peso de la "carga" es significativo) entre los dos extremos no es buena idea pues aumenta las inercias cuando la caravana oscila sobre su eje en sentido vertical. Este movimiento carga y descarga el eje trasero del coche, lo que resulta peligroso.

Además, añadir peso en la zona más alejada del enganche es peligroso, pues este peso aumenta las inercias en caso de oscilaciones laterales.
 
Compensar el peso detras poniendo peso delante no es la solución.
La manera de cargar la caravana es procurar cargar sobre el eje y que el punto de gravedad esté lo mas bajo posible y centrado sobre el eje.
No cargar delante y detras para que el peso quede por promedio en el centro. Esto puede provocar efecto pendulo.
También es importante que sobre la bola vayan los 75 Kg o los que marque el enganche. Esto da mas estabilidad al conjunto.
Y en cuanto al limite de velocidad, pues depende.
Un 4x4 con un remolque de perros tambien aquí tiene limitada la velocidad a 90Km/h. Un autocar con un remolque para maletas, también. Un vehiculo, sea cual sea su potencia, con una caravana de 1700 Kg también igual que con un carro-tienda de 650 Kg...... El limite de 90 Km/h no es por seguridad precisamente.
Yo con un vehiculo de 140CV y una caravana menor de 750 Kg me siento mucho mas seguro circuando a 110 Km/h adelantando a los camiones cuando me conviene, que circulando a 90Km/h por la AP7 con todos los camiones adelantandome.
 
Compensar el peso detras poniendo peso delante no es la solución.
La manera de cargar la caravana es procurar cargar sobre el eje y que el punto de gravedad esté lo mas bajo posible y centrado sobre el eje.
No cargar delante y detras para que el peso quede por promedio en el centro. Esto puede provocar efecto pendulo.
También es importante que sobre la bola vayan los 75 Kg o los que marque el enganche. Esto da mas estabilidad al conjunto.
Y en cuanto al limite de velocidad, pues depende.
Un 4x4 con un remolque de perros tambien aquí tiene limitada la velocidad a 90Km/h. Un autocar con un remolque para maletas, también. Un vehiculo, sea cual sea su potencia, con una caravana de 1700 Kg también igual que con un carro-tienda de 650 Kg...... El limite de 90 Km/h no es por seguridad precisamente.
Yo con un vehiculo de 140CV y una caravana menor de 750 Kg me siento mucho mas seguro circuando a 110 Km/h adelantando a los camiones cuando me conviene, que circulando a 90Km/h por la AP7 con todos los camiones adelantandome.
Si claro, la estabilidad del conjunto también depende de la relación de pesos entre tractor y remolque. Tal vez el límite de velocidad debería de adecuarse -entre otros parámetros, como disponer de ATC o no- a la relación de pesos entre tractor y remolque. Creo que en Alemania se adjudica un límite de velocidad a cada conjunto dependiendo de diferentes parámetros (si tiene ATC, o no, por ejemplo)

A modo de ejemplo: Un conjunto con un remolcador de 1.800kg + remolque de 750kg debería de poder rodar a más velocidad que un conjunto de 1.300+1.100kg.

Sea como sea, la velocidad es uno más de los factores que influye en la seguridad, no es el único.
 
Si claro, la estabilidad del conjunto también depende de la relación de pesos entre tractor y remolque. Tal vez el límite de velocidad debería de adecuarse -entre otros parámetros, como disponer de ATC o no- a la relación de pesos entre tractor y remolque. Creo que en Alemania se adjudica un límite de velocidad a cada conjunto dependiendo de diferentes parámetros (si tiene ATC, o no, por ejemplo)
A modo de ejemplo: Un conjunto con un remolcador de 1.800kg + remolque de 750kg debería de poder rodar a más velocidad que un conjunto de 1.300+1.100kg.
Sea como sea, la velocidad es uno más de los factores que influye en la seguridad, no es el único.
Totalmente de acuerdo.
Por esto digo que no puede ser que el limite de 90 Km/h se aplique a todos por igual, y la autoridad competente sabe que es así y que no se respeta, pero pasa de todo y si te pilla pues a la saca.
En epoca de caza solo hace faltar ver a los 4x4 con todos sus caballos y que llevan un carro con los perros a la velocidad que van por autovia/autopista. Y es normal que sea así porque, a mi modo de ver, no representan ningun peligro mayor que cualquier otro vehiculo.
Pero bueno.... este es otro tema muy recurrente en este foro, con sus defensores y detractores, y que nunca nos llegamos a poner de acuerdo.
 
Creo que no me he explicado bien...

No me refiero a compensar el peso de detrás cargando delante....

Creo que a estas alturas todos o casi todos sabemos que el mayor peso debe recaer sobre el eje, y de echo en esa zona es donde los fabricantes ubican la nevera y la cocina, hasta ahí perfecto...

Ahora vamos con las distribuciones de las caravanas y para no meterme en mas charcos voy a describir la mía. cama de matrimonio delantera con arcón debajo, comedor pequeño atrás (convertible en cama individual).

En el arcón delantero, solo la rueda de repuesto, manguera, gato hidráulico, espejos, cuña, alargador de 25m y deposito de grises vacío.

Debajo de la cama grande, tres sillas altas, dos mesas decathlon (una de ellas con taburetes), tres sillas plegables bajitas del decathlon, dos sombrillas, dos garrafas de líquidos del WC y deposito de aguas limpias vacío.

En los armarios altos nada.... esto me hace que el peso en lanza se vaya a 100kg... con lo que he tenido que pasar a la parte de atras, el microondas, los sacos de dormir, las sabanas, un topper para la cama de 90 y un pequeño mueble de cocina.

Solo de esta manera he conseguido que la lanza esté en 75kg.... Por eso digo que el tema del peso atrás no debería ser no llevar nada, sino llevar lo mínimo para equilibrar el remolque completo. Porque entonces según esas premisas las caravanas con cocina francesa están muy "jodid*s"..

Un saludo.
 
En Alemania, que no hay límite de velocidad, y que son todos unos conductores educados y estupendos... el límite de velocidad cuando tienes ATC, estabilizador, las ruedas son nuevas y no se qué más... es de 100 km/h. Tampoco es que hay mucha diferencia, me parece a mi.

Edito, que se me ha olvidado decir que "están a años luz de nosotros". Y aún así lo limitan a 100 sólo... pringaos... ya verás cuando los alcancemos el límite que pone España...
 
Esto de conductores educados y estupendos, pues habrá de todo como en todas partes, aunque no me negaras que hay sociedades mas disciplinadas que otras en el asunto de la conducción.
Yo he conducido por muchas ciudades diferentes y te podria contar mi experiencia, incluida la de Bankhog o la de Napoles, por poner dos casos extremos. Por cierto, esta ultima con caravana. Toda una experiencia mistica.
En la mayor parte de estos paises de centro-norte de Europa las condiciones metereologicas son las que son y las normas de circuación estan adapatadas a estas circunstancias, como la obligatoriedad de llevar neumaticos de nieve en ciertas epocas.
En Francia, por ejemplo, el limite de velocidad varia segun llueva o no, y te lo advierten en las señales. Aquí, por lo que se ve, es indiferente.
Solo faltaria que te obligaran, si llueve, a ir a 60 Km/h. Seguridad total.
Pero ya he dicho que este en un tema recurrente y muy cansino en el foro.
 
Mucho se habla del peso atrás. pero no es también conveniente equilibrar el peso en lanza pasando algo hacia atrás, para que el reparto sea mas uniforme???

Ojo, que no me refiero a sobrecargar la trasera, sino utilizar la plataforma del remolque en su justa medida para que no haya un extremo que tenga mas carga que el otro...

Como si fuera una balanza.....

Un saludo...
Siempre es mejor que tenga más peso en lanza que todo por igual, y sobre todo, no "compensar", metiendo mucho atrás...
 
Esto de conductores educados y estupendos, pues habrá de todo como en todas partes, aunque no me negaras que hay sociedades mas disciplinadas que otras en el asunto de la conducción.
Yo he conducido por muchas ciudades diferentes y te podria contar mi experiencia, incluida la de Bankhog o la de Napoles, por poner dos casos extremos. Por cierto, esta ultima con caravana. Toda una experiencia mistica.
En la mayor parte de estos paises de centro-norte de Europa las condiciones metereologicas son las que son y las normas de circuación estan adapatadas a estas circunstancias, como la obligatoriedad de llevar neumaticos de nieve en ciertas epocas.
En Francia, por ejemplo, el limite de velocidad varia segun llueva o no, y te lo advierten en las señales. Aquí, por lo que se ve, es indiferente.
Solo faltaria que te obligaran, si llueve, a ir a 60 Km/h. Seguridad total.
Pero ya he dicho que este en un tema recurrente y muy cansino en el foro.


Lo digo a mi manera, pero vengo a decir lo mismo que tú: son otras circunstancias.

A mi, que no me gusta la expresión "no se puede comparar", opino que cuando comparemos los límites de velocidad y todo eso, hay que tener en cuenta esas circunstancias, si no, la comparación es mala, y sale lo de "no se puede comparar". Lo sabes mejor que yo porque lo has visto.
 
En primer lugar, espero que los ocupantes se encuentren bien.
No sé si será algún forero.
Nunca sabremos las circunstancias, todo lo que se pueda escribir aquí no serán más que conjeturas, pero insisto en recordar lo que llevamos enganchado.
Screenshot_2022-07-17-21-57-01-10_6012fa4d4ddec268fc5c7112cbb265e7.jpg

Screenshot_2022-07-17-21-57-06-81_6012fa4d4ddec268fc5c7112cbb265e7.jpgScreenshot_2022-07-17-21-57-08-90_6012fa4d4ddec268fc5c7112cbb265e7.jpg

Son capturas de pantalla de un vídeo que me ha llegado por WhatsApp, y no he conseguido saber dónde ha sido.
 
En la primera foto se ve un camión pequeño empotrado en la caravana, por lo que deduzco que ha sido un alcance por detrás....
Espero que todos estén bien....
 
Tiene pinta que el camión se a comido la caravana.... Esperemos que los ocupantes estén bien
 
Pura especulación, pero podría ser pérdida de control de la caravana tras adelantamiento al camión (o al revés).

Lo único importante, que estén bien. Da la sensación de que los vehículos están muy enteros, buena cosa.
 
Un recordatorio de lo que puede pasar si olvidamos lo que llevamos enganchado.

Chic@s el peso en la parte delantera, nunca detrás, un frigo grande y pesado tras el eje, y todos los hierros del avance en el compartimento trasero, junto con un golpe de viento, un desnivel en la calzada, a 90 km/h porque aceleré para enderezar y tras querer corregir los zig zag, me hizo aparcar así en la calzada; resultado: coche y caravana destrozados.
Id con precaucion...

Saludos
Ver el archivos adjunto 4131886


Desde aquí agradezco al dueño el que comparta su mala experiencia con nosotros, para que seamos conscientes de lo que puede pasar.
Uf espero q los ocupantes salieran ilesos ,menudo susto !
 
Tal como está la bola del coche, tiene pinta que le han zurrado por detras
 
Venga, mi voto elucubrativo por lo que suelo ver en muchas ocasiones es que el conjunto, sea por avería, reventón o que el niño estaba haciendo pis en la cuneta, estaba parado en el arcén, pasó un primer camión y lo pudo desviar a tiempo pero detrás de este iba el de la foto tan pegado y "consultando" el Tik-tok, que no lo vio a tiempo y le aventó por detrás.

Sólo desear que el único daño sea chapa, madera y corcho blanco.
 
La casuística es mucha y variada. Hay mucho factores a tener en cuenta.

Estabilizador, ATC, distribución de pesos ....

Pero yo ya he visto varios casos de excesos de velocidad importantes.

Por ejemplo, el año pasado en dirección Girona me adelantó un Peugeot 307 familiar cuesta abajo (porque cuando tocaba cuesta arriba el coche no podía con la caravana - por cierto, igual que la mía, una 400).

Diferencias, yo llevo esa misma caravana con una furgoneta que pesa más del doble que la misma y el que me adelantó llevaría una relación peso coche/caravana bastante más justa.

Cuesta arriba no podía y en llano tampoco......así que cuesta abajo. Aquellos se movía que daba gusto, si hubiese pasado algo.....

Como dato, yo a 90km/h reales.
 
La casuística es mucha y variada. Hay mucho factores a tener en cuenta.

Estabilizador, ATC, distribución de pesos ....

Pero yo ya he visto varios casos de excesos de velocidad importantes.

Por ejemplo, el año pasado en dirección Girona me adelantó un Peugeot 307 familiar cuesta abajo (porque cuando tocaba cuesta arriba el coche no podía con la caravana - por cierto, igual que la mía, una 400).

Diferencias, yo llevo esa misma caravana con una furgoneta que pesa más del doble que la misma y el que me adelantó llevaría una relación peso coche/caravana bastante más justa.

Cuesta arriba no podía y en llano tampoco......así que cuesta abajo. Aquellos se movía que daba gusto, si hubiese pasado algo.....

Como dato, yo a 90km/h reales.
Curioso, esta Semana Santa, volviendo de Navarra en dirección Barcelona, también me adelantó en cuesta abajo un 307mk1 familiar (un tanto destartalado), a bastante más velocidad de los 90/95 de marcador que yo llevaba y con una caravana de ese tamaño, más o menos.

Luego nos fuimos adelantando durante unos kms (yo le adelantaba cuesta arriba, porque el pobre no podía con su alma, y el me adelantaba cuesta abajo, a velocidad considerable) hasta que en la última bajada larga y ya llegando a Martorell, me dejó atrás definitivamente.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com