Webcampista.com

mucho más que un foro

Pregunta Pequeños rebotes verticales: ¿mal reparto de pesos?

OrionAstur

Participativ@
Hola a todos,


ayer fui a dar una buena vuelta con la caravana, porque tenia varias cosas que llevar y queria ver si todo estaba en orden de cara a irnos de vacaciones el Lunes que viene. El tema es que, cuando estoy remolcando y me acerco a 70-80 km/h, noto de vez en cuando una especie de pequeños rebotes verticales que se trasmiten al coche. No los asocio a baches. La verdad es que me dan una gran sensación de inseguridad. No he conducido otras caravanas, pero entiendo que no es normal.


Dandole vueltas creo que puede ser por un mal reparto de pesos. Tengo una Sun Roller 495, con lo siguiente:


- Arcón delantero: Compresor del aire acondicionado (es de estos que se usan en las casas) y un par de bombonas pequeñas
- Maletero delantero (bajo la cama de matrimonio): Rueda de repuesto y alargadores, mangueras, palos, etc...
- Bateria del mover sobre el eje
- Maletero trasero: Un calentador y un par de cacharros...poca cosa.


Viendo el reparto, creo que no esta bien. ¿Es posible que esos rebotes vengan de ahi?


Lo siguiente que me preocupa, es como se hace ese reparto correctamente ¿mas o menos a ojo? ¿Se debe partir de la base que la caravana, sin accesorios, esta equilibrada y por tanto, si metes el mismo penso en ambos extremos, seguira equilibrada?


En algunos post he visto el tema del peso en lanza. ¿Esto está directamente relacionado con el equilibrio de pesos? Es decir, si tengo unos 70 kilos de peso en lanza, es que voy equilibrado? Ahora mismo tengo una rueda jockey de estas de Alko que traen una bascula incorporada y marca bastante mas de 80...


Tambien me preocupa que el maletero trasero es lateral en la caravana, y no se si es bueno cargar solo de un lado.


Muchas gracias por los consejos que me podais dar. La verdad que desde que tuvimos un pequeño susto no remolco nada tranquilo. Y aparte del tema de la seguridad, se he hace eterno conducir con esta tensión.
 
Tiene pinta de llevar mucho peso en lanza, notas que el coche se baja de detrás subiéndote la dirección,es así verdad, pues eso es exceso de peso en la lanza, además la alko te lo está marcando en tu bola de enganche ha de venir cuanto peso puede llevar esa bola.
En cuanto al maletero lateral se suele llevar más volumen que peso pero como siempre existe la posibilidad de compensar. Cómo norma lo más pesado a de ir en la parte de la caravana y lo más próximo al eje posible, dicho esto no siempre es posible y hay que ir jugando un poco hasta conseguir el equilibrio y ya hacerlo siempre igual.

Enviado desde mi PULP mediante Tapatalk
 
He tenido que mirar el tractor por que no sabía cual era... el que he mirado pesa 2052 en vacío, un poco más que el mío y me siento seguro con él aunque a lo mejor la caravana pesa la mitad :shock:

Los movimientos verticales son incómodos, pero mucho menos peligrosos que los horizontales. Tal y como lo cuentas, parece que llevas muy mal repartido el peso. Las bolas de los TT admiten más peso que las "normales". Pero tienes que vigilar que no te pasas, ¿Puedes llevar la batería un poco más atrás del eje? También en el otro lado tienes el frigo que algo de peso hará.
 
Por lo que leo, llevas excesivo peso en el arcón delantero de manera que los accidentes de la calzada (baches)se trasmitan al enganche y de ahí al coche, tambien dices que llevas peso en la parte trasera, pero que es lateral, más en el arcón de debajo de la cama. En teoria y la práctica el mayor peso siempre debe estar en el eje central de la CV, justo donde van las ruedas, y luego un cierto equilibrio de pesos en la parte delantera y trasera de la CV. cuenta tambien que si llevas toldo fijo es un peso añadido, si llevas mover idem de idem, por lo tanto creo que debes hacer un reparto más equitativo. En el arcon delantero has metido el aire acondicionado y dos bombonas y probablemente algo más.........eso ya de por sí es mucho peso, el arcon esta diseñado para llevar un par de bombonas, rueda de repuesto, la llave de accionar las patas y si me apuras la bateria del mover y nada más, el resto es peso sobrante, más aún si instalas un portabicicletas en la lanza.
Mi recomendacion esque hagas un mejor reparto,colocar lo que más pese en el je central de la CV y una vez que creas que ya lo tienes, pasala por una báscula homologada, y te sorprenderás de lo que remolcas.
 
Hola, ¿qué coche tienes? Te lo pregunto porque algunos soportan hasta 100kg en el enganche. Los normales no más de 75. El peso en el enganche si te pasas es que puedes perder el agarre en la dirección del coche. Por eso lo limitan. Mira el peso que soporta te enganche en vertical. Y vas metiendo peso atrás hasta compensar.
Un saludo.

Enviado desde mi HUAWEI VNS-L31 mediante Tapatalk
 
Para el peso en lanza, no sólo hay que tener en cuenta La limitación del gancho, sino la de la propia lanza, que suele ser 100kg, por otro lado si ti jokey dice más de ochenta... pues actua en consecuencia para q baje a70

««Nos vemos..., y si no nos vemos..., que nos recordemos»»
 
También puede ser fallo amortiguadores traseros coche tractor.
 
No remolcabas antes con una smax?
La caravana lo hacia también?

««Nos vemos..., y si no nos vemos..., que nos recordemos»»
 
No hay que olvidar el estado de los amortiguadores del coche. Si están mal y cargamos más peso, los muelles rebotan mas.

conjunto: kia Carnival + Catusa Canadá 450CL.
Enviado con Tapatalk
 
Esto de los amortiguadores es lo que iba a decir también. Asomate a mirarlos y si los ves con chorroteras de aceite o de lo que hubieran sido chorroteras, pues pueden estar secos, es que estan reventados. Normalmente unos amortiguadores duran entre 80.000 y 100.000km, otra cosa es que los aguantemos toda la vida del coche ya sin hacer su función principal que es reducir los rebotes de los muelles.

Y por revisar, presión de ruedas...
 
Yo diría...

Que si hay desequilibrio, es en la parte trasera de la caravana el sobrepeso.

Si fuera el caso, en algunas circunstancias la lanza tiende a levantarse provocando movimientos verticales. El exceso de peso atrás la hace inclinarse levantando la parte delantera.

Los problemas de peso en la lanza se traducen más bien por efectos en la dirección.

Me parece...
 
Yo diría...

Que si hay desequilibrio, es en la parte trasera de la caravana el sobrepeso.

Si fuera el caso, en algunas circunstancias la lanza tiende a levantarse provocando movimientos verticales. El exceso de peso atrás la hace inclinarse levantando la parte delantera.

Los problemas de peso en la lanza se traducen más bien por efectos en la dirección.

Me parece...

Estoy con Oxi, el sobrepeso en la parte trasera tira constantemente de la parte contraria, por eso esos rebotes.

Si el sobrepeso fuera delante, no se notarían esos rebotes.

Si con el S-max fuiste con ese mismo reparto de pesos en la caravana, ya sabes porque cuesta abajo te hizo ese extraño que contaste en el pasado en otro hilo, el peso trasero cogió mas velocidad que el resto, por propia inercia.

Suerte.
 
Estoy con Oxi, el sobrepeso en la parte trasera tira constantemente de la parte contraria, por eso esos rebotes.

Si el sobrepeso fuera delante, no se notarían esos rebotes.

Si con el S-max fuiste con ese mismo reparto de pesos en la caravana, ya sabes porque cuesta abajo te hizo ese extraño que contaste en el pasado en otro hilo, el peso trasero cogió mas velocidad que el resto, por propia inercia.

Suerte.

Pero........si comenta que delante lleva la biblia en verso..............detrás no lleva "nada"..................jejejejejejej

Saludos.
 
Gracias por los aportes.

- El tema de los amortiguadores en principio lo descarto. Lo hacia igual (o esa es mi impresion) con la S-Max, y tanto los suyos como los del XC90 estan en buen estado. Los comprobé en taller de confianza hace menos de dos semanas.
- Entiendo lo que me comentais del peso en la parte trasera, pero es que como comenta Volusia, va literalmente vacia. En el maletero, se entiende. La caravana de por si tiene las literas y el baño.

Es decir, el tema del reparto de pesos, entiendo que debería estar desequilibrado hacia la parte de adelante, si no venia mal de fabrica. La nevera esta practicamente sobre el eje, pero la bateria del mover esta ligeramente adelantada. Luego va el arcon de debajo de la cama de matrimonio donde llevo la rueda de repuesto, carritos, adaptadores, cables, etc... y luego el arcon delantero, que lleva el compresor del aire acondicionado. No se me ocurre nada en la parte de atrás que pueda desestabilizarla hacia atrás...

El peso en lanza también parece excesivo. Pensaba en probar a poner mas peso atrás, pero si decis que no puede ser el origen de los movimientos, ¿Sera incluso contraproducente?
 
A bote pronto te diria que llevas peso de mas atras,desengancha la carreta y mira el peso que tienes en lanza y lo comentas.
saludos
 
Tendrás que probar a mover cosas y buscar el equilibrio.

Dentro del equipamiento que citas, no has mentado el avance o cerramiento exterior, quizás no lleves, peor si es así dono lo guardas?

El resto de cosas, mesas , sillas, mueble cocina exterior, etc...

No es quiera cotillear, es por buscar el quick de la cuestión.

bicicletas?

el baño y las literas completamente vacias?
 
Puede ser un exceso de peso general, las caravanas no son remolques de carga. Esa caravana "tango" gama alta de SR, sera pesada, si la cargas....
 
Creo que la mayoria no habeis leido lo que dice
Una caravana que ya de por si pesa mas de 1600 klg le ha metido 2 botellas de butano que pesan 50 klg y un equipo de AC que pesara 100 klg a parte la rueda de repuesto etc. etc. esa lanza llevara mas de 200 klg y vosotros le hablais de amortiguadores ja. ja. ja.
Eso es una bomba andante
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com