Webcampista.com

mucho más que un foro

Pregunta Peripecias con los neumáticos de carga

posclaro

timid@
Después de 3.000 km con unos neumáticos NankYang -o como se diga- en mi Caravelair 416, me he cansado de ver la barriga que hacen, a 2'5 bares de presión, como se indica en el manual de la caravana. Subiendo a 3 bares, la presión máxima que aparece en el flanco del neumático, siguen haciendo barriga. Conclusión, leyendo varios hilos: neumáticos de carga.
Los neumáticos Made in Taiwan originales que trae la caravana -la compré en abril- son 185/70 R14, índice de carga 88, o sea 560 kg, multiplicado por dos da 1120 kg. Mi caravana, cargada con lo habitual, pesa en báscula municipal 1050 kg. Justito, ¿no?
Ficha técnica en mano, me voy a la ITV y me dan un listado de neumáticos equivalentes de dos páginas, 45 equivalentes encontrados. Para no cambiar la llanta, me limito a los R14, ya son sólo nueve.
Por donde vivo me dicen en dos sitios distintos que, de esos nueve con los que no habría que cambiar llanta, sólo se fabrica el 165/75 R14. En Michelin, serie Agilis, especial para furgonetas, pero no hay stock, igual tarda un mes que tarda cuatro en llegar. De Continental los hay, índice de carga 97 (730x2=1460 kg, ya voy sobrado), índice de velocidad 95R, 93 euros la unidad, en dos días están aquí.
Me meto en Equivalencia de los neumáticos: Consejo neumático de coche - Pneus Online y veo que el neumático nuevo es más pequeño que el original.
Dudas:

  1. ¿Merece la pena no cambiar de llanta?
  2. ¿Qué opinais de los Continental 165/75 R14 97/95R?
  3. ¿Tengo que mirar las llantas para asegurarme de que puedo ponerles estos neumáticos 165/75 R14, o se supone que sí?
Si habéis llegado hasta aquí gracias y perdón por el ladrillo.
 
Te doy mi parecer:

1.- Merece la pena no cambiar si tienes gomas apropiadas para poner a las llantas de 14" y además esto te sale más barato que cambiar todo (gomas+llantas)

2.- Conseguir opiniones fundamentadas sobre un neumático determinado de una marca determinada va a ser complicado. Lo único que conozco de Continental es que mi coche los lleva, pero son reforzados, de otra medida y de otro modelo, tienen 43000 kms y parece que hay goma para un buen trecho todavía según el uso que le doy yo, que igual nada tiene que ver con el que le puedan dar otros.

3.- A una llanta 14" solo se le puede poner gomas de 14", no hay alternativa.

Es curioso, pero para la medida 165/75 14 no aparecen equivalencias en:
Equivalencia de los neumáticos: Consejo neumático de coche - Pneus Online
Me resulta extraño, ¿es posible que te hayan dado una medida errónea o que esté confundida?

:wave:
 
[...]Conseguir opiniones fundamentadas sobre un neumático determinado de una marca determinada va a ser complicado. [...]
Es curioso, pero para la medida 165/75 14 no aparecen equivalencias en:
Equivalencia de los neumáticos: Consejo neumático de coche - Pneus Online
Me resulta extraño, ¿es posible que te hayan dado una medida errónea o que esté confundida?

:wave:
Reformulo mi pregunta Kiyo: marcas aparte, ¿pasa algo porque el neumático nuevo sea ligeramente más pequeño que el original?
Pues es verdad, yo tampoco lo he encontrado en pneus-online, pero aparece así en el listado que me dieron en la ITV y he visto la medida en el ordenador de Euromaster, donde mejor me han atendido y donde más explicaciones me han dado.
 
Hola Posclaro ,me ha intrigado tú hilo y me he liado a buscar ,dejando que opinen los expertos en este tema como Kiyo y despúes de mirar un mogollón de páginas de venta de neumáticos ,equivalencías,étc.
Te plánteo una cuestión ,¿puestos a cambiar ,no será más correcto cambiar támbien de llanta?.
Hago el comentario porque como tampoco cambia uno de ruedas todos los dias a la caravana y lo que buscamos todos es ir sobretodo seguros ,nó sé ,yó personalmente tendría más confianza puestos a cambiar de rueda por el tema del indice de carga en buscar las que en un futuro séan más fáciles de encontrar en el mercado y por supuesto que cumplan las expectátivas de tener el indice de carga más álto.
Y para lograr eso y puesto que tú mismo nos comentas que de todas las que has mirado ,sólo te sirve uno con esa misma llanta.
En fin ,que no tienes el tema nada fácil por lo que léo.
Voy a seguir cotilleando por internet a ver si localizo álgo que te pueda servir .Saludos.
 
yo lo primro ue hice cuando traje la cv fue cambiar llanta y ruedas, las llantas porque no me gustaban y porque no sabia si tenian algun bordillazo, y las ruedas porque no me fiaba se las que traia ya que eran codigo t de turismo y estaban cuarteadas por los flancos.
Las llantas llame a la casa de la cv y me puso en un dia unas llantas de chapa a estrenar en mi domicilio y las cubiertas, pues por aqui en los talleres que hay de ruedas me decian que era muy dificil encontrar esa mediada y las que habia me metian casi 100 aurelio por cada una, y en el foro me dieron la pagina de neumaticos onlie y en un plazo de 7 dias tenia mis ruedas nuevas con indice de carga en casa.
Yo no me la jugaria, asi que mi consejo es que las cambies yo te pongo lo que hice yo y ya van con estas ruedas este año casi 10000km y sin problemas
 
Hola posclaro!
Yo estoy ahora también con el tema de cambio de ruedas, aunque me lo estoy tomando con calma porque no me urge, pero tampoco lo quiero dejar.

Yo tengo actualmente puestas las Matador 185 R 14C, y para saber la equivalencia para montar otras diferentes llamé a los de la ITV y me dijeron las que venían bien y que estaban autorizadas de acuerdo a la Ficha Técnica. Siguiendo las indicaciones de la ITV he decidido montar unas 195 75R 14, y el índice de carga lo pondré lo más alto que pueda, es decir que buscaré unas de 102 ó 104 de índice de carga. Aunque suene algo exagerado prefiero pasarme mucho que pasarme poco. Además te recomiendo que te asegures que las ruedas son de carga las que pongas.

Quizás te interese hacer una compra por Internet y ponerte de acuerdo con algún taller para que te las monten. Si las llantas están bien no creo que sea necesario que las cambies, pero eso lo tendrás que valorar tú mismo.

Saludos y Suerte.

.
 
Reformulo mi pregunta Kiyo: marcas aparte, ¿pasa algo porque el neumático nuevo sea ligeramente más pequeño que el original?
Pues es verdad, yo tampoco lo he encontrado en pneus-online, pero aparece así en el listado que me dieron en la ITV y he visto la medida en el ordenador de Euromaster, donde mejor me han atendido y donde más explicaciones me han dado.

En la ITV te admiten neumáticos cuyo perímetro no difiera en +- 3% de la medida que tenga homologada. Si los que citas están dentro de ese rango no pasa nada, y menos si se trata de una caravana.

Si fuera un coche el problema es que al cambiar el tamaño exterior de la rueda cambias también el desarrollo en las relaciones de cambio y puedes alterar las mediciones del velocímetro, por eso no permiten cambiar a cualquier rueda, pero repito, en una caravana que simplenente se deja remolcar eso no es significativo, sin embargo la ITV aplica la legislación por igual a todos los vehículos, y eso es lo que vale.

:wave:
 
En la ITV te admiten neumáticos cuyo perímetro no difiera en +- 3% de la medida que tenga homologada. Si los que citas están dentro de ese rango no pasa nada, y menos si se trata de una caravana. [...]
:wave:

Acabo de comparar en Equivalencia de los neumáticos: Consejo neumático de coche - Pneus Online 185/70 R14 -neumáticos originales- con 165/75 R14 -los que he encontrado. Y pone: "Diferencia entre los neumáticos de origen y los deseados: -1.9%" Entiendo que valen, por tanto.
 
Iba a escribir algo, pero como Kiyo lo ha redactado mejor :) ya no lo pongo, tan solo añadir que "para mi gusto" veo un neumatico "poco ancho", ya se que no vas a derrapar por las curvas, pero nunca sabes cuando vas a hacer un frenazo de emergencia, y aqui puede ser que si haga falta un poco mas de goma en contacto con el suelo, solo es una apreciacion particular.

Me ocurrio en una rotonda de Lerida, el vehiculo de delante arranco para salir, yo empeze a arrancar, pero el primero frenó de golpe sin incorporarse a la circulacion, yo tuve que dar un golpe de freno brutal, solo fueron 2m, pero note un golpetazo, me pareció que se me habia empotrado algun camion por detras, incluso bajé para mirar, no era nada, solo la cv.

Despues de esta experiencia estoy seguro de que el freno de inercia de una cv puede llegar a bloquear sus ruedas, por eso el anterior comentario.

Saludos
 
Opino lo mismo que Gerard, en mi opinión me parece poca goma. No quiere decir que vayas a ir vendido, pero la diferencia en la anchura me parece excesivam sobre todo considerando que la goma origional de por si ya no es muy ancha.
Mi caravana traía de origen una 205 y es una Knaus 400, más o menos como la Caravelair 416.

:wave:
 
creo que el mayor problema que tienes es que no te gusta la panza que hace la cubierta de carga que tienes, el vehiculo qe tienes es una cv. no un coche y el neumatico que tiene es el que necesita con su barrigita, si le ponesotra cosa te estas equibocando. yo tengo una knaus 500 QDK y en el taller medieron una tabla con las medidas deruedas que trae knaus y la miatiene que llevar 4,5 kg depresiony sigue haciendo panza pero poquito.

otra cosa si el neumatico no pone C es que no esde carga y aunque soporte la carga te va a ser muy rebotona por que precisamente la panza que hace tambien te da estavilidad.

mi cubierta es 185-R14 C a 4,5 kg de presion.

te lo digo por la seguridad de todos por que hay amucha gente que estas opiniones le sientan mal.

la cubierta michelin que compre me costo 57€, estas medidas decarga son baratas por que son para vehiculos industriales.

,,,,,,saudos,,,,,,
 
Hola yo canbie las lantas y las gomas ya que mi caravana llebava llanta 13 y no podia poner la goma que yo queria con un indice de carga de 102 , fuy al inportador y me hizo un un certificado como que mi caravana estava omologada para llevar el neumanico que yo queria fuy a la itv y lo pusieron en la ficha tecnica.
Eso si as de mirar que te valla bien y tenga suficiente espacio en el paso rueda
 
Después de alguna visita más a la ITV y a unos ochocientos talleres de neumáticos, parece claro que NO HAY neumático de carga para la medida 185/70 R14, tampoco en Firestone, Angel-rutero, debe ser que está descatalogado, no sé. Sigo prefiriendo no cambiar de llanta. Total, que de carga sí he encontrado en la medida 165/80 R14, con un índice de 97€ (730 kg x 2 = 1460 kg, ya voy sobrao). En pneus-online he comparado éste con el original, y me da una diferencia de 0,8%, me parece poca. Cierto que es más estrecha, como bien decís pero, descartando el cambio de llanta en dos talleres de confianza me han dicho que esa medida es muy frecuente y puedo ir tranquilo.
Muchas gracias por todas las intervenciones.
tires.jpg
 
Amigo posclaro:

Lo primero que yo haría es quitar peso a la CV. 1050 Kg para la 416 pasa en 150 Kg el PMA, y lo que es realmente preocupante es que pasa 50 Kg del peso técnico del chasis / eje. Esto ya lo he comentado otras veces en este foro. Mira una chapa con los datos técnicos que encontrarás en la lanza, pone 1000 Kg. Ya sabemos que el fabricante habrá puesto estos números dejándo más margen, pero a mi no me hace ninguna gracia sobrepasar el límite técnico, aunque sean 50 kg, porque cuando hagas un viaje más largo y metas un poco más de peso ya no serán 50 sino 100 Kg. Tu verás.

Por otro lado tampoco me gusta cambiar las ruedas por unas 2 cm. más estrechas. Yo también estuve mirando y vi que era complejo el tema. De momento no he cambiado nada pero cuando lo haga no pienso poner menos goma en el asfalto de la que tengo ahora. Antes prefiero cambiar la llanta y poner aluminio, entre otras cosas porque me rebajará el peso de la CV.

Saludos.
JM.
 
Más razón que un santo tienes, JM. Creo que ya hemos comentando en alguna ocasión lo que pesan nuestras caravanas, y que estamos muy pendientes del peso y de los famosos mil kilos de carga técnica máxima. Pero, pendiente y todo, me he pasado en 50 kg, y poca gracia me hizo cuando lo vi. Y te puedo asegurar que ahorro en espacio y en peso todo lo que puedo, hasta con las toallas, que llevamos las famosas de Decathlon, de esas finas tipo gamuza.
Total, que te prometo que me has leído el pensamiento, le estaba dando vueltas a lo de llantas de aluminio de 15. No sé si ahora o para el próximo cambio, que por lo que he visto conviene a los 4/5 años.
En todo caso, insisto en que, sin tener ni p*** idea de cubiertas, en dos sitios de confianza me han dicho que la pérdida de 20 mm de ancho de goma se compensa, con mucho, al subir en índice de carga del 88 al 97.
De todas formas, agradezco especialmente los mensajes como el tuyo, los que me llevan la contraria, me ayudan a replantearme las cosas y darle una vuelta más :drunken:... Siejque soy muy cansiiino. Saludos. :cheers:
 
Para la proxima vez para mirar el tema de las equivalencias, mira aqui: Equivalencia Neumaticos - ITV y Todo Terreno en 4x4 en España - La macro WEB del 4x4 Hispano es la que usan en muchas ITVs

En mi opinion, a las velocidades que nos movemos iras mas seguro con las estrechas de carga que con las que montas actualmente, con estas tienes mas posibilidades de pinchazo o reventon en cualquier momento, por un roce o porque se calienten, creo que vas mas al limite.
 
si estais pensando en poner llantas de aleacion de aluminio para ahorrar peso estais totalmente equibocados, puesto que estas llantas pesan mas que las de hierro.

es normal que no encuentres ninguna cubierta de carga deesa medida puesto que las cubiertas decarga no tienen perfil determinado sino que lo dan dependiendo de la carga que soportaran. si buscas una cubierta de carga busca esta medida 185-R14 "C" y tienes al menos 10 modelos desde 30 a 90€ saludos,,,,,,,,,,,,
 
si buscas una cubierta de carga busca esta medida 185-R14 "C" y tienes al menos 10 modelos desde 30 a 90€ saludos,,,,,,,,,,,,

Granaino, esa medida no le sirve a Posclaro, ya dice que su caravana tiene homologadas las 185/70 14, y con las que tu dices no pasaría la ITV, hay demasiada diferencia de tamaño. Ese es precisamente el problema.

:wave:
 
mehe expresado mal, le puesto la medida para que la tome como referencia, por qe normalmente los neumaticos(pequeños) de carga no tienen indicad el perfil, por que varia su medida dependiendo del indice de carga que tenga, normalmente tambien va acompañado dela letra "C" que te asegura que es de carga. si las que trae e serie sn del tipo(coche)que son lasque tienen indicado el perfil, pues yo pondria de las de carga por que tambien los fabricantes ponen lo que les ofrecen u ofertan y no tiene por que ser lo mejor.

,,,,,,,saudos,,,,,,,,
 
Yo tenía entendido que cuando no expresan el perfil es siempre perfil 80, y que el índice de carga no tenía relación con el perfil o con cualquier otra medida.

En lo que si coincide mi información con la tuya es en los de "C", que indica que son de carga, aunque dentro de que sean "C" pueden variar el índice de carga, pero la medida puede coincidir o no.

De hecho, en la medida que tengo puesta a mi caravana encontré modelos de varios índices de carga (102, 104, 106), todos con la "C" y todos perfil 80.

:wave:
 
A ver, otra cosa -¿me vais a mandar a la m*****?-, he encontrado en neumaticos-online.es unos neumáticos de mi medida original, 185/70 R14, reforzados, los
Maxxis MA-AS 185/70 R14 92H XL marcaje M+S

El índice de carga ya no es 88, sube a 92 (630x2=1260 kg), aumenta la capacidad de carga y no pierdo ancho de goma.
Los he encontrado marcando la casilla "neumáticos reforzados". ¿No es lo mismo que de carga? ¿Mejor, peor, da igual...? Joer...
 
A ver, otra cosa -¿me vais a mandar a la m*****?-, he encontrado en neumaticos-online.es unos neumáticos de mi medida original, 185/70 R14, reforzados, los
Maxxis MA-AS 185/70 R14 92H XL marcaje M+S

El índice de carga ya no es 88, sube a 92 (630x2=1260 kg), aumenta la capacidad de carga y no pierdo ancho de goma.
Los he encontrado marcando la casilla "neumáticos reforzados". ¿No es lo mismo que de carga? ¿Mejor, peor, da igual...? Joer...

Hola posclaro.
El que estén "Reforzados" los neumáticos no significa que sean de "Carga" Yo acabo de comprar hace unos instantes en esa web que mencionas la Dunlop SP LT 800 185 R14C 102/100Q 8PR marcaje M+S, que es de carga. La puedes ver en neumaticos-online.com - Detalles: Dunlop SP LT 800 185 R14C 102/100Q 8PR marcaje M+S

Si tu ficha técnica o los de la ITV te lo permiten, te la recomendaría, pero en cualquier caso no compres una marca desconocida y barata para ahorrarte algunos euros. Con esas que no tienen reputación reconocida no sabes qué puede pasar.

No se si me habré equivocado en mi elección, pero quiero creer que no.

Saludos y Suerte.

.
 
estais mal informados, la denominacion M+S,MS O M&S significa que son neumaticos especificos para invierno o conduccion en nieve. por lo que no creo que los utiliceis mucho en la cv.

suelen ser neumaticos que con temperaturas altas se degradan una barbaridad a si que si cuando mas se coge una cv. es en verano pues mal vamos.

,,,,,saludo,,,,,
 
estais mal informados, la denominacion M+S,MS O M&S significa que son neumaticos especificos para invierno o conduccion en nieve. por lo que no creo que los utiliceis mucho en la cv.

suelen ser neumaticos que con temperaturas altas se degradan una barbaridad a si que si cuando mas se coge una cv. es en verano pues mal vamos.

,,,,,saludo,,,,,

Quizás tengas razón en lo que dices, pero al decidirme por una rueda "M+S" lo hice porque en sus características la definen como "neumático para todas las estaciones". La verdad es que resulta bastante difícil hacer una buena elección y cuando las opiniones son tan diversas y dispares que quedas peor que esábas.

Saludos.

.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com