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Off-topic Peripecias de un español en marruecos

D.Pablo

timid@
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PERIPECIAS DE UN ESPAÑOL EN MARRUECOS

Mis primeros recuerdos de Marruecos son los de un niño, moreno, guapete, pantalones cortos, sandalias de plástico, …, correteando por las blancas calles de Tetuán, de casa de mis abuelos al bazar del moro que vendía de todo, y lo que nunca se me olvidará es la voz ronca, profunda, de mi abuelo diciéndome: “…Pablito, ten cuidado que no hay moro bueno…” y qué razón tenía (¡).

Todos los años busco, y afortunadamente encuentro, la excusa, el motivo para hacer una pequeña escapada a Marruecos y este año ha tocado en diciembre, una semana por el sur del país, pisando arena y viviendo la realidad de sus gentes. Realidad triste, sucia, dejada, realmente da pena comprobar como poco a poco se van degradando sus monumentos, sus reliquias históricas, cómo se va llenando de basura y desperdicios cualquier solar incluso en las ciudades importantes.

Con suficiente antelación, consultando viajes de otros foreros, solicitando consejo a los que conocen bien la zona (gracias Piki&Enrique), pidiendo folletos a la Oficina de Turismo marroquí en España, preparamos un itinerario ajustado al tiempo de que disponíamos, nueve días.

Frecuentes llamadas a Viajes Normandíe, a las navieras Comanav y FRS, para consultar precios y horarios. Un mes antes del viaje nos dieron precios interesantes tanto en Normandíe como en Comanav, aproximadamente unos 170 euros, Ac + 2 personas I/V, Algeciras-Tánger. Una semana antes de la salida los precios casi se duplican y no te mantienen los anteriores. Optamos por FRS, salen de Tarifa, tardan menos en cruzar, y hay más variedad de horarios. Su oferta consistía en 250 euros, con la ventaja de que permiten reservar con antelación.

Como todo viaje que se precie, este comenzó un par de meses antes de la partida, porque un viaje se disfruta tres veces, cuando se prepara, cuando se realiza y cuando se recuerda.
 
D. Pablo, que razon tienes en lo que un viaje se disfruta 3 veces....

Esperaremos el siguiente capítulo...
 
A mi tambien me interesa la segunda parte me tienes intrigado esperaremos.......
 
Esperando tu segunda parte del relato, te diré que tu abuelo algo de razón tenia, ya sabemos que en todos lados se cuecen habas, pero el hablaba de lo que conocía.
 
1º Día.- Jueves 4 de diciembre.-

El viaje comienza en Madrid, una tarde fría, lluviosa y con niebla. Cargo la auto con todo el equipaje, víveres, garrafas de agua y suficiente ropa de abrigo para soportar cualquier incidencia climatológica, ya que las previsiones no son nada halagüeñas. Aunque la auto es espaciosa, carece de suficientes armarios para guardar tanto abrigo de plumas, tantas botas, tanta lana, y la realidad es que luego no hizo falta casi nada de todo ello.

La auto, como siempre,…, perfecta, a tope de agua, gasoil, gas, baterias, …, unas palabras cariñosas, una leve caricia al volante y arranca a la primera. Y ahí vamos, ella y yo, solos, enfilando la A-6 dirección Madrid, en busca de la M-50 para salir posteriormente a la AP-4, camino de Málaga, donde al día siguiente recojo a mi Querida Señorita, en adelante Dª Chus, ya que sus obligaciones laborales no coinciden con las mías.


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Circunvalar Madrid por la M-50, a pesar del rodeo que supone, se hace a buen ritmo y enseguida tomamos la salida hacia Andalucía, por autopista de peaje, no es cara y se adelanta bastante.

La noche cae en seguida y entre la oscuridad, la niebla, la lluvia, unos destellos azules, naranjas, linternas, guardia civil: en la intersección de la autopista de peaje con la autovía del Sur, una furgoneta-camper volcada. Lo primero que se viene a la cabeza es una enorme sensación de tristeza por los compañeros que se han quedado ahí.

La conducción se hace cada vez más complicada, aumenta la niebla y el barrillo que arrojan los numerosos camiones dificultan muchísimo la visibilidad. Cruzamos Despeñaperros muy despacito y decido que por hoy ya está bien. Paro en una gasolinera, en La Carolina. Tiene cafetería, un buen aparcamiento y aparentemente es un sitio seguro. Un bocadillo de tortilla y unas croquetas, que previsoramente traje de casa, fueron el prólogo de una noche tranquila, solitaria, fría y lluviosa.

Kilómetros recorridos: 250.
 
No seas malo y no nos dejes con el suspense...
 
¡Pero bueno! ,ahora que me habia enganchado ,vás y cortas el relato ,preparátelo con tránquilidad y cuando lo tengas súbelo todo entero y asi no nos haces sufrir.Te lo perdonamos si pones fotillos ,jejeje.
 
D.Pablo eres un artista, nos estas transmitiendo el gusanillo de la curiosidad, queremos saber mas, y mas aun que es un viaje que quiero hacer. A la espera estamos………..:bounce::bounce::bounce::bounce::bounce:
 
Vamos, vamos que solo llevamos 250 km...
 
Yo creo que lo raptaron los moros esos tan horribles.........
 
D.Pablo;haga usted el favor de estenderse un poco más en sus relatos,que nos sabe a poco lo que usted cuenta,al menos ponga usted los capitulos un poco más largos,haga algún kilometro más ¡¡hombre¡¡¡.

Un abrazo,da un beso gordo a Dª Chus
 
"perdón" por lo de estenderse, quise escribir.....extenderse.

Saludos
 
:love9::love9::love9:
Queridos Hermanos, la mies es mucha y pocos los segadores...

Mi buen amigo Pituki, Dª Chus le envía otro beso, a Vd. y a su Señora.
A los demás, qué os voy a decir, que me halaga vuestro apoyo y curiosidad.
Un afectuoso saludo a Lusco, Raptor, Periquín, Franbu, Europa, Seeiko, Ensu, Jale, Abuelita, Cabeza Lápiz, Rocinante, Marta.
 
2º Día.- Viernes 5 de diciembre.-

Amanece, mañana nublada y fresca. Dispongo de mucho tiempo para llegar a Málaga por lo que salgo muy tranquilo, velocidad moderada, sin prisas, poco tráfico, con la intención de desayunar en Jaén, área de servicio con cafetería y hotel. Desayuno popular, pan tostao con aceite de la tierra. Son las 9 de la mañana y la cafetería (enorme) vacía, la carretera vacía, la gasolinera también vacía. En este tramo de autovía entre Jaén y Granada, el mismo cartelito que veo desde hace muchos años: “Firme en mal estado en x km”, y es cierto, no es nada firme, abundantes roderas y badenes.

Que agradable sensación cuando vas sin prisas, prácticamente solo en la carretera, viendo como se alejan las nubes y como aparece un sol radiante, escuchando a Johnny Cash y disfrutando del cambiante paisaje andaluz.

Breve parada en Loja, sin motivo aparente, por pasar el tiempo, aparco en un Lidl y aprovecho para comprar algo de fruta. El resto del trayecto hasta Málaga se hace sin contratiempos, llego a las 14:00 h. y siguiendo las indicaciones de los foreros de la tierra, me dirijo hacia la Plaza de los Colorines, una rotonda con un tráfico infernal y donde aparentemente está prohibido aparcar. Se trata de esperar a Dª Chus, que llega en el AVE de las 18:30 h.

Salimos de Málaga por autopista de peaje en dirección a Tarifa. Llegamos al puerto justo cuando están terminando de cargar un barco.

Barco.jpg


Rápidamente a la Estación Marítima, presentamos la reserva en la taquilla correspondiente y nos dejan embarcar aunque nuestro barco era el siguiente. Nos hacen entrar en la bodega marcha atrás y siguiendo las indicaciones de cuatro o cinco operarios, porque allí mandaba todo el mundo (¡¡), nos colocamos tal y como nos dicen, hasta que llega uno que parecía era el que más mandaba y pretende que nos arrimemos más aún a los mamparos del buque…al “tio” sólo se le entendía “májunto má junto”, y en qué mala hora le hicimos caso… .

Dejamos la auto bien cerrada y subimos a una de las cubiertas interiores donde nos encontramos una fila enorme de personas frente a un minúsculo mostrador en el que, codo con codo, un policía marroquí y otro español, con mucha, mucha calma van sellando pasaportes. Toda la travesía discurrió en un estrecho pasillo, con un calor agobiante, rodeado de gente y sólo cuando llegamos al puerto de Tánger nos correspondió turno de sellado. Moraleja: la próxima vez disfrutaremos cómodamente sentados del viaje y al final, sólo al final, cuando ya estemos atracando en destino, nos pondremos a la cola.

Bajamos a la bodega y la mayoría de los coches ya habían salido, solo quedaban los vehículos más grandes. Nos ponemos en marcha y … y en qué mala hora le hicimos caso al “tío” del “majunto má junto”, porque allí se quedó un trocito de nuestra autocaravana. Una ventana lateral se enganchó con una viga y fue tal el crujido del plástico al desgarrarse que se paralizaron todas las maniobras de desembarque, se acercaron varios personajes vestidos de colorao, se dieron cuenta del percance y con la mayor naturalidad miraron hacia el techo y silbando una melodía se alejaron a continuar con sus quehaceres.

Ya estamos en Marruecos, de noche, lloviendo a cántaros, con una ventana destrozada y en medio de un caos de coches, aduaneros, policías, “chipichangas” (moros arregladores de papeles), bocinazos, gritos. Nos colocan en una de las filas, de las muchas que se forman para pasar la Aduana y voy a ventanilla a resolver la entrada de la auto, es una de las cosas que me gusta hacer personalmente: te acercas a la ventanilla, pides los impresos para la importación temporal del vehículo, lo rellenas y se lo vuelves a dar al bigotudo aduanero, que te mira con suficiencia y con pasmosa tranquilidad traslada tus datos, a mano, a un enorme cuaderno, sin decir una palabra ves como el impreso que le acabas de dar se queda traspapelado entre las hojas del cuaderno. Me le quedo mirando fijamente, con los ojos muy abiertos, las cejas en posición circunfleja, calladito, muy calladito, como diciendo “…cuando tú quieras majo¡¡” y efectivamente, así fue, cuando él quiso volvió atrás en el cuaderno, recuperó mis impresos, me los devolvió y pude regresar a mi auto, que avanzaba despacito en una de la filas. Bueno, no avanzaba sola, conducía Dª Chus.


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Tardamos unos 40 minutos en pasar la aduana, tiempo que aproveché para recomponer la ventana rota, juntando los trozos con cinta americana, evitando así que entrase agua.

Ya avanzada la noche, salimos del puerto y siguiendo los indicativos de Autopista-Rabat, cruzamos rápidamente Tánger y a la salida, paramos en un Hotel de la cadena Ibis/Musafir, en cuyo aparcamiento pasamos la noche. No nos cobraron nada.


Sol.jpg


Kilómetros recorridos, 475.
 
Me tienes enganchada a tu relato, y me encanta tu forma de escribir, verdadera-mente me tienes enganchada, ya estoy esperando los próximos kms.
 
Esto ya es otra cosa D.Pablo,........ensu , vuestra merced , creo que no tiene el placer de conocer a D.Pablo, es un ¡¡hombre¡¡ ...serio..caballero..y de palabras justas...por lo tanto,no debemos "agobiarle"metiéndole prisas,el nos lo ira contando con la tranquilidad necesaria y el "suspense"que requiere el relato.

Amigo Pablo ; siento el percance de la ventana.

Un abrazo para ti y un beso gordo para Dª Chus
 
Oye y si te fueramos buscando entre todos una editorial para venderle los derechos de autor ,(esto promete).Áh felicidades desde aqui al hotel que tuvo el detalle de no cobraros ,a ver si cunde el ejemplo.

Nos has dado la pista de porque el relato va sin prisas ,tránquiloooo, vamos tipo "sellado de pasaportes" ,jejeje.
 
Yo creo que Pablo tiene parte del espíritu de África, así como aquí el tiempo vuela, todo son prisas y todo lo queremos para ayer, allí el tiempo sencillamente no existe y si existe a nadie le preocupa.

Recuerdo con gracia en un viaje que compartimos por Marruecos que visitando las murallas portuguesas de El-Jadida a Pablito no se le ocurrió mejor cosa que ponerse chilaba y turbante con lo cual parecía más moro que los mismos del lugar, resultado: hicimos la visita rodeados de toda la DST (policia secreta marroquí) de la ciudad, no les cuadraba ver aquél bereber entre el grupo de aromi, pero se lo tomaron como los mehani de la frontera, con parsimonia árabe...

Asi que Pablo siga usted con ese tran-tran africano aunque nos tengamos que aguantar las ganas y los capítulos sean tan cortitos, por cierto estoy algo enfadado porque después de ponerle en el Gps, 3 (tres) cartografías diferentes de Marruecos me llegan noticias de que no ha hecho uso de ninguna de ellas... ¡Huummmm!!!!

Saludos.
 
perdone señor D. Pablo,es que soy muy impaciente y cuando empiezo a leer algo que me atrae,no puedo dejarlo.Pero le prometo a usted que no volvere a presionarle.Por cierto siento mucho lo de su ventana, tambien me alegro que le dejaran pernoctar sin cobrarle.

sigo esperando...............................................................
 
yo si tengo el gusto de conocer a D.pablo y el relato es tal y como cabria esperar, usease, pausado y tranquilo y despues pausado y mas tranquilo, pero un buen relato que es de lo que se trata.

animo D.pablo que nos tienes en ascuas.:blob5:
 
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