Para arrojar un poco de luz sobre el tema:
Que un vehículo se llame "camión" no obliga a llevarlo con carnet "C" por ser camión. De hecho, los pick-up actuales son camiones. "Camiones" son todos aquellos vehículos sobre bastidor autoportante o no autoportante, destinados al transporte de mercancías, con un máximo de 9 plazas incluida la del conductor, y con espacio para carga separado e independiente de la cabina de pasajeros. Por eso, pick-up como los Mitsu L-200, Nissan Navara, Toyota Hilux o VW Amarok son técnicamente camiones. Y como tienen una MMA inferior o igual a 3.500 kg, se pueden conducir con el permiso B. Pero ni se pueden matricular como turismos, ni circular con ellos como tal, de manera que tienen que atenerse a la legislación de camiones (por ejemplo, por autopista a 90, no a 120). Y por supuesto, con independencia de las disposiciones habituales de la LOTT para tema de tarjetas, CAPs y todas esas cosas.
Luego, con el tema de remolque, hay que distinguir 3 tipos:
- Remolque: lo que entendemos como remolque habitual. Uno, dos o tres ejes, habitualmente centrados, que se unen al vehículo tractor por una barra rígida (lanza) no regulable en altura.
- Semirremolque: Lo de los tráiler. lo que lo hace "semi" es que se engancha sobre la superficie del vehículo tractor, reposando parte de la carga sobre el tractor
- Remolque completo: Es un remolque de, como mínimo 2 ejes, uno de los cuales está en el extremo delantero, tiene capacidad direccional y la altura del punto de enganche es variable.
Por cierto: esto último son preguntas de Test del B+E (aunque les he quitado un poco de lenguaje técnico-burocrático...)
Respecto a lo del Escarabajo con el pivote y el semirremolque caravana, en este momento por norma europea de homologación no se pueden fabricar vehículos destinados a desplazar semirremolques con punto de articulación sobre base autoportante (como lo son el 100% de los turismos) por temas de seguridad (un semirremolque mal cargado podría deformar el techo del vehículo tractor, además de comprometer seriamente la seguridad en caso de colisión, especialmente, frontal)
Un saludo