Webcampista.com

mucho más que un foro

Webcampista.com

mucho más que un foro

Pesado de caravana en carretera

danisev2001

calladit@
Hola a todos,

¿A alguien le ha parado la guardia civil y le ha pesado la caravana estando en ruta por carretera? Tengo entendido que es muy raro esto ocurra. Es solo curiosidad por ver lo que comentáis. Me da que casi todo el mundo va pasado de peso.

Saludos, Daniel.

En francia si vi un día pesar una autocaravana , en España en ningún caso me coincidió.
Saludos

El pesado de caravanas creo que no pueden pesar, esto corresponde a ministerio de transportes y no de M. Interior.
Una caravana no es un vehículo de mercancías, sino un vehículo vivienda.
En España posiblemente no, en Francia si.

Puede pesar la guardia civil una caravana.
Oye según la IA
La respuesta corta es sí, la Guardia Civil puede pesar tu caravana en cualquier momento si tienen sospechas de que superas la Masa Máxima Autorizada (MMA) o simplemente como parte de un control rutinario de transporte.

De hecho, es cada vez más común, especialmente en épocas de vacaciones, porque el exceso de peso es un factor crítico de seguridad.

¿Cómo realizan el pesaje?​

No necesitan llevarte a una báscula fija (aunque pueden hacerlo si hay una cerca). Generalmente utilizan:

• Básculas móviles: Son unas plataformas portátiles que colocan bajo las ruedas de la caravana y el coche en el mismo arcén o en una zona de descanso.
  • Pesaje por ejes: Calculan el peso que soporta cada eje para verificar que no se sobrepase el límite técnico del vehículo.

¿Qué miran exactamente?​

La Guardia Civil de Tráfico se fija principalmente en dos documentos (la ficha técnica de la caravana y la del coche):

1. MMA de la caravana: Que el peso real no exceda lo que dice el papel.
  2. Masa Máxima del Conjunto (MMC): Que la suma del coche cargado y la caravana cargada no supere el límite legal del vehículo tractor o de tu carnet de conducir (normalmente 3.500 kg con el carnet B, a menos que tengas el B96 o el B+E).

Consecuencias de ir con exceso de peso​

Si te pesan y te pasas, las multas varían según el porcentaje de exceso, pero aquí tienes lo que suele pasar:

• Multas económicas: Suelen empezar en los 301 € y pueden subir considerablemente si el exceso es grave.
  • Inmovilización: Si el exceso es muy elevado (normalmente más de un 5% o 6% sobre la MMA), no te dejarán seguir la marcha. Tendrás que descargar enseres o vaciar depósitos allí mismo hasta entrar en el límite legal.
  • Seguro: En caso de accidente, si vas con sobrepeso, el seguro podría lavarse las manos y no cubrir los daños.

Un consejo de "compañero"​

Las caravanas modernas vienen muy ajustadas de peso "de serie". Entre el movedor (mover), el aire acondicionado, el toldo y la batería, muchas veces ya están rozando el límite antes de que metas la primera maleta.

Tip rápido: Si quieres viajar tranquilo, busca una báscula pública (cooperativas agrícolas, chatarrerías o estaciones de ITV) y pésala antes de salir. Te sorprenderá lo rápido que se suman los kilos

En la ITV me comentaron que normalmente solo pesan las caravanas que les llegan de denuncias de tránsito. Se ve que el equipo de medición que llevan los mossos no está homologado. No pregunté si llegaban acompañados por los mossos o no. Es solo el comentario de un operario de itv.

Perdona, pero los mossos montan controles de pesajedonde entran, por ejemplo, furgonetas de reparto y si se pasan del peso les multan.
Si los aparatos de medicion no estivieran debidamente homologados, la multa seria recurrible, cosa que no ocurre.
¿Como van a dejar circular un vehiculo al que han pesado y da exceso?
Es la primera vez que leo una cosa así.

A la pregunta de "¿A alguien le han pesado... la GC?" Es decir, en España.
La respuesta sencilla es no, al menos, no a nadie en persona, siempre es a un amigo, a un cuñado, "he visto". Y en la frontera, en las que no pesa la GC, si no el equivalente francés ¿La germandería? :dontknow:

Preguntas y respuestas adicionales ¿Puede pesar la GC? Por supuesto que sí. Lo de la báscula homologada o no es algo posterior al hecho de que te pesen.
Al no dedicarse las caravanas a mercancías, habría que ver de dónde sacan la multa, de nuevo, eso da igual, te tocaría recurrir.
Si el exceso de peso es un peligro, tendrían que inmovilizar la caravana, y hacerlo en un sitio que no moleste, parece sencillo, pero no lo es tanto.
Lo último que se me ocurre ahora es que bastante tienen con pesar a los que de verdad se dedican a mercancías o trabajos en general, camiones, furgonetas de reparto, etc.

Última edición:
A mí me sacaron de la autovía en Almussafes con la furgo del trabajo,y me pidieron que abriera la parte trasera.
Me preguntaron a qué me dedicaba cuando vieron las cosas y me dijeron que otro día me llevarían a pesar.
No ha ocurrido.
También en la rotonda del polígono de Ribarroja, pero en esa ocasión ,cuando estaban escudriñando paso uno de la competencia riéndose y señalándome y salieron con las motos detrás de el ,vieron como se recochinaba de la situación.
Imagino que no quedaría muy contento el hombre.
No tiene nada que ver con las caravanas pero bueno.

Por la zona donde vivo hay muchos controles (casi semanales) porque es una zona de mucho transporte de frutas (aguacates/mangos) y material para el campo. He pasado delante de ellos bastantes veces y nunca me han parado con la caravana. Sólo he visto parados vehículos industriales y remolques de carga. Si me han mirado la furgoneta sin llegar a pesarme por ir vacio. Creo que se centran en pesar vehículos destinados a carga de tipo industrial y agrícolas.

De hecho por ese punto tambien pasan en ciertas épocas del año muchos coches direccion a los ferrys hacia África cargados a tope (que si que son un peligro) y tampoco se les para. Entiendo que en estos casos les supone mucho trabajo y las multas son incobrables.

Muchas veces he observado que foreros dicen que, como las caravanas no transportan mercancias, el hecho de ir pasadas de peso no seria denunciable.
Cuando llegan las fechas de "operacion del estrecho", a partir del 15 de junio, en la que muchos magrebies se dirigen a Marruecos, hay un gran transito de vehiculos desde Francia hasta puertos como el de Algeciras.
Pues bien, en la AP7, los mossos montan controles de pesaje y paran a vehiculos que van excesivamente cargados. Es algo que se observa por el volumen de trastos que llevan en la baca.
A estos vehiculos los paran, los pesan, y si se pasan del peso autorizado en la ficha tecnica, les hacen sacar parte de la carga hasta que van legales, y tambien imagino, que irá acopañado de la denuncia correspondiente.
Un vehiculo, sea industrial o no, no puede superar el punto F.2 de la TIT "Masa Maxima en carga Admisible del vehiculo en circulacion MMA".
Si te paran, te pesan y la superas, ademas de la sancion, tienes que aligerar para seguir circulando, y sino, allí te quedas.
Por otro lado, y me remito a lo leido en el foro, ni la GC ni los Mossos, de momento, hacen controles de pesaje a las caravanas, pero la Etzaintza sí, segun ha confirmado algun forero.
De controles de pesaje a caravanas en Francia y Alemania puedo dar fe yo mismo.
Del resto de la UE no tengo ni idea.

Perdona, pero los mossos montan controles de pesajedonde entran, por ejemplo, furgonetas de reparto y si se pasan del peso les multan.
Si los aparatos de medicion no estivieran debidamente homologados, la multa seria recurrible, cosa que no ocurre.
¿Como van a dejar circular un vehiculo al que han pesado y da exceso?
Es la primera vez que leo una cosa así.
Ni idea. Pero has de tener en cuenta que existen distintos tipos de controles, con distintos objetivos y sujetos a controlar. Es posible que solo dispongan de equipos de pesaje homologados las patrullas de control de mercancías y que los "normales", si los hubiere, no tengan estos equipos o que los que tengan no estén homologados. Es la ITV de Lleida, por si quieres pasar a preguntar.

Muchas veces he observado que foreros dicen que, como las caravanas no transportan mercancias, el hecho de ir pasadas de peso no seria denunciable.
Cuando llegan las fechas de "operacion del estrecho", a partir del 15 de junio, en la que muchos magrebies se dirigen a Marruecos, hay un gran transito de vehiculos desde Francia hasta puertos como el de Algeciras.
Pues bien, en la AP7, los mossos montan controles de pesaje y paran a vehiculos que van excesivamente cargados. Es algo que se observa por el volumen de trastos que llevan en la baca.
A estos vehiculos los paran, los pesan, y si se pasan del peso autorizado en la ficha tecnica, les hacen sacar parte de la carga hasta que van legales, y tambien imagino, que irá acopañado de la denuncia correspondiente.
Un vehiculo, sea industrial o no, no puede superar el punto F.2 de la TIT "Masa Maxima en carga Admisible del vehiculo en circulacion MMA".
Si te paran, te pesan y la superas, ademas de la sancion, tienes que aligerar para seguir circulando, y sino, allí te quedas.
Por otro lado, y me remito a lo leido en el foro, ni la GC ni los Mossos, de momento, hacen controles de pesaje a las caravanas, pero la Etzaintza sí, segun ha confirmado algun forero.
De controles de pesaje a caravanas en Francia y Alemania puedo dar fe yo mismo.
Del resto de la UE no tengo ni idea.
Por supuesto, no digo que no se pueda pesar turismo. Mi furgoneta es en realidad un turismo y ya digo que la miraron, me refiero a que aquí se fijan en coches que tengan capacidad de carga o que se usan cargados pero mas relacionados siempre con la agricultura, incluidos remolques de banda alta o de bidones de fertilizantes. Tienen que ver un turismo normal visiblemente cargado/bajo para que lo paren.

Ojalá hicieran eso mismo aqui en el sur pero a todos los usuarios de la via sin distinción. En el caso de los magrebies, entre el cansancio de las familias que me da la sensacion de que muchos hacen los viajes del tirón y como llevan los coches, algunos son un peligro.

Por lo que parece, de momento, solo pesan vehiculos industriales.
El dia que empiecen a pesar caravanas......
Ya lo he explicado en algun otro hilo en que el tema era parecido, pero.....
Un dia iba detras de un conjunto, una Eriba para ser mas exacto, y llegados a un lugar donde habia un control de pesaje de los mossos la hicieron entrar.
Me quede parado un poco mas allá mirando que es lo que hacian, y no me pareció que la pusieran en la bascula.
Al salir le paré y le pregunte si le habian pesdo.
Me dijo que no. Que solo le habian pedido los papeles del vehiculo y de la caravana.
Imagio que era para sumar las MMA de ambos y ver si con el carnet B se podian llevar.
Claro que el susto que le dieron.....

Me da que tienen suficiente trabajo como para preocuparse de si una caravana lleva 50 kg mas de lo permitido por MMA. La única comprobación sencilla que pueden hacer es ver si puedes llevar el conjunto con carnet B y si llevas el toldo homologado...

Saludos

Me da que tienen suficiente trabajo como para preocuparse de si una caravana lleva 50 kg mas de lo permitido por MMA. La única comprobación sencilla que pueden hacer es ver si puedes llevar el conjunto con carnet B y si llevas el toldo homologado...

Saludos
Pues sí, parece que de momento es lo que les manadan que hagan.
Menos mal.....