Webcampista.com

mucho más que un foro

Peso caravana

n_caravana

calladit@
Hola, paso ha explicar mi problema sobre el peso de mi caravana.

Segun la ficha de mi caravana:

MMTA: 500
MOM: 425

El otro dia la pese en una bascula (pese la caravana sola) y peso: 600 kg, vacia solo con los muebles y frigo.

Luego pese el conjunto y dio un peso de: 2105 kg.

¿Como es posible que la caravana en vacio pese 600 kg y en la ficha diga que su peso maximo es 500 kg?

Calculo que los muebles y el frio estaran en unos 100 kg como maximo.
 
Pero sobre esto tengo varias cuestiones:

¿estoy cometiendo una ilegalidad?

entiendo que el peso mmta esta relacionado con la seguridad, ¿que ocurre en este caso?
 
Sí estas cometiendo una ilegalidad. En teoría llevas mas peso del que admite el eje, en teoría. Pero aquí hay un colega con una burstner de 750kg que mide 5,50. Supongo que el fabricante no la haría para que se desmontase. Esos datos que das son un poco **** locura, por bajas cantidades. Que caravana es?
 
Si en documentación la caravana ha de pesar 425 Kg (Masa en orden de marcha) y pesa 600 Kg vas pasado 175 Kg.

Si te paran en un control de pesaje y te denuncian, como excedes más del 25% de la MOM te inmovilizarían el remolque y te impondrían una sanción económica de entre 3300 a 4600 €

Saludos.-
 
Si en documentación la caravana ha de pesar 425 Kg (Masa en orden de marcha) y pesa 600 Kg vas pasado 175 Kg.

Si te paran en un control de pesaje y te denuncian, como excedes más del 25% de la MOM te inmovilizarían el remolque y te impondrían una sanción económica de entre 3300 a 4600 €

Saludos.-
Eso de las sanciones.... no es para remolques de carga???
Una caravana no lo es.


.............


En cuanto a seguridad, En algún sitio en el eje debe de poner los kilos q aguanta....
Y en la lanza debe de poner también los kilos que aguanta de máximo el chasis

Q caravana es??
son pocos kilos.

««NOS VEMOS, y si no nos vemos, que nos recordemos»»
 
Las sanciones por sobrepeso se aplican a los vehículos y conjuntos de vehículos, independientemente de que sean vehículos de transporte o no.

Lo que ocurre es que la sanción por sobrepeso la tramita el Ministerio de Fomento, no la DGT. Si además el vehículo tiene tarjeta de transporte se derivarán otras sanciones (para el cargador o el expedidor de la carga, por ejemplo)

Saludos.-
 
Gracias por las respuestas tan rapidas.
Pero tengo alguna duda.
¿Que es MOM realmente?
¿el MOM contabiliza los muebles de la caravana?
¿que margen de carga tengo?

Cuando realice el pesaje de la caravana, la pese de forma indidual en la bascula.

Calculando el peso de los muebles, frigorifico, sillones, rueda de repuesto, manguera de agua y cable de luz (todo ello estaba en el momento del pesaje) salen los 175 kilos de sobra.

Por lo que veo la caravana totalmente vacia por dentro pesa los 425 kg.
 
La MOM es el peso de la CV sin carga pero con todos sus elementos fijos (muebles, nevera etc.) (antigua tara)

La MMTA (masa máxima técnicamente admisible) es la máxima que soporta el chasis de la CV

Te faltará el dato de la MMA (masa máxima autorizada). MMA menos MOM = carga admisible. La MMA nunca puede ser mayor que la MMTA.

Me temo que según los datos que aportas no tienes ningún margen de carga.

Saludos.-
 
Yque caravana es? Una secreta?
 
Una caravana bambina. n126e.

Segun la documentacion, la MMA es igual a la MMTA, 500 kg.

Segun mis calculos para obtener el peso que dice MOM la caravana debe de estar complamente vacia.
 
Supongo que la documentación de tu caravana tendrá ya algunos años. Como te han dicho unos post más arriba, el hecho de que los pesos estén "maquillados" es algo común en las CV (desgraciadamente) y que yo sepa solo pasa en España.

De todas formas, ante una denuncia por sobrepeso no creo que sirva de mucho que te pongas a explicarle a la autoridad que cuando se homologó la CV los pesos se falseaban, así que siendo conocedor del problema que tienes, obra en consecuencia.

Saludos.-
 
Que viene el lobo...

http://www.fomento.gob.es/mfom/lang...sporte_terrestre/igt/peso/pesos-sanciones.htm

Te pueden multar, sancionar y muchas cosas más. Pero no será tanto como están diciendo. Esas sanciones son para el transporte.

Ponte en tu buscador favorito y realiza la búsqueda que quieras sobre las multas exceso de peso y lo mismo en caravanas.

Te voy a poner un ejemplo para que entiendas lo que pasa con esto.
La mayoría de ayuntamientos mediano-grandes tienen una norma, ley, ordenanza o como se llame, que permite que te retiren el vehículo de la vía pública pasado un tiempo sin que lo muevas. A veces es de solo una semana. Vale. Pero ¿lo hacen? no. No lo suelen hacer, esa ordenanza es para vehículos abandonados y para limitar el estacionamiento.
Con el peso de las caravanas pasa lo mismo. Todos sabemos y saben que la mayoría van pasadas, pero no pesan, o no pesan todo lo que podrían. Cuando lo han hecho (y los compañeros lo han contado) se han limitado a decir que iban pasados de pesos, a lo mejor les han hecho vaciar la caravana, a lo mejor les han puesto una multa (para nada 1000 euros) y les han dejado continuar. Por eso empiezo diciendo "que viene el lobo..."

También te digo una cosa, si algún día te pesan, no servirá que digas, "en el foro me dijeron..." por que la ficha va mal y no hay nada que rascar.

Algunas personas del foro han aumentado la MMA para evitar en lo posible estos problemas, puedes preguntarles y seguro que te informan gustosamente.
 
Que hasta ahora no se haya denunciado de forma generalizada a las CV no significa que en el futuro no se vaya a hacer (recordad aquello que dicen los economistas "rentabilidades pasadas no aseguran rentabilidades futuras")

Hace unos años los camiones de 3500 Kg de MMA campaban a sus anchas cargando mucho más de lo permitido y ahora es raro ver uno por la carretera. Quien les iba a decir que acabarían controlando el tema....

No digo que venga el lobo, pero siendo como es un problema de sobra conocido y muy recurrente a la hora de comprar caravana, creo que hoy en día comprar una CV con esas limitaciones de peso es absurdo. Yo mismo he desestimado varias CV por este motivo de las MMA.

Creo que afrontar el problema pensando "eso no me va a pasar a mi" no soluciona nada, solo ofrece a quien piensa así una falsa sensación de seguridad.

Saludos.-
 
Hombre, no me parece lo mismo. Una cosa es meter en un camión de 3500 kg mas peso del debido y otra que tu caravana vacía pese mas que lo que dice la ficha. Creo que ahí las ITV tienen mucho de lo que responsabilizarse.
 
Me preocupa mucho mas la seguridad de ir con peso correcto que cualquier multa sobre sobrepeso.

Sobre lo de subier el MMA lo tenia claro, pero ¿como puedo subir el MMA si el MMTA es el mismo?, aqui es donde veo la pega.

La cuestion es otra, ¿como puedo subir el MMTA?, esta claro haciendo algun cambio en el chasis, ¿que cambio puedo hacer en el chasis para modificar MMTA y que no me cueste lo mismo que la caravana?

Ahora mismo la unica solucion que veo es no mover la caravana.

Gracias por las respuestas.
 
Si en documentación la caravana ha de pesar 425 Kg (Masa en orden de marcha) y pesa 600 Kg vas pasado 175 Kg.

Si te paran en un control de pesaje y te denuncian, como excedes más del 25% de la MOM te inmovilizarían el remolque y te impondrían una sanción económica de entre 3300 a 4600 €

Saludos.-

Pues el dia que se pongan con nosotros se ponen las botas....:flipi:.
Pero esto sigue pasando, hay cv, marcas que estan mas concienciadas y otras no, no tienen peso util para nada.
En la ultima feria de Xanadu , estuve viendo marcas famosillas , con tres ambientes , literas, cama de isla, tropecientos metros de largo y ancho. 1000kg, 1100kg, 900,kg. vamos que no tienen peso util y seguro que se pasan.

Yo empezaria a denunciar, a los fabricantes y los intermediarios, que nos bajan los pesos en papeles y homologaciones que incluso hacen trampas, pesan las cv sin muebles totalmente vacias las homologan y luego terminan de montar en las fabricas. Para poder vender en españa a los turismos y que no se pasen de peso 3500kg en conjunto.
 
el peso de la caravana es enganchada, y solo las ruedas de la caravana en la bascula.:machote:
 
Hola, paso ha explicar mi problema sobre el peso de mi caravana.

Segun la ficha de mi caravana:

MMTA: 500
MOM: 425

El otro dia la pese en una bascula (pese la caravana sola) y peso: 600 kg, vacia solo con los muebles y frigo.

Luego pese el conjunto y dio un peso de: 2105 kg.

¿Como es posible que la caravana en vacio pese 600 kg y en la ficha diga que su peso maximo es 500 kg?

Calculo que los muebles y el frio estaran en unos 100 kg como maximo.
Hola, la ficha técnica no parece muy vieja, por curiosidad y por si acaso para los que estén pensando en comprar una caravana nueva, ¿Cuántos años tiene la bambina?.
Con las fichas nuevas me pierdo un poco, pero la MMTA sera el PMA (peso máximo autorizado), pero tiene que haber otro dato que es el PME (peso máximo por eje) y creo otro (no tengo una ficha técnica a mano) con el peso máximo del chasis y es en estos últimos donde estaría el margen hasta donde poder subir la MMTA. Miralo y nos cuentas.
En cuanto a lo de circular con seguridad, yo creo que seguridad llevas, todas las maquinas tienen un margen por encima de las especificaciones, en cuanto a la ley........bueno no seras el único. Saca todo lo que se pueda sacar (cable, manguera, sabanas,cubiertos, platos, rueda de repuesto, etc.) y al coche. Confia también en la buena voluntad de los agentes, no llevas un mostruo de 7 metros, sino todo lo contrario, intenta arreglar los papeles y si no puedes relagate y no te pongas en lo peor.
Saludos
 
Dos cosas prevalecen ante el uso de este tipo de caravanas, de la que soy propietario de una.
En primer lugar, el buen estado de neumáticos, frenos, enganche, etc que pese a no pasar itv, yo le exijo incluso más que algunas itv que hay por ahí.
En segundo lugat, la velocidad de la marcha. He visto caravanas muy buenas y con mucha calidad pasándome en autopista a más de 130km/h y algunos camiones con el whatsapp i dando tumbos con el camión.
El tema del sobrepeso es importante, pero un coche que va a tanger cargado hasta las trancas y no he visto a ninguno quedarse parado. Tampoco es consuelo, pero respetando velocidad y sin sobrepasar el peso, son caravanas excelentes. Sin ofender a nadie.

Enviado desde mi ZTE Blade L3 mediante Tapatalk
 
Me preocupa mucho mas la seguridad de ir con peso correcto que cualquier multa sobre sobrepeso.

Sobre lo de subier el MMA lo tenia claro, pero ¿como puedo subir el MMA si el MMTA es el mismo?, aqui es donde veo la pega.

La cuestion es otra, ¿como puedo subir el MMTA?, esta claro haciendo algun cambio en el chasis, ¿que cambio puedo hacer en el chasis para modificar MMTA y que no me cueste lo mismo que la caravana?

Ahora mismo la unica solucion que veo es no mover la caravana.

Gracias por las respuestas.

Existen dos formas de aumentar hipotéticamente la MMTA:

-La primera es que el fabricante lo autorice y emita el correspondiente certificado de conformidad.
-La segunda es que un laboratorio de homologaciones realice el pertinente estudio y emita una homologación unitaria.

Y digo hipotéticamente porque si el fabricante no emite el certificado y el eje está homologado para esa carga (la que aparece en documentación), no hay nada que hacer

En cuanto a los cambios de chasis y/o eje, son considerados reformas de importancia, por lo tanto un laboratorio de homologaciones te tendría que realizar el proyecto y autorizar la reforma, luego te tendrían que instalar el chasis en un taller autorizado, pasar pruebas de homologación, ITV...

No creo que ninguna de las opciones (salvo la del certificado del fabricante) te compense económicamente.

Saludos.-
 
Hola, paso ha explicar mi problema sobre el peso de mi caravana.

Segun la ficha de mi caravana:

MMTA: 500
MOM: 425

El otro dia la pese en una bascula (pese la caravana sola) y peso: 600 kg, vacia solo con los muebles y frigo.

Luego pese el conjunto y dio un peso de: 2105 kg.

¿Como es posible que la caravana en vacio pese 600 kg y en la ficha diga que su peso maximo es 500 kg?

Calculo que los muebles y el frio estaran en unos 100 kg como maximo.
Olvidate de los catastrofistas y disfruta de la caravana ,el dia que digan de pesar las caravanas y denunciar se quedan en tierra el 99% de ellas ,por sobre peso
As hecho bien en pesarla, pero solo para saber, los klg que llevas detras del coche y las limitaciones ,por lo demas tranquilo
Y segun algunos ilegales vamos el 99%
 
Pues el dia que se pongan con nosotros se ponen las botas....:flipi:.
Pero esto sigue pasando, hay cv, marcas que estan mas concienciadas y otras no, no tienen peso util para nada.
En la ultima feria de Xanadu , estuve viendo marcas famosillas , con tres ambientes , literas, cama de isla, tropecientos metros de largo y ancho. 1000kg, 1100kg, 900,kg. vamos que no tienen peso util y seguro que se pasan.

Yo empezaria a denunciar, a los fabricantes y los intermediarios, que nos bajan los pesos en papeles y homologaciones que incluso hacen trampas, pesan las cv sin muebles totalmente vacias las homologan y luego terminan de montar en las fabricas. Para poder vender en españa a los turismos y que no se pasen de peso 3500kg en conjunto.

Te aseguro que las autoridades están perfectamente al tanto de este problema. Saben perfectamente que casi todos los remolques portavehículos, de caballos, de embarcaciones, caravanas.... circulan pasados de Kg.

Es cierto que como ese sobrepeso no genera quebranto económico ni competencia desleal (no así el sobrepeso en transporte profesional) no ha sido hasta ahora un tema prioritario a la hora de denunciar, pero eso no quiere decir que en un momento dado alguien de una orden desde arriba y se haga una campaña de control.

Y lo de las homologaciones "adelgazadas" de Kg no tiene nombre, pero claro.... a todo el mundo de la industria del caravaning le interesaba (o le interesa) vender caravanas ligeras (al menos sobre el papel)

Saludos.-
 
Completamente de acuerdo con Magirus, el que no se metan con nosotros no quiere decir que no sepan lo que ocurre, eso en cuanto a las autoridades, leyes, normas y sus aplicaciones y con respecto a nosotros tenemos que tener claro que la "ignorancia" que queremos hacer creer no nos exime de las posibles responsabilidades.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com