Webcampista.com

mucho más que un foro

Peso en lanza

patxines

timid@
Buenas,
Me acabo de comprar la rueda alko premium esa que tiene peso en la rueda y me he quedado sorprendido.
Sorprendido por lo bien que va, y por el peso que me ha dado.

Antes lo pesaba con la típica báscula de baño, y me daba 80 kgs.
Pues bien, ahora con esta rueda me marca 100kgs, sin tocar nada de dentro de la caravana claro.
La rueda en sí, pesa un poco más que la anterior, pero tampoco para que varía tanto verdad?
Ya no se si es que viene mal y pesa mal, o que, cosa que dudo.
Creo que me fío más de que sea este peso el real con esta rueda que con la báscula del chino.

El caso que arrastro con un tiguan, y yo no noto nada de sobrepeso, ni tirones ni nada., y el tiguan no le veo agachado de atrás ni con sobrepeso.

He estado leyendo que se puede calcular el peso real que irá en la bola, ya que va unos 30 0 40 cms más adelante, y hay por ahí una fórmula para hacerlo, pero así con la cuenta de la abuela, cuantos kgs podría ser?? 8 0 10 kgs???

La bola que llevo es de engaches aragón y pone máximo 100 kgs, por eso estoy un poco mosca, no se si será demasiado, o hay margen.
La caravana tiene 1450 kgs real, y en arcón no llevo mucho peso: una bombona de gas, una calefacción de gasoil estacionaria y ya está.
Debajo de la cama 4 sillas de aluminio y ya está.
No quiero pasar más peso atrás, creo que mejor va delante que detrás, y en el eje ya no tengo más huecos.

Pues eso, cuántos kgs pensáis que debo restar a lo que me diga la rueda para conocer el peso real que va en la bola.

rueda-premium-alko-new_l.jpg
 
No se ahora, pero antes venía con la rueda la forma de calcular el peso. Piensa que no es lo mismo ponerla en una 350 que en una 550.

Si buscas por el foro, había información sobre ella, de una compra conjunta que hicimos en su día.

Un saludo

Edito: Rueda Alko premium
 
Buenas,
Me acabo de comprar la rueda alko premium esa que tiene peso en la rueda y me he quedado sorprendido.
Sorprendido por lo bien que va, y por el peso que me ha dado.

Antes lo pesaba con la típica báscula de baño, y me daba 80 kgs.
Pues bien, ahora con esta rueda me marca 100kgs, sin tocar nada de dentro de la caravana claro.
La rueda en sí, pesa un poco más que la anterior, pero tampoco para que varía tanto verdad?
Ya no se si es que viene mal y pesa mal, o que, cosa que dudo.
Creo que me fío más de que sea este peso el real con esta rueda que con la báscula del chino.

El caso que arrastro con un tiguan, y yo no noto nada de sobrepeso, ni tirones ni nada., y el tiguan no le veo agachado de atrás ni con sobrepeso.

He estado leyendo que se puede calcular el peso real que irá en la bola, ya que va unos 30 0 40 cms más adelante, y hay por ahí una fórmula para hacerlo, pero así con la cuenta de la abuela, cuantos kgs podría ser?? 8 0 10 kgs???

La bola que llevo es de engaches aragón y pone máximo 100 kgs, por eso estoy un poco mosca, no se si será demasiado, o hay margen.
La caravana tiene 1450 kgs real, y en arcón no llevo mucho peso: una bombona de gas, una calefacción de gasoil estacionaria y ya está.
Debajo de la cama 4 sillas de aluminio y ya está.
No quiero pasar más peso atrás, creo que mejor va delante que detrás, y en el eje ya no tengo más huecos.

Pues eso, cuántos kgs pensáis que debo restar a lo que me diga la rueda para conocer el peso real que va en la bola.

Ver el archivos adjunto 4141995
Como te han comentado en las instrucciones viene como regular el peso ya que depende de la distancia entre el eje y la jockey y la altura de la laza
 
100 kilos está dentro de lo normal para un tiguan
 
Pues eso, cuántos kgs pensáis que debo restar a lo que me diga la rueda para conocer el peso real que va en la bola.
Salvo que quites la rueda cuando remolcas la caravana, no le tienes que descontar nada, ten en cuenta que le acabas de añadir 13-14 kg de rueda a la lanza y ademas casi en la punta, donde mas pesa.
Al final de todo, que mas da lo que pese la rueda ( en su escala), esa es tu referencia 100 kg que marca la rueda.
Si siempre vas a esa marca, siempre iras bien de peso en lanza, asi que........................que mas da lo que marque, como si marca 3000kg.

Ponte ahora una bascula de baño en la punta y asi sabras la diferencia entre una y otra.
Yo a la mia, le hice una raya en la escala graduada que lleva y siempre intento ir a esa marca, sabiendo como se que esa marca son 80 kg mas menos en lanza.
 
No se si estabas o no el dia que explicaron en tu colegio lo de la ley de la palanca, date un pequeño repaso a esta ley y veras como no es lo mismo el peso en la bola que en la jockey, el brazo de palanca es distinto.
 
No se si estabas o no el dia que explicaron en tu colegio lo de la ley de la palanca, date un pequeño repaso a esta ley y veras como no es lo mismo el peso en la bola que en la jockey, el brazo de palanca es distinto.
Coño compañero!!!!
Solo ha echo una pregunta y no tan descabellada (a mi juicio).
No creo que sea para contestar asi.
 
No he utilizado esa rueda. Pero yo me fío más de la barra/báscula, que se pone en la punta de la lanza. Que es donde realmente está el punto de apoyo, y mucho más barata que la rueda jockey.
Es cuestión de opiniones.
 
100 kilos está dentro de lo normal para un tiguan

Hola, gracias por contestar, pero quizás no se trata del coche que llevas, si no los kgs que dice el fabricante de la bola que puedes llevar.
En este caso, Enganches Aragón dice 100 kgs máximo, por eso estoy con la mosca que quizás vaya muy justo no?
 
Salvo que quites la rueda cuando remolcas la caravana, no le tienes que descontar nada, ten en cuenta que le acabas de añadir 13-14 kg de rueda a la lanza y ademas casi en la punta, donde mas pesa.
Al final de todo, que mas da lo que pese la rueda ( en su escala), esa es tu referencia 100 kg que marca la rueda.
Si siempre vas a esa marca, siempre iras bien de peso en lanza, asi que........................que mas da lo que marque, como si marca 3000kg.

Ponte ahora una bascula de baño en la punta y asi sabras la diferencia entre una y otra.
Yo a la mia, le hice una raya en la escala graduada que lleva y siempre intento ir a esa marca, sabiendo como se que esa marca son 80 kg mas menos en lanza.


Que pasa Emilio, como lo llevas, pues sí mira, estoy un mosca no sea que vaya muy justo por llevar tantos quilos en la bola.
Lo que más que extraña es que el peso del baño encima de la rueda marca 80 kgs, y el peso de la rueda alko premium 100.
Por lo he leído y visto en varios vídeos se puede hacer un cálculo de quitar 8 o 10 kgs entre lo que marca en la rueda, y lo que realmente lleva en la punta, por esos 30 0 40 cms de diferencia, ya depende de la caravana en cuestión.

Echad un vistazo a este vídeo.

 
 
Hola, gracias por contestar, pero quizás no se trata del coche que llevas, si no los kgs que dice el fabricante de la bola que puedes llevar.
En este caso, Enganches Aragón dice 100 kgs máximo, por eso estoy con la mosca que quizás vaya muy justo no?
Hola Fran, por aqui andamos , de momento bien como decia el del chiste:)
Para clarificar conceptos voy a escribir por aqui este tocho, para que cada uno sepa que peso puede llevar en punta de lanza en cada caso particular, porque esto son todos casos particulares, o al menos la inmensa mayoria.
En el conjunto de traccion de un coche -caravana ( remolque o lo que sea), intervienen 4 elementos , a saber:
-Lanza de la caravana
-cabezal de la lanza
-estabilizador o enganche
- bola del coche.
Cada uno de estos elementos aguanta un determinado peso vertical y siempre tendremos que ir al mas desfavorable.
En mi caso (por poner un ejemplo practico), mi lanza es de 100kg, el cabezal de 75kg, el estabilizador ( ws3000) de 150 kg y el enganche del coche de 100kg .
Estoy hablando de peso vertical en todo momento, asi que como digo en mi caso particular yo me tendre que quedar en 75 kg maximo de peso en lanza que es el menor de los pesos de uno de los elementos que componen el conjunto de traccion.
Cada uno tendra que mirar su caso particular y asi sabra lo que puede llevar o no puede llevar.
Como una foto vale mas que mil palabras, te argumento todo lo dicho.

Foto de la placa de la lanza de mi caravana.
c4059b1d-9183-40d4-9a9a-17dc73b523eb.jpg

Foto del cabezal de mi caravana.
enganche alko.jpg
foto de mi estabilizador, que aguanta 150 kg de carga vertical.
ws 3000 estabilizador.jpg
y por ultimo foto del enganche de mi coche.
d6911bd2-094d-46ca-b870-c170ba53eba8.jpg
si buscas la "S" en cada una de las fotos , que es la maxima carga vertical que puede soportar cada uno de los elementos, comprobaras que la maxima carga me la delimita el cabezal alko y son 75kg.

Espero que con esta pequeña aclaracion, cada uno de nosotros sepamos el peso real en lanza que podemos llevar en cada uno de nuestros casos, algunos como yo solo podremos llevar 75 kg y otros podran llevar 120 kg ( por decir algo).
 
El peso será diferente en función de la altura a la que se mide.

Si en la báscula pesabas a una altura y con el alko premium tienes otra altura ahí tienes la clave.

Yo me fiaría del alko premium a la altura de la bola con el chile cargado maletero y pasaje.
 
Muy complicado lo veo, voy a decir mi caso como ejemplo:
Valor “S” del enganche del coche que es el limite de carga sobre la bola en posición de reposo, 75 Kg
Manual de la caravana, traducido del aleman, dice maximo 75 Kg minimo 25 Kg. En mi caso suelo ajustar la carga para conseguir unos 50 Kg sobre la bola, mas o menos, dicen que “en el centro está la virtud”
Repito, estos valores son sobre la bola, es decir entre el centro de los ferodos del estabilizador y la bola del coche.
Mi fuerza física en punta de lanza me permite levantarla, si lo intento hacer medio metro mas cerca del arcón ya no puedo levantarla, ¿por que será? Aplica do la ley de la palanca, cuanto mas largo es el brazo “lanza” menos fuerza necesito para levantarla, Por ello no es el mismo peso de la lanza en el punto de la rueda Jockey que en el enganche, hay diferente brazo y para ello habria que calcular la equivalència.
 
Si la caravana estuviera perfectamente equilibrada, el peso recaeria totalmente en las ruedas, y 0kg en la jokey. A partir de ahí a repartir pesos. Si cargas detras la jokey da peso negativo ;)
 
Muy complicado lo veo, voy a decir mi caso como ejemplo:
Valor “S” del enganche del coche que es el limite de carga sobre la bola en posición de reposo, 75 Kg
Manual de la caravana, traducido del aleman, dice maximo 75 Kg minimo 25 Kg. En mi caso suelo ajustar la carga para conseguir unos 50 Kg sobre la bola, mas o menos, dicen que “en el centro está la virtud”
Repito, estos valores son sobre la bola, es decir entre el centro de los ferodos del estabilizador y la bola del coche.
Mi fuerza física en punta de lanza me permite levantarla, si lo intento hacer medio metro mas cerca del arcón ya no puedo levantarla, ¿por que será? Aplica do la ley de la palanca, cuanto mas largo es el brazo “lanza” menos fuerza necesito para levantarla, Por ello no es el mismo peso de la lanza en el punto de la rueda Jockey que en el enganche, hay diferente brazo y para ello habria que calcular la equivalència.
Por eso has de hacer la operación que dice alko, porque no marca el mismo peso con una palanca de 3m que de 5m... Como tampoco es lo mismo medir con la rueda en posicion de avance que en retroceso...

Esta rueda no da el peso real, pero te da una referencia que es el equivalente del real...

De todas formas, si sabes con seguridad que llevas 80kg, da igual lo que marque la rueda (en tu caso 100) ese será tu punto ideal de peso...

Un saludo
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com