Webcampista.com

mucho más que un foro

Peso recomendable en lanza

Dmarilogs

locuaz
Hola a todos,

El otro día me compré una especie de báscula para calcular cuanto peso llevaré en la lanza, algo parecido a esto (no es exactamente la misma):

https://www.amazon.es/HP-Accesorios...605258822&sprefix=bascula+remo,aps,173&sr=8-1

Pero me surge la duda sobre cuál debe ser el peso adecuado en lanza; llevo la caravana con un Golf VII TDI 150 CV DSG con un enganche Aragon (fijo) que creo que tiene una limitación de peso en vertical de 80 Kg.

Por ahora tengo la caravana vacía, pero en cuanto quiten la limitación de movilidad quiero empezar a cargarla y aprender a como repartir los pesos para que el peso en la lanza sea el correcto, con el objetivo de que equilibre al máximo el comportamiento en carretera.

Gracias

Saludos
 
Si entras en la web towcar.info y añades modelos de coche y caravana, te indica el peso sugerido en lanza. Para mi conjunto me sugiere 75kg, para el tuyo lo puedes comprobar en la web y ya nos cuentas.
 
Yo no llegaria hasta el limite que indica el enganche. Hay que dejar cierto margen por las posibles oscilaciones que pueda hacer la caravana con lo que seguramenmte ejerceria mas presion.
Mejor dejarlo, como maximo, a 70 Kg.
Claro que depende de la distribucion del peso que tengas en la caravana.
Si el peso está todo sobre el eje, y en la parte de atras no pones peso, al cargar la parte delantera la caravana irá descompensada.
En este hilo tienes una extensa explicacion del asunto.
Es algo que se jha tratado repetidamente en el foro.
 
Yo he remolcado muchos años con un Golf, bola de origen la cual tenia un limite de 75 kilos, si la dejaba en 75 kilos que marcaba iba peor que si le ponia 85 e incluso 90 kilos sobre ella, sin embargo ahora tengo un SUV que aguanta hasta 100 kilos y voy mejor con 80 que con 100 kilos, esta es mi opinión no invito nadie que lo haga, mejor probar.
Un saludo
 
Muchas gracias a todos por las respuestas, @Pavmines no me daba cuenta de que en la web de Towcar también ponía lo del peso en lanza (y eso que la miré varias veces cuanto estaba en el proceso de compra para ver compatibilidades).

En dicha Web indica un peso en lanza de 65 Kg, pero tengo la duda sobre si es el peso que ejerce la caravana vacía sobre el gancho, o el que se recomienda llevar.

@Josep M. no conocía ese hilo, le echaré un vistazo para ver si me saca de dudas.

@Seni mi pregunta iba en ese sentido, conocer experiencias similares a la hora de repartir los pesos y el consiguiente peso final de la lanza para evitar tener que estar jugando a prueba ensayo-error en cada viaje, y tratar de salir con los deberes hechos (o casi). ¿cuando te refieres a que iba peor, es por tema de rebotes atrás, o que es lo que notabas?
 
Muchas gracias a todos por las respuestas, @Pavmines no me daba cuenta de que en la web de Towcar también ponía lo del peso en lanza (y eso que la miré varias veces cuanto estaba en el proceso de compra para ver compatibilidades).

En dicha Web indica un peso en lanza de 65 Kg, pero tengo la duda sobre si es el peso que ejerce la caravana vacía sobre el gancho, o el que se recomienda llevar.

@Josep M. no conocía ese hilo, le echaré un vistazo para ver si me saca de dudas.

@Seni mi pregunta iba en ese sentido, conocer experiencias similares a la hora de repartir los pesos y el consiguiente peso final de la lanza para evitar tener que estar jugando a prueba ensayo-error en cada viaje, y tratar de salir con los deberes hechos (o casi). ¿cuando te refieres a que iba peor, es por tema de rebotes atrás, o que es lo que notabas?
Yo notaba que no lanceaba nada, con los 85 a 90 kilos, sin embargo le bajaba a los 75 o menos y me lanceaba, muy poquito pero lanceaba algo mas, ya sabes cada coche es un mundo, tambien te puedo decir que los 140 CV del Golf tenian y tienem más coj.nes que los 150 del SUV, que tengo ahora, Skoda Karoq Scout. Tambien te puedo decir que nosotros siempre viajamos 2 personas, puede que al tener menos peso atras fuera por eso, hay un cumulo de circustancias, las ciencias exactas, exactas, no existen.
Saludos
 
Mira tu manual de usuario, pero siendo una 400, con unos 75 kg deberia de ir bien.

P.D. Uno de los errores más comunes es intentar compensar el exceso de peso en lanza, añadiendo peso atrás.... no lo hagas, quita peso de delante y ponlo en el eje, pero no sobrecargues los extremos de la caravana.

Weight%2BDistribution.jpg
 
Yo notaba que no lanceaba nada, con los 85 a 90 kilos, sin embargo le bajaba a los 75 o menos y me lanceaba, muy poquito pero lanceaba algo mas, ya sabes cada coche es un mundo, tambien te puedo decir que los 140 CV del Golf tenian y tienem más coj.nes que los 150 del SUV, que tengo ahora, Skoda Karoq Scout. Tambien te puedo decir que nosotros siempre viajamos 2 personas, puede que al tener menos peso atras fuera por eso, hay un cumulo de circustancias, las ciencias exactas, exactas, no existen.
Saludos
Muchas gracias por la info; yo no tengo queja con el comportamiento de los 150 CV del Golf, creo que tiran y tirarán de sobra con la Caravana (incluso cargada en "modo vacaciones").

Mi única experiencia llevando caravana fueron los 400 y pico Km que hice con la Weinsberg del Concesionario a casa, y fueron con el coche vacío y la caravana vacía. Es cierto que lo noté muy estable, y "sobrado" de potencia, pero por otro lado a veces notaba como unos pequeños botes atrás, que en su momento achacaba a la carretera, pero leyendo el foro vi que quizás pudiesen estar relacionados con poco peso en la lanza, de ahí lo de abrir este hilo y preguntar.
 
Mira tu manual de usuario, pero siendo una 400, con unos 75 kg deberia de ir bien.

P.D. Uno de los errores más comunes es intentar compensar el exceso de peso en lanza, añadiendo peso atrás.... no lo hagas, quita peso de delante y ponlo en el eje, pero no sobrecargues los extremos de la caravana.

Weight%2BDistribution.jpg
Muchas gracias @Jose Luis, el manual ya lo consulté antes de abrir el hilo (aprovechando que esta semana Knaus me lo envió en PDF) y se menciona que debe haber un peso mínimo en lanza de 25 Kg, pero no dice nada más sobre el peso adecuado (o máximo) para cada modelo; es un manual genérico para autocaravanas y caravanas, por lo que no entran a ese nivel de detalle.

No recuerdo si en la caravana viene alguna pegatina al respecto (creo que no); ahora no puedo ir a comprobarlo por el tema de las restricciones.

Una de las cosas que más me "preocupa" es el reparto de pesos, de ahí comprar la báscula. Tengo previsto, cuando nos dejen, mirar el peso en lanza tal cual viene de fábrica (ahora mismo está vacía) y a partir de ahí ir viendo.

Me quedo con la idea de los 70-75 Kg, y cuando haga el primer viaje con la caravana cargada pues veremos qué tal se comporta.
 
Muchas gracias por la info; yo no tengo queja con el comportamiento de los 150 CV del Golf, creo que tiran y tirarán de sobra con la Caravana (incluso cargada en "modo vacaciones").

Mi única experiencia llevando caravana fueron los 400 y pico Km que hice con la Weinsberg del Concesionario a casa, y fueron con el coche vacío y la caravana vacía. Es cierto que lo noté muy estable, y "sobrado" de potencia, pero por otro lado a veces notaba como unos pequeños botes atrás, que en su momento achacaba a la carretera, pero leyendo el foro vi que quizás pudiesen estar relacionados con poco peso en la lanza, de ahí lo de abrir este hilo y preguntar.
Sin ningun problema, es un gran remolcador, Incansable
 

Archivos adjuntos

  • S7302061_LI.jpg
    S7302061_LI.jpg
    118,5 KB · Visitas: 56
Última edición:
Sin ningun problema, es un gran remolcador, Incansable
Desde luego viendo tu foto, no hay ninguna duda; vaya pedazo de caravana para el tamaño del Golf ?. Yo ahora mismo, con mi experiencia (nula) no me atrevería a llevar eso detrás.
 
Hola: según el Camping and Caravaning Club inglés, ellos recomiendan el 7 % del peso en orden de marcha. Saludos.
En el caso de la Weinsberg creo que encajaría con los 70 Kg de referencia que se han comentado.
 
Desde mi ignorancia, añado dos elementos más a tus cábalas:
1. En esa página de towcar, tienes también otra pestaña sobre cálculos de estabilidad (Towing stability). Para utilizarla, te interesará saber el peso de la CV vacía (sin cargar, tal y como la sacaste del concesionario). Le añades medidas y a jugar con los pesos. Se confirma lo que comentan más arriba: a igualdad de carga, peso en los extremos no es lo mismo que peso en el centro.
2. Otro elemento a tener en cuenta es cuál es la máxima carga vertical que soporta tu coche. Este peso es distinto del máximo de tu enganche Aragón (80kgs), a su vez distinto del máximo de la lanza. Échale un ojo al archivo adjunto o al manual de tu coche.
Mi sorpresa fue cuando vi que mi C4 Picasso marcaba un máximo de 60kgs, independientemente de los kgs que marcase el enganche.
Por cierto, muy chula esa 400LK. Era mi amor imposible...
 

Archivos adjuntos

  • noseweight-specifications.pdf
    1,5 MB · Visitas: 15
Desde mi ignorancia, añado dos elementos más a tus cábalas:
1. En esa página de towcar, tienes también otra pestaña sobre cálculos de estabilidad (Towing stability). Para utilizarla, te interesará saber el peso de la CV vacía (sin cargar, tal y como la sacaste del concesionario). Le añades medidas y a jugar con los pesos. Se confirma lo que comentan más arriba: a igualdad de carga, peso en los extremos no es lo mismo que peso en el centro.
2. Otro elemento a tener en cuenta es cuál es la máxima carga vertical que soporta tu coche. Este peso es distinto del máximo de tu enganche Aragón (80kgs), a su vez distinto del máximo de la lanza. Échale un ojo al archivo adjunto o al manual de tu coche.
Mi sorpresa fue cuando vi que mi C4 Picasso marcaba un máximo de 60kgs, independientemente de los kgs que marcase el enganche.
Por cierto, muy chula esa 400LK. Era mi amor imposible...
Muchas gracias por los apuntes (y)

He consultado la web y metiendo los datos lo más exacto que pude, me sale un peso en lanza de 73 Kg, que va en la línea de las recomendaciones que me han hecho hasta ahora (70-75 Kg).

Por otro lado, tanto en el documento que adjuntabas como en el manual del Golf el peso máximo en lanza es de 80 Kg (que coincide con el peso máximo que indica Aragón para esta bola).

Conclusión, trataré de jugar con los pesos para que por un lado vayan bien repartidos (la imagen que ponía Jose Luis es muy ilustrativa) y por otro lado me quede un peso en lanza de 70 Kg para dejar un margen de 10 Kg (12,5 % del peso máximo que admite el Golf).

Gracias a todos

Saludos
 
Actualizo la información: este fin de semana levantaron las restricciones que tenía la comarca donde tenemos la caravana y he podido ver (con la báscula que compré) cuanto peso tengo actualmente en lanza, y resulta que con la caravana totalmente vacía (como vino del concesionario) no llega a 50 Kg (que es la referencia mínima que viene en la báscula).

Aún tengo que empezar a equiparla (bombona, enseres...) pero hay margen todavía de sobra hasta los 70 Kg que recomendabáis.

Iré metiendo cosas poco a poco y pesando, para tener una idea de cual es la mejor configuración.

Saludos
 
Actualizo la información: este fin de semana levantaron las restricciones que tenía la comarca donde tenemos la caravana y he podido ver (con la báscula que compré) cuanto peso tengo actualmente en lanza, y resulta que con la caravana totalmente vacía (como vino del concesionario) no llega a 50 Kg (que es la referencia mínima que viene en la báscula).

Aún tengo que empezar a equiparla (bombona, enseres...) pero hay margen todavía de sobra hasta los 70 Kg que recomendabáis.

Iré metiendo cosas poco a poco y pesando, para tener una idea de cual es la mejor configuración.

Saludos
Recuerda la ley de la palanca, no tienes tanto márgen... 10 kg en el arcón de la caravana, pueden convertirse en 30 kg en punta de lanza si está a 1 metro o viceversa.
 
Recuerda la ley de la palanca, no tienes tanto márgen... 10 kg en el arcón de la caravana, pueden convertirse en 30 kg en punta de lanza si está a 1 metro o viceversa.
Cierto, ahora que lo dices tienes razón ? (muchas gracias).

Estas navidades aprovecharé para jugar bien con el reparto de pesos y verificar el peso en lanza con las diferentes combinaciones posibles, para que no tenga que estar improvisando cada vez que quiera salir con la caravana.

Saludos
 
Hola, una comprobación rápida seria, no muy exacta, tratar de levantar la lanza a mano, si no cuesta mucho está muy ligera y si no se puede con ella está muy pesada. Dependiendo de la fuerza fisica de cada uno, claro.
Como experiencia, una vez que la levanté y la vi muy ligera tuve un problema muy serio bajando el Huerna hacia León. Casi me saca de la autopista.
Pero vale más pecar por exceso que por defecto, pero ya sabes lo que dicen de los excesos. Saludos.

Pd, cuando engancho siempre tiro del conjunto hacia arriba, a ver si se mueven, algo, coche y caravana. Se lo vi hacer hace 30 años a un holandés y me quedé con el truco....
 
Hola, una comprobación rápida seria, no muy exacta, tratar de levantar la lanza a mano, si no cuesta mucho está muy ligera y si no se puede con ella está muy pesada. Dependiendo de la fuerza fisica de cada uno, claro.
Como experiencia, una vez que la levanté y la vi muy ligera tuve un problema muy serio bajando el Huerna hacia León. Casi me saca de la autopista.
Pero vale más pecar por exceso que por defecto, pero ya sabes lo que dicen de los excesos. Saludos.

Pd, cuando engancho siempre tiro del conjunto hacia arriba, a ver si se mueven, algo, coche y caravana. Se lo vi hacer hace 30 años a un holandés y me quedé con el truco....
A falta de báscula es un buen método, yo también lo hacia con la Sterckeman, y mi objetivo era poder levantar la lanza a mano con cierta dificultad, así me aseguraba que hubiera 60/70 kg.

Las caravanas que llevan indicador de peso en la jockey, la verdad que se agradece.
 
Gracias por las recomendaciones; la verdad es que teniendo la báscula que compré (que es bastante cómoda) es muy rápido y sencillo mirar cuánto peso en lanza llevo (no lleva mas de un minuto): Lo complicado es adecuar la caravana para que lleve el peso apropiado ;).

La báscula portátil la llevaré siempre en la caravana, en la caja que pondré en el cofre, y así podré hacer comprobaciones rápidas en cualquier momento.

Actualizaré, para los que tengan una caravana igual (Weinsberg CaraOne 400 LK) el dato de peso en lanza una vez la tenga equipada en "modo vacaciones", que intentaré hacerlo en Navidades.

Si el Covid nos deja, quiero pasar las Navidades en la Aldea (donde tenemos la caravana) y aprovechar para hacer simulaciones, equiparla, incluso dormir con los niños en ella en el jardín (a modo de prueba), por lo que tendré ya más información detallada sobre el proceso de carga.

Saludos
 
Actualizo la información: este fin de semana levantaron las restricciones que tenía la comarca donde tenemos la caravana y he podido ver (con la báscula que compré) cuanto peso tengo actualmente en lanza, y resulta que con la caravana totalmente vacía (como vino del concesionario) no llega a 50 Kg (que es la referencia mínima que viene en la báscula).

Aún tengo que empezar a equiparla (bombona, enseres...) pero hay margen todavía de sobra hasta los 70 Kg que recomendabáis.

Iré metiendo cosas poco a poco y pesando, para tener una idea de cual es la mejor configuración.

Saludos
Pues muchas gracias por la actualización. Viene muy bien.
En una ocasión le pedí al tipo del concesionario de Weinsberg que me permitiese levantar la lanza a pulso. Aunque refunfuñó un poco, me permitió levantarla. Al día siguiente repetí la operación con una Caravelair similar, y he de decir que esta última me pareció más pesada.
Gracias a tu comentario ya sé al menos la primera parte de la ecuación. Cuando averigüe la segunda te lo comentaré. Por curiosidad.
Alguien comentó por otro hilo que cada fabricante es un mundo en cuanto a chasis, y que a veces, por ahorrar en el proceso de fabricación, utilizan mismo chasis para distintas distribuciones. De ahí que algunas salgan más culonas, otras más cabezonas, etc... (si es que entendí bien el comentario, claro...).
¡Que la disfrutes!
 
Gracias por el comentario (y)

Imagino, o quiero pensar (sería lo lógico) que una caravana vacía (como la sacamos del concesionario) debería estar equilibrada, es decir, ni pecar de ser culona ni de ir muy cargada en lanza.

En cuanto al peso, la Weinsberg es (en teoría) unos 75 Kg más pesada que la equivalente en Caravelair, pero en función de si el peso está repartido de una manera o de otra, la sensación en la lanza puede ser diferente.

La verdad es que el invento de la báscula tipo palo para la lanza es un invento que viene muy bien (además de aplicar el reparto de pesos que indicaba Jose Luis en la imagen que nos pasó).

Lo dicho, en Navidades actualizaremos pesos y veremos si hay sorpresas...
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com