Webcampista.com

mucho más que un foro

Pido Consejo: Debo decidir entre aire acondicionado de suelo Truma Saphir o Dometic FreshWell 3000.

Antonio AHA

calladit@
Espero que alguien tenga alguno de estos modelos de climatización y pueda ayudarme. Os ruego si podéis compartir vuestras experiencias con ellos, tanto a favor como en contra. Mil gracias.

Os pongo los enlaces oficiales.




Me han presupuestado para mi próxima caravana (Caravelair style 486 family) estos modelos. El precio es casi similar entre ambos pero no así sus especificaciones. Me preocupa que Dometic llegue a necesitar hasta 6,2 A mientras que Truma sólo 4,2 A para la refrigeración. ¿habrá problema en algún camping con el enganche a la corriente?

Otro asunto que no está claro son los decibelios que emiten cada uno. Dometic refleja en sus datos técnicos unos valores de hasta 70 db mientras que Truma no se atreven y tan solo sueltan un cobarde "según la situación de montaje".

Como siempre, os agradezco vuestras respuestas. Me arrojan luz a mí y, estoy seguro, que a todos los que leen, leen y releen para aprender. ¡ ¡ ¡ GRACIAS ! ! !
 
Buenos días yo tengo el de suelo Truma y es silencio y enfría un montón, lo único el espacio que ocupa, el mío venía de serie y va colocado debajo de la cama grande, y cuando está funcionando ni te enteras que funciona.
 
Con 6,2 amperios estaras en el limite en muchos campings y mas en el pico de inicio de funcionamiento.
Por lo que veo, el menor de los Dometic tiene 1700W.
No se que potencia tiene el mio, pero nunca me ha saltado el limitador.
 
Nosotros tenemos el Truma Saphir que se supone que gasta menos y en campings con amperaje justito, es imposible ponerlo junto con la cocina de inducción a media potencia.
Y ruido no lo he medido con un sonómetro, pero mete del bueno.
 
Si reconocen 70 db, pocos venderan, es MUCHO ruido. Tuve el Truma en mi primera CV y bien. Ahora tengo el Belair 2400 y MUY BIEN en poco ruido y buena climatizacion, en frio y calor. El mejor de los cuatro que he tenido.

SALUDOS Y SALUD desde Alcala de Henares.
 
buenas!!
Rescato este hilo a ver si hay más opiniones. Me planteo incluso comprarlo e instalarlo yo mismo. Me inclino más por el Truma (aun siendo un poco más caro y menos potente) por el tema de los amperios…
 
buenas!!
Rescato este hilo a ver si hay más opiniones. Me planteo incluso comprarlo e instalarlo yo mismo. Me inclino más por el Truma (aun siendo un poco más caro y menos potente) por el tema de los amperios…
Yo al final me decanté por el Truma, instalado bajo la cama. Lo realmente importante es situar bien el aparato y llevar los conductos hasta arriba de los muebles. Así lo tengo yo y te aseguro que no debe ser complicado montarlo uno mismo. Siendo un poco manitas puede llegar a ser incluso entretenido. Suerte.
 
Yo tengo el shapir compact que supongo que será la versión mas antigua del confort, ya lo traía la caravana
Por consumo bien, incluso lo he usado con el inversor y bien.
Lo tengo debajo del asiento y las toberas salen por los pies. Enfría, pero como tenga la cama hecha tarda mucho mas.
Algo suena, pero apenas. No lo dejo por la noche para dormir, es mas, en 5 años lo habré usado 5 veces como mucho.
El montarlo muy fácil supongo, la toma de 220 y tienes que dejar por debajo para salir agua y supongo que refrigerarse algo también.
 
70 db es una conversación más alta de lo normal...
 
No es que se paren, es que no dan calor y antes de O°.
Como Calefaccion en pleno Invierno, no sirven.
 
Por debajo de 10 sobre 0, prepara Radiador.
 
Efectivamente, tal y como se ha dicho ya, estos aparatos son de Aire Acondicionado. Yo me decanté por el Truma para que vomitase aire fresquito pero al mismo tiempo puse el aparato de calefacción. Ambos son complementarios y relativamente necesarios según donde te muevas.
 
Por debajo de 10 sobre 0, prepara Radiador.
Lo confirme ayer: con mi Bomba de calor de 2400 W, situada en la zona Dormitorio, con sus dos salidas en el, puerta cerrada y 7º en exterior, sobre las 22h., lo puse a 21º, en automatico. Solo tenia que calentar menos del 50% del total de la CV. A pesar de todo, a las 0,15h., habia 17º en el Dormitorio.
En cambio en Zonas Servicio, Ducha, Cocina y Comedor, con la Truma en Electrico a 2000W, se mantuvo la temperatura en 21º. Por cierto, se me pasaba: la Truma tiene dos salidas en Zona Dormitorio y a pesar de este apoyo a la Bomba de Calor, lo dicho: 17º.
 
No, en Electrico. Con esa temperatura exterior, no la aguanto a Gas, porque sobrepaso ampliamente mi temperatura de confort, 20/21º. En Electrico, regulo mejor esa temperatura. A gas, solo la empleo haciendo Camping de pleno Invierno
 
No, en Electrico. Con esa temperatura exterior, no la aguanto a Gas, porque sobrepaso ampliamente mi temperatura de confort, 20/21º. En Electrico, regulo mejor esa temperatura. A gas, solo la empleo haciendo Camping de pleno Invierno
Entonces si que te funcionó la bomba de calor con 7 grados en el exterior quieres decir no ?
 
Que va, si pa solo el Dormitorio, no paso de 17, teniendolo a 21, imagina si dejo su puerta abierta y dejo que sea solo la Bomba de Calor la que caliente toda la CV. Leñe, esa prueba no la hago, que en exterior ya hay 12º, pero calculo que conseguiria 14/15º. No mas.
Eso con 2400W, de los que aqui se habla, tienen bastantes menos.
 
Disculpad mi ignorancia. ¿Qué ventaja tienen estos aires respecto a los de techo? No los conozco para nada, en mi anterior CV no tenia y en la de ahora es de techo, yo veo algunas ventajas tales como tener el peso cerca del eje o a ras de suelo, tener conductos para repartir el aire, o incluso si me apuraras, no perder una claraboya (yo en mi caso no perdí ninguna, ya que me hicieron un agujero a propósito para el A/A conservando todas mis claraboyas). Por contra, los veo mas aparatosos, que ocupan un espacio importante (debajo del sofá del salón o de la cama..) ¿son técnicamente mejores, mas potentes, mejor fiabilidad, de precio que tal?
también es cierto que hoy prácticamente todo lo que se monta es de techo, y esto ¿por que es?
 
En otra CV tuve el Truma de Arcon y estaba contento, en cuanto a poco ruido y enfriamiento, pero salvando las ventajas que dices y que tienen su importancia, no son mas potentes que los de techo, ademas tienen perdidas por la Longitud de los Tubos, y su instalacion es bastante mas cara que los de techo.
 
En otra CV tuve el Truma de Arcon y estaba contento, en cuanto a poco ruido y enfriamiento, pero salvando las ventajas que dices y que tienen su importancia, no son mas potentes que los de techo, ademas tienen perdidas por la Longitud de los Tubos, y su instalacion es bastante mas cara que los de techo.
Lo pregunto porqué, como no tengo ni idea del asunto, a mi personalmente me sorprende que esto se siga montando. Desde mi nulo conocimiento, veo los de techo mucho mas apropiados que los de arcón, por la sencilla razón de que a priori, parecen mucho mas fáciles de montar, reparar, substituir etc por lo accesibles que están y por la ausencia de conductos. Y cuando todas esas cosas son mas sencillas, quiere decir que al final te sale mas barato porque te ahorras mano de obra. Además del espacio extra que obtienes comparándolo con uno de arcón. Luego mi experiencia personal, con el Belair 2400 en una 540, el cual va fantásticamente bien.
Por eso mi duda sobre si técnicamente son mejores o no..
Gracias Fernando
 
con el Belair 2400
Justo el mio y tambien estoy contento. Aunque su Bomba de Calor, a pesar de sus 2400 W y de que el Manual dice que calienta hasta a -5º en exterior, en mi caso, por lo ya dicho, es incierto. ¿Te pasa lo mismo?.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com