Webcampista.com

mucho más que un foro

Placa solar portátil

Hola!! Alguien tiene una placa solar portátil para una caravana? Sin fijarse, pero con potencia suficiente para mantener el frigorífico, la televisión y las luces.
Gracias!
 
Hola,
Me parece mucho para una placa portátil, tienes que calcular consumo para poder determinar "cuánto de placas" necesitas. Las luces pueden ser 10W u 80W, la TV también. Deberías mirar las características de cada elemento y sumarlas para saber cuánta potencia o vas demandar...
Un saludo.
 
Iba a puntualizar que la nevera trivalente a 12V no enfría sino mantiene la temperatura, de hecho tengo entendido que es un consumo permanente que no debe ser muy alto, por lo que a 220V es otro cantar.
Normalmente las neveras no consumen mucho una vez alcanzan la temperatura.
Las luces si son LED es diferente, yo tengo en total 14 lámparas G4(10W), 40W del salón.... 400W a la hora...
Lo que quiero decir que, para lo que planteas no es posible en plan portátil, sería más para mantenimiento porque podrias necesitar placas que suministren de 300W para arriba...
 
En áreas levantinas se ve a los guiris a menudo con su placa portátil mirando al sol... pero no para alimentar todo el tenderete. Alguna cosa puntual como una nevera 12v de compresor, por ejemplo, que consume unos 45w...
 
Las neveras de compresor no consumen nada. como sean de buena eficiencia (también depende de la temperatura exterior, y lo más impresionante, de lo que se abra...) Para todo, se necesita una instalación algo carita... Además del peso!
 
Las neveras de compresor no consumen nada. como sean de buena eficiencia (también depende de la temperatura exterior, y lo más impresionante, de lo que se abra...) Para todo, se necesita una instalación algo carita... Además del peso!

Yo llevo una... unos 4 ah, algo más. Y mucho más eficientes que las de absorción. Evidentemente, el peso en una Ac nos preocupa algo menos. La instalación... cable de 10mm desde batería con fusible de 10a, hasta el garaje, que es donde está el frigo. Listo.
 
A 12V no enfría sólo a gas y 220V por lo que necesitarías un convertidor 12V a 220V, creo que estás neveras no son muy eficientes pues trabajan con resistencia y diría que de continuo....
El consumo es alto en definitiva y la solución muy cara...
Un saludo.
 
Me recomendáis alguna otra opción para disfrutar de la caravana en el terreno dónde normalmente está aparcada? Gracias de antemano.


Un trivalente como este (modernito y pequeño)


Consume alrededor de esto:

Tensión de entrada nominal (CA) 135 W
Tensión de entrada nominal (CC) 130 W

ES decir 3 veces más que uno de compresor que incluso sea mucho más grande.

Y el de compresor engancha y desengancha por lo que podrías sacar consumos de unos 3 A a la hora (unos 75 en 24 horas que se podrían reponer con una placa solar los días de sol... los otros casi que no).

El trivalente consume unos 11-12 A a la hora y como dice UVEH casi de continuo.

Eso hacen unos 250 A cada 24 horas. Necesitarías sólo para la nevera más de tres placas y sólo se aseguraría el funcionamiento en meses de verano y con muuuucho sol.

Saludos.
 
Me recomendáis alguna otra opción para disfrutar de la caravana en el terreno dónde normalmente está aparcada? Gracias de antemano.
[/QUOTE]


Si es trivalente con usarla a gas lo tienes solucionado.
 
A 12V no enfría sólo a gas y 220V por lo que necesitarías un convertidor 12V a 220V, creo que estás neveras no son muy eficientes pues trabajan con resistencia y diría que de continuo....
El consumo es alto en definitiva y la solución muy cara...
Un saludo.

Eso no es totalmente cierto, normalmente las resistencias de 12v de las neveras trivalentes tienen prácticamente la misma potencia, el problema suele venir por la deficiente sección de cable que tienen las caravanas en las conexiones de 12v.
En las dos caravanas que tuve antes de la AC les dimensioné el cableado de 12v y enfriaban igual que a 220.
 
Hola. Alguien dijo unos 2A, no es necesaria mucha sección por lo tanto.
Lo que comentaba es lo que me han dicho, la verdad que sólo la he probado a 220V. En dos ocasiones me han dicho esto, la última al señor que me vendió la CV. Miraré el manual, a ver si va a ser mi modelo.
Un saludo.
 
No consumen 2 amperios, eso equivaldría a 24w, con eso no enfrías nada.
Solo tienes que ver el ejemplo que pone Mates, unos 130w una nevera de las pequeñas, casi 11 amperios.
Ahora imagina una de las grandes. Muchos amperios para la distancia a la batería del coche y las secciones de cable que traen.
Como puedes ver en el mismo ejemplo, las dos resistencias tienen casi la misma potencia, por lo que funcional casi igual a 12 que a 220.
En la primera caravana que tuve (después de cambiar la sección de cable) en un viaje Teruel-Málaga metí varios bloques azules completamente líquidos en el congelador, llegaron completamente congelados.
 
No consumen 2 amperios, eso equivaldría a 24w, con eso no enfrías nada.
Solo tienes que ver el ejemplo que pone Mates, unos 130w una nevera de las pequeñas, casi 11 amperios.
Ahora imagina una de las grandes. Muchos amperios para la distancia a la batería del coche y las secciones de cable que traen.
Como puedes ver en el mismo ejemplo, las dos resistencias tienen casi la misma potencia, por lo que funcional casi igual a 12 que a 220.
En la primera caravana que tuve (después de cambiar la sección de cable) en un viaje Teruel-Málaga metí varios bloques azules completamente líquidos en el congelador, llegaron completamente congelados.
Pues me das una alegría, porque estaba convencido de que hacía mantenimiento, eso me habían dicho y en más de una ocasión. Mi preocupación es que cuando haga la primera salida donde la guardo no tengo opción de enchufarla. Si llevo cosas en nevera portátil y las trasvaso podré mantenerlas refrigeradas e incluso enfriarlas más. El otro día a 220v meti unas cervezas a las 11:30 y a las 15:00 pensando que tardaría bastante me las encontré congeladas... Me sorprendió que no van a enfriar tan mal.
La sección del coche la lleva adecuada, revisé cuando me pusieron el enganche y lleva fusible de 40A. Entiendo que la caravana igual, no tiene sentido secciones no adecuadas, estoy revisando toda la instalación para simplificar cables que metió el anterior propietario. Más que nada por revisar que todo está correcto.
Agradezco las explicaciones, aunque tengo conocimientos técnicos soy profano en este mundo. En estos meses he aprendido bastantes cosas.
Un saludo
 
Hombre....revísalo, porque fusible de 40 es muy alto, si no está bien dimensionado con un cable adecuado no vale de nada, no sería el primero. Mira que grosor de cable tienes.
De todas formas es fácil de ver si te llega el voltaje necesario, basta con medir a la entrada de la nevera estando enganchado al coche, que la nevera este funcionando.
 
Ten en cuenta que es la línea principal que suministra tensión a todo. Una potencia máxima de 480W, sería estar al límite, digamos 420W.
He mirado la nevera y tiene un consumo de 170W aprox... en iluminación con G4 de 10W tengo 15 bombillas entre luz de literas, las lámparas del baño y ducha, y las del salón, dos plafones de 40W. Total en iluminación son 150W con todo.
Si sumo nevera 320W.... no me parece tanto. También llevo una buena batería, y el alternador también arrea....
He calculado para 12V, realmente la tensión es algo mayor con el coche en marcha por lo que se puede llegar a 500W.
Saludos.

Screenshot_20190318-212608_Drive.jpg
 
Ya has podido comprobar que la nevera no consume 2 amperios, en tu caso bastante más.
El problema del fusible no es el propio fusible, es que el cable al que protege tiene que ser más resistente que el fusible, si no no vale para nada.
Si llevas los 12 v a través de la piña no creo que lleves el cable apropiado para soportar 40 amperios.
Y lo de los "profesionales" vamos a dejarlo ahi, porque hay cada uno...
 
Sí, como decía llevo poco por aquí.
Me habían dicho que a 12V mantenía la nevera y me lo había creído, no lo verifiqué.
Pues sí, perfecto, y contento de sea así.
El coche lleva instalación preparada de serie, de hecho lleva caja de fusibles en el maletero y un fusible de 40A. la cablería lo soporta. Lleva todo preparado y no hay que tirar cables a batería ni historias.

Al ser de serie viene todo correcto, además lleva el kit original de Volvo. Otra cosa es que lo instalen y te toque un chapuzas aunque normalmente los kits ya vienen con los cables adecuados para la corriente, es difícil pero podría ser... He visto que muchos enganches o quizás la mayoría llevan fusible de 30A, entiendo que depende del vehículo, en mi caso lleva una batería de 70Ah 700A AGM, el coche es start/stop.
Además el alternador puede suministrar más de 100A.
Lo que recomienda el manual de la nevera es que trabaje con el motor en marcha pues en un periodo prolongado puede agotar la bateria.... Evidentemente el consumo es alto, 170W, se lleva unos 12A!
Imagino que la CV vendrá con la cablería adecuada para la nevera, de hecho lo miraré, estoy liado con el cambio a LED y desarrollando los reguladores...
Saludos.
 
Si viene preparado de serie perfecto, que se ve cada cosa por ahí...
Para comprobar la nevera solo tienes que medir voltaje a la entrada de la nevera, si te llega el voltaje adecuado, y tu modelo tiene las dos resistencias de potencia similar, debería enfríar bien.
 
Me recomendáis alguna otra opción para disfrutar de la caravana en el terreno dónde normalmente está aparcada? Gracias de antemano.


Si es trivalente con usarla a gas lo tienes solucionado.
[/QUOTE]
Entonces sólo para la luz, podría ser? Aunque prescinda de la televisión. ¡Leeremos más! ?¡Muchas gracias!
 
Si las luces las pones de led con placa y batería tienes para tele y luces. El problema es la nevera, que consume mucho, por eso si lo pones a gas solucionado.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com