Webcampista.com

mucho más que un foro

Placa solar

Eloy 77

calladit@
Buenos dias, tengo una caravana hobby classic 400T del año 1991, quisiera poner placas solares, pero tengo la duda de si poner placas fijas en el techo con bateria o generador portatil solar.
En la caravana tiene instalado nevera trivalente ( gas,12v y 220v), bombas de agua ( fregadero,ducha y wc), iluminacion 3 apliques uno en la cocina, otro wc y una en cada extremo de la caravana( tienen tres bombillas ,una normal de rosca otra pequeña tipo luz de posicion y la otra de media vuelta como las del coche), aparte enchufaria tv y carga movil .

Estas son las bombillas que llevan los apliques( una de cada).

Archivos adjuntos​

• 20250413_193201.jpg
    20250413_193201.jpg
    99,5 KB · Visitas: 2
  • 20250413_193204.jpg
    20250413_193204.jpg
    97,9 KB · Visitas: 2
  • 20250413_193207.jpg
    20250413_193207.jpg
    76 KB · Visitas: 2

Para la nevera olvídate, gasta batería como para una boda, por el resto sin problema, yo la uso para todo menos la nevera.

El panel solar decía, que no lo he puesto, también llevo batería de 180ah, uso calefacción estacionaria, todas las luces, bomba de agua y varios ventiladores que tengo en nevera y claraboyas.

Para la nevera olvídate, gasta batería como para una boda, por el resto sin problema, yo la uso para todo menos la nevera.
La nevera seria para enchufarla de noche y desconectaria el gas , me da mal rollo dormir con el gas dado ; porque si la apago del todo se calentara lo de la nevera.

Si la nevera funciona como debe y has pasado la revisión de gas obligatoria y está todo "ok", no hay razón para apagar el gas por la noche, como te dicen a 12v se "bebe" la batería en un rato, sobre todo si no es de litio que la puedes exprimir más y todo eso contando que la instalación esté bien hecha, con suficiente sección de hilo para que no haya caida de tensión y le lleguen los voltios que debe

Mi experiencia fue que una batería de 60ah le duró a la nevera 2 horas como máximo, otra cosa son las neveras de compresor, pero las trivalentes olvídate, no es viable, con respecto al gas, todas tienen al menos dos trampillas al exterior, sería prácticamente imposible intoxicarse por la nevera.

Si la nevera funciona como debe y has pasado la revisión de gas obligatoria y está todo "ok", no hay razón para apagar el gas por la noche, como te dicen a 12v se "bebe" la batería en un rato, sobre todo si no es de litio que la puedes exprimir más y todo eso contando que la instalación esté bien hecha, con suficiente sección de hilo para que no haya caida de tensión y le lleguen los voltios que debe
Si tengo pasada la revision del gas.

© 2004-2024 Webcampista.com