Webcampista.com

mucho más que un foro

Placa solar

Eloy 77

calladit@
Buenos dias, tengo una caravana hobby classic 400T del año 1991, quisiera poner placas solares, pero tengo la duda de si poner placas fijas en el techo con bateria o generador portatil solar.
En la caravana tiene instalado nevera trivalente ( gas,12v y 220v), bombas de agua ( fregadero,ducha y wc), iluminacion 3 apliques uno en la cocina, otro wc y una en cada extremo de la caravana( tienen tres bombillas ,una normal de rosca otra pequeña tipo luz de posicion y la otra de media vuelta como las del coche), aparte enchufaria tv y carga movil .

Estas son las bombillas que llevan los apliques( una de cada).

Archivos adjuntos​

• 20250413_193201.jpg
    20250413_193201.jpg
    99,5 KB · Visitas: 2
  • 20250413_193204.jpg
    20250413_193204.jpg
    97,9 KB · Visitas: 2
  • 20250413_193207.jpg
    20250413_193207.jpg
    76 KB · Visitas: 2

El panel solar decía, que no lo he puesto, también llevo batería de 180ah, uso calefacción estacionaria, todas las luces, bomba de agua y varios ventiladores que tengo en nevera y claraboyas.

Si la nevera funciona como debe y has pasado la revisión de gas obligatoria y está todo "ok", no hay razón para apagar el gas por la noche, como te dicen a 12v se "bebe" la batería en un rato, sobre todo si no es de litio que la puedes exprimir más y todo eso contando que la instalación esté bien hecha, con suficiente sección de hilo para que no haya caida de tensión y le lleguen los voltios que debe

Mi experiencia fue que una batería de 60ah le duró a la nevera 2 horas como máximo, otra cosa son las neveras de compresor, pero las trivalentes olvídate, no es viable, con respecto al gas, todas tienen al menos dos trampillas al exterior, sería prácticamente imposible intoxicarse por la nevera.

Si la nevera funciona como debe y has pasado la revisión de gas obligatoria y está todo "ok", no hay razón para apagar el gas por la noche, como te dicen a 12v se "bebe" la batería en un rato, sobre todo si no es de litio que la puedes exprimir más y todo eso contando que la instalación esté bien hecha, con suficiente sección de hilo para que no haya caida de tensión y le lleguen los voltios que debe
Si tengo pasada la revision del gas.

Una placa lo más grande posible 550 o 600 Wp (230cm x 115 cm aprox.), separada del techo unos cms, un regulador mppt, batería hermosa de al menos 150 Ah y si es de litio mejor y a funcionar a 12 v toda esa iluminación cambiada a led, bombas de agua, tv a 12v y cargadores a 12 v también. La nevera, por descontado, a gas las 24 h, todo lo que sea producción de calor (resistencia de la nevera en este caso) a 12 V...mal negocio.
Yo lo haría así.

me uno a este hilo para hacer una pregunta relacionada (espero que te sirva Eloy)
Había pensado poner Placa Solar sólo para alimentar la nevera a 12V mientras viajo (2 horas o más), así cuando llegue al destino ya estará algo fresquita.
¿Es eso realista?

Ahora las placas solares hay que meterlas en ficha técnica aunque sea menor de 750kg, tienes que tener un certificado de instalación e ir a la ITV y meterlas en la Ficha Técnica

me uno a este hilo para hacer una pregunta relacionada (espero que te sirva Eloy)
Había pensado poner Placa Solar sólo para alimentar la nevera a 12V mientras viajo (2 horas o más), así cuando llegue al destino ya estará algo fresquita.
¿Es eso realista?
En marcha no la llevas conectada al coche?
La nevera seguramente consumirá más de lo que la placa te dará, aunque la pongas grande, en marcha es menos eficiente la carga. También hay que tener en cuenta que necesitas batería.

En marcha no la llevas conectada al coche?
La nevera seguramente consumirá más de lo que la placa te dará, aunque la pongas grande, en marcha es menos eficiente la carga. También hay que tener en cuenta que necesitas batería.
Hombre! un fan de DM !! Enjoy the silence!
si, en marcha la CV está conectada al coche, pero que yo sepa la nevera no funciona en marcha con lo que el coche le da... o si ? (lo bueno de ser un ignorante es que aprendes un montón :-) )

Hombre! un fan de DM !! Enjoy the silence!
si, en marcha la CV está conectada al coche, pero que yo sepa la nevera no funciona en marcha con lo que el coche le da... o si ? (lo bueno de ser un ignorante es que aprendes un montón :-) )
Pues creo que esa pregunta admite dos respuestas posibles

Si tu piña es de 7 pines creo que no hay alimentación de nada a 12v en la caravana enchufada al coche. Creo que ya quedan pocas así, pero alguna hay.

Si es de 13 pines si hay alimentación en el interior a 12v y la nevera debería funcionar aa 12 v también con la alimentación del coche (si estás parado, con la batería de arranque, así que ojo)

Saludos

¿Es eso realista?
Una placa solar debe llevar también un regulador solar

A la placa le puede dar mucho sol (junio de 12:00 a 14:00) y seguramente daría para alimentar la nevera
Poco sol en invierno y no llegará a dar la potencia suficiente
O nada de energía (en un túnel, horas finales y principio del día, un día nublado, etc)

Es decir
Es una fuente de energía poco confiable para que SIEMPRE pienses que será la encargada de alimentar la nevera en viaje por lo que puede o no llegar fresca a destino.

Saludos

Para la nevera olvídate, gasta batería como para una boda, por el resto sin problema, yo la uso para todo menos la nevera.
Hombre yo en la ac llevo una nevera trivalente, a mi no me gasta tanto, en confianza reviso la instalación por si tiene alguna perdida, por ejemplo los ventiladores que le haspuesto.

Eloy sin pensarlo pon las placas en el techo, menos peso y mas efectivas

Hombre yo en la ac llevo una nevera trivalente, a mi no me gasta tanto, en confianza reviso la instalación por si tiene alguna perdida, por ejemplo los ventiladores que le haspuesto.

Peso creo que sera poca la difencia , la diferencia seria mas por el precio y eficacia ahi es donde tengo dudas.
El generador seria para usar la caravana los findes en la finca( iluminacion, bombas de agua y tv ),ya que la nevera iria con el gas y en camping la CV la conectaria a la corriente (220w).

Tipo esto es lo que me refiero , no se lo eficaz que llegaran a ser ; y me imagino que se tendra que conectar al enchufe de 220v , a no ser que le monte un enchufe a la instalacion de 12v, la verdad que no entiendo mucho del tema.

Archivos adjuntos

• Screenshot_20250523_111030_Chrome.jpg
    Screenshot_20250523_111030_Chrome.jpg
    58,3 KB · Visitas: 4
  • Screenshot_20250523_111040_Chrome.jpg
    Screenshot_20250523_111040_Chrome.jpg
    71,5 KB · Visitas: 4

Pues no sé, mi nevera no tiene mucha historia, es de las de hace 30 años, enchufada o desenchufada, mientras tenga sol si podrá tenerla con la placa, pero por la noche, depende de la batería que tenga se la va a terminar en un rato, ya te digo a mí en un par de horas me dejó la batería tiritando, a 12v no se para nunca, la resistencia está siempre en marcha.

Peso creo que sera poca la difencia , la diferencia seria mas por el precio y eficacia ahi es donde tengo dudas.
El generador seria para usar la caravana los findes en la finca( iluminacion, bombas de agua y tv ),ya que la nevera iria con el gas y en camping la CV la conectaria a la corriente (220w).
Eloy mira el generador es un trasto pesa hace ruido, tienes que llevar gasolina....., Por cierto hay una normativa para los bidones de gasolina tienen que ser homologados, no valecualquiera, las placas no son mucho mas caras, caras mas bien son mas baratas, puedes funcionaron ellas poniendo una buena batería de buena capacidad, yo en poco pruebo las de litio, y si no te pasas de horas de gasto eléctrico perfectamente puedes tener la cv en la finca y utilizarla normalmente, piensa la cantidad de electricidad que esta produciendo en los campos solares que encima no contaminan.

Pues no sé, mi nevera no tiene mucha historia, es de las de hace 30 años, enchufada o desenchufada, mientras tenga sol si podrá tenerla con la placa, pero por la noche, depende de la batería que tenga se la va a terminar en un rato, ya te digo a mí en un par de horas me dejó la batería tiritando, a 12v no se para nunca, la resistencia está siempre en marcha.
Yo en tu caso repisaría la nevera, no me extrañaría que por años ya tuviste algo mal y por eso gasta mucho y enfría poco, si la reparación es muy cara piénsate en coger una nueva y sustituir la vieja. Por lo que me comentas eso me pasaba en la primera ac de enésima mano, con ella me enganche a esta afición, la nevera bueno llego un momento que metías el polo congelado y salías y los cien Km estaba asado, dicho en plan coña, al poco la sustituí (buco me compre una ac nueva, ya se soy un poco bruto no:D), eso mas en serio revisaba bien y mira bien si tienes alguna perdida en otro sitio que tambien podría ser

Tipo esto es lo que me refiero , no se lo eficaz que llegaran a ser ; y me imagino que se tendra que conectar al enchufe de 220v , a no ser que le monte un enchufe a la instalacion de 12v, la verdad que no entiendo mucho del tema.
Te entendi mal, peo aun asi opino lo mismo, eso es una batería para cargar otra baterías, no creo que sirva sirva, salvo para en caso de necesidad para arrancar e vehículo por fallo de la batería del motor

© 2004-2024 Webcampista.com