Webcampista.com

mucho más que un foro

Poner bola de remolque en BMW 320d g20 MHEV

A mi en Bmw me dieron largas con el tema de la bola y viendo que en origen montan la marca Brink de Thule, acabé montando esa misma marca Brink más el hierro, en un taller externo.

Muy recomendable es montar el kit eléctrico específico del coche de 13 pines y conectarlo a la línea Can Bus ya que tiene algunas funciones claramente apreciables como la de desconectar el antiniebla del coche, desactivar los sensores de marcha atrás, modificar la gestión del cambio hasta me indica en la pantalla que estoy enganchado y según creo, también ajusta los parámetros del ESP y en algún sitio leí que hasta avisa de bombillas fundidas en la CV que algún día lo probaré.
El kit eléctrico standar no tiene ninguna ventaja salvo el precio.

Yo creo que en Bmw, al menos en el mío, como la instalación de la bola incluía el cambio de radiador por otro con mayor capacidad de refrigeración, salía un notable aumento de presupuesto que echaba para atrás a la gente a la hora de montarlo por lo que trataban de pasar del tema ellos mismo.
 
A mi en Bmw me dieron largas con el tema de la bola y viendo que en origen montan la marca Brink de Thule, acabé montando esa misma marca Brink más el hierro, en un taller externo.

Muy recomendable es montar el kit eléctrico específico del coche de 13 pines y conectarlo a la línea Can Bus ya que tiene algunas funciones claramente apreciables como la de desconectar el antiniebla del coche, desactivar los sensores de marcha atrás, modificar la gestión del cambio hasta me indica en la pantalla que estoy enganchado y según creo, también ajusta los parámetros del ESP y en algún sitio leí que hasta avisa de bombillas fundidas en la CV que algún día lo probaré.
El kit eléctrico standar no tiene ninguna ventaja salvo el precio.

Yo creo que en Bmw, al menos en el mío, como la instalación de la bola incluía el cambio de radiador por otro con mayor capacidad de refrigeración, salía un notable aumento de presupuesto que echaba para atrás a la gente a la hora de montarlo por lo que trataban de pasar del tema ellos mismo.
Muy muy. Interesante amigo. Que BMW es? Dónde montaste la bola? Muchas gracias
 
La inexperiencia que tenia entonces me hizo pecar de listo, asi que adelante un trailer cuesta abajo y pasado de velocidad cuando volví a mi carril el piso estaba ondulado por el paso de camiones la caravana laceo practicamente sin avisar y ahi entro el control de velocidad y demás tecnologia que nos libro de una buena supongo que sin gancho original también habria actuado pero no se si tan pronto y con tanta eficacia

buenas, tengo un skoda kodiaq y me pasó una cosa muy rara por la autopista y quería preguntarte si puede ser por el control de tracción.

Estaba adelantando un camión (llevo un kodiaq con enganche de fábrica y una knaus de unos 1400 kg) y justo después de pasarlo, antes de cambiar de carril, el coche frenó solo sin que yo hiciera nada durante unos pocos segundos. Muy poco, no sé, igual dos o tres segundos. Ya sé que aquí todos llevamos los seis sentidos al volante, pero yo reconozco que iba hablando con mi mujer y no estaba tan atento como suelo estar. Se me quedó el culo apretao' durante un rato porque no entendía lo que acababa de pasar.

¿es posible que al pasar el camión, la caravana lacease más de la cuneta y el coche lo detectara e hiciera lo que fuera para corregirlo? Porque de ser así me saco el sombrero por mi pequeño gran coche.
 
Yo sinceramente, en Aragón te van a cobrar pongamos 600€, en la BMW 1000€ más pero es un coche con micro hibrido con 1000 pijotadas electrónicas...

Sinceramente (y sin ánimo de ofender) si tienes para comprar un BMW y mantener un BMW tienes que tener para gastarte esos 1000€ de más y poner la bola de BMW.
 
Yo sinceramente, en Aragón te van a cobrar pongamos 600€, en la BMW 1000€ más pero es un coche con micro hibrido con 1000 pijotadas electrónicas...

Sinceramente (y sin ánimo de ofender) si tienes para comprar un BMW y mantener un BMW tienes que tener para gastarte esos 1000€ de más y poner la bola de BMW.

Aver, el tema es que el comercial, siendo comercial que es, por que echa balones fuera? No lo se, pero me como mínimo me hace sospechar y replantearmelo. Si fuera buen comercial, te vende el tema, te dice las ventajas etc... y pasas por caja pero luego... de este concesionario, qué experiencia tienen poniendo esto? han puesto muchos ? merece la pena gastarte 1000 euros más para que como dicen por arriba al final es un enganche que cualquiera puede comprar en otro sitio? No lo se la verdad. Que tenga o vaya comprar un bmw no significa que me importe tirar el dinero en cualquier cosa de la marca
 
Yo instalé en un BMW 320d, creo que F31, la bola original vertical extraïble en un taller de mi confianza, previamente me puse en contacto tanto con la BMW como con otros 3 instaladores de la zona que trabajaban con otras marcas, entre ellas Aragón. Y lo que todos me recomendaron, tanto BMW como instaladores independientes, fue instalar la bola original, ya que según me dijeron, las bolas sin centralita original dan problemas en estos coches. ¿Es esto verdad o una milonga para que me gaste más dinero? Pues no lo sé, pero que en 4 sitios donde pregunté, donde un par de ellos no trabajaban con la marca original, me dijeran que montará la de la casa, me pareció un argumento de peso para instalarla. Eso sí, la diferència de precio entre montarla en mi taller de confianza s la BMW fue de 900€. La instale hace 4 años, habrá remolcado 10.000km y ningún problema.
 
El tema es ese, no es solo un cacho de hierro lleva todo un software y hay una seria de ajustes que el "ordenador" de BMW tiene y cada vez que haya una actualización la BMW te actualizará su centralita y ...

El tema del comercial, seguramente él no se lleve comisión por un trabajo de taller o sepa que tiene más números de vender el coche a menor precio. Aprétale y que te deje la bola montada por 1000€, al final el concesionario también gana pasta con el enganche y se puede permitir no ganar esos 600€ a cambio de vender el coche.

Nosotros cuando buscábamos cambiar el coche en la Kia nos recomendó poner el enganche fuera (coche a matricular pero de los que ya tienen aquí), en la Citroen me lo cobraban y en la Opel coche Km 0 me regalaron.
 
Buenas,

Yo hace poco monté la bola en un X3 del 2013. Compré la bola de Westfalia y es bastante facil, hay que desmontar el faldón trasero y ya está.

Por el tema de luces, viene el modulo del bus CAN, es conectar 4 cables (eso si, en mi caso tuve que desmontar medio coche para llevar los cables del Bus CAN desde el maletero hasta debajo del volante, pero bueno un par de cervezas y se hace!

No se si para tu modelo existirá, te dejo la referencia de lo que yo compré para que busques lo mismo para el tuyo, a mi me salió todo por unos 400EUR
Bola Westfalia

CAN BUS - 13 pin

Saludos
 
Yo instalé en un BMW 320d, creo que F31, la bola original vertical extraïble en un taller de mi confianza, previamente me puse en contacto tanto con la BMW como con otros 3 instaladores de la zona que trabajaban con otras marcas, entre ellas Aragón. Y lo que todos me recomendaron, tanto BMW como instaladores independientes, fue instalar la bola original, ya que según me dijeron, las bolas sin centralita original dan problemas en estos coches. ¿Es esto verdad o una milonga para que me gaste más dinero? Pues no lo sé, pero que en 4 sitios donde pregunté, donde un par de ellos no trabajaban con la marca original, me dijeran que montará la de la casa, me pareció un argumento de peso para instalarla. Eso sí, la diferència de precio entre montarla en mi taller de confianza s la BMW fue de 900€. La instale hace 4 años, habrá remolcado 10.000km y ningún problema.
Por puntualizar amigo, supongo que te refieres a que compraste la bola original (misma marca y modelo que la de la casa) y la pusiste en tu instalador de confianza (no la casa bmw) no?
 
Yo ya lo conté en varios hilos:

Aquel coche, pese a ser del 2005 ni tenía centralita, ni ordenador de abordo ni leches en vinagre y hubo que hacerlo como bien dices.
Luego ya vino otro coche con la bola de casa regalada y su kit original donde ya se apagaban los antinieblas, la cadencia de los intermitentes traseros cambiaba cuando enganchabas, etc y así hasta el que acabamos de comprar a finales del año pasado, con control de estabilidad de trailer entre otras cosas más, incluidas a todo lo anterior, pero con el que la peripecia para montarlo ha sido de "OCU" ya que esta vez, debido a el precio del coche no conseguí sacarlo de regalo y decidí montarlo fuera, errrrrrror, una marca muy reconocida en el mundo de los enganches y con muchos talleres franquiciados en España, pero dónde la parte electrónica, al ser un modelo relativamente nuevo no la tenían actualizada, pero hasta que pude demostrarles esto, mucho tiempo perdido por parte de todos (llegaron a venir adrede de la fábrica).

Al final desmontaje del kit, un vale descuento de la marca para comprar un porta bicis o cualquier otro accesorio por todas las molestias originadas y vuelta a montar en el concesionario oficial.

No digo que sea el mismo caso pero en el mio era una centralita especifica de la marca y modelo, pero no de la versión actualizada por lo que el software del propio vehiculo no era el mismo y toquetearon tanto para intentar adaptar el coche a la centralita y no al revés, que cuando lo lleve al concesionario oficial lo tuvieron que "resetear" de nuevo y me llamaron seriamente la atención porque en caso de que hubiera pasado algo, la garantía no se hubiera hecho cargo y era un coche que tenia apenas dos semanas.

@Lamadredeltopo, si ese BMW es una versión nueva y poco "testada" no te la juegues que ese dinero de más solo te lo vas a gastar una vez.
 
Yo ya lo conté en varios hilos:





@Lamadredeltopo, si ese BMW es una versión nueva y poco "testada" no te la juegues que ese dinero de más solo te lo vas a gastar una vez.

el modelo es el g20 de 2020, son los modelos que salieron en 2019. Entiendo que si pregunto debidamente y me confirman no habría problema.

Por ejemplo, en la web de enganchesaragon:
1699260895967.png


Aquí pone que lleva un kit electrico específico, desconozco si esto hace modificar la centralita para que el coche detecte que está remolcando etc..
 
En la web de ellos también salia el año y la foto de mi modelo de coche por detrás, pero me di cuenta por un foro, que con la original comentaban que salía en la pantalla el dibujo del remolque y unas lineas de referencia para enganchar la caravana y a mi no me aparecia nada de eso, por lo que descubrí que el kit no era el mismo.

Si en tu caso ahí dice que incluido el híbrido es que lo tendrán actualizado.
Entonces ya lo que tú con tu cartera decidas.
 
En la web de ellos también salia el año y la foto de mi modelo de coche por detrás, pero me di cuenta por un foro, que con la original comentaban que salía en la pantalla el dibujo del remolque y unas lineas de referencia para enganchar la caravana y a mi no me aparecia nada de eso, por lo que descubrí que el kit no era el mismo.

Si en tu caso ahí dice que incluido el híbrido es que lo tendrán actualizado.
Entonces ya lo que tú con tu cartera decidas.
Gracias Carlos por tu experiencia. Entiendo que tendría que asegurarme preguntando y específicamente preguntando en el taller donde vaya a montarlo finalmente.
 
Buenas de nuevo a todos

Actualizo. Ahora el comercial me dice que poner la bola son 2500... Vaya tela. También me ha pasado la ficha y de mmr pone 1600 pero en observación pone lo siguiente:

Screenshot_20231106-160511.png


Algún entendido que me traduzca las observaciones?

Gracias de antemano
 
Yo llamaria a enganches Aragon y preguntaria si tienen centralita específica para BMW. Para el grupo VAG si tienen una especifica y al instalarla se reprograman parámetros de la centralitas del coche igual que si fuera la original.

Un saludo.
Si, pero ojo con los montadores que tienen autorizados, a un colega con un mercedes se la liaron parda... asegurste de que la centralita que se tiene que montar no es estandar, sino especifica para tu modelo de coche.
 
Buenas de nuevo a todos

Actualizo. Ahora el comercial me dice que poner la bola son 2500... Vaya tela. También me ha pasado la ficha y de mmr pone 1600 pero en observación pone lo siguiente:

Ver el archivos adjunto 4141998


Algún entendido que me traduzca las observaciones?

Gracias de antemano
Si pones enganche te sube 75kg la MMTA del vehículo y sube 100kg la MMR del eje 2. Luego te pone las ruedas con las que puedes remolcar y las que no, al menos eso entiendo yo. Lo de el incremento de pesos si que lo ponía en mi ficha técnica, lo de que ruedas valen y cuáles no para remolcar, no lo poniy
 
Buenas, no sé si llego tarde.
Yo he trabajado como recambista en BMW y te recomiendo que te pases por la tienda de recambios del concesionario que los compañeros de recambios te van a asesorar mucho mejor que el comercial.
Yo hace unos años que no trabajo allí pero en estos coches yo no me la jugaría y la pondría en origen.
Ahora para le respuesta del comercial tengo la base científica de su respuesta, cuanto menos tenga el que currar, menos complicaciones y antes le llega la comisión de la venta, no tiene otra explicación.
 
En otros tiempos no sé, pero hoy, con la escasez de "chis" que hay y los plazos de entrega, si fuera nuevo, te darían largas porque para que salga de la cadena de montaje con bola, todo lo que (decís que) implica, de cambio de radiador, etc. normal que te den largas para que no lo hagas, porque te ibas a cansar y quizá comprar otra marca de coches, y en otro concesionario.

Si se trata de uno de segunda mano y poner la bola en la misma casa, también te ponen pegas, es que ya se han encontrado con alguna movida del estilo que cuentan los compañeros y quieren lavarse las manos.

Otra cosa no se entiende.
 
Buenas de nuevo a todos

Actualizo. Ahora el comercial me dice que poner la bola son 2500... Vaya tela. También me ha pasado la ficha y de mmr pone 1600 pero en observación pone lo siguiente:

Ver el archivos adjunto 4141998


Algún entendido que me traduzca las observaciones?

Gracias de antemano
Me late Ia a mi muy barato 1600 en la casa BMW, a mi en VAG me pedían creo recordar 1700 por una desmontabke
Yo puse Aragón con centralita específica y reprogramado hace lo mismo que la de casa ( en teoría) aunque yo creo que siempre es mejor poner la original y en la casa y más en un coche con garantía, ten en cuenta que si luego tienes algún problema.electrico te pueden decir que es culpa de la bola .
 
Me late Ia a mi muy barato 1600 en la casa BMW, a mi en VAG me pedían creo recordar 1700 por una desmontabke
Yo puse Aragón con centralita específica y reprogramado hace lo mismo que la de casa ( en teoría) aunque yo creo que siempre es mejor poner la original y en la casa y más en un coche con garantía, ten en cuenta que si luego tienes algún problema.electrico te pueden decir que es culpa de la bola .

He llamado hoy a enganches Aragón. Me ha dicho que se pone la centralita específica y que lo que hace es desactivar los antiniebla pero el control de tracción y el asistente de parking no hace nada que eso hay que quitarlo manual . Pareciera que la mujer entendía lo que decía porque le han debido hacer la pregunta varias veces.
 
He llamado hoy a enganches Aragón. Me ha dicho que se pone la centralita específica y que lo que hace es desactivar los antiniebla pero el control de tracción y el asistente de parking no hace nada que eso hay que quitarlo manual . Pareciera que la mujer entendía lo que decía porque le han debido hacer la pregunta varias veces.
Pues no sé entera, a mi además de el antiniebla me desconecta los sensores y en la pantalla del coche me muestra un remolque cunado meto la marcha atrás y no se me encienden los ascensores traseros como puedes ver, aparte también afecta al Esp y no sé si a la curva de potencia pero tiene que ser la centralita específica que además tienen que reprogramar.
PXL_20230311_160310512.jpg
 
Pues no sé entera, a mi además de el antiniebla me desconecta los sensores y en la pantalla del coche me muestra un remolque cunado meto la marcha atrás y no se me encienden los ascensores traseros como puedes ver, aparte también afecta al Esp y no sé si a la curva de potencia pero tiene que ser la centralita específica que además tienen que reprogramar.
Ver el archivos adjunto 4141999
Discrepo... creo que la persona de enganches Aragon si se entera perfectamente y me explico..

Lo primero es que tu coche no es BMW, es grupo VAG como el mío y en nuestro caso, la centralita especifica de Aragón si conlleva una reprogramacion de las centralitas del coche pero que es opcional ya que se paga aparte la conexión con los servidores de la Marca para que telecarguen esa programación. Si no la pagas, la centralita especifica solo desactiva los sensores de aparcamiento y luces antiniebla, como en el caso de BMW.

BMW
enganche bmw.PNG

Grupo VAG (Seat Ateca)

enganche ateca vag 1.PNG
enganche ateca vag.PNG

codificacion enganche ateca.PNG

ticket codificacion enganche ateca.PNG

Es un ejemplo de dos marcas diferentes.... no entro en cual es mejor o peor

Un saludo
 

Archivos adjuntos

  • enganche ateca vag.PNG
    enganche ateca vag.PNG
    172,4 KB · Visitas: 6
Discrepo... creo que la persona de enganches Aragon si se entera perfectamente y me explico..

Lo primero es que tu coche no es BMW, es grupo VAG como el mío y en nuestro caso, la centralita especifica de Aragón si conlleva una reprogramacion de las centralitas del coche pero que es opcional ya que se paga aparte la conexión con los servidores de la Marca para que telecarguen esa programación. Si no la pagas, la centralita especifica solo desactiva los sensores de aparcamiento y luces antiniebla, como en el caso de BMW.


Un saludo
Muchas gracias por la aclaración. A mi la mujer de enganches aragon me dijo que lo unico que hace es desactivar los antiniebla, los sensores de aparcamiento me dijo que lo tendría que hacer yo manual
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com