Webcampista.com

mucho más que un foro

Poner bola de remolque en BMW 320d g20 MHEV

Buenas,

Hace unos comentarios te dejé la referencia que puse yo, uno genérico (no BMW), pero específico para mi coche. La parte electrónica pone que no requiere programación de la ECU, y así es. (Había otro que requiere programación, yo ese no lo cogí)

Lo único que he visto desde que lo instalé, es que al leer los errores de la ECU del coche con el ISTA , aparece este codigo: CF2501

Parece ser (me imagino aunque no estoy seguro) que el módulo original BMW manda algún tipo de informacion por el bus CAN para que la caja de cambios (en mi caso automática) para que la conducción se adapte al remolcar algo?. No estoy seguro de esto pero me imagino que irán por ahí los tiros. Yo de momento no he notado nada raro en el coche (tampoco he remolcado la caravana todavía, soy bastante nuevo en esto todavia ya que la acabamos de comprar como quien dice :))

Lo de los sensores del parking no los quita automáticamente, pero para mi tampoco me importa mucho, si pita cuando ponga marcha atras le doy al boton y ya apagan.

Saludos!
 

Archivos adjuntos

  • IMG_5477.jpg
    IMG_5477.jpg
    21 KB · Visitas: 9
Buenas,

Hace unos comentarios te dejé la referencia que puse yo, uno genérico (no BMW), pero específico para mi coche. La parte electrónica pone que no requiere programación de la ECU, y así es. (Había otro que requiere programación, yo ese no lo cogí)

Lo único que he visto desde que lo instalé, es que al leer los errores de la ECU del coche con el ISTA , aparece este codigo: CF2501

Parece ser (me imagino aunque no estoy seguro) que el módulo original BMW manda algún tipo de informacion por el bus CAN para que la caja de cambios (en mi caso automática) para que la conducción se adapte al remolcar algo?. No estoy seguro de esto pero me imagino que irán por ahí los tiros. Yo de momento no he notado nada raro en el coche (tampoco he remolcado la caravana todavía, soy bastante nuevo en esto todavia ya que la acabamos de comprar como quien dice :))

Lo de los sensores del parking no los quita automáticamente, pero para mi tampoco me importa mucho, si pita cuando ponga marcha atras le doy al boton y ya apagan.

Saludos!

gracias, valoro mucho tu experiencia, seguramente en los proximos días decida
 
Muchas gracias por la aclaración. A mi la mujer de enganches aragon me dijo que lo unico que hace es desactivar los antiniebla, los sensores de aparcamiento me dijo que lo tendría que hacer yo manual
¿Y conecta el tràiler mode automáticamente? ¿Funciona el sistema de control de frenos para trailer? Este es un sistema parecido al ATC de la CV, si una de las ruedas pierde tracción (en un lacéo por ejemplo) el coche frena hasta estabilizar el conjunto. La bola también regula el mapa motor, además de desactivar las antiniebla y los sensores de parking. Según que modelo también cambia la configuración de la cámara trasera
 
Joder, "Pos no hace cosas ni na ese cacho hierro" :ROFLMAO: :ROFLMAO: :ROFLMAO: :ROFLMAO: :ROFLMAO:

Creo que el consejo que te ha dado @JOHANN es bueno, ves al taller y pregunta allí y si tienes posibilidad incluso ves a varias BMW's y pide presupuesto en varias.

Nosotros montamos una bola extraíble en un Altea, en la Seat de Mataró nos pedían una burrada (1700€ creo recordar) y en la Seat de Malgrat la misma bola nos la pusieron por 800€. Pregunté en un Rodi y me pedían 700, así que por 100€ monté la de concesionario.
 
¿Y conecta el tràiler mode automáticamente? ¿Funciona el sistema de control de frenos para trailer? Este es un sistema parecido al ATC de la CV, si una de las ruedas pierde tracción (en un lacéo por ejemplo) el coche frena hasta estabilizar el conjunto. La bola también regula el mapa motor, además de desactivar las antiniebla y los sensores de parking. Según que modelo también cambia la configuración de la cámara trasera
Eso no es el ESP? Nunca había escuchado que había un sistema de control de frenos para cuando llevas trailers enganchados. Como sabe que es una caravana y no un porta bicis por ejemplo?
 
Última edición:
Eso no es el ESP? Nunca había escuchado que había un sistema de control de frenos para cuando llevas trailers enfanchados. Como sabe que es una caravana y no un porta bicis por ejemplo?
Simplemente por que detecta el peso que está remolcando. Un coche moderno lleva sensores hasta en al rueda de recambio, detecta cuando estás en una pendiente, cuando una rueda está a punto de perder tracción, se activan los parabrisas si llueve, pone y quita las luces largas, si algún pasajero no lleva el cinturón de seguridad :eek: , .... No es tan complicado saber si lo que llevas enganchado es un remolque y cuanto estás remolcando.
 
Si si, si no digo que no sea posible, digo que he buscado un poco de info y no veo que hablen de ello, tienes algún enlace que hablen sobre ello? Me interesaría leer un poco más de datos técnicos :)
Simplemente por que detecta el peso que está remolcando. Un coche moderno lleva sensores hasta en al rueda de recambio, detecta cuando estás en una pendiente, cuando una rueda está a punto de perder tracción, se activan los parabrisas si llueve, pone y quita las luces largas, si algún pasajero no lleva el cinturón de seguridad :eek: , .... No es tan complicado saber si lo que llevas enganchado es un remolque y cuanto estás remolcando.
 
Hola,
Te he enviado un privado con un video, te pego un link algo antiguo pero que ya lo explica: ¿Cómo funciona un control electrónico de estabilidad?
  • Mitigación del Balanceo del Remolque. Un pequeño error de conducción, una ráfaga de viento o una ondulación del pavimento pueden causar situaciones críticas por balanceo del remolque. Los movimientos del volante y la aceleración del vehículo tractor empeoran la situación. Con ayuda de los sensores del ESC, la función Mitigación del Balanceo del Remolque detecta el movimiento oscilatorio del remolque e interviene selectiva e individualmente en el frenado de cada rueda del vehículo tractor. Tanto éste como el remolque ruedan entonces a velocidad no crítica y quedan estabilizados, evitando así el famoso «efecto tijera».
 
En este hilo tuvimos una buena conversacion sobre las modificaciones que hace una centralita especifica en las centralitas del coche, ojo... referidas al grupo VAG


Por no desviar el hilo ya que este es mas sobre BMW....
 
Hola,
Te he enviado un privado con un video, te pego un link algo antiguo pero que ya lo explica: ¿Cómo funciona un control electrónico de estabilidad?
  • Mitigación del Balanceo del Remolque. Un pequeño error de conducción, una ráfaga de viento o una ondulación del pavimento pueden causar situaciones críticas por balanceo del remolque. Los movimientos del volante y la aceleración del vehículo tractor empeoran la situación. Con ayuda de los sensores del ESC, la función Mitigación del Balanceo del Remolque detecta el movimiento oscilatorio del remolque e interviene selectiva e individualmente en el frenado de cada rueda del vehículo tractor. Tanto éste como el remolque ruedan entonces a velocidad no crítica y quedan estabilizados, evitando así el famoso «efecto tijera».
Gracias por la info! Creo que hablamos de lo mismo :). El ESC o el ESP son lo mismo en español o en ingles.
La verdad que en una ayuda en los coches que creo que no sabemos que está ni nos interesa hasta que nos damos cuenta que funciona 😅
Saludos!
 
Interesante..., creo que es esto a lo que se refería el compañero con el sistema de control de frenos para trailer, y seguramente el error que me sale a mi en la ECU por llevar un módulo genérico viene de aquí
 
Interesante..., creo que es esto a lo que se refería el compañero con el sistema de control de frenos para trailer, y seguramente el error que me sale a mi en la ECU por llevar un módulo genérico viene de aquí
Son sistemas diferentes aunque creo que cuando el control de trailer actúa, lo hace valiéndose del ABS, cada fabricante lo llama de una manera diferente, por ejemplo en Volvo lo llaman TSA.
 
Discrepo... creo que la persona de enganches Aragon si se entera perfectamente y me explico..

Lo primero es que tu coche no es BMW, es grupo VAG como el mío y en nuestro caso, la centralita especifica de Aragón si conlleva una reprogramacion de las centralitas del coche pero que es opcional ya que se paga aparte la conexión con los servidores de la Marca para que telecarguen esa programación. Si no la pagas, la centralita especifica solo desactiva los sensores de aparcamiento y luces antiniebla, como en el caso de BMW.

BMW
Ver el archivos adjunto 4142002

Grupo VAG (Seat Ateca)

Ver el archivos adjunto 4142004
Ver el archivos adjunto 4142005

Ver el archivos adjunto 4142006

Ver el archivos adjunto 4142007

Es un ejemplo de dos marcas diferentes.... no entro en cual es mejor o peor

Un saludo
Gracias por la aclaración, estaba confundido pensé que la centralita específica funcionaba igual en todas las marcas, pero lo que no entiendo entonces es para que pagar más por una centralita específica si luego apenas cambia nada.
Y luego una duda pues pregunte en varios instaladores y no todos me respondían igual, en VAG que parámetros modifica , yo sé el antiniebla, sensores, gestión del dsg pero luego dudo si también afecta al Esp o a la gestión de la potencia del motor o algún otro parámetro.
 
Antiniebla
Sensores aparcamiento
Sensores punto muerto
Asistente salida aparcamiento marcha atrás
ESP
Trailer asist (asistente aparcamiento con remolque)
Control de luces del remolque
El reconocimiento de señales te avisa de limites de velocidad para remolque
El navegador lo tiene en cuenta (lo que no he probado es si es para calculo de tiempo de viaje o para calculo de rutas)
Gestión de la caja de cambio y del motor.... Pues después de varios viajes no te puedo asegurar que lo haga, yo voy en modo normal siempre excepto subidas y bajadas que pongo el modo sport por temas de endurecimiento de dirección y que retenga mas el freno motor.

Un saludo
 
Antiniebla
Sensores aparcamiento
Sensores punto muerto
Asistente salida aparcamiento marcha atrás
ESP
Trailer asist (asistente aparcamiento con remolque)
Control de luces del remolque
El reconocimiento de señales te avisa de limites de velocidad para remolque
El navegador lo tiene en cuenta (lo que no he probado es si es para calculo de tiempo de viaje o para calculo de rutas)
Gestión de la caja de cambio y del motor.... Pues después de varios viajes no te puedo asegurar que lo haga, yo voy en modo normal siempre excepto subidas y bajadas que pongo el modo sport por temas de endurecimiento de dirección y que retenga mas el freno motor.

Un saludo
Subscribo lo dicho, en mi Volvo (bola original de fábrica) cada vez que le daba al contacto, si tenía la CV enganchada, lo primero que hacía era un test de todas las luces de la CV (una vez me dio un error y era por una luz fundida), si todo era ok me avisaba de que estaba activo el TSA, me salían avisos en el cuadro de los sistemas que desactivaba (sensores marcha atrás, antinieblas..etc), modificaba también el regulador de velocidad (no recuerdo exactamente en qué cambiaba, pero era diferente a cuando no llevas remolque), me avisaba de las velocidades máximas de remolque y alguna cosa mas, además de que el comportamiento del motor era diferente. La gran mayoría de estas funciones no las tienes con enganches no originales
 
4 coches..... distintas marcas...... ningún enganche original ni montado en la marca.......

Cero problemas.........


Será que ninguno era un bemeuvedoble.....o como se llame......
 
ACTUALIZO la batalla con los de bmw y la dichosa instalacion de la bola

Primero, el comercial me pide 2500 euros por la bola montada, todo esto por email, seguidamente le digo que es una burrada, que sí o sí para reservarle el coche necesito ponerle bola y que tiene que ser la casa la que me la ponga. Se tira buen farol, no le sigo el envite, le digo que me tiene que hacer un descuento considerable que eso es una barbaridad.

Siguientes correos , al final habla con los de recambios o taller (no se bien con quien) y le dicen que solamente se puede montar de la marca una que es para menos de 750kgs a lo que le contesto que WTF! , para qué quiero eso si tengo que remolcar 1000!. Total que me meto en la web de bmw y veo que tienen 2 , esa y la de hasta 1800 kilos. Le paso pantallazo de la web y se la pasa a los de recambios. Al rato me da por llamar a recambios bmw de otro concesionario el tipo con el que hablo me dice que hay 3 disponibles , la escamoteable (que vale un ojo de la cara), y dos desmontables , me mira una y me dice que es para menos de 750 que es la que le sale y le digo pero si en la web sale que tenéis otra de hasta 1800 kgs! y lo mira otra vez me dice que hay otra igual y que tiene el mismo precio pero que no pone nada de pesos. Le digo que me de la referencia , la copio y se la paso al comercial que se la reenvia a su compinche de respuestos y me dice que le han dicho que lo van a mirar bien.

Mientras tanto le digo que por favor me confirme que modifica la centralita y que el coche entra en "modo trailer" y que detecta el remolque, que quita las antiniebla, que modifica el control de tracción y quita los sensores de parking y demás historias ,que el grupo VAG lo tiene implementado y que entiendo que BMW también. Me dice que se lo va a preguntar y que les reenvia el correo

Mientras espero respuesta llamo a enganches aragon para preguntar por el enganche denuevo, que ya me estaba volviendo loco, me dicen y confirman que efectivamente existe un kit electrico especifico para el coche pero que lo UNICO que hace es desactivar los antinieblas, nada más, que me recomienda instalar la desmontable vertical (esta es la que me ofrece tambien BMW) por temas de estetica y demás aunque vale un poco más caro y que no modifica nada de la centralita ni reprograman nada . unos 900 IVA incluido. OK

Final de la tarde las 20h aprox, recibo correo del comercial con explicaciones de sus compañeros y presupuesto y que os trascribo:

Si se monta la bola de remolque se programa el vh y una vez que se engancha el remolque el vh pone automáticamente unos modos específicos del DSC y configura el vh para circular con remolque
Costes adicionales:
Eso es, pero sin pasar la ITV que eso la puede pasar el cliente

Pero los certificados de taller si tiene que abonarlos y son 50€

Coste final 843 + 50 euros del informe ese y me quedo HOSTIA TU de 2500 del princio a 900 (el recambio lleva un descuento en el coste) aun asi me parece muy barato entiendo porque les he comprado coche claro. Total que le digo RESERVANDO AMIGO.

Conclusión final: El comercial no tenia ni **** idea y se quería quitar el marron de gestionar todo desde el principio hasta que ha visto que me he cerrado en banda, los de repuestos, al menos los que le ha preguntado este no se han molestado demasiado en mirarlo bien y ha tenido que ser un tercero quien lo ha investigado y lo ha presupuestado bien al final

Asi que nada le he hecho la reserva y le he mandado el justificante ya y ahora me dice que esperar 3-4 semanas tiene cojones! para un coche de ocasión !

Agradecer al foro por todo lo que habéis comentado, ya que sin vosotros no me hubiera percatado de todo esta historia que tiene detrás poner la bola ahora con coches actuales que tienen mas tecnología etc... y que sirva este post para quien tenga dudas en el futuro!
 
4 coches..... distintas marcas...... ningún enganche original ni montado en la marca.......

Cero problemas.........


Será que ninguno era un bemeuvedoble.....o como se llame......
Yo también en mis tres coches anteriores he llevado un enganche no original y con centralita standard... problemas 0, aunque en en el anterior a este tenia que desactivar yo a mano el sensor de aparcamiento trasero cuando metia marcha atras para que dejara de pitar...

Es como todo... Antes los coches no tenian AA, pero cuando lo pusieron me gusto.... Luego añadieron el climatizador y mejora el AA... los coches funcionan igual en cualquiera de los tres casos, pero prefiero uno con climatizador.

Que se pueden montar enganches mas baratos y hacen la misma función.... CORRECTO.... Tambien se puede comprar el modelo básico de un coche o el tope de gama y ambos funcionan... Cuestión de gustos
 
Muy muy. Interesante amigo. Que BMW es? Dónde montaste la bola? Muchas gracias
Es un F46 que aunque no es el mismo que el tuyo, no será muy diferente en rasgos generales.
Después de darme largas en Bmw y hacerme un minicurso de bolas, decidí instalarla en un taller externo a a Bmw de Guadalajara que trabaja con el distribuidor Thule-Brink Enganches - Thu2 Spain , te dejo el enlace.
Puedes ver tipos, características... en el taller me cobraron menos que el precio indicado en la web.

Te hago incapié en el Kit eléctrico específico y no uno genérico con apagado de antiniebla y corte de conexión de los sensores de aparcamiento , a no ser que andes buscando precio. En un coche de última generación como el tuyo, las ventajas del específico son enormes
 
Buenas de nuevo a todos

Actualizo. Ahora el comercial me dice que poner la bola son 2500... Vaya tela. También me ha pasado la ficha y de mmr pone 1600 pero en observación pone lo siguiente:

Ver el archivos adjunto 4141998


Algún entendido que me traduzca las observaciones?

Gracias de antemano

En los pesos con con enganche de remolque entiendo que se permite un límite superior de peso por ejes respecto a si no tiene gancho remolque, el mío tiene algo parecido.
Donde indica no es posible remolcar se referirá a la medida de ruedas 255//30 R20 no se el motivo
 
buenas, tengo un skoda kodiaq y me pasó una cosa muy rara por la autopista y quería preguntarte si puede ser por el control de tracción.

Estaba adelantando un camión (llevo un kodiaq con enganche de fábrica y una knaus de unos 1400 kg) y justo después de pasarlo, antes de cambiar de carril, el coche frenó solo sin que yo hiciera nada durante unos pocos segundos. Muy poco, no sé, igual dos o tres segundos. Ya sé que aquí todos llevamos los seis sentidos al volante, pero yo reconozco que iba hablando con mi mujer y no estaba tan atento como suelo estar. Se me quedó el culo apretao' durante un rato porque no entendía lo que acababa de pasar.

¿es posible que al pasar el camión, la caravana lacease más de la cuneta y el coche lo detectara e hiciera lo que fuera para corregirlo? Porque de ser así me saco el sombrero por mi pequeño gran coche.

Por las sensaciones y punto donde cuentas que se produjo, si tienes ATC en la caravana es muy posible que se activara.

También puede que si conduciendo con el regulador de velocidad activado, al superar la velocidad ajustada en un momento dado como es el adelantamiento, al soltar el acelerador, el propio regulador activa la función de freno para llevar el coche a la velocidad a la marcada. Esto sólo te podría haber ocurrido si el coche tiene esa función de freno y es independiente de la caravana.
Y otro motivo es si tiene asistencias a la conducción adaptativa y hubiese detectado algo por error que hiciera accionar el freno sin motivo aparente.
 
Sigo mensajito a mensajito para no liarme

ACTUALIZO la batalla con los de bmw y la dichosa instalacion de la bola

Primero, el comercial me pide 2500 euros por la bola montada, todo esto por email, seguidamente le digo que es una burrada, que sí o sí para reservarle el coche necesito ponerle bola y que tiene que ser la casa la que me la ponga. Se tira buen farol, no le sigo el envite, le digo que me tiene que hacer un descuento considerable que eso es una barbaridad.

Siguientes correos , al final habla con los de recambios o taller (no se bien con quien) y le dicen que solamente se puede montar de la marca una que es para menos de 750kgs a lo que le contesto que WTF! , para qué quiero eso si tengo que remolcar 1000!. Total que me meto en la web de bmw y veo que tienen 2 , esa y la de hasta 1800 kilos. Le paso pantallazo de la web y se la pasa a los de recambios. Al rato me da por llamar a recambios bmw de otro concesionario el tipo con el que hablo me dice que hay 3 disponibles , la escamoteable (que vale un ojo de la cara), y dos desmontables , me mira una y me dice que es para menos de 750 que es la que le sale y le digo pero si en la web sale que tenéis otra de hasta 1800 kgs! y lo mira otra vez me dice que hay otra igual y que tiene el mismo precio pero que no pone nada de pesos. Le digo que me de la referencia , la copio y se la paso al comercial que se la reenvia a su compinche de respuestos y me dice que le han dicho que lo van a mirar bien.

Mientras tanto le digo que por favor me confirme que modifica la centralita y que el coche entra en "modo trailer" y que detecta el remolque, que quita las antiniebla, que modifica el control de tracción y quita los sensores de parking y demás historias ,que el grupo VAG lo tiene implementado y que entiendo que BMW también. Me dice que se lo va a preguntar y que les reenvia el correo

Mientras espero respuesta llamo a enganches aragon para preguntar por el enganche denuevo, que ya me estaba volviendo loco, me dicen y confirman que efectivamente existe un kit electrico especifico para el coche pero que lo UNICO que hace es desactivar los antinieblas, nada más, que me recomienda instalar la desmontable vertical (esta es la que me ofrece tambien BMW) por temas de estetica y demás aunque vale un poco más caro y que no modifica nada de la centralita ni reprograman nada . unos 900 IVA incluido. OK

Final de la tarde las 20h aprox, recibo correo del comercial con explicaciones de sus compañeros y presupuesto y que os trascribo:

Si se monta la bola de remolque se programa el vh y una vez que se engancha el remolque el vh pone automáticamente unos modos específicos del DSC y configura el vh para circular con remolque
Costes adicionales:
Eso es, pero sin pasar la ITV que eso la puede pasar el cliente

Pero los certificados de taller si tiene que abonarlos y son 50€

Coste final 843 + 50 euros del informe ese y me quedo HOSTIA TU de 2500 del princio a 900 (el recambio lleva un descuento en el coste) aun asi me parece muy barato entiendo porque les he comprado coche claro. Total que le digo RESERVANDO AMIGO.

Conclusión final: El comercial no tenia ni **** idea y se quería quitar el marron de gestionar todo desde el principio hasta que ha visto que me he cerrado en banda, los de repuestos, al menos los que le ha preguntado este no se han molestado demasiado en mirarlo bien y ha tenido que ser un tercero quien lo ha investigado y lo ha presupuestado bien al final

Asi que nada le he hecho la reserva y le he mandado el justificante ya y ahora me dice que esperar 3-4 semanas tiene cojones! para un coche de ocasión !

Agradecer al foro por todo lo que habéis comentado, ya que sin vosotros no me hubiera percatado de todo esta historia que tiene detrás poner la bola ahora con coches actuales que tienen mas tecnología etc... y que sirva este post para quien tenga dudas en el futuro!

Esto ya pinta mejor, los 2500 dolorosos euros, es posible que incluyan el cambio de radiador por otro de mayor capacidad de refrigeración. Por experiencia, puede venir bien en algún momento puntual (temperaturas veraniegas y largas subidas) pero se puede vivir con el radiador que tienes

Date una vuelta por aquí https://www.bmw.es/es/topics/accesorios-servicios/catalogos/landing-catalogos.html a ver si encuentra tu gancho y las posibilidades que ofrece BMw.
Muy importante también es verificar que el gancho que te van a poner sea para remolcar, tómame por loco, pero es que BMW tiene unos ganchos que los llaman portaequipajes o portabicis que no están homologados para remolcar y sabiendo que los comerciales no están acostumbrados a ello, lo mejor es ver por ti mismo lo que te van a instalar.
Y ya por último, el motivo de irme de BMw es que ni en taller ni en recambios me supieron confirmar si la piña era de 7 ó 13 pines. Espero que hayas tenido más suerte que yo
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com