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Poner enganche de bola a coche nuevo

GUCARU

timid@
Voya poner la bola a mi seat Leon recien sacado de fabrica.
Cuando pedí el coche el comercial me dijo que la bola saldria sobre unos 540€ mas mano de obra, de ahí que me decantara por este coche ya que era el que mas megustaba.
Una vez que llega el coche al concesionario me dispongo a pedir que pongan la bola, y que quiero saber el precio definitivo de la misma.
Dias despues me llama para decirme el precio y me he quedado :Drogar-Kriz(LBG):, 1.1xx€. con la bola desmontable. según ellos, la que están autorizados a poner.
Si llego a saber que me cobrarian ese precio no se si hubiera comprado ese coche.

No se que hacer, me parece un precio excesivo pero si lo pongo en otro taller que no sea el oficial... ¿podría perder la garantía?
¿se desentenderian si tengo algún problema electrico y me estarian mareando entre el taller y la seat?
¿Alguien sabe que opciones tengo?:ayuda:
 
Robo a mano armada pues saben que puedes poner en riesgo la garantía del coche si la pones fuera del concesionario no me parecería un precio disparatado si viene puesta de fabrica pues cabían detalles como suspensión frenos refrigeración y algún que otro punto mas pero ese precio por que te la pongan la bola solo es una pasada
 
Yo entiendo que no debería anular la garantía. En un post reciente han comentado que el concesionario les dijo que no la anulaba. Además, si al colocar el enganche rompen algo, ellos deben hacerse responsable del arreglo.
 
Yo tengo un seat leon 2. Eso sí tiene casi nueve años , no tengo garantía.

Lo puse en un taller de mi ciudad,520 euros total y barato no me pareció.

Lo que te piden a tí por cuatro barras y dos cables me parece un atraco.

Aparte no te preocupes. No es un coche que dé muchos problemas de electrónica, si vas por algún fallo será por otra cosa (turbos, egr, culatas....).
 
hola,veo una estafa por parte de la seat dándote ese presupuesto,creo o pienso que tenias que haber negociado la compra de ese vehiculo cuando preguntaste-encargaste dicho coche tenias que haber llegado a un acuerdo te compro el coche si me regalas la bola de remolque o el 50% del precio de la misma sino lo compro en otro concesionario en fin ya a lo echo pecho.

tal y como salio una normativa en la que cualquier taller autorizado puede realizar las pertinentes revisiones de tu coche sin perder la garantía no se si también abra algún articulo en el cual también se pueda hacer modificaciones pertinentes recogidas en el articulo de garantías.

tras exponer esto también tienes la posibilidad de acercarte a los talleres que montan bola de remolques y preguntarles que si ellos te dan garantía por averia tras montar la bola con ellos,es decir que si esta cubierto por ellos,seguro del taller,ect.... que si joden algún modulo se hacen responsable,si te dicen que no hay problemas antes de montar nada todo bien firmado y bien leído.

dicho esto tampoco montar una bola de remolque lleve complicaciones en montarla,bueno si para algunos taller que solo montan bolas de remolques aun no saben montar las conexiones eléctricas en condiciones o bien lo digo con conocimiento de causa que al final tuve yo que terminar la instalación que ellos no supieron hacer sin ser profesional de ese sector.


compañeros no es difícil hacer una instalación eléctrica para el enganche lo único es preguntarte llevas sensores de aparcamientos traseros? si la respuesta es si yo montaria la centralita especifica que suelen ofrecer los fabricantes de enganches para tu modelo en concreto y pedir que sea la centralita que desconecte automáticamente pdc(sensores de aparcamiento),desactivación del antiniebla del vehiculo cuando vayas enganchado(es decir que si lo activas cuando vayas enganchado solo funcione en la caravana no en el vehiculo para que no rebote en la parte delantera de la caravana y ala vez te deslumbre rebontando en el espejo retrovisor),que lleves centralita y enchufe de 13 pins,que les recalque que te saquen 2 positivos uno de ellos de sección de cable mas gordo y que venga directo de batería con un fusible que este al alcance en caso que salte para sustituirlo,creo que no me dejo mas nada,si tienes dudas exponlo que entre todos te ayudaremos.

saludos.


pd:lleve una citroen berlingo de las ultimas a que me colocaran el enganche a una casa de tal fin aquí en Sevilla,tras perder una mañana entera ayi horas de trabajo la cual no cobre por que tenia que haberme terminado el coche alas 12 de la mañana y sali de ayi alas 2 y media de la tarde,mas un presupuesto que me dieron por teléfono y cuando supuestamente terminaron era otro por que echaron mas tiempo,tras una conversación acalorada por que perdi horas de trabajo,un precio que me dio diferente al que me querían cobrar,un trabajo que no tenían con perdón de la palabra cojones montar en condiciones,diciendome que yo quería montar una bola de enganche con todos los extras (de 13pins,desmontable,centralita con desconexcion de antiniebla y sensores de aparcamiento) que era la primera que montaban,señores pues si no saves para que te metes,total al final me fui de ayi con mi coche a medio terminar solo me funcionaba todo a excepción de que desactivara antiniebla y sensores de aparcamientos el cual tuve que hacer yo y no era tan difícil solo coger un polímetro pedir un esquema eléctrico del coche y en 10 minutos montado.Lo llevo a un taller especializado en enganche por que no tengo tiempo yo de montarlo y por que me hace falta a efectos de itv una autorización de un taller autorizado en montaje de enganches para que luego el cliente se busque la vida en terminar la instalación en fin es lo que tenemos.
 
Yo compré hace unos meses un Golf y al pedir que tuviese la bolsa, la propia Wolkswagen me dio dos opciones :la de ellos, o instalarla en un taller especialista en bolas. Comenté lo de la garantía y me dijeron que si la instala un taller autorizado, la garantía no se ve afectada. VW asumió además las mitad del coste de la instalación.
 
¿ Por que no pides prosupesto en otro taller oficia seat ? Igual te llevas una sorpresa.
 
hola,veo una estafa por parte de la seat dándote ese presupuesto,creo o pienso que tenias que haber negociado la compra de ese vehiculo cuando preguntaste-encargaste dicho coche tenias que haber llegado a un acuerdo te compro el coche si me regalas la bola de remolque o el 50% del precio de la misma sino lo compro en otro concesionario en fin ya a lo echo pecho.

tal y como salio una normativa en la que cualquier taller autorizado puede realizar las pertinentes revisiones de tu coche sin perder la garantía no se si también abra algún articulo en el cual también se pueda hacer modificaciones pertinentes recogidas en el articulo de garantías.

tras exponer esto también tienes la posibilidad de acercarte a los talleres que montan bola de remolques y preguntarles que si ellos te dan garantía por averia tras montar la bola con ellos,es decir que si esta cubierto por ellos,seguro del taller,ect.... que si joden algún modulo se hacen responsable,si te dicen que no hay problemas antes de montar nada todo bien firmado y bien leído.

dicho esto tampoco montar una bola de remolque lleve complicaciones en montarla,bueno si para algunos taller que solo montan bolas de remolques aun no saben montar las conexiones eléctricas en condiciones o bien lo digo con conocimiento de causa que al final tuve yo que terminar la instalación que ellos no supieron hacer sin ser profesional de ese sector.


compañeros no es difícil hacer una instalación eléctrica para el enganche lo único es preguntarte llevas sensores de aparcamientos traseros? si la respuesta es si yo montaria la centralita especifica que suelen ofrecer los fabricantes de enganches para tu modelo en concreto y pedir que sea la centralita que desconecte automáticamente pdc(sensores de aparcamiento),desactivación del antiniebla del vehiculo cuando vayas enganchado(es decir que si lo activas cuando vayas enganchado solo funcione en la caravana no en el vehiculo para que no rebote en la parte delantera de la caravana y ala vez te deslumbre rebontando en el espejo retrovisor),que lleves centralita y enchufe de 13 pins,que les recalque que te saquen 2 positivos uno de ellos de sección de cable mas gordo y que venga directo de batería con un fusible que este al alcance en caso que salte para sustituirlo,creo que no me dejo mas nada,si tienes dudas exponlo que entre todos te ayudaremos.

saludos.


pd:lleve una citroen berlingo de las ultimas a que me colocaran el enganche a una casa de tal fin aquí en Sevilla,tras perder una mañana entera ayi horas de trabajo la cual no cobre por que tenia que haberme terminado el coche alas 12 de la mañana y sali de ayi alas 2 y media de la tarde,mas un presupuesto que me dieron por teléfono y cuando supuestamente terminaron era otro por que echaron mas tiempo,tras una conversación acalorada por que perdi horas de trabajo,un precio que me dio diferente al que me querían cobrar,un trabajo que no tenían con perdón de la palabra cojones montar en condiciones,diciendome que yo quería montar una bola de enganche con todos los extras (de 13pins,desmontable,centralita con desconexcion de antiniebla y sensores de aparcamiento) que era la primera que montaban,señores pues si no saves para que te metes,total al final me fui de ayi con mi coche a medio terminar solo me funcionaba todo a excepción de que desactivara antiniebla y sensores de aparcamientos el cual tuve que hacer yo y no era tan difícil solo coger un polímetro pedir un esquema eléctrico del coche y en 10 minutos montado.Lo llevo a un taller especializado en enganche por que no tengo tiempo yo de montarlo y por que me hace falta a efectos de itv una autorización de un taller autorizado en montaje de enganches para que luego el cliente se busque la vida en terminar la instalación en fin es lo que tenemos.

aunque no tiene nada que ver lo expongo,ya que estaba liado monte la cámara trasera os pongo unas fotillos.
IMG-20140613-WA0007.jpgIMG-20140613-WA0003.jpg
 
La bola desmontable solo es obligatoria si tapa la matricula, la luz de antiniebla, la señal de SP de los taxis... pero si no tapa nada "esencial", se puede poner la fija sin problemas, aunque dudo que la diferencia entre una y otra sea de 500 y pico euros, más del doble.

No nos acostumbramos a pedir presupuestos por escrito y luego pasan estas cosas (a mi también) pero si lo tuvieras por escrito, tendrían que ponértela por el precio marcado.
 
No creo que pierdas la garantia ,la empresa que te ponga el enganche te tendran que dar la garantia por su trabajo y la seat lo referente al coche .Es como si te dicen que por poner los neumáticos en otro taller también pierdes la garantia ,nunca escuche un caso en el que pasara esa situación
 
Y no había opción de pedir la bola de fábrica, es decir, que el coche salga de Martorell con su bola?

En el VW Golf pedir la bola de fábrica, escamoteable y con ESP para remolque (cosa que las postizas no tienen) salía mucho más barato. A mí no me salió más de 500 euros.

No obstante, como la jo**enda no tiene enmienda, pide presupuesto a varios talleres.

Un saludo
 
El coche ya lo pedí con la pre-instalación de gancho de remolque ya que dijeron que eso abarataba los costes. No habia opcion de ponerla de fábrica, que eso es lo yo queria.
Tambien he pedido presupuesto a otro concesionario seat, concretamente al de martorell, y aún me salía mas caro. No se si seguir pidiendo presupuestos a otros concesionarios de barcelona a ver si hay suerte y encuentro alguno que no pida tanto, llamar al número de seat responde y preguntar por la garantia si lo pongo en otro taller o liarme la manta a la cabeza y ponerla donde compré el coche.
Tenia intencion de estrenar el enganche para semana santa, ya tenia hecha la reserva para un camping cerca de malaga (Camping laguna playa),pero con esto de los precios, estoy perdiendo las ganas de ponerle la bola y salir.
 
Un compañero se compro el seat leon st en madrid y directamente le dijeron que la pusiera en un especialista de enganches, que luego ellos le revisarían la instalación eléctrica
Y así fue, había un problema con el sensor de aparcamiento y en la seat se lo solucionaron sin coste
 
El coche ya lo pedí con la pre-instalación de gancho de remolque ya que dijeron que eso abarataba los costes. No habia opcion de ponerla de fábrica, que eso es lo yo queria.
Tambien he pedido presupuesto a otro concesionario seat, concretamente al de martorell, y aún me salía mas caro. No se si seguir pidiendo presupuestos a otros concesionarios de barcelona a ver si hay suerte y encuentro alguno que no pida tanto, llamar al número de seat responde y preguntar por la garantia si lo pongo en otro taller o liarme la manta a la cabeza y ponerla donde compré el coche.
Tenia intencion de estrenar el enganche para semana santa, ya tenia hecha la reserva para un camping cerca de malaga (Camping laguna playa),pero con esto de los precios, estoy perdiendo las ganas de ponerle la bola y salir.


Efectivamente no tienes la opción de pedir la bola de remolque de fabrica... pero ésto cambiará en Mayo que sí se podrá pedir, con bola desmontable (que luego irá guardada junto a la rueda de recambio)... Has hecho bien en pedir la preinstalación de gancho remolque, pues se modifican elementos como radiador, canalizadores de aire, potencia del electroventilador, etc... Por otro lado, el precio que te han dador lo veo exageradísimo si tu coche viene ya con centralita de remolque y preinstalación... sólo por el enganche y el tramo de instalación hasta el gancho. Pregunta en otros talleres a ver... y que marcas ofrecen... pues no es lo mismo una que otra...
 
Yo el año pasado compré mi coche y en la oferta que me hicieron les hice que pusieran la bola y me la pusieron de forma gratuita. La bola de la marca es muy cara y ellos me aconsejaron poner una bola de una empresa que trabaja con ellos. Le comente lo de la garantía y me dijeron que no la perdía. Incluso ellos mismos se encargaron de llevar el coche a montar la bola. Todo eso antes de recoger el coche nuevo. Trabajan con esta empresa de enganches.
Hoy día si la empresa que va a montar la bola es profesional y con el tema de las centralitas de los coches, lo que hacen es comprar en la propia marca una especie de kit para la colocación de las bolas. Ya no se hace empalmando cables.

Otra cosa también importante a la hora de elegir la bola es qué tipo poner, fija o desmontable.
Cuidado con los que llevan bola desmontable y no la llevan quitada. La policia si te para te puede multar y si un coche te da por detrás tu seguro no va a responder porque es obligación tuya tener la bola quitada y es posible que los airbag del coche que te ha dado no salte y te puede incluso denunciar.
 
Normalmente, los coches que tienen en stock, no llevan ni preinstalación ni bola, por lo que te venden el poner el enganche por fuera. El coste mas o menos es el mismo, incluso hay marcas que sale mucho mas barato pedirlo puesto y con las consiguientes mejoras en el vehiculo.....¿Que pasa? Pues que ellos quieren que compres lo que ellos tienen en stock, y si te empeñas en pedir algo de fábrica, entre el precio que te ponen y el tiempo de demora del vehiculo, acaban casi siempre convenciendo al comprador.
El tema de la garantia, en caso de alguna incidencia y que ésta estuviese relacionada con el enganche, el taller que te lo monte debe de responder por ello.
Un saludo.
 
compañeros no es difícil hacer una instalación eléctrica para el enganche lo único es preguntarte llevas sensores de aparcamientos traseros? si la respuesta es si yo montaria la centralita especifica que suelen ofrecer los fabricantes de enganches para tu modelo en concreto y pedir que sea la centralita que desconecte automáticamente pdc(sensores de aparcamiento),desactivación del antiniebla del vehiculo cuando vayas enganchado(es decir que si lo activas cuando vayas enganchado solo funcione en la caravana no en el vehiculo para que no rebote en la parte delantera de la caravana y ala vez te deslumbre rebontando en el espejo retrovisor),que lleves centralita y enchufe de 13 pins,que les recalque que te saquen 2 positivos uno de ellos de sección de cable mas gordo y que venga directo de batería con un fusible que este al alcance en caso que salte para sustituirlo,creo que no me dejo mas nada,si tienes dudas exponlo que entre todos te ayudaremos.


QUOTE]

Despues de preguntar a Seat, sobre el tema de garantia, me dijeron que si lo ponia en otro taller podia perder la garantia. Al ser nuevo he preferido no arriesgarme porque nunca se sabe que puede pasar, asi que he pedido precios por varios talleres de Seat (todos me piden mas € que donde lo compré).

Total que acabaré poniendo el enganche en mi concesionario. Lo que no tengo claro es lo que ha puesto el compañero sanjosema (marcado en negrita) alguien me lo puede explicar?
La idea que tengo es que al quitar el contacto del coche se desconecte también la nevera, no me gustaria quedarme por ahí tirada al hacer una parada para descansar porque la nevera se ha "comido" toda la bateria. ¿Es eso a lo que te refieres?.

A parte de lo mencionada de los 13 pines (que es indiscutible) imagino que pondran centralita ya que unos de los materiales se llama "steuerg." (supongo que será la centralita) es lo que más vale de todo el presupuesto; lo del anti-niebla lo veo interesante, pero creo que mi caravana no lo lleva, aún así creo que vale la pena perdirlo para que no me deslumbre a ni misma jejejeje , lo de los sensores me parece genial para pedirlo, lo que no se es si se podria pedir que solo desconecte los traseros o tiene que ser también los delanteros (tengo el coche ambos) ¿alguien lo ha hecho?
 
halaaaa! me parece carísimo lo de la bola desmontable. Yo me puse la fija hace un mes, para un peugeot 307sw y me costó 505€ en el concesionario.
 
Pues ya está puesta.

Les comenté al concesionario de que me pusieran el pin de la nevera que solo funcione con el contacto del coche, junto con el tema de los antiniebla y la marcha atras.
Cuando pregunté al comercial si lo habian puesto como le dije, respondió que los del taller lo pusieron como marca la normativa y de ahí ya no supo darme mas explicaciones.
No se que habrán hecho al final. Cuando saque el coche del concesionario me acercaré a donde tengo la caravana para comprovar si funcionan las cosas.

No se si deberia reclamarles que hagan los que les dije si no está como les pedí, a ver si se niegan porque podria afectar a garantia, componentes electricos de coche o yo que se.

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios, sois geniales y me habeis dado ideas muy utilies
 
Pues ya está puesta.

Les comenté al concesionario de que me pusieran el pin de la nevera que solo funcione con el contacto del coche, junto con el tema de los antiniebla y la marcha atras.
Cuando pregunté al comercial si lo habian puesto como le dije, respondió que los del taller lo pusieron como marca la normativa y de ahí ya no supo darme mas explicaciones.
No se que habrán hecho al final. Cuando saque el coche del concesionario me acercaré a donde tengo la caravana para comprovar si funcionan las cosas.

No se si deberia reclamarles que hagan los que les dije si no está como les pedí, a ver si se niegan porque podria afectar a garantia, componentes electricos de coche o yo que se.

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios, sois geniales y me habeis dado ideas muy utilies

Esto de la normativa es algo extraño... creo que simplemente se refieren a "lo ponemos como dice la marca del coche". Por que "la normativa" dice que dos pines son positivos, uno directo (con fusible) y otro a través de contacto. Y se ven muy pocos instaladores que lo hagan. Lo más seguro es que "la normativa" de las caravanas sea diferente a "la normativa" de los coches... :scratch:
 
Esto de la normativa es algo extraño... creo que simplemente se refieren a "lo ponemos como dice la marca del coche". Por que "la normativa" dice que dos pines son positivos, uno directo (con fusible) y otro a través de contacto. Y se ven muy pocos instaladores que lo hagan. Lo más seguro es que "la normativa" de las caravanas sea diferente a "la normativa" de los coches... :scratch:

La mayoría de comerciales, no tienen ni idea...

Eso sí... Metiendo la frase "como dice la normativa", se quedan tan anchos...

Lo mejor, sería hablarlo con el jefe de taller... Seguro que sabe algo más... O tampoco...

Dependerá de si allí han montado muchas bolas, o ninguna...

Y la mayoría de concesionarios, manda los coches a un taller de montaje de bolas "concertado"...


Saludetes
 
Creo que se limitan a montar "el kit" del vehículo, lo que manda la marca vamos, si el kit viene como tú esperas, has tenido suerte, si no, pues "es lo que dice la normativa".

Pienso así por que pasa con todas las marcas y la mayoría de mecánicos no quieren salirse de ahí, por si acaso. En parte les entiendo, "si el fabricante dice esto ¿por qué me pusiste esto otro?" diría algún cliente. Además de toda la electrónica que, supuestamente, se pueden cargar.

Personalmente creo que soy de los que, en este aspecto, tengo claro lo que quiero, y me molestaría que después de haberle dicho "hazlo así", me lo hicieran "asá". Estaba yo tan contento con Norauto por que habían montado cable de 4mm y hace poco enredando en el coche me doy cuenta de que todo el tramo del final es de 2.5mm :( cabreo, por que encima lo esconden... Quizá deberíamos ser "mayorcitos" y poner por escrito algo del estilo "quiero un cable de 6mm con un fusible de 20A de la batería a la piña", así si luego falla "la electrónica" nos puedan decir "es lo que tú pediste, mira, lo pone aquí" y al revés, "te pedí de 6mm y me lo has puesto de 2.5mm, hazlo otra vez o no te pago, mira, te diste por enterado aquí". Así se evitan malinterpretaciones y problemas futuros, asumiendo cada uno su responsabilidad.

Es posible que los coches modernos lleven "cientos" de cosas para ayudar al remolque y demás historias, pero estoy seguro que el cable de la nevera no lo controla ninguna "electrónica", a lo sumo un relé, entiéndase que para mi eso no es "electrónica" por que no está en la ECU. También estoy seguro de que si saco un cable de los milímetros que sean de la batería y lo llevo a "donde me de la gana", la ECU ni si entera, luego no tiene por qué estropearse. Pero bueno, los mecánicos tienen que protegerse las espaldas y cualquier cosa que se salga de "lo normal", les puede crear problemas con determinados clientes.
 
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