Webcampista.com

mucho más que un foro

¿Por qué revientan tan fácilmente las ruedas de las caravanas?

Hola: PPS, yo creía que lo que me había pasado a mi era un caso extraordinario pero veo con sorpresa que también te pasó a ti, y es que a mi también se me partió una llanta de lado a lado, solo quedó sin romper la parte donde se pone los contrapesos de equilibrado. Algún fallo traían esas llantas, por cierto, las mías eran Seat y con caravana nueva y eje Alko siempre me extrañó el apaño y además las llantas no eran del mismo modelo de Seat. Mi suerte fue que llevaban cámara y simplemente vi el óxido por que las había pintado la semana antes.
Yo estoy seguro que el distribuidor de la caravana me dió el cambiazo, seguro. Asi que ya sabeis, incluso si comprais caravana nueva comprobar que las ruedas y llantas son las originales. Saludos.


Hola kafka.
Pues yo tambien creí que era algo estraño el que ocurriera esto con las llantas.
En mi caso, es la misma llanta que lleva la cv puesta y esta claro que tenia que traer el defecto de fabrica.
A ti que te digeron?? fuiste a reclamar al distribuidor??
Un saludo
 
un hilo muy interesante pero he dejado de leer comentarios en la segunda página, luego continuaré, porque he visto que la gente se preocupa del indice de carga, que está bien, pero no del de velocidad y he visto que hay varios que van con unas ruedas "C", la letra indica el indice de velócidad y la C es para una velocidad máxima de 60 km/h. tened cuidado con esto ya que se calientan en exceso y revientan.
 
a parte del indice de carga, que no esten "caducadas" y la presion adecuada,que son evidentes, creo que la principal causa de que revienten las ruedas es por dejar las cv en una misma posicion durante mucho tiempo y con las ruedas apoyadas; de esta manera las ruedas estan soportando todo el peso en la misma posicion durante el tiempo que este "descansando" la cv ,de esta manera las ruedas se deforman y creo que es el principal motivo de que una rueda reviente.
personalmente cuando la aparco y no tengo pensada moverla en un tiempo siempre la subo y dejo las ruedas en el aire, para ello le meto el gato en el eje,levanto y le meto una borriqueta en el mismo eje,bajo y lo mismo del otro lado;bajo las patas y listo,no lleva mucho tiempo y me aseguro que las ruedas no se deformen.

Pues es posible, la verdad es que yo no la levanto tanto como para que se queden suspendidas en el aire. Tomo nota.
Por otro lado las ruedas son del 2008, no recuerdo la semana de fabricacion pero si el año. No creo que esten caducadas por antiguedad ademas el codigo de carga corresponden a ruedas reforzadas que son, en cualquier caso en las nuevas que he puesto tiene un codigo todavia mayor por ser un neumatico mas ancho. (Esta puesto en papeles que se puede montar como opcion)
Pero para mi, lo que realmente me sorprendende, es el problema de la llanta.
 
un hilo muy interesante pero he dejado de leer comentarios en la segunda página, luego continuaré, porque he visto que la gente se preocupa del indice de carga, que está bien, pero no del de velocidad y he visto que hay varios que van con unas ruedas "C", la letra indica el indice de velócidad y la C es para una velocidad máxima de 60 km/h. tened cuidado con esto ya que se calientan en exceso y revientan.


Cuando decimos 175R 14C, no se refiere al codigo de velocidad, sino a un tipo de neumatico denominado de carga, normalmente usado en furgonetas.
El codigo de velocidad en mi caso no lo recuerdo, pero estaba fuera de los limites legales de velocidad, pero para circular hasta sin cv.:distracted:
 
Pues PPS y Kafka, también a mi me dieron una llanta defectuosa, aunque no rajada como ocurre con las vuestras. Lo que a mi me ocurrió es que compré la caravana con la condición de que me incluyeran una rueda de repuesto. Me la incluyeron, pero aunque la llanta era igual que las de la caravana, la cubierta era de medida diferente. Así que para un "desavío" decidí dejarla y durante cuatro años viajó en la caravana, de manera que solo la tocaba para meterle aire antes de cada salida, al igual que las que lleva puestas.

Sin embargo me llamaba la atención que perdía más presión que las puestas. Así que cuando cambié las gomas decidí reemplazar la de repuesto por una de las GTRadial que quité, y me llevé una sorpresa cuando comprobé que ésta también perdía aire. Investigando descubrí que era la propia llanta la que tenía un poro. Lo solucioné metiéndole una cámara.

:wave:
 
Hola pps, me alegro que no hubiera males mayores con la rueda reventada de tu cv, que es lo realmente importante, ya veras como con los neumaticos nuevos vas a ir mucho mas seguro, añoche mismo escribia en hilo de campo base lo que acontinuacion te copio-pego, yo le he puesto unas firestones con unas 185 de maxima carga por 82 pavos en el poligono industrial de Villalba, un saludo a la famili.

Campo base

Por cierto, os tengo que contar que de vuelta a casa de las vacaciones, a unos treinta km de Madrid, me revento una rueda de la cv, menos mal que habia mucho trafico e iba despacio, a unos 70-80 km, primero llame al 112 para que mandasem a la guardia civil por la cantidad de trafico y sobre todo camiones que habia a esa hora, sobre las 17:00, despues llame a arag, la asistencia, y como esta iba a tardar mucho, hable con la benemerita y pararon el trafico en el carril derecho a peticion mia, cambie yo mismo la rueda, al principio parecia que no tenia practicamente ningun desperfecto, y mas adelante averigue que el guardabarro, ( o no se como se llama realmente esa pieza, la que esta encima de la rueda) que es de plastico y lleva una lamina de poliespan por encima y entra directamente dentro de la cv, le faltaba un trozo, y bueno como el concesionario esta cerrado por vacaciones, hasta sep no puedo arreglalo, la cv puede circular si problema, pero como llueva, me riega el interior de la , las ruedas de la carreta tenian cuatro años y tenia pensado cambiarlas a principios del año que biene que cumplirian cinco años ( ya veis que bueno) el resumen es que no ha pasado nada grave, y esta claro que las ruedas originales de una cv nueva hay que cambiarlas cuanto antes mejor, y ponerle unas buenas y mas anchas si se puede, y que la velocidad determinara la gravedad de los desperfetos del accidente, tambien deciros que estoy contentisimo del comportamiento de la Caravelair en el incidente, muy contento.
 
pues que faena,menos mal que como bien dices ibas a una velocidad prudente y no paso nada.

un saludo.



PD: soy el que tuviste como vecino en el escorial,pero solo una noche.
 
Hola pps, me alegro que no hubiera males mayores con la rueda reventada de tu cv, que es lo realmente importante, ya veras como con los neumaticos nuevos vas a ir mucho mas seguro, añoche mismo escribia en hilo de campo base lo que acontinuacion te copio-pego, yo le he puesto unas firestones con unas 185 de maxima carga por 82 pavos en el poligono industrial de Villalba, un saludo a la famili.

Campo base

Por cierto, os tengo que contar que de vuelta a casa de las vacaciones, a unos treinta km de Madrid, me revento una rueda de la cv, menos mal que habia mucho trafico e iba despacio, a unos 70-80 km, primero llame al 112 para que mandasem a la guardia civil por la cantidad de trafico y sobre todo camiones que habia a esa hora, sobre las 17:00, despues llame a arag, la asistencia, y como esta iba a tardar mucho, hable con la benemerita y pararon el trafico en el carril derecho a peticion mia, cambie yo mismo la rueda, al principio parecia que no tenia practicamente ningun desperfecto, y mas adelante averigue que el guardabarro, ( o no se como se llama realmente esa pieza, la que esta encima de la rueda) que es de plastico y lleva una lamina de poliespan por encima y entra directamente dentro de la cv, le faltaba un trozo, y bueno como el concesionario esta cerrado por vacaciones, hasta sep no puedo arreglalo, la cv puede circular si problema, pero como llueva, me riega el interior de la , las ruedas de la carreta tenian cuatro años y tenia pensado cambiarlas a principios del año que biene que cumplirian cinco años ( ya veis que bueno) el resumen es que no ha pasado nada grave, y esta claro que las ruedas originales de una cv nueva hay que cambiarlas cuanto antes mejor, y ponerle unas buenas y mas anchas si se puede, y que la velocidad determinara la gravedad de los desperfetos del accidente, tambien deciros que estoy contentisimo del comportamiento de la Caravelair en el incidente, muy contento.



Ehhhhhh campeon, me alegro que no fuese nada solo que veas el suelo pero eso supongo te lo arreglaran en un plis pplas.

Siento lo que te ha ocurrido al igual que al resto de compis, cuando tienes un susto tarda en olvidarse, yo en la Rodamlon III el año pasado teniendola en casa para irme de vacaciones toque las ruedas y una por dentro me pincho un poco, me agache y vi los alambres (vaya tela) sali corriendo al taller y cambie las dos tambien eran de marca "La Tana" ahora puse unas Firestone de carga y punto. El lunes volviendo de Tarragona pare a la altura de Utiel y me parecio ver el flanco de una de ellas un poco bajo y con el manometro de la gasolinera les casqué a 5 Kg que no seran reales pero bueno y perfecto.

Bueno tio un abrazo y espero que nos veamos por la Fresneda.
 
Creo que tenemos un poco de aversión hacia las marcas desconocidas, pero hay que tener en cuenta que, aunque el nombre no sea de las de reconocido prestigio, no tienen que ser malas. Yo tengo unas king tyres, y me parecen unas ruedas de lo mejorcito. Yo tuve la experiencia de pinchar en Francia, normalmente la rueda no suele reventar, lo normal es que se vaya el aire poco a poco, como casi todos llevamos estabilizador, cuando nos enteramos, la rueda esta machacada. El índice de velocidad, no es” importante”, ya que la mayor parte de las ruedas tienen un índice superior a 150 km/h, letra P, como en el mejor de los casos el límite es 90 km/h para las de menos de 750 kilos, vamos sobrados, el índice de carga sí que es importante, y hay que meter el que pone en la ficha o superior, en caso de no ponerlo, como pasa con las caravanas veteranas, que no pone este dato en la ficha, lo mejor es pesarlas y poner un índice de carga con un margen de tolerancia superior en relación al peso real, y otra cosa importante es que sean reforzados. La presión, hay que poner la que marca el fabricante de la caravana, si no tenemos este dato, en función de la máxima presión para la máxima carga, podemos calcular que presión podemos poner, tampoco es bueno poner el máximo de presión que marca el neumático, ya que si el peso que soporta es menor que el máximo que marca, la banda de rodadura no asentara correctamente en el suelo. Que royo he metido. Feliz retorno a los que han venido y feliz viaje a los que vayan.
 
Hola pps, me alegro que no hubiera males mayores con la rueda reventada de tu cv, que es lo realmente importante, ya veras como con los neumaticos nuevos vas a ir mucho mas seguro, añoche mismo escribia en hilo de campo base lo que acontinuacion te copio-pego, yo le he puesto unas firestones con unas 185 de maxima carga por 82 pavos en el poligono industrial de Villalba, un saludo a la famili.

Campo base

Por cierto, os tengo que contar que de vuelta a casa de las vacaciones, a unos treinta km de Madrid, me revento una rueda de la cv, menos mal que habia mucho trafico e iba despacio, a unos 70-80 km, primero llame al 112 para que mandasem a la guardia civil por la cantidad de trafico y sobre todo camiones que habia a esa hora, sobre las 17:00, despues llame a arag, la asistencia, y como esta iba a tardar mucho, hable con la benemerita y pararon el trafico en el carril derecho a peticion mia, cambie yo mismo la rueda, al principio parecia que no tenia practicamente ningun desperfecto, y mas adelante averigue que el guardabarro, ( o no se como se llama realmente esa pieza, la que esta encima de la rueda) que es de plastico y lleva una lamina de poliespan por encima y entra directamente dentro de la cv, le faltaba un trozo, y bueno como el concesionario esta cerrado por vacaciones, hasta sep no puedo arreglalo, la cv puede circular si problema, pero como llueva, me riega el interior de la , las ruedas de la carreta tenian cuatro años y tenia pensado cambiarlas a principios del año que biene que cumplirian cinco años ( ya veis que bueno) el resumen es que no ha pasado nada grave, y esta claro que las ruedas originales de una cv nueva hay que cambiarlas cuanto antes mejor, y ponerle unas buenas y mas anchas si se puede, y que la velocidad determinara la gravedad de los desperfetos del accidente, tambien deciros que estoy contentisimo del comportamiento de la Caravelair en el incidente, muy contento.


Hola Picapinos, me alegro que tampoco en tu caso pasara nada importante. Quedará como anecdota a contar en las webcampadas que vengan.
Un saludo
 
pps, algunos les llaman los cierrabares, a otros abrazafarolas, a ti y a mi nos van a llamar los revientadonuts ja,ja,ja.
 
Ehhhhhh campeon, me alegro que no fuese nada solo que veas el suelo pero eso supongo te lo arreglaran en un plis pplas.

Siento lo que te ha ocurrido al igual que al resto de compis, cuando tienes un susto tarda en olvidarse, yo en la Rodamlon III el año pasado teniendola en casa para irme de vacaciones toque las ruedas y una por dentro me pincho un poco, me agache y vi los alambres (vaya tela) sali corriendo al taller y cambie las dos tambien eran de marca "La Tana" ahora puse unas Firestone de carga y punto. El lunes volviendo de Tarragona pare a la altura de Utiel y me parecio ver el flanco de una de ellas un poco bajo y con el manometro de la gasolinera les casqué a 5 Kg que no seran reales pero bueno y perfecto.

Bueno tio un abrazo y espero que nos veamos por la Fresneda.

Josep, cuanto tiempo compañero, ¿ que tal todo ? espero que bien, a ver si es verdad que nos vemos en alguna, por que ya hace mucho tiempo que no nos vemos, y a Jose Luis ni te digo, y eso no puede ser, un fuerte abrazo y un saludo a tu chica.
 
Creo que tenemos un poco de aversión hacia las marcas desconocidas, pero hay que tener en cuenta que, aunque el nombre no sea de las de reconocido prestigio, no tienen que ser malas. Yo tengo unas king tyres, y me parecen unas ruedas de lo mejorcito. Yo tuve la experiencia de pinchar en Francia, normalmente la rueda no suele reventar, lo normal es que se vaya el aire poco a poco, como casi todos llevamos estabilizador, cuando nos enteramos, la rueda esta machacada. El índice de velocidad, no es” importante”, ya que la mayor parte de las ruedas tienen un índice superior a 150 km/h, letra P, como en el mejor de los casos el límite es 90 km/h para las de menos de 750 kilos, vamos sobrados, el índice de carga sí que es importante, y hay que meter el que pone en la ficha o superior, en caso de no ponerlo, como pasa con las caravanas veteranas, que no pone este dato en la ficha, lo mejor es pesarlas y poner un índice de carga con un margen de tolerancia superior en relación al peso real, y otra cosa importante es que sean reforzados. La presión, hay que poner la que marca el fabricante de la caravana, si no tenemos este dato, en función de la máxima presión para la máxima carga, podemos calcular que presión podemos poner, tampoco es bueno poner el máximo de presión que marca el neumático, ya que si el peso que soporta es menor que el máximo que marca, la banda de rodadura no asentara correctamente en el suelo. Que royo he metido. Feliz retorno a los que han venido y feliz viaje a los que vayan.

¿ y por que te parecen buenas tus ruedas de marca "king tyres"? hay ruedas en españa con un reconocimiento reconocido como segundas marcas de michelin, de firestone, dunlop, yoodyera etc, etc y a un buen precio, incluso actualmente hay ofertas de primeras marcas muy interesantes en el mercado del neumatico, lo que no es normal es que te gastes una verdadera pasta en una caravana y te pongan unas ruedas de muy dudosa calidad, y te podria dar los nombres de unas cuantas que han causado mas de una desgracia, y te hablo de knaus, de caravlair etc, y no puede ser, es una injusticia y una verguenza, en un coche te revienta una rueda y tienes tres para apoyarte, pero con una caravana y dos ruedas, estas vendido, y por muy poco dinero mas el problema estaria solucionado, que es lo que mas me molesta.

Un saludo.
 
¿ y por que te parecen buenas tus ruedas de marca "king tyres"? hay ruedas en españa con un reconocimiento reconocido como segundas marcas de michelin, de firestone, dunlop, yoodyera etc, etc y a un buen precio, incluso actualmente hay ofertas de primeras marcas muy interesantes en el mercado del neumatico, lo que no es normal es que te gastes una verdadera pasta en una caravana y te pongan unas ruedas de muy dudosa calidad, y te podria dar los nombres de unas cuantas que han causado mas de una desgracia, y te hablo de knaus, de caravlair etc, y no puede ser, es una injusticia y una verguenza, en un coche te revienta una rueda y tienes tres para apoyarte, pero con una caravana y dos ruedas, estas vendido, y por muy poco dinero mas el problema estaria solucionado, que es lo que mas me molesta.

Un saludo.
Me parecen buenas ya que en 165-13 C con índice de carga 94 en primeras marcas, no hay nada y en segundas tampoco, o por lo menos yo no he encontrado nada. A mí, personalmente, me van bien mi caravana, y a las velocidades que tenemos que circular, no creo que por llevar unas Michelin, Pirelli, etc., vamos más seguros que con unas de marca desconocida, si cumple el índice de velocidad y el de carga, y se comporta bien en seco y en mojado. Yo he tenido varios coches, de estilos muy diferentes y he probado ruedas de primeras marcas y ruedas de las baratas de tiendas tipo feuvert, de Carrefour, etc., y unas han ido bien y otras no también, lo mismo de marca A como de marca B. Tuve unas Michelin que parecía que tenían aceite cuando llovía, y también unas portuguesas que funcionaban igual de mal que las Michelin en agua. Pero para gusto se han hecho los colores, esto es mi opinión personal, de mi experiencia, pero nada más que eso.
Saludos a todos.
 
Hola, buenos días.
Lo que voy a comentar, ya se ha apuntado anteriormente, pero creo que no pasa nada por insistir.
Cambié los neumáticos de mi cv en diciembre de 2009, nuevos y con un índice de carga suficiente para el peso de mi cv. Hace un par de días, estaba llenando el depósito de agua, y me fijo en que la válvula de una de las ruedas está toda cuarteada y agrietada. Miro la otra y está idéntica. Es el caldo de cultivo perfecto para un reventón causado por el desgaste de las válvulas. Hoy mismo he llevado las dos ruedas a que se las cambien y se las pongan metálicas. Menos mal que lo ví antes y no me ocurrió nada en ruta.
Saludos a tod@s.
 
pps, algunos les llaman los cierrabares, a otros abrazafarolas, a ti y a mi nos van a llamar los revientadonuts ja,ja,ja.


Ya te digo que nos lo van a llamar.
Por cierto, estoy de acuerdo con lo que dices, pero esta claro que se tienen que ahorrar costos en la produccion de las cv y en este caso escatiman donde tendrian que dar mucha mas calidad. Ocurre tambien en otros vehiculos, solo que como dices, tienes otras tres ruedas para agarrarte al suelo.
Ahora....... de todo se aprende.
 
El tema de las valvulas me pone los pelos de punta, cuando pueda le pongo las metalicas.

Siempre que paro tomo la temperatura de los bujes por el tema de los rodamientos o frenos, eso lo aprendi hace muchos años en un viaje inicatico con un GS !!!, en una parada me di cuenta y el mecanico del pueblo tenia el rodamiento de seat 850, 1/2h de reparacion y a rodar :)

Como curiosidad comentar que un dia me encontre que una diferencia importante de temperaturas entre las ruedas, lo verifique en varias paradas y seguia igual, al final me di cuenta de que el mas caliente era el lado soleado, aquel dia le daba bien :)
 
Hola a todos !!!

Cuando estrené mi cv ( Sun Roller Jazz 400 L ) me comentaron lo del índice de carga. Que el peso real en ruta era muy superior al que ese índice alcanza. Cambié las llantas tras el 1º viaje por unas de 14" porque no había con un índice alto en esa medída. Pasó de 86 ( 530 kg ) a 95 ( 690 kg ).

Como pesé después la cv me dí cuenta de lo que había... Después de indagar y enterarme de cosas comprendí de que cada cv se homologa con un modelo; después surgen variantes y accesorios con la mísma homologación ( nevera grande, depósito de agua, rueda de repuesto.., etc ). Si a todo esto le sumamos los "extras" que le pone el concesionario y/o nosotros tenemos un peso total bastante por encima de lo que realmente soporta el eje y el chasis en muchos casos.

No solo con poner un índice de carga más alto estás seguro; todo tiene un límite. Mi eje está homologado para 1000 kg y los sobrepasa, pero no demasiado.

Después está el tema del inflado. Como el peso real en ruta no es el del tope del índice de carga las inflo de una manera proporcional. De los 3,5 kg de máxima las llevo a 3 kg; he hecho muchos kms y todo va bien hasta ahora...

Una cosa a diferenciar es la de "un reventón" y "un pinchazo". Si no llegamos a tiempo con un pinchazo acabamos destrozando la cubierta pero eso no es un reventón. Si se rompe por el flanco y sale todo el aire por ahí eso sí es un reventón.

Muy importante es no montar nunca neumáticos con cámara. En un pinchazo todo el aire saldrá por el agujero de la válvula y se desinflará instantáneamente con el consiguiente peligro.

Referente a la última pregunta del hilo no existe fecha de caducidad de un neumático. De todas maneras un neumático cuarteado, cristalizado, fisurado, con desgaste irregular, etc. serán estos los síntomas para que sepamos su estado y lo más normal es que con 5 ó 6 años ya empecemos a ver alguno.

Saludos !!!

P.D. Perdonar por el tocho pero es que no puedo resumir más...!!!
 
Muy interesante tu aportacion al tema, Juansinsiedo, pero la casa por los cimientos, si estos son malos, mala construccion vas a hacer de la casa.
 
Y quien dice que una marca con nombre poco reconocido son malos, ¿es peor Ferrari que Redbull?, a mi no me puede decir nadie que unas Michelin de gran serie son mejores que unas Kings tires o unas Marshal o unas Falken, ya que no tenemos prueba de el tipo de compuesto de goma que se utiliza, como se hace la carcasa, etc., antes Levi´s era el pantalón de moda, Lois no lo querían ni los pobres, hoy en día Lois es una marca de moda y Levi´s es normalucho. Hay marcas que no son habituales en nuestro mercado o uso, como Avon, y son ruedas que están en competición desde hace mil años, yo las conozco de cuando de crio iba a ver rallyes, con 13 o 14 años, ahora tengo 49 y siguen estando montadas en coches de competición. Si una rueda dice que tiene un índice de velocidad Q y un índice de carga de 94 y que esta reforzada, es porque cumple los requisitos de homologación que se pide para esas características, que cuestan menos, es porque no pagan propaganda como las otras.
Saludos a todos y que no se enfade nadie, que esto es hablar por hablar, como en el bar.
 
Muy interesante tu aportacion al tema, Juansinsiedo, pero la casa por los cimientos, si estos son malos, mala construccion vas a hacer de la casa.

Efectivamente, Picapinos !!!

Desde el estabilizador hasta el último tornillo de la llanta todo está calculado. Cada cosa tiene su importancia y los neumáticos son la que depende de nosotros. Así que debemos involucrarnos en poner lo mejor que podamos por nuestra propia seguridad y la de los demás. Para " más inri ", las cvs de < 750 kg no tienen que pasar revisión y el estado de sus neumáticos dependen del propietario y de lo que cada uno crea oportuno controlar de ellos...

De todas maneras las cvs de < de 750 kg no están exentas de llevar todo en buen estado al igual que las de > de 750 kg. Que no pasen revisión no significa que no tengan responsabilidades de lo que pueda causar su vehículo...

Saludos !!!
 
Y quien dice que una marca con nombre poco reconocido son malos, ¿es peor Ferrari que Redbull?, a mi no me puede decir nadie que unas Michelin de gran serie son mejores que unas Kings tires o unas Marshal o unas Falken, ya que no tenemos prueba de el tipo de compuesto de goma que se utiliza, como se hace la carcasa, etc., antes Levi´s era el pantalón de moda, Lois no lo querían ni los pobres, hoy en día Lois es una marca de moda y Levi´s es normalucho. Hay marcas que no son habituales en nuestro mercado o uso, como Avon, y son ruedas que están en competición desde hace mil años, yo las conozco de cuando de crio iba a ver rallyes, con 13 o 14 años, ahora tengo 49 y siguen estando montadas en coches de competición. Si una rueda dice que tiene un índice de velocidad Q y un índice de carga de 94 y que esta reforzada, es porque cumple los requisitos de homologación que se pide para esas características, que cuestan menos, es porque no pagan propaganda como las otras.
Saludos a todos y que no se enfade nadie, que esto es hablar por hablar, como en el bar.

Hola Jmalbaj, yo he puesto al final unas Firestone VANHAWK 185/75 R14 102/100 R C, y me han salido cada una 82 euros montadas, la cv antes llevaba unas 175, ahora esta pisa mejor, yo creo que que el precio tampoco es excesibamente caro, y la marca y modelo creo que es realmente buena.
 
Si, no dudo que sean buenas, pero yo en 13 pulgadas no encuentro de indice 94 en primeras marcas.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com