Posible problema con termostato Dometic RM7270

makomako

locuaz
Buenos días, como dice el título, anoche me dejó de funcionar la nevera, es una Dometic RM7270 y mucho me temo que lo que tiene mal el la valvula de gas V8 que incorpora el control del gas y termostato 230v.
La pruebas que he realizado son:

1-Comprobado la resistencia de 230v y me da un valor de 440 Ohmios. Por lo que he leido está dentro de valor.
2-También la he puesto a funcionar a gas uno enfría correctamente. El congelador enfría pero la nevera nada.
3- La tengo probando a 12v y creo que enfría bien, al no pasar por el termostato en este modo deduzco que está valvula que os comento mal.

Ahora la cuestión es que necesito saber cómo se cambia, la tengo localizada,la parte de gas controlado su desmontaje,la parte de 220v igualmente pero lo que no consigo saber cómo se desmonta el tubo gris metalico que va insertado en la parte alta del frigo.

Por ello necesito vuestra ayuda please, estoy sin frigo en las fechas que estamos.

Echarme una mano para ver cómo puedo sacar los que supongo que es el sensor de temperatura del termostato , ver segunda imagen, elemento que está como enrollado en la imagen e introducido en el frigo por la parte superior.

Muchas gracias a todos por vuestra ayuda.

98208307f521c7aa9c8cc49382fc51c1.jpg
Screenshot_20180714-123704.jpg

Enviado desde mi Moto G (5) Plus mediante Tapatalk
 
Pues nada chicos a 12v tampoco va.
La he tenido más de 1h dada la vuelta y el amoníaco sonaba como circulaba al voltearla.

No es vieja, solo tiene 8 años, qué raro.

Alguna idea? Porque me tiene desesperado.

Gracias.

Enviado desde mi Moto G (5) Plus mediante Tapatalk
 
Mira lo mejor es que vayas a Dometic, bueno a un taller autorizado, puede que perdiese el gas, que vean ellos si es eso y la posible reparación lo que puede costar, eso si comprueba antes como esta de limpio la chimenea.... no sea de eso
 
Si eso sería lo suyo, pero estoy fijo 6 meses y necesito el frigo funcionando, el servicio técnico más cercano está a 120 km de donde estoy acampado ,vamos una faena. Por ello estoy intentando yo solucionarlo.
Saludo.
Mira lo mejor es que vayas a Dometic, bueno a un taller autorizado, puede que perdiese el gas, que vean ellos si es eso y la posible reparación lo que puede costar, eso si comprueba antes como esta de limpio la chimenea.... no sea de eso

Enviado desde mi Moto G (5) Plus mediante Tapatalk
 
Yo lo sacaría y lo llevaría al servicio técnico. Mientras, intenta agenciarte uno de compresor, aunque sea alquilando.
Yo tuve un problema, y si lo llevas te lo miran mucho antes que llevando la caravana o desplazándose el técnico. Es mi experiencia.
Suerte
 
Gracias, eso he hecho he comprado uno pequeñito en un Mediamark ya que estoy instalado para 6 meses. El de la caravana puesal coche y la semana que viene intentaré llevarlo a un servicio oficial.
La verdad que pinta muy mal a pesar de estar nuevo, no funciona nada de nada ni a 220v, ni a 12v ni a gas y Amoníaco tiene porqué le he dado la vuelta un rato y sonaba como corria por el circuito.

Cómo no sea la pieza de gas y termostato a la vez que lleva jodido veo el tema.

Ya os comentaré el resultado ya por lo menos servirá para aquel que le pase lo mismo.

Salu2.
Yo lo sacaría y lo llevaría al servicio técnico. Mientras, intenta agenciarte uno de compresor, aunque sea alquilando.
Yo tuve un problema, y si lo llevas te lo miran mucho antes que llevando la caravana o desplazándose el técnico. Es mi experiencia.
Suerte

Enviado desde mi Moto G (5) Plus mediante Tapatalk
 
Makomako dices que tiene ocho años y no es viejo, cada vez me creo mas aquello de la obsolescencia programada, como propietario/usuario eres un genio, pero como tengas que cambiar alguna pieza empieza a pensar o que va a ser caro o que esta descabalgada, enjuiciado caso de que ocurra alguna de las dos cosas piensa en que puede que sea mejor cambiar de frigorífico. si ves a hacer temporadas largas de fijo sustituyendo por un0 de compresor, si es una cosa solo transitoria comparte un trivalente...... bueno en caso de ustitución cómprate lo mejor que puedas te lo mereces
 
Cuando te de la solución, coméntalo, he comprado una caravana del 2008 y hoy he ido a meter cositas para salir la semana que viene y comprobandolo todo, la nevera veo que no se enciende ninguna luz y que no hace nada de ruido(creo que no hacen ruido estás trivalentes, no?), Lo que no la he tenido mucho tiempo encendida ya que me tenía que marchar, lo mismo solo se ha fundido la bombilla y nada mas, espero.
 
Gracias @Cormoran, lo de largas temporadas es ocasional por ello esta semana intentaré ver si puedo reparar y sino tocará rascarse el bolsillo para una nueva trivakente ya que son muy cómodas al ir encastradas y funcionar a 12v cuando vas en ruta.
En cualquier caso apañado estoy para terminar el verano, he comprado esta tarde un frigo de compresor de bajo encimera muy apañado de precio que me permitirá intentar abordar la reparación de este con tranquilidad y sopesando todo lo que comentas.
Salu2.
Makomako dices que tiene ocho años y no es viejo, cada vez me creo mas aquello de la obsolescencia programada, como propietario/usuario eres un genio, pero como tengas que cambiar alguna pieza empieza a pensar o que va a ser caro o que esta descabalgada, enjuiciado caso de que ocurra alguna de las dos cosas piensa en que puede que sea mejor cambiar de frigorífico. si ves a hacer temporadas largas de fijo sustituyendo por un0 de compresor, si es una cosa solo transitoria comparte un trivalente...... bueno en caso de ustitución cómprate lo mejor que puedas te lo mereces

Enviado desde mi Moto G (5) Plus mediante Tapatalk
 
[emoji106] si doy o dan con el con el problema comentaré por aquí. Normalmente todas las neveras que llevan las caravanas suelen ser trivakente y por las fechas que comentas más aún.
Salu2.
Cuando te de la solución, coméntalo, he comprado una caravana del 2008 y hoy he ido a meter cositas para salir la semana que viene y comprobandolo todo, la nevera veo que no se enciende ninguna luz y que no hace nada de ruido(creo que no hacen ruido estás trivalentes, no?), Lo que no la he tenido mucho tiempo encendida ya que me tenía que marchar, lo mismo solo se ha fundido la bombilla y nada mas, espero.

Enviado desde mi Moto G (5) Plus mediante Tapatalk
 
Los frigos trivalentes funcionan todos igual, calentando lo que hay dentro del tubo, una mezcla de algo con amoníaco. Luego esa mezcla "se pasea" por todo el circuito evaporándose o compriméndose para producir frío.
Con eso en la cabeza, si funciona con 220 V o con gas, o con 12 V, debería enfriar todo. Si solo lo hace a medias con cualquiera de los sistemas, entonces el problema está en otro sitio, no hay.
No me he leído todos los mensajes, pero te veo empeñado en que es el circuito del gas ¿Te refieres al "gas" de dentro o al gas de la bombona que calienta? Si el congelador funciona a gas, el que el gas está calentando, si hace lo mismo a 220 V, es que también está calentando. A 12 V si no es haciéndolo bien, le va a costar, pero lo mismo.
Así que, o hay una circuito separado de la mezcla interior para el frigo y el congelador, o el circuito en general tiene algún problema. Se me ocurre que se haya atascado la parte "que lleva el frío" al frigo ¿Has probado a darle golpecitos por distintos sitios de la tubería, a ver qué pasa?
También hay quién lo saca y lo deja boca abajo unos días, dándole golpes de vez en cuando a los tubos, para que se deshagan los atascos.

No soy ningún experto, lo cuento por que me extraña que sea lo que dices.
 
Gracias @Cormoran, lo de largas temporadas es ocasional por ello esta semana intentaré ver si puedo reparar y sino tocará rascarse el bolsillo para una nueva trivakente ya que son muy cómodas al ir encastradas y funcionar a 12v cuando vas en ruta.
En cualquier caso apañado estoy para terminar el verano, he comprado esta tarde un frigo de compresor de bajo encimera muy apañado de precio que me permitirá intentar abordar la reparación de este con tranquilidad y sopesando todo lo que comentas.
Salu2.

Enviado desde mi Moto G (5) Plus mediante Tapatalk

Solo una cosita mas, hoja que tengas suerte y te reparen la que tienes, y si no ya sabes a buscar
 
Los frigos trivalentes funcionan todos igual, calentando lo que hay dentro del tubo, una mezcla de algo con amoníaco. Luego esa mezcla "se pasea" por todo el circuito evaporándose o compriméndose para producir frío.
Con eso en la cabeza, si funciona con 220 V o con gas, o con 12 V, debería enfriar todo. Si solo lo hace a medias con cualquiera de los sistemas, entonces el problema está en otro sitio, no hay.
...

Quise decir que el problema no estará ahí...
 
Hola , a mi también me paso en mayo que salimos con la caravana cerca de 300 km y cuando llegamos al camping la nevera no enfriaba nada , a si que la solución fue comprar una de plástico y hielo , total solo eran 3 días y medio , el caso es que aunque no funcionaba la deje enchufada con la luz del camping , pues a los dos días cuando nos faltaba un día y medio cuando abrimos la nevera estaban las cervezas que tenia dentro congeladas .
cuando llegue a casa, al dia siguiente enchufe la nevera para probar y el resultado fue que tarda mas de un dia en enfriar , pero después si no se abre la puerta congela lo que tenga dentro , cuando compre la caravana eso no pasaba a las 4 horas ya se notaba que enfriaba ahora tarda 24 horas en notarse
 
Buenas noticias, he conseguido revivir la nevera, si por la parte trasera se calienta el grupo de frío y no enfría nada, eso es por lo mismo que me ha pasado a mí. Que el amoníaco se había cristalizado y pegado al circuito de refrigerante. Para conseguir revivirla, es tan sencillo como tenerla una 12 horas de un costado, otras tantas del otro costado y luego darle la vuelta y ponerla boca abajo , yo la he tenido así 2 dias. Mientras la tenía en estas posiciones golpeaba con un martillo de nylon el grupo de frío de vez en cuando ,con la finalidad de que el amoníaco cristalizado se desprendeera de las tuberías y se volviera al estado líquido originario. Todo esto me ha llevado más de 3 días pero los 600€ que me pedían por repararla me han animado a ponerme manos a la obra y probar este método.

El resultado, pues fabuloso, enfría como nueva, y para pruebas un botón, en el frigorífico -2.2 grados y el congelador mas de -18 grados.

Ante la duda ,el grupo de frío son todas las tuberías que se ven por detrás. Y hay que darle golpes secos y con decisión, no te pases pero tampoco con miedo. Conforme golpeas te vas dando cuenta de que puedes ejercer más fuerza en el próximo golpe hasta llegar a la medida justa,jiji.

Por ultimo toda esta operación por supuesto hacerla sin tener la nevera enchufada y una vez que termines el proceso completo y la pongas en su posición normal de uso déjala reposar unas horas para que el amoníaco repose.
Si teneis alguna duda ya sabeis,
Salu2.

98dc1c07112c38c1090c4e9dd753ce7e.jpg
66490a8ec9df43a97f7d2773498b7af7.jpg


Enviado desde mi Moto G (5) Plus mediante Tapatalk
 
Hoy mismo por la mañana acabo de meter un termómetro en el congelador, me marca -14º y en el frígo 2,2º.
Simplemente haciendo lo que comenta el compañero makomako, también poniéndola de los dos costados, al principio no se escuchaba el liquido por los conductos ,pero en uno de esos giros, empezó a escucharse bien claro.

Como nueva, hay que insistir en los golpes suaves, yo lo hice con el mando de un destornillador.
Aprovechare para adecentar un poco el hueco donde va alojado.

Saludos
 
Buenas noticias, he conseguido revivir la nevera, si por la parte trasera se calienta el grupo de frío y no enfría nada, eso es por lo mismo que me ha pasado a mí. Que el amoníaco se había cristalizado y pegado al circuito de refrigerante. Para conseguir revivirla, es tan sencillo como tenerla una 12 horas de un costado, otras tantas del otro costado y luego darle la vuelta y ponerla boca abajo , yo la he tenido así 2 dias. Mientras la tenía en estas posiciones golpeaba con un martillo de nylon el grupo de frío de vez en cuando ,con la finalidad de que el amoníaco cristalizado se desprendeera de las tuberías y se volviera al estado líquido originario. Todo esto me ha llevado más de 3 días pero los 600€ que me pedían por repararla me han animado a ponerme manos a la obra y probar este método.

El resultado, pues fabuloso, enfría como nueva, y para pruebas un botón, en el frigorífico -2.2 grados y el congelador mas de -18 grados.

Ante la duda ,el grupo de frío son todas las tuberías que se ven por detrás. Y hay que darle golpes secos y con decisión, no te pases pero tampoco con miedo. Conforme golpeas te vas dando cuenta de que puedes ejercer más fuerza en el próximo golpe hasta llegar a la medida justa,jiji.

Por ultimo toda esta operación por supuesto hacerla sin tener la nevera enchufada y una vez que termines el proceso completo y la pongas en su posición normal de uso déjala reposar unas horas para que el amoníaco repose.
Si teneis alguna duda ya sabeis,
Salu2.

98dc1c07112c38c1090c4e9dd753ce7e.jpg
66490a8ec9df43a97f7d2773498b7af7.jpg


Enviado desde mi Moto G (5) Plus mediante Tapatalk
¿Y tiene mucha complicación desmontar la nevera?
 
Buenas noticias, he conseguido revivir la nevera, si por la parte trasera se calienta el grupo de frío y no enfría nada, eso es por lo mismo que me ha pasado a mí. Que el amoníaco se había cristalizado y pegado al circuito de refrigerante. Para conseguir revivirla, es tan sencillo como tenerla una 12 horas de un costado, otras tantas del otro costado y luego darle la vuelta y ponerla boca abajo , yo la he tenido así 2 dias. Mientras la tenía en estas posiciones golpeaba con un martillo de nylon el grupo de frío de vez en cuando ,con la finalidad de que el amoníaco cristalizado se desprendeera de las tuberías y se volviera al estado líquido originario. Todo esto me ha llevado más de 3 días pero los 600€ que me pedían por repararla me han animado a ponerme manos a la obra y probar este método.

El resultado, pues fabuloso, enfría como nueva, y para pruebas un botón, en el frigorífico -2.2 grados y el congelador mas de -18 grados.

Ante la duda ,el grupo de frío son todas las tuberías que se ven por detrás. Y hay que darle golpes secos y con decisión, no te pases pero tampoco con miedo. Conforme golpeas te vas dando cuenta de que puedes ejercer más fuerza en el próximo golpe hasta llegar a la medida justa,jiji.

Por ultimo toda esta operación por supuesto hacerla sin tener la nevera enchufada y una vez que termines el proceso completo y la pongas en su posición normal de uso déjala reposar unas horas para que el amoníaco repose.
Si teneis alguna duda ya sabeis,
Salu2.

98dc1c07112c38c1090c4e9dd753ce7e.jpg
66490a8ec9df43a97f7d2773498b7af7.jpg


Enviado desde mi Moto G (5) Plus mediante Tapatalk
Me alegro por la solución, tenaz has sido. Erre que erre, y lo has conseguido.
Devuelve la que compraste , estarás a tiempo. Es sólo una sugerencia.
 
¿Y tiene mucha complicación desmontar la nevera?
No, yo me animé para cambiar la resistencia (no encontraba quien me lo hiciera y nos íbamos de vacaciones ) y fue muy fácil.
Por la parte de atrás, desde el exterior, a través de las rejillas desconecta el tubo metálico del gas, y luego las conexiones eléctricas (marca o fotografía antes de desconectar)
Luego, abres el frigo, y en los laterales verás unos tapones , los quitas, y dan acceso a normalmente 4 tirafondos, los sacas, y el frigo ya está liberado.
Tiras de el hacia el interior o empujas desde la zona de las rejillas (solo un poco, apenas, 2-3 cms para comprobar que está libre) y verás que sale .
 
No, yo me animé para cambiar la resistencia (no encontraba quien me lo hiciera y nos íbamos de vacaciones ) y fue muy fácil.
Por la parte de atrás, desde el exterior, a través de las rejillas desconecta el tubo metálico del gas, y luego las conexiones eléctricas (marca o fotografía antes de desconectar)
Luego, abres el frigo, y en los laterales verás unos tapones , los quitas, y dan acceso a normalmente 4 tirafondos, los sacas, y el frigo ya está liberado.
Tiras de el hacia el interior o empujas desde la zona de las rejillas (solo un poco, apenas, 2-3 cms para comprobar que está libre) y verás que sale .
Pues muchas gracias Aitor.
A ver si le meto mano porque sólo tiene seis años, pero este verano le estamos notando que ha bajado mucho el rendimiento.
 
Pues muchas gracias Aitor.
A ver si le meto mano porque sólo tiene seis años, pero este verano le estamos notando que ha bajado mucho el rendimiento.

Joselu tiene un hilo donde explica todo el proceso. Y seguro que hay alguno más.

Recuerda que hay conexiones de gas y es importante dejarla sin fugas. Lo comento por que es lo que a mi me parece más chungo :dontknow:
 
Como bien dices Aunolose, con lo que hay que tener más cuidado es con el tema del gas.
A favor he de decir que este tipo de instalaciones tienen racor bicono que hace que todo quede en su sitio nuevamente con un solo apretón, es muy difícil no quedarlo igual que antes. No obstante siempre una vez conexionado nuevamente recomiendo comprobar que la conexión ha quedado estanca y no hay fuga.
Comprobarlo es fácil ,un vaso de agua ,unas gotas de fairy y darle unas vueltas para que se mezcle con el agua.
Despues con una brocha impregnamos generosamente el racor apretado por todas partes y abrimos el gas, si hay fuga se formaran burbujas, de lo contrario todo habrá quedado perfecto. Para mayor seguridad dejar el circuito con gas y repetir el proceso pasado unas horas.
Salu2.
Joselu tiene un hilo donde explica todo el proceso. Y seguro que hay alguno más.

Recuerda que hay conexiones de gas y es importante dejarla sin fugas. Lo comento por que es lo que a mi me parece más chungo :dontknow:

Enviado desde mi Moto G (5) Plus mediante Tapatalk
 
Atrás
Arriba