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Positivo bajo llave piña 13 pins

Hola,
he estado otro rato en la CV y he comprobado que el cable positivo (y también su masa) que va desde la nevera hasta la caja de empalmes es de 6mm2 de sección y a partir de la caja hasta la piña de 2,5mm porque ya es la manguera de la piña que acaba en el pin 10 y su masa.
Voy a hacer la tirada nueva de 6mm desde nevera hasta piña (para no pasar por regletas) tanto de positivo como masa y luego tengo que ver como soluciono la entrada por la piña hasta su pin.

Sobre la prueba de consumo he puesto la pinza en el cable cerca de la resistencia, también cerca del relé y he visto que marcaba 0,49 o 0,049 (no lo recuerdo ahora) con lo cual sigo sin ver los amperios de consumo. Todo esto con el coche encendido para no quedarme sin batería, como prueba he puesto la pinza en el cable positivo de la batería e indicaba unos 6A (la nevera esteba encendida al máximo) pero seguían en la pantalla las letras de AC (no debería poner DC?). A lo mejor el tester está estropeado.

Voy a intentar conseguir otro tester y repetir la prueba.
Como curiosidad he tenido el coche y nevera encendidos 30-40min, sobre los 20-25 el congelador no mostraba nada de frío (tocaba el interior y estaba a temperatura ambiente) y de repente antes de apagarlo estaba bastante frío. He mirado con el tester y los datos mostrados de amperios eran iguales que antes.

Seguiré informando a ver como evoluciona el tema.
Y este martes toca ITV de caravana, así que tendré que vaciarla para no tener problemas de peso.

Saludos.
 
Ok, en todos los esquemas especifican 2,5 mm², es suficiente, se corresponde aproximadamente con un cable AWG13 que aguanta 16A tranquilamente. Si pasas 4 de sección ya estamos hablando de un cable que aguanta perfectamente 25A.
No estás de más, pero mira tambien que sección tiene el coche porque si el coche llega con 2,5 a la piña y sales con 6 no consigues nada.
En las instalaciones originales va con 2,5 a nevera.
Ya nos cuentas @nautawebcampista !!
Buena semana....
 
El problema de los cables de 2.5mm no son los 16 A, si no la caída de tensión cuando pasan 16 A. En 220 V aunque caigan un par de voltios no pasa nada, pero cuando la tensión son 12 V, se nota. Es un motivo más para que la nevera "a 12 V solo mantenga", cuando no debería ser, si la potencia de la resistencia es la misma a 220 V que a 12 V.

Por otra parte, @nautawebcampista , si te pone AC ¿No lo tendrás puesto a 220 V en algún punto? Luego también, asegúrate de que la pinza está en continua, por si es eso :dontknow:

Edito: si lo tienes como está aquí, está en alterna:

img_20190323_135058-jpg.4093442
 
El cable de sección 2,5mm2 es válido, ten en cuenta que la nevera funciona a 12V con el motor en marcha, al menos en lo suyo por lo que la tensión es superior 12 se acerca de.media más a 14V que a 12V...
No te creas, sé el dato del cable de 6mm² tiene 0,3 Ohm por casa 100m.
Así que es despreciable pero en las líneas de distribución kilómetricas no!!!! La potencia del cable aumenta con la tensión... Por eso en las líneas de distribución se ultilizan miles de voltios para minimizar las pérdidas, intensidad muy baja...
Si la nevera chula 12V y consumen unos 180W la corriente es de 15A, es decir 2,5mm² es válido... La R de la nevera es de 0,8 Ohm. La resistencia del cable de 2,5 vamos a poner por lo alto que sea de 0,01 Ohm por metro. Si tenemos 20metros son 0,2 Ohm... por lo que usted tiene razón!!!!
;-) mejor 4 mm²
 
El cable de sección 2,5mm2 es válido, ten en cuenta que la nevera funciona a 12V con el motor en marcha, al menos en lo suyo por lo que la tensión es superior 12 se acerca de.media más a 14V que a 12V...
No te creas, sé el dato del cable de 6mm² tiene 0,3 Ohm por casa 100m.
Así que es despreciable pero en las líneas de distribución kilómetricas no!!!! La potencia del cable aumenta con la tensión... Por eso en las líneas de distribución se ultilizan miles de voltios para minimizar las pérdidas, intensidad muy baja...
Si la nevera chula 12V y consumen unos 180W la corriente es de 15A, es decir 2,5mm² es válido... La R de la nevera es de 0,8 Ohm. La resistencia del cable de 2,5 vamos a poner por lo alto que sea de 0,01 Ohm por metro. Si tenemos 20metros son 0,2 Ohm... por lo que usted tiene razón!!!!
;-) mejor 4 mm²

En el foro hay fotos de lo que recomiendan los fabricantes para la nevera, y para las gordas algunos recomiendan 10 mm... :dontknow:


Edito: y no hay que contar solo con la resistencia del cable, cada empalme añade un poquito más de resistencia, sobre todo si no es del mismo material, fusible, otro poquito, piña, otro poquito... al final es apreciable. También hay fotos, aunque esta ya muy vieja, de medir la tensión en la resistencia y ser 9 V... así poco va a enfriar.
 
El problema muchas veces como dices son los empalmes, en principio no deben perjudicar pero con el tiempo y los años empiezan a ser un problema...
Por eso más que reparar como hemos visto estos días, quizás es mejor sanear, el problema está en los consumos altos porque si un empalme, contacto de fusible, etc.... Y en ese punto tienes 0,2 Ohm por ejemplo y pasan los 12A de la nevera tenemos en ese punto 500mW a disipar y según pase el tiempo va aumentando la resistencia hasta que un día deja algo de funcionar o huele a quemado o lo peor se produce un incendio.
Algunas veces lo hemos oido, hace poco en carretera, y se piensa siempre en el gas pero lo más probable que sea eléctrico en muchos casos....
No he tenido tiempo pero en cuanto tenga revisión general... Vi varias cosas que no me gustarón y voy a sanear la CV...
Saludos!!
 
Encontré la foto que decía de los 10 mm. Como siempre, de José Lúis...


frigo2-jpg.3754944
 
El problema es que las instalaciones no están preparadas... Ni las del vehículo ni las de la CV... Le echaré un ojo, este tema me preocupa, además va desde el kit eléctrico del enganche con 2,5 a la piña :-(
 
El problema es que las instalaciones no están preparadas... Ni las del vehículo ni las de la CV... Le echaré un ojo, este tema me preocupa, además va desde el kit eléctrico del enganche con 2,5 a la piña :-(

:D Échale un vistazo, si quieres, al foro también... hay todo tipo de opiniones, la mayoritaria es que "solo mantiene". Pero otra corriente pensadora :D le ha puesto cables de 10 mm y conectores más o menos industriales (aparte de la piña) y le funciona bastante bien.

Y desde luego, aún no he leído a nadie que esté contento con la instalación en este tema, si acaso los que creen que "solo mantiene".
 
Yo comenté inicialmente, que los 12V eran para mantener el frigo y que no enfriaba como a 220V, eso me lo dijo el anterior propietario de la CV. Es decir que algo experimento está claro...
Luego DM4 me corrigió creo recordar, así que como somos tíos de perfil técnico pues a las especificaciones, es donde vi los 170W de la nevera!!! No mantiene, enfría!!!! Claro tiene que llegarle chicha.
Esto es a base de probar, como no puedo estar quieto, como vea el más mínimo problema ya me veo cambiando cables. De hecho ya he mirado las cablería y de dónde sacar.. antes tengo que confirmar que tira del pin 10 o no...
Desde luego, al menos metía 4mm², tampoco he desmontado la piña para ver cómo van los contactos ni la máxima sección que admiten...
Saludos
 
Hola, gracias a ambos:

@Aunolose: gracias por el tema que has puesto "Frigorifico en ruta" es muy interesante y ya veo que tu te has peleado bastante.
Me interesa y me parece muy buena opción colocar otra piña para conectar los cables de 6mm (aunque creo los terminales de la piña aceptan 4mm) y eliminar el pin 10 de la piña original.
Me puedes decir que base pusiste y como dejaste pasado el cable de 6mm en el lado de la caravana?

Actualizo mi tema:
1º) Hoy he comprado un multímetro para medir corriente de contínua, el que tengo no mide contínua. El nuevo he mirado que mida hasta 20A porque la mayoría se quedan en 10A. 30eurillos de la casa Electro DH.
Mañana cuando vuelva de la ITV intento medir consumo de la nevera.
2º) He estado en una tienda de recambios de automóvil y el hombre me ha aconsejado: para cable de 6mm poner el relé Nagarés RL/180-12 que admite 100A (me pareció demasiado pero me dijo que para ese cable es mejor) 17eurillos
3º) Tambien he comprado un fusible con cara y ojos y me ha dado de 80A. (me pareció demasiado pero todo tienen que ir dimensionado acorde al cable). 10 eurillos.

Me comentó que para conectar la maniobra de relé al alternador no había ningún problema, hay que buscar el terminal que dá negativo cuando no funciona y que se trasforma en positivo al arrancar, sino entendí mal, a la maniobra del relé le llegarán masa y negativo que luego se transforma en positivo.
Tanto el portafusibles como el relé van atornillados al cable, no sé si es bueno o es mejor darle también soldadura después de crimpar.

Bueno creo que no me olvido por el momento de nada.

Saludos y gracias por la ayuda.
Ahora os pongo fotos de lo comprado.
IMG_20190325_225318.jpg
 
Lo siento, no fui yo el que lo hizo sino el forero Fernandocasa. Si entrará en el foro te ayudaría sin problemas, pero hace tiempo que no aparece. :dontknow:

Usó cable de 16mm, no de 6 :D y lo llevó a la caravana con otra piña diferente. No recuerdo más, pero está todo en el hilo.
 
Hola,
hoy he podido medir el consumo de la resistencia de la nevera.

La he tenido funcionando unos 30 minutos a 50% de potencia (ya se notaban el frío en el congelador pero nada en el frigorífico) y he intercalado el multímetro en serie indicando esto:

teniendo en cuenta que llegan 10,8v a la resistencia me indicaba un consumo de 12,5A DC dejando el selector de potencia al mínimo.
Si dejo el selector al máximo sube a 12,8A DC, pensaba que habría más diferencia de consumo. No puedo medir más de 10s porque me fundo el multímetro.
Cuando cambie el cable a 6mm veré la diferencia que hay de voltios y amperios.

Hoy también he ido a pasar la ITV y la he pasado aunque me ha dicho que la luz antiniebla derecha estaba OK pero la izq. no funcionaba y ésta es la obligatoria. También me ha dicho que sí había bombilla en la izq. y no le parecía estar fundida.

Le he comentado lo de instalar una segunda piña para la nevera y no le ha gustado, me ha dicho que si quedaba escondida (he entendido que no estuviera visible junto con la actual, como más escondida y además el conector de la piña recogido a continuación del freno mano) como que lo podría aceptar.

Estaba pensando que a lo mejor hay algún conector de 2 o 4 polos desconectable y que quede protegido con tapa similar a la piña que además lo pueda recoger/esconder.

Por cierto que opináis de la capacidad de amperios del relé y fusible que me recomendó el vendedor?

Saludos
 
No entiendo porque no le ha gustado lo de la segunda base y piña, lo que tiene la ignorancia.... La base y piña 12S de 7 pines, está homologada precisamente para alimentación y además de ser de otro color, gris o blanca, los pines son invertidos a la 12N, que es la que normalmente llamamos 7 polos o pines, para no equivocarse, ya no solo por el color, si no porque no puedes conectar una en otra ni por error.... Algunos llevan toda la vida con 2 bases en el coche y 2 piñas en la caravana.

13-pin-to-7-pin-trailer-adapter-extracted-1-13-pin-vehicle-to-7-pin-trailer-adapter.jpg
 
José Luis tienes razón, pues creo que voy a instalar una 2ª toma de 7 pines al otro lado de la bola.
Las chapas de sujeción dónde las venden sueltas?

En la ITV me han puesto que me toca el año que viene otra vez ITV, no es cada 2 años? Supongo que será porque le tocaba en 2018 la primera y entonces la segunda en 2020 (2 años después), pensé que al pasarla en 2019 la primera me tocaría la siguiente en 2021.

Por último y referente a coger el positivo para el relé (que dará paso de tensión a la nevera) desde el alternador tengo una duda:
he desconectado el conector del alternador y he arrancado pensando que dejaría de funcionar correctamente el símbolo de batería del cuadro (poder identificar el D+) al no llegarle tensión desde el conector pero he arrancado el coche y no he visto nada raro. No entiendo el funcionamiento. El coche es un tiguan 2.0 140cv del 2009

Saludos
 
Última edición:
Hola,

actualizo: ya he encontrado el cable (señal D+ que sale del alternador) para la maniobra del relé en mi tiguan del 2009, con ayuda de los esquema eléctricos del coche vi que la señal D+ del alternador llegaba a la centralita J519 que está debajo del volante.
Una vez en la centralita busqué el conector y el pin que mandaba la señal desde el alternador, probé si hacía la función y efectivamente es correcto.

Ahora ya he comprado la piña y me falta comprar la placa que sujeta la piña a la bola y que el forero Jose Luis me mandó unos links, cablear el cable nuevo (+12 y masa) y por último finalizar la parte de la caravana.

Saludos
 
Hola de nuevo,

antes de semana santa pude terminar la instalación del cable para la nevera en el coche y caravana.
He medido los voltios y amperios de consumo:

Voltios en relé Nagarés (zona pedales coche): 13,8v (antes del relé y al lado de la batería está el fusible)
Voltios en la piña coche : 13,45v
Voltios en la regleta detrás nevera: 11,85v

Amperios en la resistencia de 170W en 12v : 13A

He puesto el cable de 12v (6mm2) directo sin empalmes desde piña caravana hasta regleta nevera y también 6mm2 en el coche desde piña hasta la batería.
El cable de masa de la caravana no lo he podido pasar por el mismo tubo que el de 12v que tenía previsto por no haber espacio y he dejado el original de 6mm2 desde regleta nevera hasta caja empalmes bajo la CV y luego hasta la piña el original que lleva la manguera de la piña que es 2,5mm2.

Tengo la duda si merece la pena cambiar (en la caravana) el tramo de cable de masa de 2,5mm2 desde la caja de empalmes hasta la piña o quizás no merece la pena porque no haya caída de tensión por el cambio de sección.

Gracias¡¡
 
Hola Jose Luis,

tanto como nada no, he subido un voltio de 10,8v a 11,8v (medido en el regletero nevera) y el consumo de 12,5A a 13,7A.

El cable de masa ha quedado con unos 4-4,5m de 6mm2 y unos 2m de 2,5mm2.

Crees que subirán los voltios bastante más si el tramo que falta lo cambio a 6mm2?
Por otro lado a vosotros cuantos voltios os llegan al regletero trasero de la nevera, por encima de 12v? Lo normal es que la gente no cambie la sección del cable.

PD: no entiendo porque no me sale la opción de editar mis mensajes?
 
Buenas tardes,

he realizado otra prueba, he cambiado el último tramo del cable de masa a 6mm2 (era lo único que quedaba a 2,5mm2) y he medido voltios y consumo:

en la regleta detrás de la nevera ahora llegan 12.3v a ralentí y consumo de 14.3A frente a los que llegaban antes (con el tramos a 2,5mm2) que eran 11.8v a ralentí y 13.9 A de consumo.

Ha subido 0,5v y ahora sí llegan más de 12v (no sé si la diferencia en notable a la hora de enfriar) ahora no realizaré el cambio porque he de plantearme por dónde pasar el masa ya que no tengo sitio por donde pasé el positivo.

Ahora tengo dos preguntas:
- Sabéis cual es la tensión mínima que necesitan las neveras para funcionar a 12 voltios?
- Entiendo que la mayoría de las instalaciones que están de origen (tanto en la caravana como en el coche) no les llegan los 12 v a la regleta de la nevera, verdad?

Saludos¡¡
 
Entiendes bien :(


Has subido 0.5 V y 0.4 A, eso son 0.2 W. La verdad es que no parece mucho, tendrás que decirnos tú si se nota diferencia... :dontkow:

Cuando estés en movimiento y suban las revoluciones debería subir más todo.


Edito: solo hay ocho minutos para editar los mensajes. Webcampista está más orientada al intercambio de opiniones que a descargas o similares.
 
Pues te puedo decir que si el consumo antes era de 13,9A y ahora es de 14,3A no vas a notar nada en lo que respecta al funcionamiento, estamos hablando de 400 mA... de 11,8V a 12,3V al ralentí son 0,5V de caída de tensión, es decir que tenias antes una resistencia en cable de 0,035 Ohm más respecto a lo que tienes ahora... habria que conocer la tension en piña para ver las pérdidas del cable ahora, pero con los consumos que indicas no vas a ver diferencia...
Un saludo.
 
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