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mucho más que un foro

Positivo bajo llave piña 13 pins

...Por donde podrían ir los tiros.
Los 9 metros es contando bastante más longitud para compensar el estrangulamiento de la manguera..
Con 4mm2 vas seguro, lo optimo serian 8mm2.
Teniendo en cuenta que el alternador sale de media a 13.5 llegarían unos 13v a la nevera.
208a2887157321bfebb464f21df0985c.jpg


Es decir, con 4 estás dentro de los parámetros de seguridad.


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Hola compañeros caravaneros!!!! Refloto el tema, ya que quiero poner un positivo bajo llave en mi vehículo (OCTAVIA II 1.9 TDI) y también dejar un poco mas clara la instalación para novatos como yo; he dibujado el siguiente esquema y no se si es correcto:

Relé.jpg

He visto que los relés que se usan para esto son de 4 pines, y tienen estos numeros: 30, 87, 86 y 85.

1. ¿Está bien el esquema?
2. ¿Donde debo poner fusible? ¿Entre la batería y el 30?
3. ¿Qué sección de cable es necesaria en el 85?
4. El relé debe ser de 12v, pero... ¿Que AMPERAJE debe de tener? ¿Sirve el relé NAGARES? ¿Me pondríais un enlace del relé que debo comprar?



Teniendo en cuenta la siguiente imagen:

esquema-montaje-7-y-13-polo.jpg

5. Con mi instalación actual, (sin positivo bajo llave), mi nevera enfría pero no lo suficiente... Quiero cambiar el cableado de la piña y aprovechar a poner el relé, así que debo poner los siguientes cables: (Corregidme si me equivoco)

PIN 9: cable 6mm2 (¿ESTE PIN QUE ALIMENTA?)

PIN 10: cable 6mm2 (NEVERA - POSITIVO BAJO LLAVE)

PIN 11: cable 6 mm2 (MASA)

¿PIN 12?

PIN 13: cable 6 mm2 (MASA)

¿Los pines 11 y 13 pueden ir conectados al mismo tornillo del coche?

Gracias por la info!!! Con las respuestas me pondré manos a la obra y pondré un brico de la instalación
 
Hola compañeros caravaneros!!!! Refloto el tema, ya que quiero poner un positivo bajo llave en mi vehículo (OCTAVIA II 1.9 TDI) y también dejar un poco mas clara la instalación para novatos como yo; he dibujado el siguiente esquema y no se si es correcto:

Ver el archivos adjunto 162551

He visto que los relés que se usan para esto son de 4 pines, y tienen estos numeros: 30, 87, 86 y 85.

1. ¿Está bien el esquema?
2. ¿Donde debo poner fusible? ¿Entre la batería y el 30?
3. ¿Qué sección de cable es necesaria en el 85?
4. El relé debe ser de 12v, pero... ¿Que AMPERAJE debe de tener? ¿Sirve el relé NAGARES? ¿Me pondríais un enlace del relé que debo comprar?



Teniendo en cuenta la siguiente imagen:

Ver el archivos adjunto 162552

5. Con mi instalación actual, (sin positivo bajo llave), mi nevera enfría pero no lo suficiente... Quiero cambiar el cableado de la piña y aprovechar a poner el relé, así que debo poner los siguientes cables: (Corregidme si me equivoco)

PIN 9: cable 6mm2 (¿ESTE PIN QUE ALIMENTA?)

PIN 10: cable 6mm2 (NEVERA - POSITIVO BAJO LLAVE)

PIN 11: cable 6 mm2 (MASA)

¿PIN 12?

PIN 13: cable 6 mm2 (MASA)

¿Los pines 11 y 13 pueden ir conectados al mismo tornillo del coche?

Gracias por la info!!! Con las respuestas me pondré manos a la obra y pondré un brico de la instalación
El pin 9 desde la batería
El pin 11 y 13 con un cable desde la batería
El pin 10 solo alimenta las neveras grandes lo ideal es poner un relé usando un cable por contacto que no tiene que ser tan gordo pues solo alimenta el rele

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El pin 9 desde la batería
El pin 11 y 13 con un cable desde la batería
El pin 10 solo alimenta las neveras grandes lo ideal es poner un relé usando un cable por contacto que no tiene que ser tan gordo pues solo alimenta el rele

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PINES 11 Y 12 ¿NO PUEDEN IR A TORNILLO DE CARROCERÍA?
PIN 9 según esquema que pongo ya esta claro que va directo a batería, pero ¿qué alimenta?
PIN 10 está claro que según mi mensaje quiero ponerlo "bajo llave con relé" el cable... ¿no tiene que tener sección suficiente? va al relé y del relé a la bola....

no me queda muy clara tu explicación, pero gracias.
 
PINES 11 Y 12 ¿NO PUEDEN IR A TORNILLO DE CARROCERÍA?
PIN 9 según esquema que pongo ya esta claro que va directo a batería, pero ¿qué alimenta?
PIN 10 está claro que según mi mensaje quiero ponerlo "bajo llave con relé" el cable... ¿no tiene que tener sección suficiente? va al relé y del relé a la bola....

no me queda muy clara tu explicación, pero gracias.
En el tornillo tendrás que lijar bien donde haga contacto
Yo pondría a la salida del relé el pin 9 y 10


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A ver,te explico lo que yo haría en tu vehículo.
Paséis un cable desde la batería con un fusible de 20A, a no más de 10 cmt de el borne.
Tienes un pasamuros encima del embrague,hay colocas el relé (ya dentro del coche )sujeto con una brida por encima del pedal.ese cable al 30.
Ahora tienes el conector Obd que te da bajo llave (azul negro) al 85
Y masa a un tornillo (hay abajo hay varios)86.

Y de el 87 ya sacas el cable que va a la piña,lo más sencillo es echarlo por el techo,quitando las gomas de las puertas,cuando llegues al faro,bajas hasta el maletero,y hay verás que también tienes pasamuros hacia "la calle".
Yo por precaución,también colocaría otro fusible en este cable,cerca del relé,no va a hacer falta,pero no cuesta trabajo ponerlo.

Te vale cualquiera de 12v 40A son los más comunes,y si tiene 87A no pasa nada,ya que esta patilla solo se comunica cuando está en descanso,eso si,si utilizas uno de 5 aísla bien este 87A

enviado por sms desde mi nokia 3310.
 
A ver,te explico lo que yo haría en tu vehículo.
Paséis un cable desde la batería con un fusible de 20A, a no más de 10 cmt de el borne.
Tienes un pasamuros encima del embrague,hay colocas el relé (ya dentro del coche )sujeto con una brida por encima del pedal.ese cable al 30.
Ahora tienes el conector Obd que te da bajo llave (azul negro) al 85
Y masa a un tornillo (hay abajo hay varios)86.

Y de el 87 ya sacas el cable que va a la piña,lo más sencillo es echarlo por el techo,quitando las gomas de las puertas,cuando llegues al faro,bajas hasta el maletero,y hay verás que también tienes pasamuros hacia "la calle".
Yo por precaución,también colocaría otro fusible en este cable,cerca del relé,no va a hacer falta,pero no cuesta trabajo ponerlo.

Te vale cualquiera de 12v 40A son los más comunes,y si tiene 87A no pasa nada,ya que esta patilla solo se comunica cuando está en descanso,eso si,si utilizas uno de 5 aísla bien este 87A

enviado por sms desde mi nokia 3310.

Gracias por la respuesta, te hago unas preguntas:

El cable del obd, es de color azul y negro entiendo.

Y

Con ese cable, alimento los pines 9 y 10 o solo el 10???

Que opinas?

Mil gracias
 
Y tengo un octavia 2.
Pase el positivo bajo llave directo de la caja de fusibles del lado de la puerta. Hay pines libres bajo contacto, cable de 4mm2 hasta la piña. No hacen falta relés. Fusible de 15A. Para nevera pequeña es suficiente. Me llegan 13V y pico con la nevera funcionando.
A la caja de fusibles lleva sección de cable suficiente bajo contacto para sacar de allí los 4mm2
Si quieres te paso foto.
El mio es un 2.0 TDI combi.
El negativo se va al chasis del coche, con la misma seccion de 4mm2.

Si la nevera es grande mejor 6mm2

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Gracias por la respuesta, te hago unas preguntas:

El cable del obd, es de color azul y negro entiendo.

Y

Con ese cable, alimento los pines 9 y 10 o solo el 10???

Que opinas?

Mil gracias
En el grupo vag suele ser azul negro,y va en una esquina del puerto obd.
Con este cable alimentas el relé.al 86 o al 85 .
Ya con el cable que sacas para atrás desde el 87.lo llevas hasta el 10 de la piña..
Y el positivo directo al 9.
Aunque yo no soy partidario de llevar 12v directos a la piña...
Pero es así como debe de ir.

enviado por sms desde mi nokia 3310.
 
No estoy en contra de estos "apaños" pero para mi gusto, para piña de 13 pines y si tu coche lo soporta de fábrica (si es más o menos moderno), instalaría el kit del fabricante. Sí, es una pasta, pero te aseguras que llevas las protecciones y funcionalidades correctas.

En particular, el pin 12 comunica a la centralita de la piña y de ahí a la ECU del coche que llevas un remolque enganchado. Esto cambia parámetros en el coche como desconectar la luz de marcha atrás o cambiar la gestión del ESP al programa de control de estabilidad considerando el remolque.

Si se pasa de una piña de 7 pines con centralita a una piña de 13 pines, valdría la pena comprobar si la centralita vale también para la piña de 13 y así obtener la funcionalidad mejorada.

Si ya tienes la alimentación para la centralita de la piña, que además alimenta las luces de la caravana, yo pondría dos fusibles adicionales independientes, uno para el pin 9 y otro para el 10. Así evitas quedarte sin centralita o sin luces en caso de fallo eléctrico en las alimentaciones. El kit de fábrica de mi coche viene así.

Estos fusibles deberían ser de 15A máximo ya que (hablo de memoria) las conexiones de la piña de 13 pines están diseñadas para 15A máximo.

La sección normalizada de las alimentaciones es de 2,5mm2, pero aquí se puede aumentar a 4 o 6 si se quiere tener menos caída de tensión.

Ya puestos, merece la pena montar cables libres de oxígeno, que se supone duran más, y no vas a necesitar cambiar en la vida útil del coche.
 
El 86 es el negativo de la bobina del rele. No es necesario un cable de 6mm ahí. Y no lo lleves a la piña, ponlo en un tornillo cercano al relé.

En el 85 y 86 pon un cable normal de 1.5 o 2 mm.

El rele te vale cualquiera común de 30 o 40a.

El fusible en el cable que va a la pata 30 lo más cercano a la batería que puedas y del valor máximo inferior al que soporte el cable. Con uno de 15 te vale para el frigo.
 
Te refieres a libre de halógenos.
Por que el libre de oxigeno se utiliza para audio.
Un positivo para una nevera de 150 litros no lo soporta un cableado que pase por centralita.
Si es cierto lo de los parámetros (si su vehículo lo.permite)
Pero lo que nos ocupa,es alimentar la nevera directamente,y eso no influye para nada en un kit original...Va independiente


enviado por sms desde mi nokia 3310.
 
Halógenos :)
Comento lo de la centralita por el caso en que se pasa de una de 7 a otra de 13, no porque saque la alimentación de la centralita.
Precisamente comento que yo llevaría independientemente la alimentación del pin 9 y del 10 desde la batería.
Por otra parte, la centralita de mi coche lleva incorporada la salida para controlar el relé del pin 10, por lo que en un cambio de 7 a 10 es recomendable ver qué centralita llevas antes de hacer nada. Creo recordar que Aragon tenia centralitas que valen igual para 7 y 13, por lo que si ya tienes la de 7 puede que tengas todo lo necesario para la de 13: detección de remolque y control de relé.
 
Halógenos :)
Comento lo de la centralita por el caso en que se pasa de una de 7 a otra de 13, no porque saque la alimentación de la centralita.
Precisamente comento que yo llevaría independientemente la alimentación del pin 9 y del 10 desde la batería.
Por otra parte, la centralita de mi coche lleva incorporada la salida para controlar el relé del pin 10, por lo que en un cambio de 7 a 10 es recomendable ver qué centralita llevas antes de hacer nada. Creo recordar que Aragon tenia centralitas que valen igual para 7 y 13, por lo que si ya tienes la de 7 puede que tengas todo lo necesario para la de 13: detección de remolque y control de relé.
Vamos a ver....Te voy a intentar aclarar alguna cosilla ,que de esto se algo...
Las centralitas de las piñas sean de la marca que sean .No son nada más que un circuito que interpreta el consumo de la iluminación de el remolque.los pines 9y 10 son +30 y +15.
Y eso no pasa por ninguna centralita.van directos desde la batería...En todos los casos,(o así debería de ser)
Lo que nosotros estamos hablando.en este hilo ,si lo has leído bien y lo has entendido,es poner un relé,para que al igual que el +30 va directo desde batería.
Que el +15 (bajo llave)también lo haga desde batería.pero como la batería es +30....Lo que hacemos es pasarlo por un relé que excita un +15 de menos tensión.para que este no sufra consumos inadecuados.


enviado por sms desde mi nokia 3310.
 
Por cierto este "apaño" es el que en ninguna casa oficial te hacen al poner un gancho.te meten un positivo directo desde batería como mucho.y si quiere bajo llave ,no quiero ni pensar lo que te hacen....

enviado por sms desde mi nokia 3310.
 
Buenos días, he estado retocando el esquema para dejarlo más claro todavía y que todos aquellos que tengan la misma duda que yo, puedan resolverla:


Relé.jpg

La única duda que me surge es si las conexiones 85 y 86 da igual como se pongan, es decir:

85 MASA Y 86 CONTACTO LLAVE // 85 CONTACTO LLAVE Y 86 MASA

Gracias!!!
 
Es indiferente...
Es la bobina del relé en un lado masa y en otro +15 la bobina se excitará al tener +y- .
Y clavará el relé.dando paso entre 30 y 87

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Vamos a ver....Te voy a intentar aclarar alguna cosilla ,que de esto se algo...
Las centralitas de las piñas sean de la marca que sean .No son nada más que un circuito que interpreta el consumo de la iluminación de el remolque.los pines 9y 10 son +30 y +15.
Y eso no pasa por ninguna centralita.van directos desde la batería...En todos los casos,(o así debería de ser)
Lo que nosotros estamos hablando.en este hilo ,si lo has leído bien y lo has entendido,es poner un relé,para que al igual que el +30 va directo desde batería.
Que el +15 (bajo llave)también lo haga desde batería.pero como la batería es +30....Lo que hacemos es pasarlo por un relé que excita un +15 de menos tensión.para que este no sufra consumos inadecuados.

No, si te he entendido perfectamente todo el tiempo. Y me he leído todo el hilo y he estado en la misma situación que el usuario que pregunta: tenía la piña de 13 pines montada pero no tenía alimentaciones. El taller me proponía tirar cables directos, poner relé, etc. Me puse a investigar, contacté con el fabricante del kit eléctrico de mi coche (el mismo que fabrica para muchas marcas, incluyendo Skoda) y me aclararon que necesitaba un kit complementario que simplemente se conectaba al kit anterior. El control del relé lo hace la propia centralita que ya tenía (el control, no la alimentación, que ya sé que viene de la batería). En el kit específico para el Octavia II también se hace así [1]. Al final le dije al taller el kit que tenían que pedir y me lo montaron.

La solución que das para el usuario vonki es correcta (salvo por el detalle de que recomiendas 20A cuando la especificación dice 15A y porque no sé a qué te refieres cuando dices quel +15 da menos tensión¿?) yo solo digo que merece la pena ver qué se tiene montado por si hay una solución específica tipo "conectar y listo". En mi caso fue así. Sería útil saber si el kit que ya tiene montado es el oficial y si se lo montaron en el concesionario.

Por cierto, en kit específico del octavia ii [1] hay buenos esquemas que pueden ayudar al compañero vonki a pasar cables y elegir puntos para enganchar a tierra.

[1] http://www.enganchesaragon.com/InstKit/3DG0180_SK017D1_SK_Octavia_Superb.pdf
 
Por cierto este "apaño" es el que en ninguna casa oficial te hacen al poner un gancho.te meten un positivo directo desde batería como mucho.y si quiere bajo llave ,no quiero ni pensar lo que te hacen....

No te tomes a mal lo de "apaño". Lo que quiero decir es que en los coches modernos este tema está resuelto por el fabricante en los kits específicos para los enganches. La casa oficial no tiene excusas para no hacerlo bien pues sólo tienen que pedir la pieza adecuada y montarla según indica el manual. Por ejemplo, en el kit específico del fabricante del Octavia que nos ocupa, las alimentaciones ya vienen incluidas ambas.

Efectivamente, el "apaño" es necesario para vehículos más antiguos o cuando quieres adaptar lo que ya tienes montado. Y sobre los talleres hay tema de sobra para hablar: en mi anterior coche, los de Carro me montaron un positivo directo de batería con cable de 1mm2. A 12V a penas se encendía la luz del baño. Y eso que se supone que son fabricantes de enganches y especialistas en el tema.
 
Pues en mi coche, nuevo, Suzuki Vitara con un mes, se negaron en la casa a ponerme el positivo bajo llave, negocie un acuerdo con el comercial para hacerlo por mi cuenta en un instalador de enganches pero despues de leer esto no se si fiarme.....¿No hay ningun problema en puentear en la caravana el pin 10 desde el 9 para que funcione la nevera en ruta? aunque en paradas prolongadas tenga que apagarla.
 
Pues en mi coche, nuevo, Suzuki Vitara con un mes, se negaron en la casa a ponerme el positivo bajo llave, negocie un acuerdo con el comercial para hacerlo por mi cuenta en un instalador de enganches pero despues de leer esto no se si fiarme.....¿No hay ningun problema en puentear en la caravana el pin 10 desde el 9 para que funcione la nevera en ruta? aunque en paradas prolongadas tenga que apagarla.
Positivo bajo llave sin duda alguna
 
No, si te he entendido perfectamente todo el tiempo. Y me he leído todo el hilo y he estado en la misma situación que el usuario que pregunta: tenía la piña de 13 pines montada pero no tenía alimentaciones. El taller me proponía tirar cables directos, poner relé, etc. Me puse a investigar, contacté con el fabricante del kit eléctrico de mi coche (el mismo que fabrica para muchas marcas, incluyendo Skoda) y me aclararon que necesitaba un kit complementario que simplemente se conectaba al kit anterior. El control del relé lo hace la propia centralita que ya tenía (el control, no la alimentación, que ya sé que viene de la batería). En el kit específico para el Octavia II también se hace así [1]. Al final le dije al taller el kit que tenían que pedir y me lo montaron.

La solución que das para el usuario vonki es correcta (salvo por el detalle de que recomiendas 20A cuando la especificación dice 15A y porque no sé a qué te refieres cuando dices quel +15 da menos tensión¿?) yo solo digo que merece la pena ver qué se tiene montado por si hay una solución específica tipo "conectar y listo". En mi caso fue así. Sería útil saber si el kit que ya tiene montado es el oficial y si se lo montaron en el concesionario.

Por cierto, en kit específico del octavia ii [1] hay buenos esquemas que pueden ayudar al compañero vonki a pasar cables y elegir puntos para enganchar a tierra.

[1] http://www.enganchesaragon.com/InstKit/3DG0180_SK017D1_SK_Octavia_Superb.pdf

Gracias por la info, tengo el enganche marca LA FUENTE, montado.
 
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