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Positivo bajo llave piña 13 pins

Hola buenas a tod@s me interesa este hilo, lo unico k yo tengo piña de 7 pines, y una nevera de 230v, y me gustaria k funcionara en ruta, le he estado dando vueltas, y se me habia ocurrido, sacar los cables del encendedor del maletero, y colocarle un tipo de conectores estancos, para poder desconectarlos como la piña, y llevar los cables hasta la nevera y hay conectarle un convertidor de 12v a 230v, y hay conectar la nevera,a lo mejor lo k estoy pensando es una autentica estupidez, o una locura, aver k me podeis aconsejar,tambien habia pensado colocarle un selector antes del convertidor para selecionar o corriente del convertidor o corriente 230v del camping, si lo veis una estupidez, pido perdon de ante mano, y me escondere de x vida jajaja
 
Hola buenas a tod@s me interesa este hilo, lo unico k yo tengo piña de 7 pines, y una nevera de 230v, y me gustaria k funcionara en ruta, le he estado dando vueltas, y se me habia ocurrido, sacar los cables del encendedor del maletero, y colocarle un tipo de conectores estancos, para poder desconectarlos como la piña, y llevar los cables hasta la nevera y hay conectarle un convertidor de 12v a 230v, y hay conectar la nevera,a lo mejor lo k estoy pensando es una autentica estupidez, o una locura, aver k me podeis aconsejar,tambien habia pensado colocarle un selector antes del convertidor para selecionar o corriente del convertidor o corriente 230v del camping, si lo veis una estupidez, pido perdon de ante mano, y me escondere de x vida jajaja
Del mechero no saques nada pues la sección de cable es ridícula
Además como piensas pasar los cables de la batería o los de 220 del coche a la caravana
El inversor recuerda que tiene que ser de onda senoidal pura para que te vaya la nevera
Lo de los 220 del camping o del inversor es fácil con un relé conmutado de 2 contactos


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Hola buenas a tod@s me interesa este hilo, lo unico k yo tengo piña de 7 pines, y una nevera de 230v, y me gustaria k funcionara en ruta, le he estado dando vueltas, y se me habia ocurrido, sacar los cables del encendedor del maletero, y colocarle un tipo de conectores estancos, para poder desconectarlos como la piña, y llevar los cables hasta la nevera y hay conectarle un convertidor de 12v a 230v, y hay conectar la nevera,a lo mejor lo k estoy pensando es una autentica estupidez, o una locura, aver k me podeis aconsejar,tambien habia pensado colocarle un selector antes del convertidor para selecionar o corriente del convertidor o corriente 230v del camping, si lo veis una estupidez, pido perdon de ante mano, y me escondere de x vida jajaja

No es una estupidez y no tienes que pedir perdón. Recuerdo un hilo en el que un señor pensaba poner un inversor con un cable desde el alternador para alimentar una olla programable (1000W) que fuera cocinando mientras viajaba...

Supongo que lo que quieres es llevar la nevera funcionando mientras viajas. Yo no le veo mucho interés a esto. Si metes las cosas frías y con un poco de hielo debería conservar el frío para cualquier viaje de un día completo. Luego, una nevera con compresor, va a recuperar temperatura en muy poco tiempo una vez conectada a 220V.

Pero si realemente estás interesado, puedes buscar varios hilos de gente que ha montado conexiones adicionales a la piña de 7 pines. Pero lo primero que debes mirar son los watios que consume tu frigorífico y el rendimiento del inversor. Seguramente tu frigorífico va a consumir más de 200W. Vas a necesitar un inversor de unos 300W, por lo que tu instalación tiene que ser al menos de 25A (12V * 25A = 300W). Para no tener pérdida de tensión grandes vas a necesitar una buena sección de cable: de 6mm2 para arriba, si no más, tanto para el tramo que va en el coche como para el que va a la caravana.

Dudo que una toma de mechero te vaya a dar 25A. En cualquier caso, lo recomendable sería tirar una línea directa de la batería con fusible de 25A y controlada con un relé, como han explicado en este hilo.

Haz las cuentas, mira otros hilos y si lo ves claro abre un hilo específico.

Suerte.
 
No, si te he entendido perfectamente todo el tiempo. Y me he leído todo el hilo y he estado en la misma situación que el usuario que pregunta: tenía la piña de 13 pines montada pero no tenía alimentaciones. El taller me proponía tirar cables directos, poner relé, etc. Me puse a investigar, contacté con el fabricante del kit eléctrico de mi coche (el mismo que fabrica para muchas marcas, incluyendo Skoda) y me aclararon que necesitaba un kit complementario que simplemente se conectaba al kit anterior. El control del relé lo hace la propia centralita que ya tenía (el control, no la alimentación, que ya sé que viene de la batería). En el kit específico para el Octavia II también se hace así [1]. Al final le dije al taller el kit que tenían que pedir y me lo montaron.

La solución que das para el usuario vonki es correcta (salvo por el detalle de que recomiendas 20A cuando la especificación dice 15A y porque no sé a qué te refieres cuando dices quel +15 da menos tensión¿?) yo solo digo que merece la pena ver qué se tiene montado por si hay una solución específica tipo "conectar y listo". En mi caso fue así. Sería útil saber si el kit que ya tiene montado es el oficial y si se lo montaron en el concesionario.

Por cierto, en kit específico del octavia ii [1] hay buenos esquemas que pueden ayudar al compañero vonki a pasar cables y elegir puntos para enganchar a tierra.

[1] http://www.enganchesaragon.com/InstKit/3DG0180_SK017D1_SK_Octavia_Superb.pdf
Estas seguro que la centralita está preparada para esas intensidades y que no te produce una caída de tensión excesiva
Date cuenta que la nevera son 15A constantes de consumo pasando por los conectores de la centralita y por su interior tanto tiempo como lleves la nevera puesta
Muchos concesionarios y montadores de bola no tiene claro lo que es el paso de 15A constantes
Una cosa es que aguanten 15A pero durante cuánto tiempo
Para que te hagas una idea los enchufes normales de casa aguantan 16A pero como le pongas 15A durante 2 o 3 horas se quema el 90℅ de ellos

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Gracias blady y toninia x vuestra explicacion, el conversor es de 300w, y la nevera tiene un consumo de 80w, es de bajo consumo, el conversor es pone k es de onda senoidal modificada, seria como estedescarga.jpg, pero mirare los hilos que me decis
 
80W es otra cosa. Te puedes plantear cambiar las piñas a 13 pines, coche y caravana, y metes alimentación permanente y bajo llave como se cuenta en el hilo.
Los materiales no son caros y tienes una solución definitiva.
Con la alimentación bajo llave estándar tienes 15A - 180W y la puedes pasar por la piña sin problemas.
 
Gracias blady y toninia x vuestra explicacion, el conversor es de 300w, y la nevera tiene un consumo de 80w, es de bajo consumo, el conversor es pone k es de onda senoidal modificada, seria como esteVer el archivos adjunto 162608, pero mirare los hilos que me decis
Este no te vale para la nevera
Tiene que ser onda senoidal pura
No modificada

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No te tomes a mal lo de "apaño". Lo que quiero decir es que en los coches modernos este tema está resuelto por el fabricante en los kits específicos para los enganches. La casa oficial no tiene excusas para no hacerlo bien pues sólo tienen que pedir la pieza adecuada y montarla según indica el manual. Por ejemplo, en el kit específico del fabricante del Octavia que nos ocupa, las alimentaciones ya vienen incluidas ambas.

Efectivamente, el "apaño" es necesario para vehículos más antiguos o cuando quieres adaptar lo que ya tienes montado. Y sobre los talleres hay tema de sobra para hablar: en mi anterior coche, los de Carro me montaron un positivo directo de batería con cable de 1mm2. A 12V a penas se encendía la luz del baño. Y eso que se supone que son fabricantes de enganches y especialistas en el tema.
Tranquilo que no lo tomo a mal....
Pero como te digo..
Aunque tú pidas el cableado de origen.
El +30 y el +15 irán separados del resto y sin pasar por la centralita,
Por lo tanto,como lo que estamos tratando es de cambiar la cablería de una de 7 (que ya funciona) a 13 solo necesita estos dos cables ,más una masa más.

enviado por sms desde mi nokia 3310.
 
Pues en mi coche, nuevo, Suzuki Vitara con un mes, se negaron en la casa a ponerme el positivo bajo llave, negocie un acuerdo con el comercial para hacerlo por mi cuenta en un instalador de enganches pero despues de leer esto no se si fiarme.....¿No hay ningun problema en puentear en la caravana el pin 10 desde el 9 para que funcione la nevera en ruta? aunque en paradas prolongadas tenga que apagarla.
Puedes hacer este mismo esquema.
Pero poniendo el relé atrás.
Ya que tienes el cable +30 en la piña.
De esta forma ,solo tendrías que echar de alante atrás el bajo llave ,para que excite al relé.eso contando con que tu coche en el maletero no lleve un mechero a bajo llave o algún otro servicio que te sirva.

enviado por sms desde mi nokia 3310.
 
Hola buenas a tod@s me interesa este hilo, lo unico k yo tengo piña de 7 pines, y una nevera de 230v, y me gustaria k funcionara en ruta, le he estado dando vueltas, y se me habia ocurrido, sacar los cables del encendedor del maletero, y colocarle un tipo de conectores estancos, para poder desconectarlos como la piña, y llevar los cables hasta la nevera y hay conectarle un convertidor de 12v a 230v, y hay conectar la nevera,a lo mejor lo k estoy pensando es una autentica estupidez, o una locura, aver k me podeis aconsejar,tambien habia pensado colocarle un selector antes del convertidor para selecionar o corriente del convertidor o corriente 230v del camping, si lo veis una estupidez, pido perdon de ante mano, y me escondere de x vida jajaja
A ver...
Aquí el problema que tienes es que el inversor no puede tener los cables muy largos ,o tendrá mucha caída de tensión.
Por eso vienen cortos en todos.
La única solución que veo es (y no me gusta.)
Es que pongas el inversor debajo del asiento del copiloto.
Conectado a la batería con cables de la misma sección que ya trae.
De hay ya sacas el cable de 220 al lado de la piña,con un conector estanco y roscado.y continuas con el cable hasta la nevera con un enchufe independiente al de la cv.IMG-20160818-WA0029.jpg
Esto hice yo.
Y así quito la rejilla y enchufo la nevera hay.
Pero yo utilizo la batería del mover.
Que va justo al lado de la nevera.

enviado por sms desde mi nokia 3310.
 
Gracias toninla, estuve leyendo un poco, y ya me kedo claro lo de la onda senoidal pura, y tienes razon ese no me valdria,y te agradezco tu ayuda, seria tirar el dinero, respecto a lo k me comentas mallaná eso estaba pensando yo en colocar el inversor dentro del coche x lo de la caida de tension, y luego llevarle una manguera con conectores hasta la nevera, xk si no tendria k llevarle unos cables al menos de 6 mm2 y no se si eso me entraria en la canalizacion del coche, xk no tendria problema x conseguir los cables, incluso de secciones mayores, bueno me lo ire pensando, estudiando y seguire leyendo mucho,y de aki a dentro de un tiempo cuando lo tenga mas claro me pondre manos a la obra, esperemos no romper nada, y gracias x vuestra ayuda, seguire preguntando las dudas k me salgan para tener las cosas mad clarad
 
Una cosa más, el cable de 6mm2 es solo necesario para el pin 10 (nevera) ¿no?

El pin 9 (iluminación) lleva actualmente cable de 2,5mm2. Ese lo dejo tal cual ¿no?

Thankyous
 
He encontrado el esquema de instalación de la bola, os lo pongo y os hago unas preguntas:

001009.jpg
001010.jpg

Por lo que veo en la segunda foto, hay dos cables que van desde la batería a la centralita, ambos de 2,5mm protegidos por dos fusibles, uno de 15A y otro de 20A; uno supongo que será el que alimenta la centralita (20A) y el ¿de 15A?

Sin embargo en la primera foto, indica los pines 9 y 10 (ambos con cable de 2,5mm) pero esta vez con fusibles de 30+ y 15+.


La verdad que no lo entiendo demasiado

¿Los pines 9 y 10 pasan por la centralita también?
 
He encontrado el esquema de instalación de la bola, os lo pongo y os hago unas preguntas:

Ver el archivos adjunto 162773
Ver el archivos adjunto 162774

Por lo que veo en la segunda foto, hay dos cables que van desde la batería a la centralita, ambos de 2,5mm protegidos por dos fusibles, uno de 15A y otro de 20A; uno supongo que será el que alimenta la centralita (20A) y el ¿de 15A?

Sin embargo en la primera foto, indica los pines 9 y 10 (ambos con cable de 2,5mm) pero esta vez con fusibles de 30+ y 15+.


La verdad que no lo entiendo demasiado

¿Los pines 9 y 10 pasan por la centralita también?

Los pines 9 y 10 no pasan por la centralita. El esquema está dibujado de aquella manera... El dibujo dice que lo empalmes a los cables de la manguera y van hacia la piña, no hacia la centralita. Pasa de esa conexión y lleva los cables 9 y 10 directamente a la piña.

Los cables pone de 2.5 mm, es el estandard para los coches. Tampoco le hagas caso y cablea los pines 9 y 10 con 4 o mejor, 6 mm.

El cable que lleva el fusible de 20a es el que alimenta la centralita, efectivamente.

En el esquema NO hay ningún fusible de 30a. Se que han dado a entender a lo largo del post que la notación +30 +15 hace referencia al amperaje. NO es así. Es la numeración de los pines según la norma din-72552 . +30 quiere decir positivo directo a bateria. +15 positivo a través de contacto. Esa misma notación la encontrarás en más elementos del automóvil. Sin ir más lejos la pata + de un rele se llama "30".

Respeta el fusible de 20a para la centralita y proteje los cables que van al 9 y al 10 con fusibles de 15a. Si ves que salta ponlos de 20 (siempre que pongas cables de 4 o 6 mm).


Saludos.
 
Los pines 9 y 10 no pasan por la centralita. El esquema está dibujado de aquella manera... El dibujo dice que lo empalmes a los cables de la manguera y van hacia la piña, no hacia la centralita. Pasa de esa conexión y lleva los cables 9 y 10 directamente a la piña.

Los cables pone de 2.5 mm, es el estandard para los coches. Tampoco le hagas caso y cablea los pines 9 y 10 con 4 o mejor, 6 mm.

El cable que lleva el fusible de 20a es el que alimenta la centralita, efectivamente.

En el esquema NO hay ningún fusible de 30a. Se que han dado a entender a lo largo del post que la notación +30 +15 hace referencia al amperaje. NO es así. Es la numeración de los pines según la norma din-72552 . +30 quiere decir positivo directo a bateria. +15 positivo a través de contacto. Esa misma notación la encontrarás en más elementos del automóvil. Sin ir más lejos la pata + de un rele se llama "30".

Respeta el fusible de 20a para la centralita y proteje los cables que van al 9 y al 10 con fusibles de 15a. Si ves que salta ponlos de 20 (siempre que pongas cables de 4 o 6 mm).


Saludos.

Muchas gracias, así lo haré.
 
Siguiendo con el mismo tema... ayer quité la moqueta del maletero para ver como estaban los cables de la centralita y SORPRESA!!!! cable directo pin 10 no lo han conectado..., está simplemente el 9 empalmado al cable de 2,5mm tal como pone el esquema de instalación...

Al meter los cables nuevos, ya que no creo que entren dentro de la goma de la piña... ¿se os ocurre alguna idea para proteger tanto el cable como las conexiones traseras de la piña?


Thank youu!!!
 
Siguiendo con el mismo tema... ayer quité la moqueta del maletero para ver como estaban los cables de la centralita y SORPRESA!!!! cable directo pin 10 no lo han conectado..., está simplemente el 9 empalmado al cable de 2,5mm tal como pone el esquema de instalación...

Al meter los cables nuevos, ya que no creo que entren dentro de la goma de la piña... ¿se os ocurre alguna idea para proteger tanto el cable como las conexiones traseras de la piña?


Thank youu!!!
en ese caso lo mejor que se va a quedar y protegido es con una funda termo retractil
 
Siguiendo con el mismo tema... ayer quité la moqueta del maletero para ver como estaban los cables de la centralita y SORPRESA!!!! cable directo pin 10 no lo han conectado..., está simplemente el 9 empalmado al cable de 2,5mm tal como pone el esquema de instalación...

Al meter los cables nuevos, ya que no creo que entren dentro de la goma de la piña... ¿se os ocurre alguna idea para proteger tanto el cable como las conexiones traseras de la piña?


Thank youu!!!

Yo tengo la misma cagada. Centralita y bola Lafuente. Cable pin 10 sin conectar. Cable 2,5mm a bateria con fusible 20a para la centralita, y empalmado a este, el cable del pin 9.

La instalacion optima, por lo que he entendido, sería con 3 cables desde la bateria?
Dejaria el de 2,5mm para la centralita y tiraría otros 2 de 6mm con sus fusibles de 15a cada uno para los pines 9 y 10?
 
Yo tengo la misma cagada. Centralita y bola Lafuente. Cable pin 10 sin conectar. Cable 2,5mm a bateria con fusible 20a para la centralita, y empalmado a este, el cable del pin 9.

La instalacion optima, por lo que he entendido, sería con 3 cables desde la bateria?
Dejaria el de 2,5mm para la centralita y tiraría otros 2 de 6mm con sus fusibles de 15a cada uno para los pines 9 y 10?
Yo metería también el negativo del 9 y 10 desde la batería y de 6 mm

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El negativo no hace falta tanto, si que ponle buena seccion y a chasis del coche por la zona del maletero con un tornillo y solucionado
 
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