Webcampista.com

mucho más que un foro

Positivo bajo llave piña 13 pins

Buenos días¡¡
lo primero es agradecer la ayuda que se encuentra en este hilo y ahora lo refloto para haceros unas preguntas:

-Voy a tirar el cable directo (4mm) desde batería o alternador (pendiente elección hasta que averigüe como sería la conexión del alternador) hasta
la nevera. He seguido el cable del pin 10 (en la piña nevera) y veo que va directamente al regletero que hay en la parte trasera nevera (zona rejilla exterior) dónde indica que es la alimentación de la resistencia a 12v (170w). Es este cable el positivo que debe venir con 4mm desde batería del coche, verdad?
Entiendo que no debo ir a buscar el conexionado que hay encima de la nevera donde hay componentes electrónicos?

-Como habéis pasado el cable de 4mm a través de la piña tanto en el lado del coche como en la caravana. Con precinto enganchado por el exterior de la manguera y luego pasado por el prensa estopas como se pueda?

-Por último, si cojo el positivo bajo llave pondré fusible y relé retardado para evitar que conecte directamente la nevera justo en el arranque, pero me gustaría hacerlo desde el alternador y la poca información que encuentro es que debe cogerse del pin D+ aunque no estoy seguro. Yo creo que debería conectarse al mismo pin que va hacia la batería que es dónde está sacando los voltios, no?

Gracias¡¡
 
Hola,
No entiendo por qué en el alternador??, cógelo en la batería, es más sencillo, también valdría alguna línea libre que te suministre unos 20A.
El único requisito de la nevera es que entre en funcionamiento cuando el coche está en marcha.
Las fuentes de la caravana llevan un relé que conecta la nevera bajo llave, es decir que si enchufas el coche tienes todo el servicio en marcha a excepción de la nevera, al poner el contacto un relé conecta los +12V del pin 9 con la nevera, esto lo hace la fuente internamente de forma que al arrancar ya suministras tensión con alternador funcionando, así se evita que al enganchar se alimente la nevera y dejé la batería frita en poco tiempo.. ojo con poner el contacto con coche parado!
Otra cosa que hacen las fuentes es al poner contacto desconectar la iluminación exterior, el plafón de luz...
Por qué vas a tirar cable, no tienes suficiente sección en el pin 9 de la piña, suele estar por los 15A por lo que he visto en alguna instalación.
Entiendo que lo mismo sucede en el cableado de la caravana, no? A lo mejor es mejor localizar la regleta de la caravana donde entra el cable principal y sustituirlo por otro con mayor sección.
No sé si te ayudo mucho.
Un saludo.
 
Hola,
No entiendo por qué en el alternador??, cógelo en la batería, es más sencillo, también valdría alguna línea libre que te suministre unos 20A.
El único requisito de la nevera es que entre en funcionamiento cuando el coche está en marcha.
Las fuentes de la caravana llevan un relé que conecta la nevera bajo llave, es decir que si enchufas el coche tienes todo el servicio en marcha a excepción de la nevera, al poner el contacto un relé conecta los +12V del pin 9 con la nevera, esto lo hace la fuente internamente de forma que al arrancar ya suministras tensión con alternador funcionando, así se evita que al enganchar se alimente la nevera y dejé la batería frita en poco tiempo.. ojo con poner el contacto con coche parado!
Otra cosa que hacen las fuentes es al poner contacto desconectar la iluminación exterior, el plafón de luz...
Por qué vas a tirar cable, no tienes suficiente sección en el pin 9 de la piña, suele estar por los 15A por lo que he visto en alguna instalación.
Entiendo que lo mismo sucede en el cableado de la caravana, no? A lo mejor es mejor localizar la regleta de la caravana donde entra el cable principal y sustituirlo por otro con mayor sección.
No sé si te ayudo mucho.
Un saludo.


Cuidado, no todas las fuentes son así, la mayoría tienen un relé que conmuta de 12 V de la batería a 12 V del transformador/convertidor. Sin más. Cuando pones la batería se pone en modo batería y ya está, sin contar como esté el coche. Las que tú dices son "de las más modernas", comillas por que en electrónica la modernez dura poco.

Lo que sí se debería hacer, si se instalara bien la piña y bien la caravana, es coger la alimentación del frigo del pin 10, que es el que está después de la llave de contacto, o se supone que está. (tampoco especifica que el motor esté en marcha) Pero no es algo que se haga habitualmente, por lo que se lee sobre las instalaciones...
 
Cuidado, no todas las fuentes son así, la mayoría tienen un relé que conmuta de 12 V de la batería a 12 V del transformador/convertidor. Sin más. Cuando pones la batería se pone en modo batería y ya está, sin contar como esté el coche. Las que tú dices son "de las más modernas", comillas por que en electrónica la modernez dura poco.

Lo que sí se debería hacer, si se instalara bien la piña y bien la caravana, es coger la alimentación del frigo del pin 10, que es el que está después de la llave de contacto, o se supone que está. (tampoco especifica que el motor esté en marcha) Pero no es algo que se haga habitualmente, por lo que se lee sobre las instalaciones...
Claro, tienes toda la razón... Lo que comento es las más modernas, qué pueden ser 10 años o más. Hoy en día imagino que será similar. En principio cada uno sabe lo que tiene.
Lo de conectar al 10 la sección es pequeña, pues el de la castaña es el 9. En las instalaciones, por lo menos en la mía el mazo de cables de luces y el pin 10 son de 1,5. Entre todos manejan mucha corriente pero individualmente no, el de accesorios no creo que maneje corriente suficiente, de hecho en el alimentador/cargador que lleva de serie la CV tiene un fusible de 3A me aparece recordar si no es menor incluso...
La única función que tiene es conmutar un relé...
Además cambiarlo es un lío si llevas el alimentador ya que se encarga de controlar la conexión de la nevera para que no funcione sin contacto, la idea es que este en marcha el coche dado el consumo que tiene la nevera!!
Esto para las modernas... ;-)
Las que llevan estos elementos,.

20190322_190207.jpg

Cómo hay caravanas muy antiguas!
Un saludo.
 
Una buena opcion seria coger la señal del relé de las luces diurnas del coche moderno.Se supone que solo se encienden cuando el motor esta en marcha.Un rele y ya.
Pero hay algunos que al encender las luces de navegacion(cortas,largas) se apagan las diurnas,por lo que habria que poner otro relé para eso.
No se si viene al caso,pero como hay tanto sobre donde conectar,igual es una buena opcion.
 
Gracias por las respuestas¡
El motivo del cambio de sección: el cable actual que alimenta la piña tiene un fusible de 15A y de sección 2,5mm2 y se me ha fundido como 3 veces, la última vez se fundió hasta el portafusibles y me dí cuenta por el olor ya que se estaba derritiendo el plástico del lateral del maletero que es dónde está ubicado. Tras este susto busqué información y en bastantes hilos recomendaban cambiar el cable de seccion a 4mm o 6mm y directo de batería.

Este cable directo he leído que lo suyo es ponerlo con un relé (de 12v y que aguante 16A) que le dé la maniobra bajo llave y además a ser posible retardado unos segundos para que el coche esté arrancado.
Otra opción que leí es que dicho relé tenga la maniobra desde algún sitio que garantice que el motor está en marcha (con esto evitamos la situación de estar con motor parado y con contacto dado y que consuma la nevera). Uno de eso puntos es el alternador, creo que a través del pin D+ que por lo visto es algo del chivato del cuadro y va bien.
 
Cómo he comentado antes, el pin 10 llega hasta la regleta de la parte trasera nevera dónde pone +12v y que va a la resistencia de 170w.

@UVEH: el comentario que has hecho sobre el pin 9 yo diría que no me afecta, no? Viendo que la resistencia de 12v de la nevera va al pin 10, o hay algo mas?
 
Hola,
Sí, aquí hay un lío con este tema, esto es lo que llevo montado...

Screenshot_20190320-103353_Drive.jpg

El pin 9 es el que lleva el cable de mayor sección y un fusible 15A, en mi coche con enganche original Volvo.
El pin 10 es bajo llave, según esquema de la fuente NE-213 de Nordelecttronica.

20190322_223508.jpg

Pin 9, directo batería (B1) va a J4, y J6( a través de relé activado por contacto) J4 alimenta todis los elementos a excepción de la nevera, cuando damos el contacto, se cierra el relé en J6 y suministra tensión a la nevera, se supone que el coche está en marcha, o es lo que se pretende. Aquí no hay retardo.
El problema que creo que hay es que las tomas de remolque no están diseñadas para CV. Por qué?, pues porque no se prevé ese consumo. El accesorio original Volvo que llevo suministra 15A, en pin 9 y me temo que voy a tener los mismos problemas que tú... Y es lel original!! Por qué no le han dado 25-30A???
Creo que muchos enganches van con esos 15A y secciones de 2,5... Fíjate que el alimentador de la CV, es el que llevo en la Caravelair lleva protección de 30A, eso no se funde en la vida pues el coche lleva 15A.
El pin 10 de accesorios en este caso sólo activa el relé, el módulo electrónico del enganche toma corriente de un cable de buena sección protegido por un fusible de 40 amperios pero sale un mazo de cables de 1,5 para las luces de remolque incluido el PIN 10 pero de mínima sección y entiendo que sea así. Pero en pin 9 se queda corto con 2,5 de sección y 15A, ahora me preocupa este asunto...llevo la Dometic grande de 170W..
Respecto al alternador, no lo veo, el D+ es como dices para el indicador de carga, pero con contacto sin estar el motor en marcha lo vas a tener encendido.
Para meter un retardo hay muchas alternativas... Entiendo que eso pretendes y que el D+ lo quieres usar para activar un relé...
Al final es lo mismo que conectar a un cable bajo contacto.
Para retardo se me ocurre un relé autoexcitado, es muy simple, y que active en cuanto pises el freno por ejemplo...
Es decir que arrancas el coche y no se activa el relé hasta que pises el freno. No sé si me explico, es una idea... Y así conecta la nevera...
No sé si estamos de acuerdo en esto del cableado...
Un saludo
 
Última edición:
Voy a descubrir el embrollo este... ;-)
Voy a tirar de la ISO-11446 a ver quién no cumple el estándar...
Están las descripciones de bola, eléctrica, conectores...

Screenshot_20190323-081236_Drive.jpg

Os cuento a ver....
 
He buscado el documento pero no localizo la ISO 11446-2, es de pago. Así que se la voy a pedir a un compañero que lleva temas de certificación en la empresa, a ver si el lunes me la pasa....
De todas formas, el pin 9 directo de batería segun he visto, el estándar dice cable de sección de 2,5 también el pin 10 , son AWG 13, vamos que unos 16A...

Es decir, que los construcctores lo están haciendo bien. Se deben estar ciñendo al estándar pero parece ser que no han tenido en cuenta las necesidades reales de nuestras caravanas los que estandarizaron, o posiblemente se necesite una nueva revisión!!
Es mí opinión viendo estos datos....
 
Buenos dias, gracias por la info, al final lo entenderemos ;).

Estoy con el coche medio desmontado para tomar nota de como estás hecha la instalación del enganche y he visto:

Pin 9 y 10 que vienen de la manguera de la piña del coche van empalmados juntos en el cable que viene de uno de los terminales de la batería que envía 12v siempre ( este cable es de diámetro exterior 3mm y no existe 12v bajo llave). El masa del pin 9 y 10 que son 13 y 11 también van empalmados y luego al mismo tierra.
Ahora me falta saber de donde puedo sacar 12v una vez arrancado el motor.

Me gustaría dejar el cable de 12v directo de batería como ya está pero que solo alimente el pin 9 y pasar el de 6mm de sección directo a la resistencia de la nevera a través del pin 10 que es como ya está a partir de la piña de la caravana.

Entiendo que la nevera solo funciona a 12v cuando tiene tensión en pin 10, no?
Saludos
 
Buenos dias, gracias por la info, al final lo entenderemos ;).

Estoy con el coche medio desmontado para tomar nota de como estás hecha la instalación del enganche y he visto:

Pin 9 y 10 que vienen de la manguera de la piña del coche van empalmados juntos en el cable que viene de uno de los terminales de la batería que envía 12v siempre ( este cable es de diámetro exterior 3mm y no existe 12v bajo llave). El masa del pin 9 y 10 que son 13 y 11 también van empalmados y luego al mismo tierra.
Ahora me falta saber de donde puedo sacar 12v una vez arrancado el motor.

Me gustaría dejar el cable de 12v directo de batería como ya está pero que solo alimente el pin 9 y pasar el de 6mm de sección directo a la resistencia de la nevera a través del pin 10 que es como ya está a partir de la piña de la caravana.

Entiendo que la nevera solo funciona a 12v cuando tiene tensión en pin 10, no?
Saludos
Depende de la caravana y del año algunas van al pin 9
 
Lo suyo es que tire del pin 9 todo el consumo, pero el pin 10 bajo llave no necesita mucha sección ya que se utiliza para conectar la nevera a través de relé, es decir, que cuando hay contacto o el coche en marcha conecta el pin 9 a la nevera a través de ese relé, con que aguante el relé 20A mínimo sería suficiente.
Si te han conectado 9 y 10 juntos a batería te lo instalaron mal, el 10 bajo llave.
El pin 9 si está a batería es correcto, si tienes 3mm de diámetro, se trata de unos 6mm², entonces perfecto porque te aguantará 30A, pon un fusible de 25A y vas bien protegido y te sobra.
El 10 llévalo a contacto, de algo que tengas, toma mechero o similar y en la caravana que sólo active el relé y que ponga así la nevera en funcionamiento con el pin 9 que es el que aguanta corriente.
Un saludo.
 
Hola, este es el esquema de mi caravana y el que lleva la tensión a la nevera es el pin 10 y pone 4-6 sección.
En cambio el 9 pone sección 2,5 y va alimentar el resto de cosas.
No veo lo que dices del pin 9 que lleva todo el consumo, bueno todo el resto si pero no nevera, no?
Screenshot_20190321-222416.jpg
 
Estoy en la caravana y el relé que hay donde esta la resistencia es el que gobierna el paso de 12v a la resistencia.
Quien le da paso, el selector de la nevera cuando pongo batería?
He comprobado que estando apagada la nevera (el selector en off) ya llegan 12v en la salida del relé, esto es correcto?
 
Por lo que veo, cada fabricante ha implementado una cosa. Pues entonces vas a necesitar al menos 15 A para nevera por el pin 10. La mejor forma de hacerlo es con un relé bajo mi opinión. Creo que lo habías comentado también. Buscas cualquier punto bajo contacto para alimentar la bobina, tiene un consumo muy bajo. Y utilizas el relé para enviar los 12V bajo contacto directamente de la batería, buena sección y un fusible de 20A.

Cuándo vaya a la mi CV voy a ver realmente de donde tira, quitabdo fusible del pin 9 y el 10 sabré de qué polo de la piña está tirando... Me parece que cada fabricante hace lo que le viene en gana..
Qué CV es?? Caravelair??
Saludos.
 
Estoy en la caravana y el relé que hay donde esta la resistencia es el que gobierna el paso de 12v a la resistencia.
Quien le da paso, el selector de la nevera cuando pongo batería?
He comprobado que estando apagada la nevera (el selector en off) ya llegan 12v en la salida del relé, esto es correcto?
No entiendo exactamente lo que me indicas, según esquema que envías el pin 10 le da tensión. Pero decías que no estaba bajo contacto, que 9 y 10 estaban unidos....
Es decir, que la nevera recibe tensión permanente! Tendrás que gobernar el pin 10 bajo contacto para empezar....
 
Mira, en la Dethleffs es como indicas, he revisado mi instalación y el pin 10 del coche va 2,5 de sección. Es lo que requiere esta caravana. Parece que la nevera va coger corriente del pin 10...
La verdad que es un lío pues en el manual de mi alimentador dice lo contrario, cuando vaya a la CV lo voy a verificar..
Te anexo lo que he visto en el PDF de la CV Dethleffs...

20190323_143022.jpg

Saludos y ya nos cuentas!!
 
Hola de nuevo,

1º Esta claro que tengo que poner en pin 10 alimentado solo desde batería y bajo llave con relé para separarlo del 9.

2º Cuando he conectado el coche a la piña y he ido a verificar el relé de la nevera ha empezado a abrir/cerrar contacto repetidamente. He visto que el empalme (hay un roba corriente) de los pins 9 y 10 estaba quemado (igual que el portafusibles) y no hacía bien el contacto.
Lo he saneado y ya funciona bien luego he comprobado que al relé lo excita el selector de la nevera al ponerlo en modo batería. Después he querido ver el consumo de amperios pero no tengo claro dónde verlos.
He medido antes y después del relé y llegan 10,80v, además la resistencia se pone que quema y al intentar medir los amperios en mitad del cable utilizando la conexión de la regleta he medido 0,12A además de poner AC en el multímetro.
Este consumo es correcto? No tengo claro dónde he de medir los amperios.
 
Adjunto las fotos.
 

Archivos adjuntos

  • IMG_20190323_093659.jpg
    IMG_20190323_093659.jpg
    83,5 KB · Visitas: 21
  • IMG_20190323_122101.jpg
    IMG_20190323_122101.jpg
    54,3 KB · Visitas: 20
  • IMG_20190323_135058.jpg
    IMG_20190323_135058.jpg
    109,5 KB · Visitas: 93
En general la caravana es tonta, solo tiene el relé que evita alimentar las cosas con las dos tensiones de 12 V y la nevera solo puede funcionar a 12 V si vienen de la batería, nunca del transformador o convertidor.

A partir de ahí, la mayoría de las cv que tienen neveras "pequeñas" va todo al pin 9. Y con un cable de 2.5mm como mucho. Las caravanas con neveras grandes llevan todo por el 9, salvo la nevera, que va al 10, también con cable de 2.5mm. En algunas directamente se deja sin conectar "para no descargar la batería del coche"...
Esa es toda la "inteligencia" que lleva la caravana.

De ISO y demás, no había leído hasta ahora que lo ha puesto UVEH, pero la mayoría de instaladores no saben ni que sale de un ISO, y lo hacen mal, con o sin esquema. El cable que ponen también es de 2.5mm como mucho. Pero es que los kits de los coches vienen con ese diámetro... poco se puede hacer... es más, hay kits que no contemplan el pin 10 (ni el 11, que se debe tener en cuenta si usas el 10, como le pasa al compañero)

En mi caso concreto empezaron poniendo cable de 4mm mientras estaba delante, después me fui a comprar y hace un par de años más o menos, me doy cuenta de que llega uno de 2.5mm... me dieron el cambiazo en algún sitio :banghead:

Visto lo visto, si algún día compro un coche nuevo y sigo con caravana, haré el esfuerzo de pedirlo instalado de fábrica aunque me toque pagar más y esperar a que llegue. Ojo que es diferente a que lo instalen en el concesionario que te lo vende. Me refiero a que el coche salga de la cadena de montaje ya con la bola y la instalación eléctrica hecha. Sé que el cable de la nevera seguirá siendo de 2.5mm, pero al menos estará comprobado.
 
Hola de nuevo,
Tiene buena pinta. Lo que sucede, puede que me equivoque, veo en la foto que tienes una pinza amperimétrica y la escala de corriente debe medir por la pinza ya que veo que los cables del medidor indican Ohm y Voltios, por lo que los cables de prueba no te va a medir la corriente. Con todo conectado pasa el cable de positivo por la pinza y verás el consumo.
Los empalmes si no hacen buen contacto se terminan quemando y más si circula corriente alta. Al final por mal contacto o suciedad, lo mejor es usar una cena. Esos de presión nunca me han gustado.
La nevera debería consumir unos 12A más o menos. Si la pones un rato verás si enfría o no, principalmete en el congelador que es donde más se nota el frío, pero ojo no te quedes sin batería....
Un saludo.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com