Webcampista.com

mucho más que un foro

Pregunta sobre nuestras caravanas

Hola a todos. Resulta que llevo un tiempo haciéndome una pregunta sobre la instalación eléctrica de cualquiera de nuestras caravanas, y sobre si cumplen la normativa o no. El caso es que después de ver varias caravanas, me surge la siguiente pregunta:

¿Los enchufes de vuestras caravanas llevan el obturador de la clavija? O sea, que los dos agujeros quedan tapados por una tapa móvil que se desplaza cuando se mete la clavija macho.

A ver si me pudiérais responder si "Sí" o "No", marca, modelo y año de fabricación de la caravana.

Muchas gracias.
 
Se supone que esa norma entraba en vigor para la fabricación de nuevos enchufes este enero, pero hay moratoria para instalar los antiguos y acabar con el stock hasta diciembre, por lo que imagino que hasta dentro de dos años no se verán caravanas con esas protecciones.
 
knaus del 2014, tampoco
 
Mi Adria modelo 2021, no tiene obturadores en los orificios (ni los originales de fabrica, ni los que pedí que me instalaran), lo que si tiene son tapas en los enchufes igual que la de @RGV
 
  • Me gusta
Reacciones: RGV
Pues si abro la tapa no hay proteccion extra. Across 331dl de 2018. Saludos
 
La mía tiene tapas ,no me he fijado en si tiene obturadores,lo que si se que ayer mismo cambie el original por uno múltiple de superficie doméstico,que si tiene los obturadores ....¿ hay problema por poner unos domésticos (comprados en tienda de electricidad) de buena calidad en la cv?
 
La mia (la de la firma) lleva tapas y obturadores en los enchufes. Es de 2019.
 
Pues la mía lleva tapas seguro, pero los obturadores no estoy seguro. Esta semana tengo que pasarme, así que lo comprobaré y actualizo.

Fendt del 2021
 
Hola, nuestra caravana del 1978 por no tener no tiene ni enchufes originales con toma de tierra. Los que tiene con TT se los puse yo con su cableado correspondiente.
Ahora bien, hay una cosa que odio sobremanera y son los obturadores automáticos de los enchufes. ¿Por qué?, pues por que al cabo de algún tiempo no hay manera de enchufar nada a no ser que le des un buen golpe. No sé de quién fue la idea pero se lució. Eso sí, hacemos prácticas de kárate al enchufar.
Y que conste que algún caso oí de un chiquillo enchufando una tijera en un enchufe, con el único daño del susto morrocotudo. Saludos.
 
Yo diría que la mía del 2015 tampoco lleva ... Y necesario tampoco lo veo, a ver si tienes niños y son de meter cosas metálicas dentro... Pues entonces si lo veo correcto y seguro...
Aora también te digo que ya son ganas las tuyas de querer meterte en follones...
 
AntonioOC, no es una protección para niños, es una protección, igual que el cinturón de seguridad en el coche. Y es obligatoria en España desde hace muchos años.
 
Entiendo a que la pregunta que haces, va dirigida a la clavija exterior.
En la mayoría de las caravanas, la clavija exterior de carga es del tipo CETAC monofásico de 16A (la de color azul) y por mi parte, nunca la he visto ese sistema de seguridad en estas clavijas.
Por si acaso, he mirado alguna clavija que tengo y no tienen ese sistema
 
AntonioOC, no es una protección para niños, es una protección, igual que el cinturón de seguridad en el coche. Y es obligatoria en España desde hace muchos años.
No tenía constancia , gracias por la aclaración, ahora también te digo que si metes dos cables rígidos a la vez en el enchufe con esa protección los cables te van a entrar, esa protección evita que puedas meter un solo cable o cosa que quepa en el orificio en uno solo ya que actúa la trampilla como un enclavamiento... Pero si metes dos cosas a la vez.. la protección no sirve de nada, comprobado está.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com