Webcampista.com

mucho más que un foro

Pregunta sobre nuestras caravanas

Son obligatorios esos obturadores. Carlos Julián, puedes poner foto? Son Berker o Inprojal?
Tengo la caravana a 40km de mi casa, y seguramente no la vea hasta Semana Santa, pero lo miraré. No tengo idea si son Berker o Inprojal ¿que diferencia hay?
 
Perdón por repetir la pregunta ,,,,se pueden poner enchufes domésticos que si llevan obturadores en las cv??
 
En concreto son obligatorios según la norma UNE desde el 1 de enero de 2010 si mal no recuerdo.
Entonces si es una norma UNE es española pero aún asi me extraña que los alemanes, siendo como son para estas cosas no tengan en cuenta las normativas de cada país donde venden caravanas, cosa que si hacen con otros productos.

¿No dirán algo de altura de instalación o lugares en esa norma?

Que un crío gateando sólo o empezando a andar se encuentre con un enchufe en una vivienda y quiera investigar vale pero en una caravana que los enchufes ya están a un nivel más alto, a lo mejor con una tapa que haga difícil que con el tamaño de las manos de un niño sea complicado abrirla y a la vez meter algo es suficiente.
Si que es verdad que todas las multiregletas que venden son ya con esos obturadores pero por eso mismo que digo que son elementos que normalmente van a estar en el suelo.
 
Entonces si es una norma UNE es española pero aún asi me extraña que los alemanes, siendo como son para estas cosas no tengan en cuenta las normativas de cada país donde venden caravanas, cosa que si hacen con otros productos.

¿No dirán algo de altura de instalación o lugares en esa norma?

Que un crío gateando sólo o empezando a andar se encuentre con un enchufe en una vivienda y quiera investigar vale pero en una caravana que los enchufes ya están a un nivel más alto, a lo mejor con una tapa que haga difícil que con el tamaño de las manos de un niño sea complicado abrirla y a la vez meter algo es suficiente.
Si que es verdad que todas las multiregletas que venden son ya con esos obturadores pero por eso mismo que digo que son elementos que normalmente van a estar en el suelo.
No es solo por los niños... los no tan niños también meten cables pelados. Pensad que los interruptores diferenciales se estropean con el tiempo. Y si alguien mete un cable, se puede electrocutar. Y doy fe que hay personas que han muerto electrocutado por "tonterías" como estas.
 
Tengo la caravana a 40km de mi casa, y seguramente no la vea hasta Semana Santa, pero lo miraré. No tengo idea si son Berker o Inprojal ¿que diferencia hay?
Dethleffs en el 2019 creo, cambió de marca de mecanismos. No quiero contradecirte, eres una persona muy formal, pero me apuesto un buen bocata a que no lleva obturadores, jeje...
 
Entonces si es una norma UNE es española pero aún asi me extraña que los alemanes, siendo como son para estas cosas no tengan en cuenta las normativas de cada país donde venden caravanas, cosa que si hacen con otros productos.

¿No dirán algo de altura de instalación o lugares en esa norma?

Que un crío gateando sólo o empezando a andar se encuentre con un enchufe en una vivienda y quiera investigar vale pero en una caravana que los enchufes ya están a un nivel más alto, a lo mejor con una tapa que haga difícil que con el tamaño de las manos de un niño sea complicado abrirla y a la vez meter algo es suficiente.
Si que es verdad que todas las multiregletas que venden son ya con esos obturadores pero por eso mismo que digo que son elementos que normalmente van a estar en el suelo.
La norma se refiere a la toma de corriente en sí misma. Lo que hace referencia a los lugares de instalación es el REBT.
 
Annn ...creía...con la que pasé el otro diaaa para cambiarlos, ...
Si los has comprado en un almacén de material eléctrico o gran superficie, seguro que lleva los obturadores. De dónde ya no me fio es si lo compras en un "chino", que esos se pasan todo por el forro...
 
Pues si abro la tapa no hay proteccion extra. Across 331dl de 2018. Saludos
El enchufe es de color gris sólido? Luego miro si Berker en su tarifa española los tiene. De no ser así, puede que los compre en el extranjero y es su obligación pedirlos con obturadores.
 
La norma se refiere a la toma de corriente en sí misma. Lo que hace referencia a los lugares de instalación es el REBT.
En la noticia con la que me confundí yo, habla del 2002.


Mi actual vivienda es muy posterior a esa fecha y no lleva obturadores e incluso la de mis cuñados que es de hace pocos meses, pondría la mano en el fuego (de inducción) que tampoco.
 
Berker, comprada por Hager hace unos años, tarifa española...
 

Archivos adjuntos

  • Screenshot_20220125-090954_Drive.jpg
    Screenshot_20220125-090954_Drive.jpg
    42,3 KB · Visitas: 19
En la noticia con la que me confundí yo, habla del 2002.


Mi actual vivienda es muy posterior a esa fecha y no lleva obturadores e incluso la de mis cuñados que es de hace pocos meses, pondría la mano en el fuego (de inducción) que tampoco.
Creo que la fecha está mal. La información que tengo yo es el período transitorio hasta fin del 2009. Luego ya es si algún almacén se saltara la ley o bien que el proyecto de obras sea de una fecha anterior y el instalador se saltara a la torera la norma, que los hay.
 
Dethleffs en el 2019 creo, cambió de marca de mecanismos. No quiero contradecirte, eres una persona muy formal, pero me apuesto un buen bocata a que no lleva obturadores, jeje...
Es posible, no puedo asegurartelo al 100%, ya que no me he fijado con detalle. Diría que sí, por el hecho de que los enchufes que lo llevan, a veces cuestan mas de enchufar por el típico bloqueo en los agujeros, que he "notado" en los de mi caravana. Pero ciertamente no puedo asegurartelo al 100%. Lo miraré bien cuando saque la caravana, y así salimos de dudas.
 
Creo que la fecha está mal. La información que tengo yo es el período transitorio hasta fin del 2009. Luego ya es si algún almacén se saltara la ley o bien que el proyecto de obras sea de una fecha anterior y el instalador se saltara a la torera la norma, que los hay.
Me dice el cuñao que si que llevan pero que en los enchufes que más utilizan las ha quitado él...

De todas maneras sigo pensando que en una hipotética querella habría que ver que interpretación da un juez al término "doméstico" porque quizá no sea aplicable a un elemento que no deja de ser un vehículo.
 
Me dice el cuñao que si que llevan pero que en los enchufes que más utilizan las ha quitado él...

De todas maneras sigo pensando que en una hipotética querella habría que ver que interpretación da un juez al término "doméstico" porque quizá no sea aplicable a un elemento que no deja de ser un vehículo.
Según la DGT, una caravana es un remolque VIVIENDA, así que aquí no hay lugar a interpretación alguna. En cuanto a las autocaravanas y campers, habla de VEHÍCULOS VIVIENDA.
 
Bueno, por lo que veo, estos alemanes y alguno más se pasan las normas españolas por donde yo me sé... Voy a ponerme en contacto con el Ministerio de Industria y os sigo contando.
 
Pues ya nos vas contando.

Una última cuestion:

¿Se cumple en una CV/AC todo lo que dice el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión acerca de duchas y distancia de puntos eléctricos, tipo de cableado, etc?
 
Pues no he tenido la oportunidad de ver cientos de caravanas, pero sobre ese tema puedo decir varias cosas:

-Normalmente se cumple con la distancia respecto a grifos y duchas.
-Se cumple en cuanto a aislamiento y sujeción de los cables conductores, cumpliendo con el doble aislamiento.
-Se utilizan regletas de conexión en todos los casos que he visto, homologadas.
-Hay instalados, por lo general, un interruptor diferencial que cumple la norma española, y un interruptor magnetotérmico que suele ser de 10 Amperios, que protege los cables, interruptores y enchufes.
-En los últimos años instalan bases de enchufe con protección IP44 contra agua y polvo. Ya os pondré la tabla que indica qué protege cada cifra. Una es para agua y otra para polvo. Cuanto más alta, mayor protección, y suelen ir bastante aparejadas. Que un enchufe tenga una IP68 por ejemplo, no hace referencia a los obturadores.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com