Webcampista.com

mucho más que un foro

Presentacion y duda sobre estacionamiento/acamapada de caravanas.-

alabulieee

calladit@
Hola, ante todo presentarme ya que soy nuevo en el foro, decir que esta muy bien y que he aprendido mucho de los consejos que he estado lleyendo por aqui.
Me acabo de comprar una caravana de segunda mano, la idea principal era usarla para ir de camping y dejar las tiendas a un lado, pero ahora me he planteado el ir por ahi algun fin de semana en plan rutero...
He estado mirando mucho por el foro sobre el tema de las legislaciones sobre aparcamiento de caravanas y acampadas de las mismas y hay muchisimas oponiones sobre este tema, algunas de ellas sin base juridica, por lo que decidi buscar yo la legislacion y os la expongo para ver si hay algo que se me ha quedado colgado.

El Reglamento General de Vehiculos, en su Anexo II, define a la caravana como "Remolque o semirremolque concebido y acondicionado para ser utilizado como vivienda movil, permitiendose el uso de su habitaculo cuando el vehiculo se encuentra estacionado", bien, con esto entiendo que si yo tengo mi caravana "estacionada" en un parking publico, puedo utilizar su habitaculo cuando yo quiera.

Con respecto a las demas legislaciones, ya sean estatales, autonomicas o locales, no he encontrado ninguna que contradiga esto, simplemente hablan de la acampada libre y demas, por lo que si mi caravana esta "estacionada" y no "acampada", no debo de tener ningun problema.

Ahora bien, ¿como se considera si mi caravana esta acamapada o estacionada?, esta pregunta la hago porque he leido que si estan las patas bajadas se considera que estas acampado pero no he encontrado ninguna legislacion que defina la acampada de la caravana como tal, ruego que si alguien la sabe me la diga para echarle un vistazo.

Mi conclusion de todo esto es que hay mucha ambigüedad con todo esto, al igual que como todas las leyes españolas, y que segun con el agente de la autoridad que topes te denunciara o no, que lo mismo no te denuncia porque no tiene ni idea de como hacerlo y simplemente cumple ordenes de sus jefes de echar a todas las caravanas y autocaravanas de las zonas de turismo ya que los hoteles y camping se quejan.

Lo de que el agente no tenga ni idea lo digo porque el otro dia a un amigo policia le pregunte textualmente, ¿puedo aparcar la caravana en el parking de xxxxxxxxxxxx y pasar una noche alli?, la respuesta fue rapida, NO, ESTA PROHIBIDO.... La siguiente pregunta fue mejor, ¿porque esta prohibido?, SIN RESPUESTA.... Y ya rematamos la conversacion diciendole lo que ponia el R.G. de Vehiculos, la respuesta fue clara... :scratch: TIENES RAZON!!!!

Bueno, si alguien puede ayudarme en mi busqueda de esta legislacion le agradezco de antemano su aportacion, muchas gracias y a ver si sacamos algon en claro...

Se me ha olvidado poner un articulo que encontre en mi busqueda de legislacion del periodico la verdad que considero buenisimo y que me demostro que aqui cada uno se saca las leyes a su convenio, donde el presidente de la asociacion de camping dice textualmente "la ley considera acampar si duermes en el vehículo" y sin embargo el alcalde dice que no hay legislacion sobre ese tema....

Como os digo, es buenisimo y demuestra que aqui nadie sabe "Na de Na"...

Los vecinos denuncian la acampada descontrolada de caravanas en La Manga. La Verdad

Un saludo

Hola, bienvenido al foro...
Con el tema que has tocado yo abri un hilo ya que a nosotros nos gusta hacer escapadas algunos fines de semana, yo por mi experiencia te dire que independientemente de si esta prohibido o no como norma general no se suelen meter, amenos que abras ventanas saques mesa y sillas ect ect.. nosotros cuando queremos pernoctar aparcamos en una calle tranquila y donde no molestemos y sin desenganchar el coche ahí pernoctamos y a la mañana siguiente a otro sitio y de momento no nos han dicho nada, te pongo el enlace por si le quieres echar un vistazo y ya de paso cuando pernoctes nos pones donde, jejejeje..

http://www.webcampista.com/foro/foro-campista/65118-duda-pernoctar-con-cv.html

Saludos

Buenos días.
Me alegra ver que hay gente que con su base legal pueda abrirnos los ojos a compañeros que les gusta hacer "Libre".
Agradezco enormemente que os esforcéis en buscar cualquier legalidad para permitir que no nos tomen por tontos.
Si la ley no lo prohíbe por ser "Alegal" Podemos, con fundamento y documentación en mano, explicar al los agentes que no estamos cometiendo ninguna infracción.
Gracias otra vez.

El problema viene cuando el agente no se aviene a razonar y decide que está en poder de la verdad, de SU verdad.

En los foros de autocaravanas han descubierto toda esta legislación hace tiempo, no creo que sea un problema de legislación, sino de densidad de ac's que se han puesto de moda, y claro, una no pasa nada, pero si hay decenas ocupando espacio frente a la playa, más los dueños de campings defendiendo sus negocios, parques naturales, se tiran Aguas negras donde no se debe..... Es necesario que se regule el tema, y en cuanto a estar estacionado sin bajar patas ni abrir ventanas, una noche se puede aguantar, pero más....
Acampar o estacionar en un paraje bonito cada vez será más complicado, hace 10 años era distinto.

Bienvenido al foro, me alegra que abordes este tema, sobre todo en un país en el que la idea del caravaning no está muy bien visto. Yo pienso que por parar a pernoctar o incluso estar un día o dos enteros en ciertos lugares, vamos a tirar nuestras aguas residuales (ya sean grises o negras) y a dejarlo todo perdido. Sí es cierto, hay desalmados, pero con y sin caravanas o autos, en general, yo tengo costumbre de hacer acampada libre y coincido con mucha gente y, puedo decir, que por el momento, no he visto a NADIE tirar sus residuos por ahí y, la basura va a parar al contenedor (vale que no pagamos en ese municipio impuesto de basuras, pero lo pagamos en el nuestro y también vendrá gente de fuera a tirar basura, creo que es una excusa tonta por parte de los campings o vecinos quejarse por ello).

Realmente, el problema es de conciencia social, ¿porqué en otros países no hay estos problemas? Por ser más civilizados que nosotros y por supuesto países desarrollados realmente.

Personalmente, de momento nadie me ha dicho nada por pernoctar, es más, suele pasar la policia y la guardia civil y ni mu, incluso una vez puedo decir, que me vieron con el capo abierto, porque estaba mirando el nivel de anticongelante del coche y se acerco la guardia civil a preguntar si necesitaba ayuda, sin poner pega ni nada, yo creo que ya nos conocen, jajaja.

En fin, si respetamos el entorno en el que "estacionamos" y lo dejamos tal cual lo encontramos (o mejor) nadie nos planteará ningún problema, cierto es, que muchas veces el problema es la cantidad de gente que se junta, pero la base es el respeto al medio y a los demás.

Un saludo desde Valencia y de nuevo, bienvenido al foro ;)

Pues yo soy de Cartagena (Murcia) y un buen sitio para pernoctar es el parking publico de cabo de palos (el del faro), de hecho muchos extranjeros paran en sus ac. Cerca esta mercadona, gasolinera, guardia civil, policia local, farmacias... y por supuesto calitas muy buenas para pegarse un baño con vistas muy bonitas desde el faro.
La zona de la manga esta muy explotada y para colmo los jefes de las cadenas hoteleras suelen ir es sus "carracos" a echar a la gente que pone sus caravanas "legalmente" en primera linea de playa. Hoy mismo he tenido conocimiento de un hecho de este tipo.
No era mi idea ir por esta zona puesto que la tengo mas que vista pero seguramente lo haga solamente para ver la reccion del personal y de las fuerzas y cuerpos de seguridad, con el resultado informare por esta via.
Un saludo.

© 2004-2024 Webcampista.com