Webcampista.com

mucho más que un foro

presion de las ruedas por via radio.

Y algunos que las miramos y llevamos bien el índice de carga y la presión, e incluso las quitamos en invierno, cuando está sin moverse la caravana unos meses, y también nos pasa.

A veces es cuestión de mala suerte.

Yo al final compré deprisa y corriendo el chino, pero en Amazon, porque no daba tiempo a esperar a AliExpress, y muy contento. Le he hecho unos 3500km desde el día 7 y funciona muy bien, y muy preciso. Todavía le quedan unos 650km para tomarse un descanso [emoji1787][emoji1787]
Claro, luego está el factor accidente...

Y... Tate quieto un rato, chico!!!!

Y trae la bota pacá...

[emoji23][emoji23][emoji23][emoji23][emoji23][emoji23][emoji23][emoji23]
 
Pues durante el viaje de vez en cuando el sensor izquierdo fallaba sin embargo si ponía el detector en mi ventanilla lo localizaba rápidamente, pues esta mañana aburrido he decidido ampliar la antena lo he desmontado le he sacado un trocito de cable de cobre por el exteriorimage.jpgimage.jpg
 
Más de uno ni las mira las ruedas...
Estoy seguro de ello. Con el tirepal he tenido que cambiar la max presion a 5,3 bar que es a lo que me llega en circulación. Yo sigo pensando que las válvulas de coche son un problema, son las que nos ponen en la inmensa mayoria de talleres. Rodamos decenas de miles de km con los coches y los paseos de CV al año son ridículos y hay bastante incidencias. En menos de 2000 Km recorriendo la Península he visto 3 CV tiradas...
Yo he puesto válvulas de 7 bares... y ya no hablo de la antigüedad de los neumáticos.
He observado con el tyrepal que hay que revisar la presión siempre que se sale pues pierde más que sin estos tapones. En una semana parada de 4,5 a 4,3bar, antes de salir reviso, aunque es un coñazo.
Si el tirepal no me pasaba. Aun así me parece una maravilla el invento...
Un saludo.
 
Yo no he podido tener mejor estreno... Se ve que no quedo apretado del todo y esta mañana al ir a salir del camping una rueda abajo, menos mal que tengo un buen compresor.. Al menos durante el viaje he comprobado que funciona, también tengo que subir la alarma de máxima... Que forma de pitar, xd...

Un saludo
 
Yo no he podido tener mejor estreno... Se ve que no quedo apretado del todo y esta mañana al ir a salir del camping una rueda abajo, menos mal que tengo un buen compresor.. Al menos durante el viaje he comprobado que funciona, también tengo que subir la alarma de máxima... Que forma de pitar, xd...

Un saludo
Con un compresor a mano, solucionado...

Pita bien, ¿no?

Jajajaja

La presión máxima es a un 20%, y la mínima un 15%... Es lo que aconseja en las instrucciones...

Mola saber cómo van las ruedas durante el viaje... Una preocupación menos...
 
Termino de hacer unos pocos kilómetros con el Tirepal instalado en las ruedas de la CV una pasada, supongo que sera lo mismo en cualquier artilugio de esos pero yo hablo del que terminó de estrenar, una pasada el no tener que ir pendiente de las ruedas cuando notas algo raro, debo decir que llevo las ruedas a 3 Bares y el Tirepal se a puesto a 3.3 despues de rodar unos kilómetros. eso si llevo un pequeño compresor de esos de 15 euros y antes de ponerme en ruta ruedas al punto, salvo algo raro y esperemos que no, dinero bien gastado.
 
Termino de hacer unos pocos kilómetros con el Tirepal instalado en las ruedas de la CV una pasada, supongo que sera lo mismo en cualquier artilugio de esos pero yo hablo del que terminó de estrenar, una pasada el no tener que ir pendiente de las ruedas cuando notas algo raro, debo decir que llevo las ruedas a 3 Bares y el Tirepal se a puesto a 3.3 despues de rodar unos kilómetros. eso si llevo un pequeño compresor de esos de 15 euros y antes de ponerme en ruta ruedas al punto, salvo algo raro y esperemos que no, dinero bien gastado.
Pues bienvenido...

Como ves, una maravilla, para tu tranquilidad...

Ahora, a disfrutar haciendo kilómetros con el invento...!!!
 
Termino de hacer unos pocos kilómetros con el Tirepal instalado en las ruedas de la CV una pasada, supongo que sera lo mismo en cualquier artilugio de esos pero yo hablo del que terminó de estrenar, una pasada el no tener que ir pendiente de las ruedas cuando notas algo raro, debo decir que llevo las ruedas a 3 Bares y el Tirepal se a puesto a 3.3 despues de rodar unos kilómetros. eso si llevo un pequeño compresor de esos de 15 euros y antes de ponerme en ruta ruedas al punto, salvo algo raro y esperemos que no, dinero bien gastado.
Van muy bien. En viajes ha llegado a 5,3 bares con 4,5 de presion en frío y me saltaba la alarma así que la maxima a 5,5 bar, que es la maxima presión de inflado en frío. Neumaticos con 4,5 llegan a coger casi 1 bar más e caliente!!
La mínima en 4,3bar por detectar incidencia lo antes posible. Aunque al parecer hay unas recomendaciones del fabricante, lo he dejado así tras prueba y error...
Saludos...
 
Pues como me gusta el cacharreo, la verdad que no tengo mucho tiempo, el otro día en un ratillo cogí uno de mis equipos de radio y sintonicé la frecuencia 433,92 MHz, frecuencia libre situada en la banda de UHF de radioaficonados, por cierto, este finde por 4 año estaré por Iberradio en Ávila, lo digo porquepor aquí hay alguno que otro... ;-)
Pues los Tyrepal no transmiten nada estando sin conectar al neumatico, sólo transmiten cuando experimentan un cambio de presión, sólo de presión, la temperatura se transmite en el mismo paquete de datos via radio.
La transmison es lo que más consumo genera y no lo hace siempre por tanto. Si los quitanos la presion es 0.0 y no genera transmisión, de hecho, si encendemos el receptor no veremos nada en pantalla...
Por eso, la forma de detectarlos por primera vez es encendiendo el receptor en el modo de "detección" y luego roscar el sensor lo que provocará una transmisión.
Si la presión varia transmite la presión junto con la temperatura. Cuando circulamos la temperatura empieza a aumentar y por lo tanto la presión tambie , puede llegar a casi el bar por lo que he observado en casi 2500 Km con ellos.
Realmente en circulación van transmitiendo los cambios de presión y la temperatura asociada. Si la temperatura varia por climatología o porque paramos tenemos una variación de presión pues no es un valor constante.
Realmente el consumo es bajo, digamos que esta en reposo, no sé si en modo sleep (para los más entendidos) y una interrupción lo despierta para hacer el envío... en reposo tiene un consumo muy bajo, como un reloj de muñeca Casio por poner un ejemplo... si los guardamos sin quitar la pila pasan a 0.0 de presión y no efectuaran consumo hasta que los volvamos a utilizar, realmente tendrán un consumo de uA (microamperios) por lo que la pila puede durar más de un año como creo que garantizaba el fabricante.
Si tengo otro rato, pondre el osciloscopio para ver los datos que transmite y ver si soy capaz de descifrar el protocolo, hay que ver el modo de transmisión, quizás FSK.. lo veré...
El unico inconveniente que le he visto, es que comprime el obus de la válvula y he observado que después de 7 dias con la CV parada he perdido preisón por lo que antes de salir vuelvo a poner la presión correcta... por lo demás perfecto.
Saludos.
 
Los sensores TPMS funcionan en dos/tres situaciones. Los externos empiezan a emitir cuando cambía la presión o cuando detectan una velocidad angular superior a unos pocos m/s. Esto es, en parado y sin cambios de presión no emiten. Los internos, además, emiten cuando reciben un pulso en la frecuencia de los 125 kHz (creo). Mírate este vídeo que te lo explicará bien:
TPMS

Para los Tyrepal no te puedo decir nada de la codificación porque no lo he buscado aunque me imagino que será difícil de pillar debido al precio que tienen.
Pero para los chinos de Jansite ya hay cosas hechas. En el vídeo anterior apunta el método general para "descodificar" los mensajes (si te animas con los Tyrepal, es el camino a seguir).
Básicamente necesitas hardware capaz de detectar en la banda de los 433 MHz. Para esto lo mejor es un picho USB SDR de radio/TV digital. Necesitarás también software para controlarlo. En el vídeo usa este programa Universal Radio Hacker y luego un programa para descodificar las señales capturadas, que en el vídeo es este otro rtl_433. En ese programa ya está incluída la decodificación de las señales que emite el chino de Jansite aunque viene desactivada por defecto ya que aún no han descodificado el CRC.
El programa rtl_433 también descodifica otros TPMS como los de Steelmate, los de Schrader, Citroen, Toyota, Ford y Renault.

Ya tienes información para empezar. Vete informando de los progresos.
Mi idea es hacer un sistema "casero" con los Jansite, que tienen un precio asequible, y montar una aplicación para móvil que permita hacer lo mismo que con el Tyrepal pero a una fracción de su coste.
 
Imaginiba que el modo es FSK, es lo más simple, usar FM.
Tengo todo lo necesario, por equipamiento radio, y herramientas mo hay problema.
Saco la trama y la analizo Tengo formación es sistemas de comunicacion.
Esto de Tyrepal han desarrollado un peoducto propietario y no creo que haya información más allá de la que tienen en la WEB, de la parte funcional.
El tirepal ni detector de giro ni leches, es sumple como decía, cambio de presión y Transmisión vía radio y ya está, el receptor con pamtalla es sólo eso, un receptor que está pendiente de recibir las transmisores y mostrar la información, y luego procesarla para las alarmas si se superan los umbrales establecidos...
Coger las tramas es sencillo pues tengo un receptor que es capaz de sacar los datos binarios de una transmisión FSK. Además tengo analizador de protocolos, un par.de osciloscopios, generador de frecuencia... Tengo medios, el problema es el tiempo en el.dia a dia...
De todas formas le echo un vistazo a lo que me indicas por curiosidad, es un tema muy interesante. Este proyecto además entretenido.
Un saludo.
 
En efecto yo en el camping observe que estando la CV en reposo los sensores no actúan, por lo de las pérdidas de presión a mi particularmente no me preocupan ya que yo siempre cuando voy a salir con la CV compruebo la presión de los neumáticos y si no están a la presión que toca pues a ello compre un compresor de esos pequeños y la verdad es que va de fábula y en 4 / 5 minutos ruedas a la presión que toca.

Un saludo.
 
En efecto yo en el camping observe que estando la CV en reposo los sensores no actúan, por lo de las pérdidas de presión a mi particularmente no me preocupan ya que yo siempre cuando voy a salir con la CV compruebo la presión de los neumáticos y si no están a la presión que toca pues a ello compre un compresor de esos pequeños y la verdad es que va de fábula y en 4 / 5 minutos ruedas a la presión que toca.

Un saludo.
Sí, siempre revisar....
Yo compré uno de 8 bares del Leroy y no va mal... desde cero cuesta bastante ya que cuando cambié las válvulas pude comprobarlo pero de 4,3 a 4,5 es 1 minuto!
 
Sí, siempre revisar....
Yo compré uno de 8 bares del Leroy y no va mal... desde cero cuesta bastante ya que cuando cambié las válvulas pude comprobarlo pero de 4,3 a 4,5 es 1 minuto!

En efecto vienen a ser más de lo mismo, el mio es SUAOKI y lo compre en amazon creo que me costo 15 o 16 euros y va perfecto dentro de su funda de tela y pequeño.
 
El tirepal ni detector de giro ni leches, es sumple como decía, cambio de presión y Transmisión vía radio y ya está, el receptor con pamtalla es sólo eso, un receptor que está pendiente de recibir las transmisores y mostrar la información, y luego procesarla para las alarmas si se superan los umbrales establecidos...

Me extrañaría mucho que no funcionara cuando adquiere velocidad. Todos los TPMS usan en realidad los chips de dos únicos fabricantes (no recuerdo ahora los nombres) y creo recordar que ambos se activaban con el acelerómetro. Lo que sí que recuerdo es que el kit de desarrollo permitía organizar la trama a su aire, no era fija, por lo que las probabilidades de que hayan hecho algo propietario son altas. Lo que no creo es que vaya encriptada, que entonces tendrías para largo...
Para saber si se activan con acelerómetro puedes hacer lo que hace el del vídeo: conectar uno a una rueda de bicicleta y darle al pedal. Si recibes, salimos de dudas :)

Tienes más equipo que yo....pero de tiempo debemos estar parecido. :-(
 
Me extrañaría mucho que no funcionara cuando adquiere velocidad. Todos los TPMS usan en realidad los chips de dos únicos fabricantes (no recuerdo ahora los nombres) y creo recordar que ambos se activaban con el acelerómetro. Lo que sí que recuerdo es que el kit de desarrollo permitía organizar la trama a su aire, no era fija, por lo que las probabilidades de que hayan hecho algo propietario son altas. Lo que no creo es que vaya encriptada, que entonces tendrías para largo...
Para saber si se activan con acelerómetro puedes hacer lo que hace el del vídeo: conectar uno a una rueda de bicicleta y darle al pedal. Si recibes, salimos de dudas :)

Tienes más equipo que yo....pero de tiempo debemos estar parecido. :-(

Puedo decir con respecto a tu comentario de la bicicleta, en el camping lo probamos y en efecto al rodar la rueda de la bici a funcionar sin problemas
 
Me extrañaría mucho que no funcionara cuando adquiere velocidad. Todos los TPMS usan en realidad los chips de dos únicos fabricantes (no recuerdo ahora los nombres) y creo recordar que ambos se activaban con el acelerómetro. Lo que sí que recuerdo es que el kit de desarrollo permitía organizar la trama a su aire, no era fija, por lo que las probabilidades de que hayan hecho algo propietario son altas. Lo que no creo es que vaya encriptada, que entonces tendrías para largo...
Para saber si se activan con acelerómetro puedes hacer lo que hace el del vídeo: conectar uno a una rueda de bicicleta y darle al pedal. Si recibes, salimos de dudas :)

Tienes más equipo que yo....pero de tiempo debemos estar parecido. :-(
Es propietario seguro, no hablo de que los datos vayan encriptados. Hablo de que hay un protocolo a nivel de PDU, de paquete de datos, eso es lo que hay que descifrar. Pero en una transmisión de datos no es coger los datos sin más y transmitirlos.
Los procedimientos de transmisión de paquetes son algo más complejos, llevan un inicio y final de trama, pueden incluir un CRC de trama para que el receptor pueda determinar si ha habido un error o no en la transmisión. La PDU con la información a transmitir que lleva un "formato" en este caso a descubrir antes de ser transmitida es necesario aplicar un codigo de línea.
Es decir, cuando recibes el chorro de bits de la trama que será de X, de momento no lo sé, hay que deshacerlo, eliminar cabecera y final de trama determinar si se usa un CRC, para determinar la longitud de la PDU (tamaño del paquete datos), determinar qué codigo de línea se utiliza, NRZ, etc... una vez ya tienes los datos averiguar dónde va la temperatura y la presión que son los datos enviados junto con el ID del sensor.
La única forma es coger varias tramas sabiendo que datos envía cada una, pues lo ves en el monitor del tyrepal. Con eso e ingenieria inversa se puede averiguar...
Que despierte detectando que lleva una velocidad angular lo puedo probar pero me da qué no... cuando he puesto el tyrepal en la CV tarda un pelín en mostar la información, ten en cuenta que la variación de 0,1 bar ya provoca una transmisión, este curcuito es miniatura y no necesita más historias, complica el hardware y aumenta el tamaño, el tamaño importa pues un tapón... el tamaño de los utilizados en los coches no importa, tiene que ser discreto pero la rueda lleva equiibrado, llevan una pila de litio y duran muchos años. Hay en el hardware se puede implementar cualquier cosa.
Pero el TMPS es otra historia, esta gente ha desarrollado su propia solución que aunque haga lo mismo nada tiene que ver...
En lo coches si es importante que en parado entre es modo ahorro y es lógico que pueda llevar un detector porque sino estaría transmitiendo sin descanso...
No quiero entrar en aspectos mut técnicos, por no aburrir al personal ya que este hilo no tiene esa finalidad, sólo pretendo contar cómo funciona el invento...
Luego subo una rueda con el gato hidraulico y le pongo el tirepal a ver si despierta... y te cuento pero pongo la mano en el fuego de qué no! Pidria también equivocarme, me guío por mi instinto :)
 
Es propietario seguro, no hablo de que los datos vayan encriptados. Hablo de que hay un protocolo a nivel de PDU, de paquete de datos, eso es lo que hay que descifrar. Pero en una transmisión de datos no es coger los datos sin más y transmitirlos.
Los procedimientos de transmisión de paquetes son algo más complejos, llevan un inicio y final de trama, pueden incluir un CRC de trama para que el receptor pueda determinar si ha habido un error o no en la transmisión. La PDU con la información a transmitir que lleva un "formato" en este caso a descubrir antes de ser transmitida es necesario aplicar un codigo de línea.
Es decir, cuando recibes el chorro de bits de la trama que será de X, de momento no lo sé, hay que deshacerlo, eliminar cabecera y final de trama determinar si se usa un CRC, para determinar la longitud de la PDU (tamaño del paquete datos), determinar qué codigo de línea se utiliza, NRZ, etc... una vez ya tienes los datos averiguar dónde va la temperatura y la presión que son los datos enviados junto con el ID del sensor.
La única forma es coger varias tramas sabiendo que datos envía cada una, pues lo ves en el monitor del tyrepal. Con eso e ingenieria inversa se puede averiguar...
Que despierte detectando que lleva una velocidad angular lo puedo probar pero me da qué no... cuando he puesto el tyrepal en la CV tarda un pelín en mostar la información, ten en cuenta que la variación de 0,1 bar ya provoca una transmisión, este curcuito es miniatura y no necesita más historias, complica el hardware y aumenta el tamaño, el tamaño importa pues un tapón... el tamaño de los utilizados en los coches no importa, tiene que ser discreto pero la rueda lleva equiibrado, llevan una pila de litio y duran muchos años. Hay en el hardware se puede implementar cualquier cosa.
Pero el TMPS es otra historia, esta gente ha desarrollado su propia solución que aunque haga lo mismo nada tiene que ver...
En lo coches si es importante que en parado entre es modo ahorro y es lógico que pueda llevar un detector porque sino estaría transmitiendo sin descanso...
No quiero entrar en aspectos mut técnicos, por no aburrir al personal ya que este hilo no tiene esa finalidad, sólo pretendo contar cómo funciona el invento...
Luego subo una rueda con el gato hidraulico y le pongo el tirepal a ver si despierta... y te cuento pero pongo la mano en el fuego de qué no! Pidria también equivocarme, me guío por mi instinto :)
Entonces y visto esto y que es Bluetooth y funciona al movimiento (ya lo sabia) y tal, a ver si sois capaces de decirme un app Bluetooth para mi Tirepal barato y mi aparato de radio Android,para que lo reconozca.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com