Webcampista.com

mucho más que un foro

Problema con lamparas, ayudaaa

GhoTiC

calladit@
Buenos días, hace tiempo que os leo y por fín me he registrado para poder dar opiniones y pedir un poquito de ayuda jeje.

A ver... el problema es el siguiente: Tengo una Moncayo Olimpia 430 serie oro que acabo de adquirir y al cambiar las lamparas interiores me he dado cuenta que no funcionan, ni la del "salon", ni la del dormitorio, el resto de cosas electricas si funcionan.

He tomado fotos del cuadro electrico y realizado pruebas con un cable desde casa y esto he podido sacar:

cuadro_electrico.jpg

deducciones.jpg

Con lo poco que se de electricidad, es lo que he podido sacar... los fusibles los he mirado y parecen estar bien (ademas la bombillita de cada uno de ellos se enciende). Como nota, he visto que los cables del circuito 1 que dan luz a una de las lamparas estan renegrecidos como de haber soportado una subida de tensión... Estará jodido lo que transforma la corriente de 12v a 220v? o que puede ser?

Gracias por adelantado
 

Archivos adjuntos

  • IMG_0277.jpg
    IMG_0277.jpg
    86,6 KB · Visitas: 0
las caravanas antiguas suelen llevar 2 lineas diferenciadas una de 230v y una de 12 v. Cuando estas enchufado al coche no funciona la de 230v y cuando estas enchufado a 230v no funciona la de 12v, el transformador solo es para las bombas de los grifos
 
Uhmm, no tengo ni idea de porque no funciona jeje
Se que cogiendo los cables que van directos a las lamparas y enchufandoles 220v desde mi casa funcionan, así que tiene que ser cosa de algún aparato por el que pase antes.
 
Hola: ¿Has mirado debajo de la caravana? No se si son esos modelos de caravana pero creo entender que debajo llevan una caja con un transformador. Mira a ver si el fallo está por ahí. Ya te digo, no estoy seguro.
Otra cosa que observo es que tienes cables rojos y negros, que normalmente se usan para distribución de corriente contínua. Podrías poner las tensiones que tienes en las 6 parejas de bornas que tienes ahí. Saludos.
 
Hola: ¿Has mirado debajo de la caravana? No se si son esos modelos de caravana pero creo entender que debajo llevan una caja con un transformador. Mira a ver si el fallo está por ahí. Ya te digo, no estoy seguro.
Otra cosa que observo es que tienes cables rojos y negros, que normalmente se usan para distribución de corriente contínua. Podrías poner las tensiones que tienes en las 6 parejas de bornas que tienes ahí. Saludos.

Uhmm, pues la verdad es que no he mirado ahí, aunque daba por supuesto que estaba bien, ya que sino no funcionarían otros sistemas como el extractor o la luz de la cocina no? Lo que si me he dado cuenta es que solo funciona con 220v, estando a 12v no funciona nada, solo los pilotos de la caravana, puede ser una señal de que este jodio el transformador?

En cuanto a la tensión, esta en el croquis que puse no? O es otra cosa?
De izquierda a derecha: salida 200v, entrada 220v, 3 circuitos de 12v y la entrada de 12v.

Gracias!
 
Hola Ghotic: los pilotos de la caravana son circuito independiente del resto de circuitos. Tu en la caravana tienes los siguientes circuitos: el de alumbrado con pilotos(situación, gálibo, matrícula) intermitentes luces de freno y/o antiniebla, nevera si tienes un positivo directo a ella. Tienes el circuito que va a 220 V, que dependerá de los usos instalados. Y finalmente el circuito de 12 V CA/CC que se obtiene a través de un transformador que tendrás metido en algún sitio (¿caja bajo caravana?) Ahora que saqué la lupa veo alguna de las tensiones debajo, si. Busca ese trafo. y a partir de su estado podremos ver algo más . Saludos.
 
Ok muchas gracias Kafka, efectivamente esta en un lateral por la zona baja delantera de la caravana, lo abriré para ver que aspecto tiene.

En caso de ser eso lo que este jodio, es caro de sustituir?
 
Hola Ghotic: pues no se cuanto puede costar ese trafo pero ten en cuenta que si buscas uno original te va a ser dificil de encontrar y caro, seguro. A lo mejor puedes sustituirlo por una fuente de ordenador o similar de la misma potencia. Mira primero a ver como está, que si no fundió fusibles puede ser una conexión floja o defectuosa. Lo que hagas, hazlo con la tensión desconectada, claro. Saludos.
 
las caravanas antiguas suelen llevar 2 lineas diferenciadas una de 230v y una de 12 v. Cuando estas enchufado al coche no funciona la de 230v y cuando estas enchufado a 230v no funciona la de 12v, el transformador solo es para las bombas de los grifos

En el caso de las Moncayo viejas (al menos la que yo tuve) solo hay circuito de 12V, a 220V solo funcionaba el frigo y un (misero) enchufe.

Mira la caja que dice kafka, si es como la mía, debes conectar la piña allí para que funcione el tema de 12V, que como digo, en la mía era todo menos el frigo. Si la piña no llega, busca un cable prolongador en algún rincón, la mía como llegaba pensé que era un alargador de 220V, cuando fui a usarlo me di cuenta de que era para eso, para que la piña llegue si el cable está sujeto con alguna brida, por ejemplo.
 
compañero ghotic, antes de cambiar las bombillas te funcionaba a 12 V esas luces que dices que no funcionan?
La piña que tienes es de 7 pines o de 13?
Es por ir descartando cosas, antes de meterte en ningun trafo, vamos digo yo....
 
compañero ghotic, antes de cambiar las bombillas te funcionaba a 12 V esas luces que dices que no funcionan?
La piña que tienes es de 7 pines o de 13?
Es por ir descartando cosas, antes de meterte en ningun trafo, vamos digo yo....

Hola buenas, desgraciadamente no probé las bombillas antes de poner las nuevas... Fallo

La piña es de 13 y le tengo puesto un adaptador para 7 pines
 
entonces cuando tengas la caravana engancha al coche, enciende la luz de antiniebla trasera haber si te funciona la luz interior
 
seguro que sera eso, yo este finde pasao,le cambien a mi moncayo la piña de 7 pines por una de 13 pines y ya siempre tengo corriente, claro que cambie el pin nº 2 al 9 para que siempre tenga corriente, un saludo
 
Hola. Yo tambien tengo una MONCAYO de esa edad y supongo que tendras la piña enchufada a la caja del transformador, ya que al ir esas luces a 12v si no esta enchufada la piña al tranformador no funciona los 12V.
 
Muchas gracias a todos por la colaboración que estais prestando, aun no he podido comprobar el transformador porque por la mañana trabajo y por la tarde tengo el parking de la caravana abierto solo hasta las 20:00 (y aquí en sevilla como para ir por la tarde con 40 grados... jeje) a ver si puedo destriparla este puente, pero como adelanto, he comprobado que los dos fusibles que tiene en el transformador no parecen estar fundidos, probaré de todas formas a meterle unos nuevos por si las moscas...

En el caso de la mia, el transformador está delante por la zona baja lateral, y es una cajita dividida en 2 partes, la de la derecha es donde tiene la entrada de 220v y la de la izquierda es una tapa totalmente cerrada en la que hay 2 fusibles; Luego aparte cerca por el bajo de la caravana lleva una toma para conectar el cable que va al coche y poder cerrar el circuito cuando quiero pasar de 12v a 220v.

Por lo poco que he visto lo que me parece mas jodido es la manera de abrir la cajita del transformador, ya parece que los tornillos van desde dentro de la caravana hacia fuera, tengo que comprobar si desde dentro de la caravana tiene alguna tapita de fácil acceso... porque sino...

Lo dicho, muchas gracias y en poco volveré con noticias y fotos, a ver si consigo arreglar esto con vuestra ayuda. Un saludo!!
 
Buenas!

Hoy me ha dado tiempo a hacer algunas pruebas, os cuento:

- Con el coche enchufado y poniendo las antinieblas traseras la cocina que va a 220v funciona, el extractor también y la luz del cuarto de baño también... osease, deduzco que el transformador no está jodido.

Pero sin embargo, los enchufes parecen no funcionar y las dos lamparas que he puesto tampoco, puede ser que las lamparas que había antes eran a 12v y las que le he metido yo nuevas de 220v necesiten coger la toma del cuadro electrico de otro sitio?

Gracias por adelantado!

Pd: Por cierto, así es como lo tenía el tío montado, ha separado la toma y la ha adelantado para ponerla mas cerca de la lanza. Lo que no sé muy bien es de cuanto serán los fusibles que lleva ahí, creo recordar que no tenían papelito dentro...

IMG_0295_lite.jpg
IMG_0296_lite.jpg

Pd2: estas son las lamparas por si sirve de algo:
IMG_0266_lite.jpg
Creo que por detrás pone algo de que no funcionan bien con reguladores de corriente o algo así, puede ser eso? y en ese caso como se podría corregir el problema? (aun así voy a probar con bombillas normales también y vuelvo a postear)
 
compii, en mi caravana los enchufes no lleban corriente de 12 V cuando esta conectado al coche y creo que tampoco es mucho problema, ya quie para ello tienes el encendedor del coche....En cuanto a las lamparas, posiblemente vayan a 12 V y las bombillas que le quitastes serian de 12 V, y esa bombilla de la que hablas te pone que no se puede usar regulador, que es para regular la intensidad de la corriente y asi encednderse o apagarse mas o menos, pero eso no tiene nada que ver con que no encienda ya que tu caravana no tiene regulador, por lo que veo el mando de esa bombilla ya te hace de regulador no?, vamos supongo que te cambiara de colores la bombilla, te dara mas o menos luz....por eso el no utilizar un regulador, saludos!
 
compii, en mi caravana los enchufes no lleban corriente de 12 V cuando esta conectado al coche y creo que tampoco es mucho problema, ya quie para ello tienes el encendedor del coche....En cuanto a las lamparas, posiblemente vayan a 12 V y las bombillas que le quitastes serian de 12 V, y esa bombilla de la que hablas te pone que no se puede usar regulador, que es para regular la intensidad de la corriente y asi encednderse o apagarse mas o menos, pero eso no tiene nada que ver con que no encienda ya que tu caravana no tiene regulador, por lo que veo el mando de esa bombilla ya te hace de regulador no?, vamos supongo que te cambiara de colores la bombilla, te dara mas o menos luz....por eso el no utilizar un regulador, saludos!

Ahhh Ok Ok, no había caído muy bien a que se trataba con eso del regulador, muchas gracias!

Ahora queda por ver como hacer para que se enciendan las bombillas, probare a meterle la toma de 220v haber si funciona.
 
No conectes 220V al mismo tiempo que la batería, por si acaso, ¿has conectado la piña allí? aún así no te funciona.

¿es posible que esas luces funcionen en continua y no en alterna?
 
No conectes 220V al mismo tiempo que la batería, por si acaso, ¿has conectado la piña allí? aún así no te funciona.

¿es posible que esas luces funcionen en continua y no en alterna?

La piña tiene para conectarla en dos posiciones, o al coche o a la entrada esa que he puesto en la foto que está bajo la caravana (en esta posición se pone cuando se conecta 220v en el cajetin blanco, para que cierre el circuito)

En cuanto a lo de las luces no tengo ni idea :S la verdad es que no tengo mucho conocimiento en estos temas... yo se que que si cojo el cable que va a las bombillas y la conecto a mi casa mediante una alargadera y una ficha de empalme entonces si funcionan.

Gracias!

Pd: La corriente domestica es alterna y la de las baterias continua, no? para aclararme xD
 
Se me acaba de ir el post al garete...

Si, la batería es tensión continua y la de casa (y la del trafo) alterna.

A ver si me aclaro, dices que si pones la piña en el coche te funciona "la cocina que va a 220V" eso no tiene sentido, si funciona es que va a 12V, es lo normal, cuando está cerca del agua, se ponen de 12V. También te funciona la bomba y el estractor, es decir el circuito está bien, si cuando cambias la piña al otro conector no te funciona, el problema lo tienes fuera, del trafo a la piña, pueden ser los fusibles que dices. Cuando no tienen papelito, el valor está troquelado en la parte metálica del contacto.
Cuando conectes a 220V, la parte de 220V debe funcionar, aunque no pongas la piña en ningún sitio, si no lo hace: problema a buscar, pueden ser los fusibles, si funcionan los 220V, y al conectar la piña los 12V siguen sin funcionar, entonces el problema está en el trafo o en el otro fusible, también podría ser el cableado.
 
Se me acaba de ir el post al garete...

Si, la batería es tensión continua y la de casa (y la del trafo) alterna.

A ver si me aclaro, dices que si pones la piña en el coche te funciona "la cocina que va a 220V" eso no tiene sentido, si funciona es que va a 12V, es lo normal, cuando está cerca del agua, se ponen de 12V. También te funciona la bomba y el estractor, es decir el circuito está bien, si cuando cambias la piña al otro conector no te funciona, el problema lo tienes fuera, del trafo a la piña, pueden ser los fusibles que dices. Cuando no tienen papelito, el valor está troquelado en la parte metálica del contacto.
Cuando conectes a 220V, la parte de 220V debe funcionar, aunque no pongas la piña en ningún sitio, si no lo hace: problema a buscar, pueden ser los fusibles, si funcionan los 220V, y al conectar la piña los 12V siguen sin funcionar, entonces el problema está en el trafo o en el otro fusible, también podría ser el cableado.

Uhmm, a ver si me aclaro, el transformador en nuestras caravanas que función cumple exactamente? la de convertir de 220v a 12v únicamente? o también alreves? de 12v a 220v? (la de cosas que voy a aprender de este problema jeje, espero no darte mucho la vara)

Si las bombillas que he puesto nuevas son de 220v bastaría con cambiar los cables de ese circuito a otro lado del cuadro electrico para que tome corriente del sitio correcto, no? si es eso, en teoría ya tendría practicamente solucionado el asunto este creo

Gracias de veras ^^
 
Y otra cuestión mas, que suele ir a 220v en una caravana? los enchufes, el frigo y algo mas?
 
El transformador transforma 220V de alterna en 12V de alterna, es reversible, si le metes 12V alterna sacará 220V alterna, pero la batería son 12V en continua, así que no sirve, el transformador no te servirá para sacar 220V.

Vamos a las luces. No me contestas a lo de conectar la piña al conector de la foto, ¿o es así como funciona la bombilla de cocina y el extractor?

¿De cuanto eran antes las luces? ¿las has tirado? si las tienes, mira de cuanto eran, también puedes poner una bombilla normal y corriente y ver si funciona, así descartas que funcione algo mal en esas lamparas.

Dependiendo de la cv puede ir todo a 12V, todo a 220V, o mezclado, (salvo la bomba de agua, que siempre será a 12V, incluso a pilas) lo habitual en las modernas es que tanto el baño como la cocina la iluminación sea a 12V, las literas, si llevan luz, luego el comedor suele ser de 220V. El frigo es otra cosa que siempre va a 220V, no puede ir a 12V salvo que vengan de la batería, bueno, y a gas, pero eso es otra historia.

En cambio en la Moncayo que tuve (una 330) toda la iluminación funcionaba a 12V, solo el frigo y un triste enchufe funcionaban a 220V.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com