Webcampista.com

mucho más que un foro

Pregunta Problema Electrico en Moncayo

En las caravanas antiguas como tu moncayo, la corriente de 12v suele ser alterna ya que para el alumbrado no es necesaria que sea continua, suelen llevar una salida con poca intensidad para la bomba de agua que si tiene que ser continua, pero no va filtrada.
Yo te recomiendo seguir usando los 12v pero poniendoles un pequeño puente rectificador y un condensador, o bien cambia el transformador por uno mas moderno y que la salida sea continua, estamos hablando de unos 50€ de unos 40 amp a 12v
 
Estimado Aunolose gracias por tu respuesta pero tal vez no me he explicado bien o no te he entendido correctamente....
El regulador de la tira led RGB se fundió por tanto no hay nada que arreglar directamente a la basura fue ya, pero la tira se desenchufa y se enchufa a otro sin problemas... tema resuelto.
Los focos led los desmonte y eran unas tiritas pegadas alrededor del foco ... estas se fundieron, al ponerle una fuente de 12v de otro aparato se podía ver como unos pocos led encendian y la mayoría estaban fritos .... total eran una tirita pequeña no merece la pena arreglar nada. Cuatro focos desperdiciados y dinero tirado pero bueno dicen que mas se perdió en cuba jejeje (hay que tomárselo con ironía pa no mosquearse mas) :rolleyes:

Mi idea original era poner led y sustiuir o cambiar los focos que traía la caravana originalmente ... que era muy poca luz la que daban o no me servia si no estaba en un camping conectado... pero entendiendo ahora que la instalación no vale para poner led tal vez sea mejor instalar todo lo de 12v a la batería del mover y dejar muerta la instalación original de 12v de la caravana, sin pasar por transformadores ni otros cacharros.

Para que tengas una idea clara de la instalación que pretendía poner consistía en lo siguiente:
Lampara led de lectura para las literas.... 2 und.
Tira led RGB 3 metros bajo mueble en la zona de comedor....... 1 und.
Tira led RGB 1 metro en zona cocina ..... 1 und
Aplique 2 focos led independiente en techo zona comedor .... 1 und.
Tomas dobles de USB en literas ... 2 und.
Un foco led sobre la puerta de entrar ... 1 und


Ahora mismo tengo conectado a la batería una toma 12v y una doble USB.

En la instalación original a 12v esta conectado la bomba sumergible de agua de los dos grifos y las luces del baño 2 focos led (antes eran halogenos). La toma de la nevera esta cortada porque ya no uso una nevera de 12v sino una normal a 220v.
 
En las caravanas antiguas como tu moncayo, la corriente de 12v suele ser alterna ya que para el alumbrado no es necesaria que sea continua, suelen llevar una salida con poca intensidad para la bomba de agua que si tiene que ser continua, pero no va filtrada.
Yo te recomiendo seguir usando los 12v pero poniendoles un pequeño puente rectificador y un condensador, o bien cambia el transformador por uno mas moderno y que la salida sea continua, estamos hablando de unos 50€ de unos 40 amp a 12v

Despues de lo leído esta solución es la mas fácil que veo, cambiar por una fuente nueva mas moderna y que sean continua a 12v como pones.
Gracias a todos por vuestras respuestas y aclaraciones
 
Estimado Aunolose gracias por tu respuesta pero tal vez no me he explicado bien o no te he entendido correctamente....
El regulador de la tira led RGB se fundió por tanto no hay nada que arreglar directamente a la basura fue ya, pero la tira se desenchufa y se enchufa a otro sin problemas... tema resuelto.
Los focos led los desmonte y eran unas tiritas pegadas alrededor del foco ... estas se fundieron, al ponerle una fuente de 12v de otro aparato se podía ver como unos pocos led encendian y la mayoría estaban fritos .... total eran una tirita pequeña no merece la pena arreglar nada. Cuatro focos desperdiciados y dinero tirado pero bueno dicen que mas se perdió en cuba jejeje (hay que tomárselo con ironía pa no mosquearse mas) :rolleyes:

Mi idea original era poner led y sustiuir o cambiar los focos que traía la caravana originalmente ... que era muy poca luz la que daban o no me servia si no estaba en un camping conectado... pero entendiendo ahora que la instalación no vale para poner led tal vez sea mejor instalar todo lo de 12v a la batería del mover y dejar muerta la instalación original de 12v de la caravana, sin pasar por transformadores ni otros cacharros.

Para que tengas una idea clara de la instalación que pretendía poner consistía en lo siguiente:
Lampara led de lectura para las literas.... 2 und.
Tira led RGB 3 metros bajo mueble en la zona de comedor....... 1 und.
Tira led RGB 1 metro en zona cocina ..... 1 und
Aplique 2 focos led independiente en techo zona comedor .... 1 und.
Tomas dobles de USB en literas ... 2 und.
Un foco led sobre la puerta de entrar ... 1 und


Ahora mismo tengo conectado a la batería una toma 12v y una doble USB.

En la instalación original a 12v esta conectado la bomba sumergible de agua de los dos grifos y las luces del baño 2 focos led (antes eran halogenos). La toma de la nevera esta cortada porque ya no uso una nevera de 12v sino una normal a 220v.

Es que has dado con alguien que lo repara todo o por lo menos lo intento. :D En el caso de los focos, hubiera cogido los leds en buen estado de un foco y se los hubiera puesto a otro, o lo hubiera intentado, que no siempre se puede.

Mira lo que te he puesto en negrita. La bomba va con continua, pero los halógenos no. Sobre todo si son de 50 W, o dos de 35 W esos necesitarían un puente de diodos algo gordo que se calentaría mucho en un funcionamiento normal.

Si la tensión la has sacado directamente de los halógenos, eso es alterna. Las tiras a palo seco parpadean 50 veces por segundo, aunque no deberían romperse. Los reguladores se rompen la mayoría.

Algo que he intuido a medias, y no estoy seguro, es que las luces de los baños van con el puente de la bomba de agua. Por ahorrar cables, supongo. En ese caso sí que hay continua, no es la misma que la batería, pero continua.
 
Y lo mas económico!

En estos temas soy un toca narices, lo sé. Pero esto es discutible :dontknow: La fuente de la caravana, salvo que tenga una piña en una caja, como la que tenía la mía, lleva un relé que hace el cambio automático de los 12 V de la fuente, a los 12 V de la batería. Eso no lo va a encontrar en una fuente industrial y tendrá que ponerlo él. Vale, no es caro, pero hay que ponerlo, cablearlo... En este caso tiene un par de fusibles aprovechables, en las que son como la mía, tiene bastantes más. Esto no lo tiene la que compre, y salvo que los aproveche tendrá que poner algo. Siempre sugiero que se haga eso, así también aprovecha el relé.

Y sobre todo, que si eres un poco "trastero", acabas teniendo todos los componentes necesarios para hacer el cambio de alterna a continua "gratis". Esto ya depende de cada uno y no suele ser lo habitual.
 
Tengo la.misma caravana una Moncayo 430 Orotava oro, y la última vez se me quedó el fusible dentro del portafusil le dentro, deformó el plástico, opté por poner dos magnetoterapia de 6A y otra línea adicional exclusiva para un único enchufe para el microondas de 6A, así no sobre cargo la instalación, en cuanto pase por la caravana te envío fotos, además en el mismo cuadro. Quedando medianamwnte estético.

Ok gracias, espero las fotos
 
Oye.... yo suelto la idea...... si tienes bateria del mover.....por que no desconectas la fuente de alimentación de la caravana y conectas directamente la entrada de 12 voltios del cuadro a la bateria???? lo digo porque si tienes cargador para esa bateria....con tenerlo conectado es suficiente para alimentar el circuito de 12 voltios de la caravana...y si ademas me dices que la nevera ya no trabaja a 12 voltios (que es el mayor consumo a 12 voltios que puedes tener en la caravana) creo que sería mas que suficiente....

Con eso no te hace falta ni fuente de alimentación nueva ni nada.... yo lo tengo así... y funciona bien....logicamente con sus fusibles de rigor.....no debes tener ningún problema...
 
Oye.... yo suelto la idea...... si tienes bateria del mover.....por que no desconectas la fuente de alimentación de la caravana y conectas directamente la entrada de 12 voltios del cuadro a la bateria???? lo digo porque si tienes cargador para esa bateria....con tenerlo conectado es suficiente para alimentar el circuito de 12 voltios de la caravana...y si ademas me dices que la nevera ya no trabaja a 12 voltios (que es el mayor consumo a 12 voltios que puedes tener en la caravana) creo que sería mas que suficiente....

Con eso no te hace falta ni fuente de alimentación nueva ni nada.... yo lo tengo así... y funciona bien....logicamente con sus fusibles de rigor.....no debes tener ningún problema...

Exactamente esa es mi idea :cervezas:. Después de lo visto y viendo que la fuente de alimentación solo sirve si estas conectado a la red del camping y lo que yo necesito principalmente es tener 12v sin estar conectado pues nada a mandarla a paseo y hacer toda la instalación como si fuera una camper o autocaravana. Este fin de semana voy a proceder a meterle mano a ver que tal me queda. Tengo todo para hacer una instalación desde la batería (cargador, fusibles, cables de grosores adecuados, etc) asi que voy a cambiar las tomas de los grifos a la batería y listo.
Gracias a todos por las ideas y las aclaraciones :wave:.
 
En estos temas soy un toca narices, lo sé. Pero esto es discutible :dontknow: La fuente de la caravana, salvo que tenga una piña en una caja, como la que tenía la mía, lleva un relé que hace el cambio automático de los 12 V de la fuente, a los 12 V de la batería. Eso no lo va a encontrar en una fuente industrial y tendrá que ponerlo él. Vale, no es caro, pero hay que ponerlo, cablearlo... En este caso tiene un par de fusibles aprovechables, en las que son como la mía, tiene bastantes más. Esto no lo tiene la que compre, y salvo que los aproveche tendrá que poner algo. Siempre sugiero que se haga eso, así también aprovecha el relé.

Y sobre todo, que si eres un poco "trastero", acabas teniendo todos los componentes necesarios para hacer el cambio de alterna a continua "gratis". Esto ya depende de cada uno y no suele ser lo habitual.
Y poniendo un diodo de los gordos 40amp en el cable que viene de la piña, ¿no estaría solucionado lo del rele?, y yo no he visto a nadie conectar los 220v con la piña conectada al coche o poniendo el diodo a la salida de la batería también valdría así lo llevo yo!
 
Y poniendo un diodo de los gordos 40amp en el cable que viene de la piña, ¿no estaría solucionado lo del rele?, y yo no he visto a nadie conectar los 220v con la piña conectada al coche o poniendo el diodo a la salida de la batería también valdría así lo llevo yo!

Sí que podría valer, si la fuente soporta la entrada de tensión, que tampoco es tan difícil...

Pero estamos en La Era Ecológica y cuando pones cosas en marcha, como el frigo, un diodo desperdicia más energía que un relé. Además de calentarse un montón, cosa que hay que prever para que no derrita nada.


Edito: OJO CUIDAO, esto del diodo se puede hacer si la fuente es una conmutada que da continua, de las que se han puesto de moda. Si la fuente es como la del compañero, que el bobinado del transformador va directamente a las luces, NO se puede hacer, harías un corto en la batería con ese bobinado. Y si es el trafo el que está conectado a 220 V, meterías tensión negativa a la batería. Debería saltar el fusible o el diodo, o las dos cosas, y si no saltan, lo hará el transformador. Y si tiene mucha chica el transformador, la batería, y eso es un peligro.
 
No, el diferencial es de 40A... tendrias que poner 8 microondas a la vez para que saltara por consumo ese diferencial... el diferencial salta en caso de derivación a tierra, o que alguien meta el dedo en un enchufe....


Ese microondas consume 1.200W a tope de potencia y tus fusibles en el mejor de los casos aguantan 1.150W, esto sería si el camping te diera 230V, cosa que no me creo, por lo que el consumo de tu microondas si te están dando 210V es todavía más alto, posiblemente 1250w o más y claro está, no aguantan los fusibles.... vas a tener que buscarte alguno menos potente para tu instalación o conectarle directamente en la toma que te llega directamente del camping... eso sí, con un diferencial y térmico para no tener problemas.

Yo llevo un enrollacables con protección térmica y si enchufo algo en el, que no sea la caravana que lleva su propia protección, le pongo un enchufe con protección diferencial.


Ver el archivos adjunto 3844338
donde se compran esos diferenciales?
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com