Webcampista.com

mucho más que un foro

Problema ruedas caravana

Josema23

calladit@
Hola buenas, compré esta caravana de segundamano y le dado una vueltecita, y me dado cuenta que parece que tiene una poca de inclinación las ruedas, ese poco es normal, las ruedas lleva unas 195-65-15r cuando en papeles pone 155-80-13R eso pasa algo ?




Ver el archivos adjunto 4142621IMG_8424.jpegIMG_8423.jpeg
 
Bienvenido al foro.

Imagino que será menor de 750 kgs porque esas burradas en una ITV las olfatean hasta estando fuera en la cola...
 
Si exacto es menos de 750kg, pero hay algún problema por eso, y nse si lo apreciáis parece ser que tengan una mínima inclinación las ruedas
 
Lo imaginaba.

Pasar, más allá que el eje estará diseñado para ruedas de "Seat Panda" y las del peso del "Seat León" quizá fuercen más los rodamientos y de ahí quizá la caida que comentas, no creo que pase nada.

Más 'calzada' va la caravana...
 
Hola: lo primero que había que ver es cuanto pesa esa caravana en realidad, para una de menos de 750 kg parece bastante rueda. La nuestra con ser de menos de 750 kg lleva unas 155-80-R13.
Y esa inclinación puede deberse a si lleva un eje Delta. Esos ejes cambian algo el ángulo de apoyo de la rueda sobre el suelo para darle más estabilidad al circular.
Si no lleva eje Delta, entonces seguro sobrepeso. Saludos.
 
La masilla o pasta,y los remiendos del suelo también son guapos.
Si son tuyos,disculpa.
Si estaban... no los vistes al comprar?
 
Hola: lo primero que había que ver es cuanto pesa esa caravana en realidad, para una de menos de 750 kg parece bastante rueda. La nuestra con ser de menos de 750 kg lleva unas 155-80-R13.
Y esa inclinación puede deberse a si lleva un eje Delta. Esos ejes cambian algo el ángulo de apoyo de la rueda sobre el suelo para darle más estabilidad al circular.
Si no lleva eje Delta, entonces seguro sobrepeso. Saludos.
 
La masilla o pasta,y los remiendos del suelo también son guapos.
Si son tuyos,disculpa.
Si estaban... no los vistes al comprar?
Si, son mío ya que había algo de grietas pero nada de humedad dentro todo he llegado a tiempo, para ser del año 83 muchas quisieran estar así yo creo
 
Si, son mío ya que había algo de grietas pero nada de humedad dentro todo he llegado a tiempo, para ser del año 83 muchas quisieran estar así yo creo
Si,la verdad es que para 40 años,no está en el estado que se ven habitualmente por aquí.
Si como dices no había humedad ni nada, y a ti te apaña la reparación,genial.
 
Hola, si ya tiene 40 años la caravana entonces el eje no será Delta, será el recto normal. En ese caso tendrás que ver lo que pesa esa caravana para tener esa caída. Saludos.
 
Hola, se pueden poner equivalentes, en tu caso no lo son. Hay calculadoras para ello.

Yo llevo una talla más por peso ya que subí la MMA hace 3 años, y ya he pasado dos ITV por lo que no hay ningún problema. Pero en tu caso se van casi un 10%. Si te paran y se Dan cuenta multa y quizás inmovilización...
El problema de la caída es porque la suspensión hexagonal ya tiene muchos años, y los cauchos estarán muy machacados, y hace que se abra un poquito. Mientras que no roce no pasa nada, pero hay que vigilar cada cierto tiempo pues irá a más. En el peor de los casos habría que llevar el eje a reparar, a que extraigan los brazos y cambien los cauchos. Todo esto se hace con una prensa.

Si el anterior propietario puso esas ruedas, es porque la caravana debe pesar bastante más de 750 Kg. Deberías pesarla y así poder calcular los neumáticos adecuados. Buscar el equivalente para evitar sanciones y que aguanten El peso de forma adecuada, al.menos con un margen del.10%. El eje puede estar sufriendo, mira la.placa para ver de cuanto es, para no exceder al.menos su masa máxima...

Saludos
 
Si,la verdad es que para 40 años,no está en el estado que se ven habitualmente por aquí.
Si como dices no había humedad ni nada, y a ti te apaña la reparación,genial.
Por eso que tampoco es que esté mal mal del todo para el tiempo que tiene y ami el apaño me lo hace de sobra, le estoy danto una vuelta pero como quien dice por fuera por dentro está muy bien ya se la dio el antiguo dueño
 
Hola, si ya tiene 40 años la caravana entonces el eje no será Delta, será el recto normal. En ese caso tendrás que ver lo que pesa esa caravana para tener esa caída. Saludos.
Si haber si voy a que me la pasen es eje alko mi duda es si eso yo lo podría cambiar en el día que vaya a más
 
Hola, se pueden poner equivalentes, en tu caso no lo son. Hay calculadoras para ello.

Yo llevo una talla más por peso ya que subí la MMA hace 3 años, y ya he pasado dos ITV por lo que no hay ningún problema. Pero en tu caso se van casi un 10%. Si te paran y se Dan cuenta multa y quizás inmovilización...
El problema de la caída es porque la suspensión hexagonal ya tiene muchos años, y los cauchos estarán muy machacados, y hace que se abra un poquito. Mientras que no roce no pasa nada, pero hay que vigilar cada cierto tiempo pues irá a más. En el peor de los casos habría que llevar el eje a reparar, a que extraigan los brazos y cambien los cauchos. Todo esto se hace con una prensa.

Si el anterior propietario puso esas ruedas, es porque la caravana debe pesar bastante más de 750 Kg. Deberías pesarla y así poder calcular los neumáticos adecuados. Buscar el equivalente para evitar sanciones y que aguanten El peso de forma adecuada, al.menos con un margen del.10%. El eje puede estar sufriendo, mira la.placa para ver de cuanto es, para no exceder al.menos su masa máxima...

Saludos
Claro el tema está que si pusieron esas ruedas serán porque aguantan más peso, y de hay venga esa poca inclinación que es mínima apenas se aprecia, haber si voy a pesarla, pero si eso fuera amas yo puedo hacer cambio de eje no ? Eso con 4 borriquetas se daria medio bien
 
Claro el tema está que si pusieron esas ruedas serán porque aguantan más peso, y de hay venga esa poca inclinación que es mínima apenas se aprecia, haber si voy a pesarla, pero si eso fuera amas yo puedo hacer cambio de eje no ? Eso con 4 borriquetas se daria medio bien
Sin duda cambiaron ruedas y llantas por eso, pusieron lo que les vino en gana según parece...
El cambio de eje sí, con cuidado..la seguridad muy importante. Es factible. Ya repararlo es complicado porque va con prensa y hay que dejarlo en cotas, pero igual compensa por precio, lo dejan nuevo y costará menos que uno nuevo. Me suena que en algún hilo alguien lo ha hecho.
Si es poco no es problema, es revisarlo periódicamente, eso va despacio a más. Si empieza a rozar la rueda reventará, en conducción posiblemente no nos vamos a dar cuenta... en el mejor de los casos podría oler a neumático quemado e incluso echar humo.
Saludos
 
Un video donde unos se lo curran, lo bueno de este video es que se ve en detalle como es el sistema. Si los "espaguetis" están mal aparte de coger caída la caravana...

Edito: Copiar enlace. No permite reproducción en otras webs...
Sobra la primera "H"

Hhttps://youtu.be/QOO-2189FGM?si=cszszNHUCPRxyOc0
 
Buenas tardes,
primero las medidas que has puesto, no son equivalentes:

Captura de pantalla 2023-12-30 a las 17.08.32.png

Segundo, mucho más importante que las medidas, es el índice de carga del neumático , que es el número que viene justo detrás de las medidas. Para una caravana de hasta 750 kg, y un margen de seguridad , digamos que hasta los 1.000 kgs, quiere decir que el indice de carga del neumático tiene que ser como mínimo de 84 (hasta 500 kgs):

Captura de pantalla 2023-12-30 a las 17.09.16.png

Lo más importante es el indice de carga, y respetar además, menos un 3% la medida del neumático y el indice de velocidad*. En llanta de 15", podrías montar un 175/60/15 R84*, que sería equivalente y soportaría hasta 1.000 kgs de conjunto ( tienes que mirar que índice de carga mínimo te indica la ficha técnica). *la letra indica el índice de velocidad máxima, donde la R es hasta 170 kms/h, suficiente :
Captura de pantalla 2023-12-30 a las 17.16.05.png

Tabla de índices de velocidad:

Captura de pantalla 2023-12-30 a las 17.19.18.png
 
El tema que indicas de la inclinación, como ya te ha comentado otro forero, es con probabilidad del 99%, que los silenblocks de goma del eje estén hecho fosfatina sódica ( después de 40 años, más que normal), por lo que requeriría de un cambio, que no creo sea muy costoso ni difícil. Pero antes tienes que solucionar el tema neumáticos, y sobre asegurarte , por tu seguridad y la de los demás, que el índice de carga de los mismos es el adecuado.
 
Cambiar los neumáticos no es sencillo por la llanta, habría que ver la inscripción..a priori no se puede montar un 175 sobre es llanta ya que lleva un 195... como poco podrá montar un 185 si la llanta lo permite y si no tocaría cambiarlas.
Pero ya en esas medidas el índice de carga va a estar por encima, pero mejor es pesar e ir sobre seguro... 84 se quedaría corto si la caravana pesa 1000Kg, tendría que ser superior... por la época podría superarlos, hay que pesar sí o sí, para no ir a la ligera. El índice debe de estar un 10% como mínimo por encima del peso real. Es decir que si pesa 1000Kg, el índice mínimo para 550Kg...
Para no cambiar llanta, tiene opciones equivalentes en 195, en estas medidas ya los índices son de 88 (560Kg) sin ser de carga...
Saludos
 
Hola: como te dicen los compañeros, lo primero saber lo que pesa realmente y a partir de ahí decidir qué camino tomar.
Lo de cambiar eje no hay problema siendo algo "manitas". Yo cambié el eje a mi Esterel-Hergo de -750 kg y lo hice en el garaje de mi casa. Se trata, por supuesto de levantar la caravana con total seguridad, yo tengo gato de 2 Tm y tablones de madera que me permitieron ponerme debajo sin ningún riesgo. El eje son solo 4 tornillos, ojo como va atornillado, el mío va apoyado pero tu eje va anclado de forma diferente y es posible que sea difícil de encontrar. El resto es montar la timonería de los frenos, ajustar y probar. Saludos.
 
Buenos días, y feliz año a todos gracias por los consejos el eje en si no está para cambiar ni mucho menos es mínimo no lo llegas ni casi apreciar pero me ha dado curiosidad por si se podría cambie luego en su día cuando vaya a más, lo del índice de carga creo que es lo que pone abajo 95v extra load yo creo que si irá bien con ese índice de carga de todas formas iré a pesarla
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com