Webcampista.com

mucho más que un foro

Problemas con luces de la caravana

Hola de nuevo, he ido a pasar la itv y nada, me di en que se encienden al poner las luces de posición también las antinieblas. Alguien me puede decir que pines son en la piña? Entiendo que un pin será el positivo y otro común de negativo.
 
Hola.
Primero dinos que piña llevas y si llevas centralita.
Las luces de posición son independientes en cada lado y puedes tener un fallo en la piña o en algún piloto.Tambien en la caja de empalmes.
O en el coche.....
 
Hola de nuevo, he ido a pasar la itv y nada, me di en que se encienden al poner las luces de posición también las antinieblas. Alguien me puede decir que pines son en la piña? Entiendo que un pin será el positivo y otro común de negativo.
Entendemos que no es la primera vez que enganchas esa caravana a ese coche , así mismo que tampoco as tocado nada de las instalaciones de caravana y coche.
Si la dejaste y funcionaba todo bien y cuando enganchas ves esto, también dínoslo.
Tanto si es una cosa como otra, coméntanoslo para tener un punto de partida de la avería.
 
La verdad que no se si falla de siempre o no. Es una piña de 13 pines, cuando suelto el pin 2 en la piña del coche se apaga pero como es lógico tampoco se enciende.
He probado en otra caravana y pasa lo mismo, así que está claro que el problema es del coche. Bueno es una vw multivan del 2010 y que yo sepa sin centralita.
 
Bueno,si has probado en otro coche y no tienes centralita está claro que el problema es de tu coche .
Ahora deberías de comprobar si la base del coche tiene el micro para la luz antiniebla.
Si es así,ese micro debería de desconectar la luz antiniebla al conectar la luz antiniebla del coche y derivar a la de la caravana.
Es ún poco complejo de entender,supongo.
Aquí es donde deberías de poner un tester y empezar a comprobar las tensiones.
El negativo al pin 3 y el positivo a los demás uno por uno.
Vas encendiendo las luces una por una.
Intermitente derecho....Ok
Intermitente izquierdo...Ok
Stop....Ok

Luz posición derecha ( pin 5) ...???.....aquí debes de comprobar si también tienes tensión en el pin 2 que es el antiniebla.
Si no tienes tensión en el pin 2 ,continuas con tensión en el pin 7 ( luz posición izquierda) y comprueba si con esta tienes tensión en el pin 2 .
Si tienes tensión en alguna de estas dos,desmonta la piña y comprueba el cableado.
Pero yo ,como soy un cabezón,comprobaría antes las conexiones del coche,de dónde han cogido los cables para alimentar la piña.
También insisto en lo del micro de la piña,el de la luz antiniebla.
 
aqui tienes el esquema de pines
Conectores-13-pins.png
 
La verdad que no se si falla de siempre o no. Es una piña de 13 pines, cuando suelto el pin 2 en la piña del coche se apaga pero como es lógico tampoco se enciende.
He probado en otra caravana y pasa lo mismo, así que está claro que el problema es del coche. Bueno es una vw multivan del 2010 y que yo sepa sin centralita.
Que rara me parece tu avería.
El coche ha sido tuyo siempre?
Comprueba antes de nada que por el pin 2 no haya corriente directa siempre, me parece la típica ñapa de meterle corriente directa por el pin 2 a una caravana con piña de 7 pines, para que funcione iluminación y grifos.
Si es así, tendrás que quitar ese cable de corriente directa y conectarlo al antiniebla del coche.
 
La furgo es mía de siempre, único dueño. Hace 8 años que le puse el enganche pero ahora es cuando hemos visto lo del antiniebla. En la piña de la furgo hay un cable verde de mayor sección que está suelto y con la punta encintada. No se cuál sería su función.
Al cable verde no le hagas demasiado caso , por que sera la toma de 15A o la de 30A, que no te la pusieron en su dia( no recuerdo ahora si roja era 30A y verde 15A o al reves).
Eso me da mas pistas para saber que casi seguro llevas centralita, buscala que lo mismo se ha averiado.
En las centralitas genericas, hay una posicion que corresponde a luz de posicion y antiniebla, los 2 hilos al mismo cable y por eso se te enciende el antiniebla.
Te pongo esquema, posicion 3.
IMG_20201110_193309.jpg
el antiniebla es el cable azul.

y ese verde de mayor seccion, es la toma de 30A .
IMG_20201110_193246.jpg

Revisa los conectores de la centralita , que hace poco a un compañero le paso algo similar y tenia la fichas un poco sueltas.
Ya nos cuentas.
 
En efecto, había centralita pero están los conectores y cables aparentemente bien. Supongo que se habrá comunicado por dentro.
 

Archivos adjuntos

  • 20221127_094524.jpg
    20221127_094524.jpg
    81 KB · Visitas: 32
En efecto, había centralita pero están los conectores y cables aparentemente bien. Supongo que se habrá comunicado por dentro.
quita los conectores y échales CRC a ver si es por humedad, y mira bien todos los pines.
Antes de cambiarla, asegúrate bien, por que es difícil que una centralita electrónica se averíe, aunque no imposible.

Ahora otra cuestión, tu caravana que fecha de matriculación tiene?
Si te comento esto es por que si esta matriculada antes de 2011, no tienes obligación de llevar esa luz ( antiniebla) operativa.
Si este es el caso, siempre te queda la opción de desconectar el pin 2 de la piña e ir a pasar itv.
Otra cosa que puedes hacer es pedir a algún compañero-conocido-amigo que te pase la itv de la caravana en tanto en cuanto resuelves la avería del coche.
Cambiar una centralita de esas , por esa cuestión es una putada pensando en lo que valen , casi 150 euros.

Si yo tuviese que cambiar la centralita por esa anomalía , posiblemente le metería un relé en el cable azul ( antiniebla pin 2) y jugaría con el contacto NA del mismo , y un pequeño interruptor para activarlo yo cuando quisiese.
Esto siempre hablando de la luz antiniebla, que se utiliza una o ninguna vez en la vida de la caravana ( al menos por aquí por mi zona), distinto seria si fuese una intermitencia o luz de freno.

Ya nos cuentas.
 
Se me olvidaba comentarte que una vez le he echado un vistazo al esquema eléctrico de tu centralita, el cable verde es el positivo bajo contacto de 15A.
No le hagas demasiado caso, por que si en estos 8 años no lo has echado en falta, lo mas seguro es que tampoco te vaya a hacer falta de ahora en adelante.
 
Mira por aqui, lo mismo te da alguna pista al respecto.

 
La itv la pasé ayer con otra furgoneta. Ahora tengo que poner bien mi furgoneta. Lo que dices cambiar la centralita por lo que veo 150€. He estado mirando las conexiones, soltando y conectando otra vez. Lo que no he hecho es echar ese producto a las conexiones. Voy a desconectar la salida a la piña y voy a comprobar salida con el polimetro por asegurar que no se comunica el cable entre la centralita y la piña.
Veremos...
 
El CRC que te recomiendo es un producto dieléctrico y que elimina la humedad.
Desconozco si tu furgo, lleva led o bombillas, en cualquier caso de una u otra manera el can-bus del coche manda una señal de 5v o 12v , 5 para posicion y 12 para antiniebla.
Lo realmente extraño, es que en el coche no se te encienda el antiniebla y si en el remolque cuando lo conectas, alguna confusión interna tiene la centralita para activar esa salida sin que la entrada este operativa.
Comprueba la entrada del cable antiniebla, que seguro tendrás 5v, (ya que es coincidente con la luz de posición), pero no debería tener salida operativa, si la salida esta operativa, algo dentro esta mal.
y como medida provisional en tanto en cuanto indagas a ver de donde viene el tema , puedes dejar el cable pin 2 desconectado, al menos así te permite enganchar la caravana sin ninguna anomalía.
Ya nos cuentas.
 
Desconecta la centralita,quitale tensión y dejala cinco minutos así.
Se supone que se resetea.
¿Cuántas antinieblas llevas en la caravana? ¿Una? ¿Dos?
Yo cortaría el cable que corresponde a tu antiniebla,siempre dejando opción de volver a empalmar con garantía,así casi te aseguras al 100% que es la centralita lo que falla.
 
Desconecta la centralita,quitale tensión y dejala cinco minutos así.
Se supone que se resetea.
¿Cuántas antinieblas llevas en la caravana? ¿Una? ¿Dos?
Yo cortaría el cable que corresponde a tu antiniebla,siempre dejando opción de volver a empalmar con garantía,así casi te aseguras al 100% que es la centralita lo que falla.
Pues mira, otra opcion , porque estas centralitas cuando activas el antiniebla si a continuacion lo desactivas, se quedan operativas las luces de antiniebla en el remolque y se apaga la del coche.
A ver si se ha quedado enganchada la electrónica de la centralita por el motivo que sea, con esa puerta abierta.
Como bien dices , el reseteo es ahora mismo la mejor opción.
 
Desconecta la centralita,quitale tensión y dejala cinco minutos así.
Se supone que se resetea.
¿Cuántas antinieblas llevas en la caravana? ¿Una? ¿Dos?
Yo cortaría el cable que corresponde a tu antiniebla,siempre dejando opción de volver a empalmar con garantía,así casi te aseguras al 100% que es la centralita lo que falla.
Tiene 2 antinieblas y cuando desconecto el cable azul se apagan las 2.
 
quita los conectores y échales CRC a ver si es por humedad, y mira bien todos los pines.
Antes de cambiarla, asegúrate bien, por que es difícil que una centralita electrónica se averíe, aunque no imposible.

Ahora otra cuestión, tu caravana que fecha de matriculación tiene?
Si te comento esto es por que si esta matriculada antes de 2011, no tienes obligación de llevar esa luz ( antiniebla) operativa.
Si este es el caso, siempre te queda la opción de desconectar el pin 2 de la piña e ir a pasar itv.
Otra cosa que puedes hacer es pedir a algún compañero-conocido-amigo que te pase la itv de la caravana en tanto en cuanto resuelves la avería del coche.
Cambiar una centralita de esas , por esa cuestión es una putada pensando en lo que valen , casi 150 euros.

Si yo tuviese que cambiar la centralita por esa anomalía , posiblemente le metería un relé en el cable azul ( antiniebla pin 2) y jugaría con el contacto NA del mismo , y un pequeño interruptor para activarlo yo cuando quisiese.
Esto siempre hablando de la luz antiniebla, que se utiliza una o ninguna vez en la vida de la caravana ( al menos por aquí por mi zona), distinto seria si fuese una intermitencia o luz de freno.

Ya nos cuentas.
La caravana es del 2016. Ahora ha pasado su primera itv.
 
Supongo que has leído esto que ha puesto FLECHA,lo de la secuencia de encendido y apagado.
Además, también está lo del micro de la base de la piña,lo que te comenté.
Ese micro va conectado al conector que marco con la flecha roja .
IMG_20221127_224016.jpg
 
Ahora otra cuestión, tu caravana que fecha de matriculación tiene?
Si te comento esto es por que si esta matriculada antes de 2011, no tienes obligación de llevar esa luz ( antiniebla) operativa.

No, compi... Antiniebla SÍ es obligatoria... Lo que no era obligatoria, es la luz de marcha atrás...
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com