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Prueba definitiva. Sandero 1.5 DCI 90 cv + Sterckeman Fjord 370. San Sebastian - Huelva y vuelta

Maddmax

hablador
Trayecto:

Día 1: Irún - Andoain (recoger a mi mujer del trabajo) - Castrojériz en Burgos (Parada primera noche)
Día 2: Castrojériz - Hinojos (Huelva) por A 62 y A 66

Coche: Dacia Sandero 1.5 DCI 90 CV de 2014
Caravana: Sterckeman Fjord 370 E de 1994 , MMA de 750 kg y peso estimado real en ese mismo peso.

La verdad, es que no había probado todavía el Sandero como Dios manda, había hecho algún recorrido corto a las landas y así donde te encuentras una pequeña rampa del 6% y las sensaciones eran buenas, pero un viaje largo, con puertos mas altos y mas largos... No. Solo con la furgoneta, que lleva un 2.2 TDCI de 125 CV y claro, sobrado para esa caravana.

Salimos el miércoles a las 6 de Andoain, que es donde trabaja mi mujer, pillamos atasco y llegamos al camping Camino de Santiago a las 21:30 con atasco incluido.
El puerto cabrón aquí era el de Etzegarate, 6% del bueno con curvas cabronas y camiones a 40. En resumidas cuentas, sacada de rabo monumental del Sandero, respondió genial, toda la subida bien a 90 salvo algún tramito puntual en el que se caía a 80 y mas por fallo mio que del coche. En los momentos en los que me comí algún camión al que no pude adelantar, reducir rápido a 2ª, meter 3ª hasta alcanzar los 90 por hora (rápido) y seguir hasta encontrar algún tramo mas llano donde poder meter la 4ª.


Fui controlando la temperatura con un lector OBD conectado al móvil, pues el Sandero no tiene reloj de temperatura. La temperatura normal de servicio del coche esta en 80º, en el momento mas alto llegó a 95º y esto no fue mas que en alguno de esos momentos puntuales de 90 en 3ª y durante escasos segundos.

Una vez en Castrojeriz...el camping bien, cogen ACSI en semana santa, los baños antiguos aunque impresionantemente limpios y las parcelas... meh, ligeramente escasas de tamaño para mi gusto, pero bien en lineas generales. Un frío de cojones, eso si, estuve toda la noche cagándome en el anterior dueño de la caravana que decidió quitarle la calefacción truma. Como solo tenia 6 amperios no me atreví a poner el calefactor que marca un consumo de 2000 a 2400 W, aunque a la vuelta lo puse a ver que pasaba en el camping El Astral también de 6 amperios...y no saltó.

Segundo día, tirón hasta el camping Doñarayan Park, en Hinojos, Huelva, bastante paliza. Todo el viaje a 95 de marcador que son 90 reales. Sin problema en los puertos, el comportamiento de Etzegarate fué la tónica general en el viaje.

Aquí la llegada al camping de Doñarrayan Park:

poXX8mUUj




El camping es de la cadena Yelloh Village, igual que el Sylvamar, pero nada que ver. Un camping pequeñito que no se si llegará a las 40 parcelas. Yo me cojí la buena , la de 4 soles, que son 130 m2, porque la diferencia eran 8 euros en toda la estancia (8 noches).
Aquí de día:



pol6L1CHj



La vuelta ha sido exactamente igual que la ida, solo que haciendo la parada en el camping El Astral de Tordesillas, que oye, menudos baños, excelentes.

Conclusiones:

El conjunto por peso tractor/remolque esta bien equilibrado y se comporta bien, eso no solo me lo dice towcar sino que ademas se nota.
Si bien es cierto que un motor 1.5 o 1.6 DCI que montan ahora muchos coches no te va a dar la misma potencia que te daba un 1.8 o 1.9 TD de hace unos años... lo que si es verdad es que con 90 CV, que es lo que tenia un Xantia, Vectra, Mondeo, Laguna etc... se puede remolcar mas que dignamente caravanas de hasta cierto tamaño.
No me ha adelantado ningún camión en ningún momento salvo a la vuelta, bajando Etzegarate donde marcaba 80 para coches con caravana y camiones y el camión que lo ha hecho iba mas rápido.
Y esto ocurre por que cuando los 90 cv no pueden subir a 90 el puerto...los camiones van a 40, así de fácil. Ningún camión de 40 toneladas da una relación potencia/peso superior a la de un coche de 90 cv y 200NM con un remolque de menos de 1000 kg.

Se me olvidaba, consumos.
El Sandero en consumo mixto me hace 5 litros a los 100
En viaje baja a 4.4
A la ida donde no pasé de 90 reales fueron 8 litros a los 100
A la vuelta donde he ido mas bien a 100 de aguja (95 reales) la cosa se ha ido a 8.4 a los 100.

Un consumo mas que aceptable desde mi punto de vista para rutear con la caravana.

Ya se pueden empeñar algunos en que para llevar un remolque de perros hace falta un motor de 2 litros con 160 cv, pero no es verdad.
 
A mí no me hace falta leérmelo, con ese motor (bueno, eran 85cv) en un Logan Break he llevado una caravana más menos igual (Moncayo 370), un poquito más de peso en el coche y un poquito más de peso en la cv que tú posiblemente. Dos veranos con viajes de casi 1000 kms (Valencia-Lugo/Asturias, y otros tantos de vuelta). Además me he subido los puertos del Pirineo sin mayor problema. Por cierto también he estado en el camping de Castrojeriz y volvería, en pleno secarral de Burgos tiene césped en pleno agosto y buena sombra. Y mucha tranquilidad.

El coche iba bien, pero me acojonaba un pelo en las bajadas, recuerdo unos puertos de autovía por el Bierzo en que notaba que se iba ligeramente empujado por la cv. El problema es que son coches muy ligeros. De motor van bien. Y gastan lo que tú dices, 8 litrillos con caravana. 5 litrillos sin. Un día tengo pendiente engancharle el Dacia a la cv que tengo ahora que es mucho más grande, supongo que llaneando no tendría problema.

Hay mucho prejuicio con estos coches, pero ya se sabe cómo gusta el postureo por estos lares. Yo estoy supercontento con mi "tartana" que ya va por los 150000 kms sin mayor problema, gasto mínimo y amortizada desde poco después de comprarla. Lo único que le cambiaría son los retrovisores exteriores que son una castaña y llevo varios rotos, y que no lleva termómetro de temperatura exterior, una frikada que me gusta que lleven los coches. Mi Break además se fuerza con facilidad, hay un yonki en mi barrio que lo debe de abrir guiñando un ojo. Aunque eso ya lo han corregido en las versiones nuevas.

Ah, y por los campings he visto varios Breaks y varios Sanderos con caravanas pequeñas, casi todos holandeses.
 
A mí no me hace falta leérmelo, con ese motor (bueno, eran 85cv) en un Logan Break he llevado una caravana más menos igual (Moncayo 370), un poquito más de peso en el coche y un poquito más de peso en la cv que tú posiblemente. Dos veranos con viajes de casi 1000 kms (Valencia-Lugo/Asturias, y otros tantos de vuelta). Además me he subido los puertos del Pirineo sin mayor problema. Por cierto también he estado en el camping de Castrojeriz y volvería, en pleno secarral de Burgos tiene césped en pleno agosto y buena sombra. Y mucha tranquilidad.

El coche iba bien, pero me acojonaba un pelo en las bajadas, recuerdo unos puertos de autovía por el Bierzo en que notaba que se iba ligeramente empujado por la cv. El problema es que son coches muy ligeros. De motor van bien. Y gastan lo que tú dices, 8 litrillos con caravana. 5 litrillos sin. Un día tengo pendiente engancharle el Dacia a la cv que tengo ahora que es mucho más grande, supongo que llaneando no tendría problema.

Hay mucho prejuicio con estos coches, pero ya se sabe cómo gusta el postureo por estos lares. Yo estoy supercontento con mi "tartana" que ya va por los 150000 kms sin mayor problema, gasto mínimo y amortizada desde poco después de comprarla. Lo único que le cambiaría son los retrovisores exteriores que son una castaña y llevo varios rotos, y que no lleva termómetro de temperatura exterior, una frikada que me gusta que lleven los coches. Mi Break además se fuerza con facilidad, hay un yonki en mi barrio que lo debe de abrir guiñando un ojo. Aunque eso ya lo han corregido en las versiones nuevas.

Ah, y por los campings he visto varios Breaks y varios Sanderos con caravanas pequeñas, casi todos holandeses.
Pues del Logan Mcv que es el sucesor del Break se ven unos cuantos también.

La moncayo es mas sólida que la Sterckman de aquí a lima si. A mi el Sandero no me ha dado impresión de irse mucho en las cuestas la verdad.
 
Pues alguno quizá no se lo crea!!, yo si te creo....
Una pregunta, ese toldo es el tarp de decatlhon?
 
Menudo viajecito!! Huelva esta en mis destinos veraniegos pero cuando la peke sea un poco más mayor... cuando son bebes el sol y el calor me agobian más a mi que ellas ..
 
Si es una stckerman 370 pesara a lo maximo unos 800kilos con un sandero de 90c diesel subiendo en 3 a 90 me lo creo, pero un consejo si puede subir en vez de 90 a 70 sin.tener que llevar el pedal a fondo mejor, forzaras menos el turbo y el motor y te hara consumos mas contenidos aun, disfruta de la caravana y del coche

Enviado desde mi H60-L04 mediante Tapatalk
 
Pues que voy a decir yo, que también soy del club de los 90 CV...que me alegra que todo te fuera bien y que confirmes lo que ya he comprobado con mi Cmax de 10 años y 180.000 kms...con caravanas como la nuestra no hace falta más. Que si, que iríamos mejor, pero mi bolsillo da para lo que da...

salut i kms
 
Lo normal es que una caravana de 750 kg reales un 90 cv pueda de hecho yo he remolcado la mía con menos caballos que esos y en gasolina. También he de decir que ahora llevo 160cv voy muy sobrado pero la decisión no fue sólo por potencia sino por tamaño de maletero ( por mis dos perros jejejeje ) ahora subo todas las cuentas en autovías a 90 km/h en quinta para una caravana de las que hablamos entre 90 y 100 cv sobraría de hecho un compañero lleva ya para 10 años remolcando una 420 con 105 cv.

Citröen c- crosser / sun roller jazzero 350l
 
Si es una stckerman 370 pesara a lo maximo unos 800kilos con un sandero de 90c diesel subiendo en 3 a 90 me lo creo, pero un consejo si puede subir en vez de 90 a 70 sin.tener que llevar el pedal a fondo mejor, forzaras menos el turbo y el motor y te hara consumos mas contenidos aun, disfruta de la caravana y del coche

Enviado desde mi H60-L04 mediante Tapatalk
En tercera para recuperar, en Cuarta entrando bien de vueltas... Aguantaba, empezando la subida mas en los 100-105 claro, que el Sandero tiene las marchas muy largas.
En el lector obd también llevaba un medidor de turbo y no parece que haya forzado.
 
Pues alguno quizá no se lo crea!!, yo si te creo....
Una pregunta, ese toldo es el tarp de decatlhon?
No, es de obelink, uno que tienen en 200, 300 y 400. Viene con palos, el mio es el de 300 y creo que eran 55 mas gastos
 
Hola!
Buen análisis.
Yo he remolcado unos años con 60Cv, luego 80... 85... 150
Con el de 60 iba bien pero ahora con 150 mucho mejor....sobran?? Nunca están de más.

Ahora, si alguien que no tiene experiencia pregunta cuánta potencia le hace falta....es simple, los que tenga tu coche para la mayoría de las veces.
Después los km recorridos te enseñan que más es mejor.

Los frenos no son los mismos tampoco. Ni el freno-motor.


Son muchos detalles que se ven con el tiempo. Por eso la gente (yo también) recomendamos más motor.
No tiene que ver con si puede o no... O "aparentar". Ya sabemos que puede, pero siempre se recomienda pensando en lo mejor.
Esto no es una crítica a tu conjunto. Yo lo tuve mucho más descombinado con resultados aceptables(que no ideales).
Saludos.
 
Yo siempre digo lo mismo, es mas importante el peso del remolcador que la potencia, poca potencia, poca velocidad pero llegas. Si el coche pesa igual o menos que la caravana, maL asunto. Con 90 cv para 750 kg vas muy bien.
Mi primer conjunto era un astra de 85 cv. y una Aloha 430, cargada hasta las trancas, llevaba mucho peligro, ahora lo veo.....bueno en pirineos tambien lo veia.
 
Trayecto:

Día 1: Irún - Andoain (recoger a mi mujer del trabajo) - Castrojériz en Burgos (Parada primera noche)
Día 2: Castrojériz - Hinojos (Huelva) por A 62 y A 66

Coche: Dacia Sandero 1.5 DCI 90 CV de 2014
Caravana: Sterckeman Fjord 370 E de 1994 , MMA de 750 kg y peso estimado real en ese mismo peso.

La verdad, es que no había probado todavía el Sandero como Dios manda, había hecho algún recorrido corto a las landas y así donde te encuentras una pequeña rampa del 6% y las sensaciones eran buenas, pero un viaje largo, con puertos mas altos y mas largos... No. Solo con la furgoneta, que lleva un 2.2 TDCI de 125 CV y claro, sobrado para esa caravana.

Salimos el miércoles a las 6 de Andoain, que es donde trabaja mi mujer, pillamos atasco y llegamos al camping Camino de Santiago a las 21:30 con atasco incluido.
El puerto cabrón aquí era el de Etzegarate, 6% del bueno con curvas cabronas y camiones a 40. En resumidas cuentas, sacada de rabo monumental del Sandero, respondió genial, toda la subida bien a 90 salvo algún tramito puntual en el que se caía a 80 y mas por fallo mio que del coche. En los momentos en los que me comí algún camión al que no pude adelantar, reducir rápido a 2ª, meter 3ª hasta alcanzar los 90 por hora (rápido) y seguir hasta encontrar algún tramo mas llano donde poder meter la 4ª.


Fui controlando la temperatura con un lector OBD conectado al móvil, pues el Sandero no tiene reloj de temperatura. La temperatura normal de servicio del coche esta en 80º, en el momento mas alto llegó a 95º y esto no fue mas que en alguno de esos momentos puntuales de 90 en 3ª y durante escasos segundos.

Una vez en Castrojeriz...el camping bien, cogen ACSI en semana santa, los baños antiguos aunque impresionantemente limpios y las parcelas... meh, ligeramente escasas de tamaño para mi gusto, pero bien en lineas generales. Un frío de cojones, eso si, estuve toda la noche cagándome en el anterior dueño de la caravana que decidió quitarle la calefacción truma. Como solo tenia 6 amperios no me atreví a poner el calefactor que marca un consumo de 2000 a 2400 W, aunque a la vuelta lo puse a ver que pasaba en el camping El Astral también de 6 amperios...y no saltó.

Segundo día, tirón hasta el camping Doñarayan Park, en Hinojos, Huelva, bastante paliza. Todo el viaje a 95 de marcador que son 90 reales. Sin problema en los puertos, el comportamiento de Etzegarate fué la tónica general en el viaje.

Aquí la llegada al camping de Doñarrayan Park:

poXX8mUUj




El camping es de la cadena Yelloh Village, igual que el Sylvamar, pero nada que ver. Un camping pequeñito que no se si llegará a las 40 parcelas. Yo me cojí la buena , la de 4 soles, que son 130 m2, porque la diferencia eran 8 euros en toda la estancia (8 noches).
Aquí de día:



pol6L1CHj



La vuelta ha sido exactamente igual que la ida, solo que haciendo la parada en el camping El Astral de Tordesillas, que oye, menudos baños, excelentes.

Conclusiones:

El conjunto por peso tractor/remolque esta bien equilibrado y se comporta bien, eso no solo me lo dice towcar sino que ademas se nota.
Si bien es cierto que un motor 1.5 o 1.6 DCI que montan ahora muchos coches no te va a dar la misma potencia que te daba un 1.8 o 1.9 TD de hace unos años... lo que si es verdad es que con 90 CV, que es lo que tenia un Xantia, Vectra, Mondeo, Laguna etc... se puede remolcar mas que dignamente caravanas de hasta cierto tamaño.
No me ha adelantado ningún camión en ningún momento salvo a la vuelta, bajando Etzegarate donde marcaba 80 para coches con caravana y camiones y el camión que lo ha hecho iba mas rápido.
Y esto ocurre por que cuando los 90 cv no pueden subir a 90 el puerto...los camiones van a 40, así de fácil. Ningún camión de 40 toneladas da una relación potencia/peso superior a la de un coche de 90 cv y 200NM con un remolque de menos de 1000 kg.

Se me olvidaba, consumos.
El Sandero en consumo mixto me hace 5 litros a los 100
En viaje baja a 4.4
A la ida donde no pasé de 90 reales fueron 8 litros a los 100
A la vuelta donde he ido mas bien a 100 de aguja (95 reales) la cosa se ha ido a 8.4 a los 100.

Un consumo mas que aceptable desde mi punto de vista para rutear con la caravana.

Ya se pueden empeñar algunos en que para llevar un remolque de perros hace falta un motor de 2 litros con 160 cv, pero no es verdad.
Pensé que me había vuelto loco o lo había soñado cuando conté que con mi peugeot 308 1.6 hdi de 92Cv remolque 600 kms una caravana de menos de 750kg y subía puertos del7% a 90 en cuarta...
 
Pues fijate, yo con un coche peor.
 
Nadie por aquí me creía, ahora veo que somos muchos los del club de los 90cv. Yo también tengo un sandero pero el DCI de 75cv y no se..me da que pesa muy poco para tractor, noto muchísima diferencia en cuestión de estabilidad y asentamiento en la carretera comparado con mi otro coche un 308 hdi 1.6 de 92Cv que es con el que remolco, pero la comparativa es sin remolque, desde que tengo el 308,el Sandero solo lo uso para ciudad...es que en carretera no hay color,y que conste que estoy encantado con el sanderito, pero para remolcar mejor 1430 kg que los 1000 del Sandero que no se si llega a los 1000kgs.
 
Son 1108kg, al menos en el mio. Lógicamente el tuyo esta en el siguiente segmento. El Sandero es un B, el 308 un C. Ni punto de comparación, remolcar con el 308.
 
Nunca he dicho por aquí lo que tengo porque leyendo lo que tiene la gente da vergüeza. Aunque después de leerte, voy a contar mi experiencia. Yo tengo un Logan Break de 90 cv. Mi caravana es una Moncayo 480 que aunque ponga menos de 750 creo que puede tener algo más de 900 kg. El año pasado se nos fue la cabeza y terminamos en Escocia. Parece una locura cuando lo cuento ya que todos me decían que el coche se iba a calentar, que no podríamos tirar con eso, pero te aseguro que llegamos y bastante sobrados. El año anterior estuvimos en los diques de Holanda y allí si tuve miedo, pero principalmente por el aire. Me da más miedo el aire que las cuestas. Un saludo y a disfrutar. No hacen falta coches con tanta potencia para tirar de las caravanas. Lo digo por experiencia.
 
Mi padre empezó remolcando una Máster 450L con un Kadett 1.6 Gl 80 cv gasolina, que ya ves tu, 120 o 130 Nm
 
Nunca he dicho por aquí lo que tengo porque leyendo lo que tiene la gente da vergüeza. Aunque después de leerte, voy a contar mi experiencia. Yo tengo un Logan Break de 90 cv. Mi caravana es una Moncayo 480 que aunque ponga menos de 750 creo que puede tener algo más de 900 kg. El año pasado se nos fue la cabeza y terminamos en Escocia. Parece una locura cuando lo cuento ya que todos me decían que el coche se iba a calentar, que no podríamos tirar con eso, pero te aseguro que llegamos y bastante sobrados. El año anterior estuvimos en los diques de Holanda y allí si tuve miedo, pero principalmente por el aire. Me da más miedo el aire que las cuestas. Un saludo y a disfrutar. No hacen falta coches con tanta potencia para tirar de las caravanas. Lo digo por experiencia.
Tus números ya son extremos, te la estás jugando en este foro. Es broma, ¡pon fotos!

Yo también tengo un Logan Break y estoy encantado con él. Gracias por "salir del armario". [emoji57]

PD: una Moncayo 480... lo de los 900kgs es una estimación muy optimista.

A zapatazos con zapatalk.
 
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