Maddmax
hablador
Trayecto:
Día 1: Irún - Andoain (recoger a mi mujer del trabajo) - Castrojériz en Burgos (Parada primera noche)
Día 2: Castrojériz - Hinojos (Huelva) por A 62 y A 66
Coche: Dacia Sandero 1.5 DCI 90 CV de 2014
Caravana: Sterckeman Fjord 370 E de 1994 , MMA de 750 kg y peso estimado real en ese mismo peso.
La verdad, es que no había probado todavía el Sandero como Dios manda, había hecho algún recorrido corto a las landas y así donde te encuentras una pequeña rampa del 6% y las sensaciones eran buenas, pero un viaje largo, con puertos mas altos y mas largos... No. Solo con la furgoneta, que lleva un 2.2 TDCI de 125 CV y claro, sobrado para esa caravana.
Salimos el miércoles a las 6 de Andoain, que es donde trabaja mi mujer, pillamos atasco y llegamos al camping Camino de Santiago a las 21:30 con atasco incluido.
El puerto cabrón aquí era el de Etzegarate, 6% del bueno con curvas cabronas y camiones a 40. En resumidas cuentas, sacada de rabo monumental del Sandero, respondió genial, toda la subida bien a 90 salvo algún tramito puntual en el que se caía a 80 y mas por fallo mio que del coche. En los momentos en los que me comí algún camión al que no pude adelantar, reducir rápido a 2ª, meter 3ª hasta alcanzar los 90 por hora (rápido) y seguir hasta encontrar algún tramo mas llano donde poder meter la 4ª.
Fui controlando la temperatura con un lector OBD conectado al móvil, pues el Sandero no tiene reloj de temperatura. La temperatura normal de servicio del coche esta en 80º, en el momento mas alto llegó a 95º y esto no fue mas que en alguno de esos momentos puntuales de 90 en 3ª y durante escasos segundos.
Una vez en Castrojeriz...el camping bien, cogen ACSI en semana santa, los baños antiguos aunque impresionantemente limpios y las parcelas... meh, ligeramente escasas de tamaño para mi gusto, pero bien en lineas generales. Un frío de cojones, eso si, estuve toda la noche cagándome en el anterior dueño de la caravana que decidió quitarle la calefacción truma. Como solo tenia 6 amperios no me atreví a poner el calefactor que marca un consumo de 2000 a 2400 W, aunque a la vuelta lo puse a ver que pasaba en el camping El Astral también de 6 amperios...y no saltó.
Segundo día, tirón hasta el camping Doñarayan Park, en Hinojos, Huelva, bastante paliza. Todo el viaje a 95 de marcador que son 90 reales. Sin problema en los puertos, el comportamiento de Etzegarate fué la tónica general en el viaje.
Aquí la llegada al camping de Doñarrayan Park:
El camping es de la cadena Yelloh Village, igual que el Sylvamar, pero nada que ver. Un camping pequeñito que no se si llegará a las 40 parcelas. Yo me cojí la buena , la de 4 soles, que son 130 m2, porque la diferencia eran 8 euros en toda la estancia (8 noches).
Aquí de día:
La vuelta ha sido exactamente igual que la ida, solo que haciendo la parada en el camping El Astral de Tordesillas, que oye, menudos baños, excelentes.
Conclusiones:
El conjunto por peso tractor/remolque esta bien equilibrado y se comporta bien, eso no solo me lo dice towcar sino que ademas se nota.
Si bien es cierto que un motor 1.5 o 1.6 DCI que montan ahora muchos coches no te va a dar la misma potencia que te daba un 1.8 o 1.9 TD de hace unos años... lo que si es verdad es que con 90 CV, que es lo que tenia un Xantia, Vectra, Mondeo, Laguna etc... se puede remolcar mas que dignamente caravanas de hasta cierto tamaño.
No me ha adelantado ningún camión en ningún momento salvo a la vuelta, bajando Etzegarate donde marcaba 80 para coches con caravana y camiones y el camión que lo ha hecho iba mas rápido.
Y esto ocurre por que cuando los 90 cv no pueden subir a 90 el puerto...los camiones van a 40, así de fácil. Ningún camión de 40 toneladas da una relación potencia/peso superior a la de un coche de 90 cv y 200NM con un remolque de menos de 1000 kg.
Se me olvidaba, consumos.
El Sandero en consumo mixto me hace 5 litros a los 100
En viaje baja a 4.4
A la ida donde no pasé de 90 reales fueron 8 litros a los 100
A la vuelta donde he ido mas bien a 100 de aguja (95 reales) la cosa se ha ido a 8.4 a los 100.
Un consumo mas que aceptable desde mi punto de vista para rutear con la caravana.
Ya se pueden empeñar algunos en que para llevar un remolque de perros hace falta un motor de 2 litros con 160 cv, pero no es verdad.
Día 1: Irún - Andoain (recoger a mi mujer del trabajo) - Castrojériz en Burgos (Parada primera noche)
Día 2: Castrojériz - Hinojos (Huelva) por A 62 y A 66
Coche: Dacia Sandero 1.5 DCI 90 CV de 2014
Caravana: Sterckeman Fjord 370 E de 1994 , MMA de 750 kg y peso estimado real en ese mismo peso.
La verdad, es que no había probado todavía el Sandero como Dios manda, había hecho algún recorrido corto a las landas y así donde te encuentras una pequeña rampa del 6% y las sensaciones eran buenas, pero un viaje largo, con puertos mas altos y mas largos... No. Solo con la furgoneta, que lleva un 2.2 TDCI de 125 CV y claro, sobrado para esa caravana.
Salimos el miércoles a las 6 de Andoain, que es donde trabaja mi mujer, pillamos atasco y llegamos al camping Camino de Santiago a las 21:30 con atasco incluido.
El puerto cabrón aquí era el de Etzegarate, 6% del bueno con curvas cabronas y camiones a 40. En resumidas cuentas, sacada de rabo monumental del Sandero, respondió genial, toda la subida bien a 90 salvo algún tramito puntual en el que se caía a 80 y mas por fallo mio que del coche. En los momentos en los que me comí algún camión al que no pude adelantar, reducir rápido a 2ª, meter 3ª hasta alcanzar los 90 por hora (rápido) y seguir hasta encontrar algún tramo mas llano donde poder meter la 4ª.
Fui controlando la temperatura con un lector OBD conectado al móvil, pues el Sandero no tiene reloj de temperatura. La temperatura normal de servicio del coche esta en 80º, en el momento mas alto llegó a 95º y esto no fue mas que en alguno de esos momentos puntuales de 90 en 3ª y durante escasos segundos.
Una vez en Castrojeriz...el camping bien, cogen ACSI en semana santa, los baños antiguos aunque impresionantemente limpios y las parcelas... meh, ligeramente escasas de tamaño para mi gusto, pero bien en lineas generales. Un frío de cojones, eso si, estuve toda la noche cagándome en el anterior dueño de la caravana que decidió quitarle la calefacción truma. Como solo tenia 6 amperios no me atreví a poner el calefactor que marca un consumo de 2000 a 2400 W, aunque a la vuelta lo puse a ver que pasaba en el camping El Astral también de 6 amperios...y no saltó.
Segundo día, tirón hasta el camping Doñarayan Park, en Hinojos, Huelva, bastante paliza. Todo el viaje a 95 de marcador que son 90 reales. Sin problema en los puertos, el comportamiento de Etzegarate fué la tónica general en el viaje.
Aquí la llegada al camping de Doñarrayan Park:
El camping es de la cadena Yelloh Village, igual que el Sylvamar, pero nada que ver. Un camping pequeñito que no se si llegará a las 40 parcelas. Yo me cojí la buena , la de 4 soles, que son 130 m2, porque la diferencia eran 8 euros en toda la estancia (8 noches).
Aquí de día:
La vuelta ha sido exactamente igual que la ida, solo que haciendo la parada en el camping El Astral de Tordesillas, que oye, menudos baños, excelentes.
Conclusiones:
El conjunto por peso tractor/remolque esta bien equilibrado y se comporta bien, eso no solo me lo dice towcar sino que ademas se nota.
Si bien es cierto que un motor 1.5 o 1.6 DCI que montan ahora muchos coches no te va a dar la misma potencia que te daba un 1.8 o 1.9 TD de hace unos años... lo que si es verdad es que con 90 CV, que es lo que tenia un Xantia, Vectra, Mondeo, Laguna etc... se puede remolcar mas que dignamente caravanas de hasta cierto tamaño.
No me ha adelantado ningún camión en ningún momento salvo a la vuelta, bajando Etzegarate donde marcaba 80 para coches con caravana y camiones y el camión que lo ha hecho iba mas rápido.
Y esto ocurre por que cuando los 90 cv no pueden subir a 90 el puerto...los camiones van a 40, así de fácil. Ningún camión de 40 toneladas da una relación potencia/peso superior a la de un coche de 90 cv y 200NM con un remolque de menos de 1000 kg.
Se me olvidaba, consumos.
El Sandero en consumo mixto me hace 5 litros a los 100
En viaje baja a 4.4
A la ida donde no pasé de 90 reales fueron 8 litros a los 100
A la vuelta donde he ido mas bien a 100 de aguja (95 reales) la cosa se ha ido a 8.4 a los 100.
Un consumo mas que aceptable desde mi punto de vista para rutear con la caravana.
Ya se pueden empeñar algunos en que para llevar un remolque de perros hace falta un motor de 2 litros con 160 cv, pero no es verdad.