Webcampista.com

mucho más que un foro

Puntos que vigilar en nuestra caravana, para viajar tranquilos.

Estebanescu

locuaz
[h=2]A continuación y según la experiencia adquirida, a lo largo de unos años conduciendo con caravana, en sus reparaciones, mantenimiento y después de orgullosamente pertenecer al Club Moncayo de caravanas e intercambiar conocimientos con muchos de sus socios y demás campistas conocidos por el camino, detallo una lista de los puntos mas importantes para mantener nuestra caravana controlada y con un buen manteniemiento, o por lo menos detectar sus anomalías a tiempo:

Has comprado una caravana, nueva o usada, te mueres de ganas por enganchar y perderte en una ruta soñada o en algún destino pendiente, pero, ¿sabes que tienes que vigilar y lo que debes saber para circular segur@ con ella?, a continuación te cuento varias cosas que debes vigilar en ella antes de hacerte a la carretera con ella:
[/h]
  1. [h=3]Revisa las presiones y el estado de neumáticos (mas de 6 años montadas es correr un riesgo excesivo por vejez), de caravana y coche siempre antes de un viaje, ten en cuenta bien las presiones den el eje trasero del coche ya que al enganchar una caravana, es como si estuviese a plena carga.[/h]
  2. [h=3]Pesa la caravana en orden de marcha, te sorprenderá ver la diferencia de peso con lo que tenias en mente, lo ideal es que el tractor pese mucho mas que la caravana, pero como esto no siempre es posible, el limite antes del desequilibrio peligroso estaría en 120%tractor/100%remolque, ten en cuenta quien quieres que lleve el mando en casos de emergencia.[/h]
  3. [h=3]Comprobar que el freno de inercia no presenta holguras excesivas, tiene su recorrido suave y retorna solo, esto es crucial para el buen funcionamiento de los frenos de la caravana.[/h]
  4. [h=3]Levantar los neumáticos del suelo con la ayuda de un gato, nunca con las patas(son para nivelar, no están diseñadas para levantar los neumáticos, el chasis tampoco lo esta para soportar el peso en los extremos) y girarlas, así observamos si los neumáticos están deformados y si hay algún rodamiento estropeado, de ser así suena un zumbido y ya que esta en el aire comprobar la eficacia de los frenos, las zapatas son ajustables sin tener que desmontar nada, generalmente disponen de un orificio a través del que se aprecian los dientes de tensado.[/h]
  5. [h=3]Una vez enganchamos, asegurarnos de que todo este correctamente amarrado, suelen tener testigos con colores vivos para verlo fácilmente, conectar la piña de conexiones, comprobar que las luces funcionan correctamente y vigilar que la rueda jokey no cuelga, por que podríamos perder la caravana al coger algún bache y este la empuje hacia arriba sacándola de la bola, debes saber que no puedes enganchar la sirga del freno de seguridad a la misma bola, esto es motivo de sanción y ademas si tu bola de enganche es automática y se suelta, piensa que nada tensaría el freno de mano y recorrería mucha mas distancia sin control.[/h]
  6. [h=3]Debes llevar el vehículo con unos retrovisores supletorios, sea cual sea la anchura del mismo, no llevarlos puede acarrearte una sanción.[/h]
Si alguien considera añadir algo a la lista o cambiarlo, estaré encantado en cambiarlo ya que son unas pautas a seguir para seguir manteniendo nuestra caravana bajo control de forma que nos sorprenda lo mínimo posible con problemas.
 
Carga bien repartida, armarios cerrados y bloqueados, no tener nada susceptible de provocar daños suelto, yo prefiero no llevar nada de agua en depósitos, ojo a la claraboya y ventanas, oscurecedores y mosquiteras subidas, engrase de puntos de engrase en lanza...y despacico, que no hay prisa ?

Enviado desde mi Aquaris E5 HD mediante Tapatalk
 
Carga bien repartida, armarios cerrados y bloqueados, no tener nada susceptible de provocar daños suelto, yo prefiero no llevar nada de agua en depósitos, ojo a la claraboya y ventanas, oscurecedores y mosquiteras subidas, engrase de puntos de engrase en lanza...y despacico, que no hay prisa ?

Enviado desde mi Aquaris E5 HD mediante Tapatalk
Esta noche edito, muchas gracias abel j.c

Enviado gastando datos desde mi thl T9 Plus mediante Tapatalk, espero que desde un camping.
 
Hilo interesante, me lo apunto.
Te puedo decir que la nueva ley de circulación ya prohibe circular con neumaticos de más de 5 años de antigüedad.
¿Cómo comprobais el correcto funcionamiento del freno de inercia?

Enviado desde mi SM-G925F mediante Tapatalk
 
Hilo interesante, me lo apunto.
Te puedo decir que la nueva ley de circulación ya prohibe circular con neumaticos de más de 5 años de antigüedad.
¿Cómo comprobais el correcto funcionamiento del freno de inercia?

Enviado desde mi SM-G925F mediante Tapatalk
El freno de inercia, a nivel usuario solo lo puedes comprobar mecánicamente y por propias sensaciones, sin meterlo a un frenómetro es imposible saberlo

Enviado gastando datos desde mi thl T9 Plus mediante Tapatalk, espero que desde un camping.
 
Lo de los neumaticos con fecha de caducidad ¿donde lo dice o prohibe? Indicanos el articulo de la DGT o Industria.

Respecto a comprobar la eficacia del amortiguador de inercia es facil: enpuja la lanza hacia adentro ( tiene que entrar haciendo resistencia relativamente suave) cuando este recogida sueltala y tiene que salir sola a su posicion de reposo, si la intentas parar veras que empuja hacia afuera, en este caso esta en perfecto uso, se se detiene al ejercer un poco de presion o no sale se debe cambiar.
Otra forma de saber que no actua es cuando frenamos y da un golpe seco contra la bola.
 
inflar la rueda de repuesto y mirar las valvulas que no esten comidas por el sol.
 
tengo un compañero que se le salio la rueda de la caravana en el puente de lisboa, y la tubo que rebuscar.
 
Aflojar y apretar las ruedas,buena costumbre.La primera faena que hice cuando compré la cv(usada) fué aflojar los tornillos de las ruedas,para saber que en caso de incidente podria hacerlo sin esfuerzo en ruta.
Dado que usamos mucho las caravanas en zonas de mar y de humedad,da igual la estacion del año,no esta de mas comprobar este pequeño detalle,pues la salitre y el agua oxida y agarrota.
Otro apunte.Se pueden probar los frenos en una campa con gravilla.El amortiguador de inercia es otra historia,pero el frenado de la cv se ve en las marcas,que deben de ser homogeneas en las dos ruedas.
Un saludo.

Edito.Cuando salgo con la cv,la primera faena es frenar en el descampado del parking,un frenazo fuerte y seco,a baja velocidad,para ver si todo va bien.
A la jefa le digo:
Agarrate,prueba de frenos.....
 
Hilo interesante, me lo apunto.
Te puedo decir que la nueva ley de circulación ya prohibe circular con neumaticos de más de 5 años de antigüedad.
¿Cómo comprobais el correcto funcionamiento del freno de inercia?

Enviado desde mi SM-G925F mediante Tapatalk

Lo que prohíbe la ley es vender neumáticos con más de cinco años de antigüedad, pero circular con ellos...
¿qué hacemos con los coches con matricula histórica que sólo pueden hacer muy pocos kilómetros al año?
 
Nosotros cada vez que enganchamos limpiamos la bola enganche y los feriados del estabilizador con un paño de algodón y te sorprenderías de lo sucio que sale el trapo.
Otra cosa que hago siempre cuándo viajo es al realizar descansos es poner la mano para verificar si los neumáticos se calientan en exceso, pueden calentarse por estar bajos de presión, me ocurrió una vez, rellene aire y todo correcto.
También me gusta agacharme debajo y verificar ruedas por parte interna para comprobar posibles pellizcos o abombamientos por golpes en alguna acera .
Así le detecte a otro campista un buen bollo en una rueda y a otro unas gomas con grietas que daban miedo.
 
Nosotros cada vez que enganchamos limpiamos la bola enganche y los feriados del estabilizador con un paño de algodón y te sorprenderías de lo sucio que sale el trapo.
Otra cosa que hago siempre cuándo viajo es al realizar descansos es poner la mano para verificar si los neumáticos se calientan en exceso, pueden calentarse por estar bajos de presión, me ocurrió una vez, rellene aire y todo correcto.
También me gusta agacharme debajo y verificar ruedas por parte interna para comprobar posibles pellizcos o abombamientos por golpes en alguna acera .
Así le detecte a otro campista un buen bollo en una rueda y a otro unas gomas con grietas que daban miedo.
Gracias fenvia. Tengo que editar el primer post, se que se puede, pero no se como, sino añadiré al final vuestras propuestas al texto que ya estaba y asi se queda completo

Enviado gastando datos desde mi thl T9 Plus mediante Tapatalk, espero que desde un camping.
 
Hacerse el primer kilometro con las ventanillas bajadas y sin música, asi detectas ruidos no deseados, como rueda jokey bajada, freno de mano puesto, olvido de quitar el cepo... es exagerado pero lo de la rueda jokey me ha pasado a mi
 
Hacerse el primer kilometro con las ventanillas bajadas y sin música, asi detectas ruidos no deseados, como rueda jokey bajada, freno de mano puesto, olvido de quitar el cepo... es exagerado pero lo de la rueda jokey me ha pasado a mi
Apuntado, gracias por aportar.

Enviado gastando datos desde mi thl T9 Plus mediante Tapatalk, espero que desde un camping.
 
Discrepo en el punto 6.

No se trata de llevar o no llevar retrovisores suplementarios sino si los del coche cumplen o no cumplen la normativa. Que me denuncien por no llevar supletorios no creo que sea posible. Me pueden denunciar si, con los que llevo del coche, no tengo los metros de visión hacia atrás que determina la normativa. Pero si el tractor es un 207 (por citar uno) y la caravana una Bambina 126D, el ancho de los retrovisores es superior al ancho de la caravana. Por lo tanto, la visión supera los metros mínimos exigidos. No necesito supletorios ni me pueden denunciar sin primero comprobar si tengo o no tengo el campo de visión exigido. Los agentes no pueden estimar que incumplo, sino probar que incumplo, pues estamos hablando de unidades de medida no de percepciones ópticas.
 
Pues compañero, ya te digo que te pueden denunciar sin comprobar. No esperaras que se monte en tu coche para ver si se ve o no. La norma dice y te multan y ya está.
 
Carga bien repartida, armarios cerrados y bloqueados, no tener nada susceptible de provocar daños suelto, yo prefiero no llevar nada de agua en depósitos, ojo a la claraboya y ventanas, oscurecedores y mosquiteras subidas, engrase de puntos de engrase en lanza...y despacico, que no hay prisa ?

Enviado desde mi Aquaris E5 HD mediante Tapatalk

Buenas, lo de llevar mosquiteras y oscurecedores subidos, es por algún motivo especial , como que sea obligatorio para circular, o es por otro motivo. Gracias
 
inflar la rueda de repuesto y mirar las valvulas que no esten comidas por el sol.
Ese punto y esto te lo digo por que trabajo de ello, es debido a que cuando se cambian los neumáticos, no todos cambian la válvula[emoji35] y esta envejece también, ya que es goma, las válvulas metálicas aguantan mas, pero también tienen una tórica que es goma, no son de por vida como piensa mucha gente.

Enviado gastando datos desde mi thl T9 Plus mediante Tapatalk, espero que desde un camping.
 
Yo añadiría revisar los puntos de anclaje del los elementos de la bola de remolque al chasis el coche.

Son unos tonillos fácilmente identificables y con un simple vistazo puedes ver sil el paso delos km y del peso que soportan han hecho mella, tampoco esta de mas repasar el par de apriete de los mismos.

Así mismo revisar los fusibles de la parte eléctrica del enganches, ver su estado, descartas una avería por sobretensión. Muchas veces el sistema eléctrico del enganche no esta preparado para gobernar luces mas otros elementos como ATC y nevera.

Llevar fusibles y portafusibles como los de la instalación que tienes, te pueden sacar de un apuro.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com